Reviews

SteelSeries Rival 310 Review en Español (análisis completo)

Un ratón hecho para que jamás nos tiemble el pulso

SteelSeries vuelve a la carga con un nuevo modelo de ratón que tiene como objetivo el seguimiento verdadero 1 a 1 con una latencia mínima, peso reducido y diseño sencillo. Hablamos de nada más ni nada menos que del SteelSeries Rival 310. ¿Estará a la altura? Veámoslo.

Una vieja conocida como es SteelSeries no necesita presentación. La marca danesa ha estado presente en el mundillo de los periféricos desde 2001 y de su mano llegaron al mercado algunos de los mejores teclados, auriculares y ratones.

Unboxing de SteelSeries Rival 310

SteelSeries Rival 310

La toma de contacto con el SteelSeries Rival 310 presenta un embalaje externo tipo funda en que se nos muestra una imagen del ratón junto con logo de la marca y modelo. En seguida se nos destacan tres puntos fuertes fundamentales: Prism Lightning, Botones separados y sensor óptico personalizado a partir de la conocida marca PixArt, el TrueMove 3. El SteelSeries Rival 310 es un modelo de ratón compatible con sistemas operativos Windows y Mac, dato que también podemos ver discretamente situado en la esquina inferior derecha.

SteelSeries Rival 310

En el reverso de la cubierta se nos detalla alguna información adicional, haciendo hincapié en el desarrollo del sensor específicamente con los E-sports en mente. El TrueMove 3 es un modelo con 12.000 puntos de DPI máximos y 350 IPS que pone un empeño especial en garantizar al usuario una sensibilidad y suavidad de movimiento óptimas.

SteelSeries Rival 310

Cuando retiramos la cubierta externa nos recibe una caja negra de cartón con un acabado mate y estructura tipo cofre. Al abrirla se nos revela el SteelSeries Rival 310 perfectamente encajado en un molde de espuma con una ranura habilitada para el cableado.

SteelSeries Rival 310

El contenido total de la caja se resume en:

  • SteelSeries Rival 310
  • Manual de inicio rápido

Diseño de SteelSeries Rival 310

SteelSeries Rival 310

El SteelSeries Rival 310 es un modelo de ratón que presenta una cubierta de materiales plásticos de diferentes calidades y acabados. El color elegido es el negro combinado con goma de un tono gris oscuro para los laterales. Predominantemente de brillo mate, el plástico ofrece una ligera rugosidad al pasar las manos sobre él, lo que promete retrasar la aparición de ese tacto limoso que tanto solemos llegar a odiar con el sudor.

La forma ahusada del ratón ofrece una silueta de curvatura suave incluso en su punto más álgido. La joroba se encuentra en una posición bastante centrada y ofrece una ergonomía que encaja a la perfección con sujección de tipo palmar o garra. El SteelSeries Rival 310 es un modelo creado y diseñado para usuarios diestros en su factor de forma, de modo que los zurdos deberéis buscar su alternativa más cercana en el Sensei 310.

SteelSeries Rival 310

En la zona posterior encontramos el imagologo de SteelSeries con un acabado de color blanco. Esta zona junto con la silueta anillada del botón de scroll suponen las dos áreas retroiluminadas del SteelSeries Rival 310.

Continuando con el reverso apreciamos una etiqueta informativa con datos sobre la marca, modelo, número de serie y diversos certificados de calidad.

SteelSeries Rival 310

En la zona central es apreciable la ranura del sensor, protegida por una leve curvatura en la propia estructura del ratón.

SteelSeries Rival 310

El SteelSeries Rival 310 presenta un total de tres surfers de pequeño tamaño. Todos ellos cuentan con una ranura de extracción o reemplazo de ser necesario por otros compatibles. En la zona inferior se encuentra grabado como bajorrelieve el imagologo de la marca rematado con un baño en resina brillante.

Interruptores y botones

Los interruptores seleccionados para el SteelSeries Rival 310 son pulsadores mecánicos de 50 millones de clics garantizados diseñados con Omron.

SteelSeries Rival 310

Primeramente los botones M1 y M2 se encuentran constituidos por piezas independientes con una presencia en la parte superior del ratón casi totalmente simétrica. En su centro podemos encontrar la rueda de scroll que nos llega a su vez recubierta por una goma antideslizante de color gris. Presenta un leve patrón irregular ligeramente estriado que facilita su control. Justo bajo ella disponemos de nuestro botón para cambiar la sensibilidad de DPI entre diversos niveles.

SteelSeries Rival 310

El SteelSeries Rival 310 es un ratón de seis botones, pudiendo encontrar los dos restantes en el lateral superior izquierdo. Sendos interruptores presentan la misma calidad plástica que el material usado en la cubierta del ratón.

SteelSeries Rival 310

En ellos podemos observar una separación evidente que establece una distancia muy reconocible a nivel táctil y dificulta la posibilidad de pulsar uno u otro por error. También son observables unas finas flechas de dirección grabadas a ambos lados de la separación.

El cable

SteelSeries Rival 310

El SteelSeries Rival 310 es un modelo de ratón alámbrico que presenta un cable forrado en plástico con refuerzo interno de fibra. En acabado resultante resulta bastante flexible y dispone de una longitud total de dos metros muy generosa. Tanto en su punto de conexión como en el USB tipo A encontramos que el forro está especialmente protegido contra tirones, lo cual siempre es de agradecer.

Puesta en uso

Llega el momento de ver cómo se las gasta el SteelSeries Rival 310, así que vamos a dejarnos de tonterías y entrar en faena.

Ergonomía

Tal y como mencionamos anteriormente el SteelSeries Rival 310 es un modelo de ratón con factor de forma diestro. Sus dimensiones son de 12,7 cm largo; 5,7 cm ancho y unos 4 cm de altura máxima. Podemos considerar que presenta unas dimensiones intermedias, de modo que su manejo llega a ser cómodo incluso para manos en torno a los 16 cm de longitud.

Su elevación resulta central y suave, de modo que para aquellos usuarios de agarre palmar o garra podrán hacer uso del SteelSeries Rival 310 con total comodidad.

Prueba de sensibilidad, aceleración y DPI

El sensor TrueMove3 es óptico, alcanzando un total de 12.000 DPI y 350 IPS. En lugar de centrarse en el CPI, TrueMove3 fue diseñado para un seguimiento 1 a 1 fiable. Mover una distancia específica en un mousepad da como resultado la misma distancia exacta en la pantalla, sin introducir latencia, interpolación ni afectar la reducción de jitter.

  • Aceleración: la aceleración básica presente en el SteelSeries Rival 310 es de 50g, aunque el porcentaje puede modificarse en el propio software de SteelSeries Engine 3 incluso para el factor de deceleración.
  • Skipping de píxeles: el salto de píxeles es una cuestión que se vuelve más agresiva cuanto mayor es nuestro porcentaje de aceleración o deceleración establecido manualmente. Esta cuestión empeora junto a un DPI elevado, así que tened estos factores en cuenta a la hora de calibrar vuestro ratón con las opciones ofrecidas por SteelSeries Engine 3.
  • Tracking: el seguimiento de objetivos en partida resulta notablemente fiable si añadimos a la configuración básica algunos puntos en la barra de predicción de movimiento (software). Esto dota de una mayor estabilidad al trazo y puede suponer un apoyo a la hora de apuntar de forma fiable.
  • Rendimiento en superficies: ya sea sobre alfombrilla de tela, plástico o en madera no hemos encontrado ningún contratiempo con la sensibilidad del sensor frente a los diversos materiales.

SteelSeries Rival 310

En  este banco de pruebas podéis ver una serie de dos filas de cuadrados que se han trazado aumentando la aceleración y predicción del software por separado. El trabajo del seguimiento predictivo nos ha resultado muy satisfactorio pero se vuelve poco manejable con una aceleración elevada. El mismo proceso se ha seguido en el trazo de líneas mostrado más abajo: primero con diferente predicción y después comparando la aceleración al mínimo y al máximo.

Todas estas pruebas han sido realizadas con un porcentaje de DPI de 1600 puntos.

Iluminación RGB

SteelSeries Rival 310

La iluminación RGB del SteelSeries Rival 310 se localiza en la rueda de scroll y el imagologo de la marca. Ambas zonas son personalizables de forma independiente y podemos establecer patrones y mezclas de color específicas desde el software Engine 3.

La iluminación con brillo máximo resulta bastante intensa, aunque también se debe a que el área de actividad es de un buen tamaño. Profundizaremos en su configuración en la siguiente sección de software para más detalle.

Software

SteelSeries Rival 310

Con el SteelSeries Rival 310 tenemos el software de la marca, SteelSeries Engine 3 (en la actualidad). Cuestiones de interés es que una vez que tengamos configurado nuestro ratón con las especificaciones deseadas de sensibilidad e iluminación podremos guardar la configuración en nuestra memoria local.

Una vez accedemos al panel específico del SteelSeries Rival 310 tenemos dos puntos de vista opcionales para configurar el ratón. A la derecha dispone de un panel en que se nos muestra la asignación de botones y el editor de macros mientras que a la derecha se nos ofrece una configuración avanzada de los parámetros de DPI, aceleración, deceleración, predicción y tasa de sondeo.

SteelSeries Rival 310

Por último dentro de la infografía central de nuestro ratón son visibles las dos zonas retroiluminadas. Para cada una de ellas podemos establecer un patrón específico (predefinido o que creemos nosotros) así como la velocidad del mismo.

Palabras finales y conclusiones sobre SteelSeries Rival 310

El ratón que nos ha traído SteelSeries en esta ocasión ha sido interesante de analizar. Su peso de 88 gramos lo hace ligeramente inferior a la media, por lo que aquellos jugadores que busquen algo que les permita movimientos rápidos y estables pueden encontrar que el SteelSeries Rival 310 responde muy bien en ese aspecto. La elección de tres surfers nos parece un poco reducida en su superficie pero nos agrada la perspectiva de poder extraerlos con facilidad para su reemplazo.

Es posible que el tacto de los acabados del plástico escogido no hubiera sido nuestra primera opción pero ofrece un buen agarre en el factor forma y resistencia al deslizamiento por sudor. Los laterales de silicona antideslizante son generosos y la textura rugosa presentada es una de las cuestiones que más nos han gustado junto con la presencia de sus botones laterales de gran tamaño y fácil reconocimiento táctil.

Te recomendamos la lectura de: Mejores ratones del mercado.

El software SteelSeries Engine 3 es un programa de interfaz funcional y directa al grano. Las cuestiones a personalizar quedan a la vista desde el primer momento y la disponibilidad de una ranura de memoria local en el ratón completa la experiencia. Definitivamente los ajustes de predicción de movimiento resulta uno de sus puntos más fuertes a aprovechar por los usuarios y esto es algo que viene reforzado por la tecnología del sensor TrueMove3.

El SteelSeries Rival 310 se encuentra a la venta en su web oficial por un precio de 69,99€. Algo que no nos termina de convencer es la ausencia de cable trenzado en su diseño, dado que suele ser algo habitual por ratones de precios similares. Sus 12.000 CPI máximos son una cantidad aceptable aunque la competencia con modelos de mayor porcentaje puede resultar difícil de salvar. A grandes rasgos el SteelSeries Rival 310 nos ha parecido un ratón correcto, que responde bien ante las exigencias del usuario y dispone de un software de configuración competente. No aporta grandes sorpresas pero sí competencia.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

LAS OPCIONES DE CONFIGURACIÓN SON AVANZADAS

EL CABLE NO ES TRENZADO
PESO DE 80G Y AGARRE VÁLIDO PARA SUJECIÓN PALMAR O GARRA LA SUPERFICIE DE FRICCIÓN PARECE ALGO REDUCIDA
SOFTWARE MUY COMPLETO

 

El equipo de Profesional Review le otorga la Medalla de Plata:

SteelSeries Rival 310 - Ratón de Juego Óptico - Iluminación RGB - 6 Botones - Laterales de Goma - Memoria Integrada - PC/Mac - Negro
  • Sensor óptico personalizado TrueMove3 de 12 000 CPI, 350 IPS diseñado para eSports
  • Diseño ergonómico para ofrecer una comodidad y un rendimiento extremos
  • Los botones mecánicos de disparo izquierda/derecha garantizan una durabilidad de 50 millones de clics
  • Iluminación Prism multicolor de dos zonas para ofrecer una luz personalizable
  • Guarda todos tus ajustes de rendimiento e iluminación directamente en el Rival 310

Última actualización el 2024-04-19

SteelSeries Rival 310

DISEÑO - 75%
MATERIALES Y ACABADOS - 75%
ERGONOMÍA - 75%
SOFTWARE - 80%
PRECISIÓN - 80%
PRECIO - 70%

76%

Ana Alejandra Romero

Cuando Ctrl+Alt+Supr no funciona, aparezco yo. Soy tecnomante lvl 20 y estoy aquí para compartir con vosotros mi entusiasmo sobre periféricos, ordenadores, gaming y nuevas tecnologías.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba