Reviews

Western Digital Red Review en Español (Análisis completo)

Otro de los discos duros que hemos adquirido para actualizar nuestro NAS es este Western Digital Red de 10 TB, del cual hoy realizaremos un pequeño análisis para ver que nos puede ofrecer y cuáles son sus principales ventajas respecto a los HDD de consumo general.

Western Digital Red características técnicas

Western Digital RED Características

Unboxing

Si alguna vez habéis comprado un disco duro sabréis que su presentación no es precisamente de las mejores y por desgracia se extiende hacia los modelos más caros como es el caso de este Western Digital Red.

El embalaje básico depende mayormente del distribuidor, así que en este caso tenemos la unidad metida dentro de una bolsa antiestática sellada. En nuestro caso hemos comprado varios, y PC Componentes ha tenido el detalle colocarlos en un molde de corcho construido para múltiples unidades. En caso de comprar uno solo, pues seguramente se nos entregue en un paquete de plástico inflado cubierto. ¿Por qué no utilizar una caja de cartón de toda la vida si incluso los SSD la llevan? No debemos subestimar la dureza de estas unidades, porque precisamente los de varios platos y gran capacidad son susceptibles a fallos debido al movimientos bruscos.

Diseño del encapsulado

Western Digital RED Review

El de hoy es un disco duro algo más peculiar, para empezar porque muy pocas veces hemos realizado análisis de HDD por carecer prácticamente de novedades en su andadura. Pero en esta ocasión sí que lo hemos considerado interesante, por sus 10 TB de almacenamiento, su presurización interior con helio y el estar construidos para entornos NAS, con mayor capacidad de caché y mayor capacidad de TB de escritura al año.

Pues el encapsulado de un disco duro mecánico como este Western Digital Red no es distinto a otras unidades del mercado de consumo general. En este caso tenemos un formato de 3,5 pulgadas, con las medidas que vemos en la tabla de especificaciones y un peso algo superior a lo normal debido a la presencia de más platos internos, hasta 7 tendríamos en las unidades de 14 TB. De hecho, su grosor es ligeramente superior a las unidades normales (25,4 mm) precisamente por necesitar más espacio para su importante capacidad.

Centrándonos en el encapsulado, es evidentemente hermético para asegurar la correcta presurización de los platos en el interior y de paso el helio que contiene esta unidad. Este encapsulado está hecho de aluminio principalmente, con posibilidad de instalarse bien de forma vertical u horizontal con 4 tornillos. Por su parte, la PCB se instala con todo el hardware aislado en la capa interior, para evitar la acumulación de polvo y rotura de componentes. Esto es algo especialmente importante en estas unidades que están construidas para entornos de NAS.

Tan solo nos queda por ver la bien conocida interfaz, compuesta por un conector SATA para datos y otro para alimentación en una de las caras laterales. Al lado tenemos varios pines de servicio que para el usuario no serán importantes. En la cara superior tenemos la correspondiente pegatina distintiva del modelo con información acerca del producto.

Características técnicas

Tras ver un anticipo de lo que tenemos en el interior de este Western Digital Red, vamos ya a meternos dentro, porque a pesar de ser un HDD tenemos bastantes novedades al respecto.

Western Digital RED Review

Y empezamos con una de las más importantes, la principal razón por la cual las unidades actualmente gozan de tan enorme capacidad de almacenamiento. Western Digital está utilizando helio como gas en la cámara de discos. Las ventajas de este gas respecto al aire que hasta ahora se venía utilizando en unidades de hasta 8 TB son bastantes. Para empezar, es un gas de menor densidad, lo que reduce considerablemente los daños por turbulencias durante el giro de los platos y la interacción de las cabezas lectoras. Al ser menos denso también se reduce el consumo energético, ya que la resistencia al giro se reduce.

Todo ello deriva en la posibilidad de meter más discos en el interior. Hasta ahora con aire se podía meter 5 platos, aumentando ahora hasta 7 para llegar a capacidades de hasta 14 TB y 16 TB en algunos casos. En este caso seguramente tengamos 5 platos, cada uno de ellos con capacidad de 2 TB y en consecuencia 10 cabezas lectoras. También se mejoran las temperaturas internas en unos 4ºC así que prácticamente son todo ventajas.

Decimos prácticamente porque al tener más platos también sufrirán de mayor fragilidad, y las unidades son más susceptibles a romperse debido a movimientos bruscos. Pensemos que las cabezas lectoras son muchas más y más juntas. No hace mucho ya obtuvimos tal experiencia con una unidad de otro fabricante que de estreno venía defectuosa.

Western Digital RED Review

Todas las unidades del fabricante implementan la tecnología NASware 3.0 para ofrecer la máxima compatibilidad con NAS de todo tipo y configuraciones en RAID de varios niveles. También incluyen 3D Active Balance Plus, una tecnología propia para el control de equilibro de los platos en distintas posiciones y poder funcionar 24/7.

Este Western Digital Red está disponible en varios almacenamientos, partiendo desde750 GB hasta los 14 TB. Y uno de los aspectos más interesantes de cara al rendimiento es que al ser HDD destinados a NAS su caché de almacenamiento sube hasta los 256 MB en esta unidad de 10 TB, mientras que los HDD normales solo llegan a los 64 MB. No obstante, también están disponibles en 64 MB y hasta 512 MB para la el de 14 TB.

El rendimiento que obtendremos en el Western Digital Red de 10 TB es de 210 MB/s, al funcionar en todas sus versiones a 5400 RPM. Podremos optar también por los Western Digital Red Pro, disponibles en idénticos almacenamientos y que giran a 7200 RPM para alcanzar los 260 MB/s.

Western Digital RED Review

Como otros aspectos de rendimiento y fiabilidad tenemos una capacidad de ciclos de carga y descarga de 600.000, tiempo medio entre fallos (MTBF) de 1.000.000 h, índice de carga de trabajo por año de 180 TB, siendo este la cantidad de datos que trasferimos hacia o desde el HDD. La garantía de estas unidades es de 3 años. En el caso de la versión Red Pro esta cifra sube hasta los 300 TB/Año y su garantía a 5 años.

Y ya que son HDD para NAS, merece la pena atender al consumo de estas unidades. Para el Western Digital Red de 10 TB tenemos 5,7W en lectura/escritura, 2,8W inactivo y 0,5W en modo espera, generando un ruido de 29 dBA, que no es poco.

Equipo de pruebas y benchmarks

Pasamos ahora a la batería de pruebas correspondiente a éste Western Digital RED. Para ello, hemos utilizado el siguiente banco de pruebas:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel i9-9900K

Placa Base:

Asus Maximus Formula XI

Memoria:

16 GB DDR4 T-Force

Disipador

Corsair H100i Platinum SE

Disco Duro

Western Digital RED 10 TB

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RTX 2080 Super

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Las pruebas a las que hemos sometido este SSD son las siguientes:

  • Crystal Disk Mark
  • AS SSD Benchmark
  • ATTO Disk Benchmark
  • Anvil´s Storage

Todos estos programas están en versiones actuales, y además hemos utilizado nuestra plataforma habitual para conocer los datos de rendimiento del disco duro que es realmente lo que nos interesa. Recordad no abusar de estas pruebas en vuestras unidades, ya que afecta al tiempo de vida de la unidad, especialmente en SSD.

Western Digital RED Review Western Digital RED Review Western Digital RED Review Western Digital RED Review Western Digital RED Review Western Digital RED Review

CristalDiskMark como siempre es el programa más benévolo con los discos duros, dando unos resultados que se ajustan a los especificado por WD, es decir, 210 MB/s en lectura y escritura secuencial. La condición de mecánico hace que el rendimiento en procesos aleatorios sea un verdadero drama, y en cualquiera de los casos nunca llegaríamos al máximo de la interfaz SATA como si lo hacen los SSD.

Lo que más nos interesa de Anvil´s y AS SSD son las latencias y los IOPS. En el primer caso tenemos unos valores muy altos al igual que en otros HDD, los más pequeños de 1,3 ms en bloques de 4K y llegando a los 30 ms en escritura. Recordemos que un HDD no ejecuta la instrucción hasta que alcanza las RPM correctas y el cabezal se sitúa en el sector correcto. En este caso tendremos un arranque más lento por tener más discos, se compensa con las menores RPM. Y respecto a los IOPS, pues rondan los 600-700 tanto en lectura como escritura aleatoria en los mejores casos.

Finalmente, Atto Disk muestra una tasa de lectura/escritura secuencial bastante estable en la mayoría de tamaños de bloque, situándose en los 200 MB/s en lectura y escritura. Los IOPS en este caso se muestran muy superiores porque son tomados directamente del controlador y la memoria caché.

Palabras finales y conclusión acerca del Western Digital RED 10 TB

Llegamos al final de este pequeño análisis al Western Digital RED, una unidad mecánica que está diseñada para su uso en NAS principalmente del ámbito doméstico y pequeñas empresas. Y es que para entornos de más alto rendimiento recomendaríamos los de la serie RED Pro, que son algo más caros, pero con mayor capacidad de TB/año, 7.200 rpm y 5 años de garantía.

Os recomendamos nuestra guía de los mejores SSD del momento.

En este caso el rendimiento es bastante interesante considerando que es un HDD, con tasas de 200 MB/s estables en escritura y lectura secuencial y un consumo energético al nivel de los SSD. El integrar helio en lugar de aire en la cámara de platos es todo un acierto para aumentar la cantidad de espacio, que en estos modelos puede llegar hasta los 14 TB. También se ha aumentado su caché hasta los 256 MB para que el analizamos y 512 MB para el de 14 TB, mientras que los de consumo general están en 64 MB.

Finalmente debemos hablar de precios, y esta unidad la encontraremos por un coste de 379 euros en la página oficial, y de 351 euros en Amazon. De esta forma tendríamos que pagar tan solo 3,4 céntimos por GB de espacio, cifras a las que un día soñamos que lleguen los SSD que actualmente están a unos 11,7 céntimos/GB.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ OPTIMIZADO PARA NAS

– LENTO, COMO TODOS LOS HDD NAS DE GAMA DOMÉSTICA Y PEQUEÑAS EMPRESAS
+ CALIDAD/PRECIO

+ PRESURIZACIÓN POR HELIO Y 256 MB CACHÉ

+ DISPONBLE HASTA 14 TB

+ RECOMENDADO PARA NAS DOMÉSTICOS

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

Western Digital 10TB RED - Disco duro (10000 GB, 256MB, Serial ATA III, 5400 RPM, 3.5", NAS)
  • Fácil uso
  • Compatible Windows
  • Un plus de capacidad para tus archivos

Última actualización el 2024-04-19

Western Digital Red

COMPONENTES - 87%
RENDIMIENTO - 65%
PRECIO - 90%
GARANTIA - 91%

83%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba