Reviews

SteelSeries Apex Pro Review en Español (análisis completo)

Ponemos a prueba la eficacia de la tecnología Omnipoint de SteelSeries

SteelSeries es una de las marcas más populares en el mundillo del gaming y sus periféricos. Sus interruptores Gateron son marca de la casa y en esta ocasión se han animado a dar un paso más con el SteelSeries Apex Pro, un teclado con interruptores con tecnología Omnipoint que prometen permitirnos ajustar el punto de activación de los switches a nuestro antojo. ¡Veámoslo!

SteelSeries es una empresa danesa de periféricos y accesorios para videojuegos que compite en lo más alto con grandes marcas como Logitech, Corsair y Razer en una batalla constante por traer al mercado los periféricos con mejores prestaciones.

Unboxing de SteelSeries Apex Pro

Comenzamos como siempre por la cuestión del embalaje, y es que ya sabéis lo que nos gusta abrir cajas. El SteelSeries Apex Pro nos llega presentado con una cubierta deslizante tipo estuche que contiene una caja de cartón como cofre.

SteelSeries Apex Pro

En la cubierta del estuche nos recibe la imagen, marca y modelo del producto. Inmediatamente destaca el sello de switches mecánicos ajustables con la tecnología Omnipoint. También podemos apreciar que se destaca la capacidad multiplataforma del teclado, indicándonos que es compatible para PC, Mac, Xbox One y PS4. Por último no podía faltar el detalle de la pantalla inteligente Oled para avisos durante partidas, mensajes de Discord o reproducción de música entre otros aspectos.

En los laterales de la funda nos recibe algo de promoción. No por nada SteelSeries es la marca con cuyos productos más premios se han llegado a ganar en campeonatos de eSports a nivel profesional. Todo ello viene acompañado sobre detalles técnicos del teclado que hemos desglosado con anterioridad en su tabla de características.

SteelSeries Apex Pro

En el reverso de la caja por su parte disponemos de una vista cenital del teclado así como su reposamuñecas. Adicionalmente podemos leer en varios idiomas información detallada sobre el funcionamiento de los interruptores Omnipoint entre otros aspectos:

  • Interruptores Omnipoint de actuación calibrable entre 0.4 y 3.6 mm.
  • Chasis de aluminio aeronáutico.
  • Reposamuñecas magnético de calidad premium.
  • Controles multimedia dedicados.
  • Puerto USB tipo A integrado.
  • Cinco perfiles de memoria local.
  • Iluminación RGB por tecla.
  • 100% anti-ghosting.

SteelSeries Apex Pro

La tecnología Omnipoint es una novedad patentada de SteelSeries que se sube al carro de exprimir al máximo el potencial de nuestro teclado. Estos switches prometen una actuación cinco veces más rápida y con un tiempo de respuesta ocho veces menor así como el doble de durabilidad estimada. Todo ello es tomando como referencia los interruptores Cherry MX Red y Speed.

Desarrollaremos más en profundidad nuestras impresiones a estos aspectos en la sección «Interruptores» de la presente review.

El contenido de la caja puede por tanto resumirse en:

  • Teclado SteelSeries Apex Pro
  • Reposamuñecas magnético
  • Guía de inicio rápido

Diseño de SteelSeries Apex Pro

SteelSeries Apex Pro

El Teclado con el que SteelSeries se ha propuesto romper con la pana es un modelo de gaming completo al 100%. Sus interruptores quedan a la vista en su estructura y la primera impresión que nos causa al sacarlo de su embalaje es de estar ante un producto gran calidad.

Armazón

SteelSeries Apex Pro

Comenzando por la base, el chasis del SteelSeries Apex Pro está fabricado con una aleación de aluminio como la empleada en el fuselaje de aviones. Este material Ha sido utilizado sólo en la cubierta superior mientras que el reverso del teclado es de plástico. El aluminio no está cepillado, presenta un acabado negro mate ligeramente perlado menos intenso que el color de las teclas.

Como anotación cabe señalar que tratándose de un teclado al 100% la presentación del mismo queda muy recogida dado que se procura reducir los márgenes externos al mínimo tratando así de mermar lo más posible el espacio que el SteelSeries Apex Pro ocupa en nuestro escritorio. Nosotros a nivel personal somos defensores a capa y espada de los teclados TKL y realmente hemos apreciado ese esfuerzo por ajustar los márgenes.

SteelSeries Apex Pro

Los cantos y esquinas del SteelSeries Apex Pro son redondeados y suaves. En su zona superior derecha podemos apreciar la pantalla Oled junto con una rueda de volumen dedicada e interruptor de control. Estos elementos están discretamente situados en el espacio vacío que queda sobre el teclado numérico.

SteelSeries Apex Pro

El SteelSeries Apex Pro cuenta con un par de patillas posteriores de una única posición pero robustas y de gran solidez. Ambas están recubiertas de goma antideslizante en su base para ahorrarnos disgustos.

SteelSeries Apex Pro

Dándole la vuelta al teclado observamos la terminación de la pantalla Oled y rueda de volumen así como el puerto USB tipo A integrado en el teclado para darnos ese pequeño extra y hacernos la vida más agradable.

En ambos extremos son observables depresiones de salida para el cable del teclado, que también se encuentra en la zona central. Discretamente en la zona posterior también encontramos el imagologo de SteelSeries estampado en blanco, así como es visible en negro en la zona inferior frontal.

SteelSeries Apex Pro

Pasando al reverso del SteelSeries Apex Pro podemos observar las tres calles de salida alternativas que se nos ofrecen para conducir nuestro cable hacia el ordenador o consola. También son reseñables sus tres gomas antideslizantes situadas en la zona frontal del teclado.

En su centro podemos observar el logo, marca y modelo del teclado así como número de serie e información adicional del fabricante. Todo ello queda enmarcado por las calles del cable, que cuentan con presillas que sobresalen de la estructura de plástico para optimizar su sujeción.

SteelSeries Apex Pro

Tal y como mencionamos anteriormente, las patillas son un aspecto que nos ha gustado bastante. Generalmente es común encontrar modelos finos y ligeros que tienden a transmitirnos una sensación de fragilidad, pero en este modelo (y todo el teclado en su conjunto) se esfuerza en hacernos ver que el SteelSeries Apex Pro es un teclado resistente y hecho para durar.

Reposamuñecas

Los reposamuñecas son un bien escaso de estar incluido y un capricho para muchos. Sin embargo y a nivel personal encontramos que la incluida en el SteelSeries Apex Pro resulta un complemento práctico y sutil que puede enamorar hasta a los más escépticos sobre su uso.

Cuando nos pasamos días enteros machacando botones a menudo no nos damos cuenta de lo que una simple elevación de nuestras muñecas puede hacer a nuestras manos. El modelo incluido en el SteelSeries Apex Pro no es muy elevado, pero el teclado si presenta una cierta altura con las patillas desplegadas y es por eso por lo que agradeceremos su uso.

Este reposamuñeca es suave, estando recubierto por una goma antideslizante de color mate que resulta muy agradable al tacto y ofrece cierta resistencia al deslizamiento por sudor.

 

En su centro encontramos serigrafiado el logo de SteelSeries con un acabado negro reflectante a la luz. En la propia superficie del teclado no encontramos de forma visible el logo de la marca más que en su base, de modo que aquí es donde cobra protagonismo sin hacer ostentación por ello.

Nuestro reposamuñecas cuenta con nada más ni nada menos que un total de ocho bases de goma antideslizante así que cuando os decimos que a no ser que lo hagáis a propósito este complemento no se moverá, vamos en serio.

Para aumentar esta percepción el reposamuñecas del SteelSeries Apex Pro cuenta con dos conectores imantados para fijarlos magnéticamente al teclado. Esto unido a que la cubierta de aluminio se desliza hacia delante en el frontal garantiza una fijación al teclado espectacular que queda a prueba ante los arrebatos de ira más acalorados, 10/10.

Interruptores

Vamos a ponernos técnicos con los interruptores, porque aunque el teclado pueda entrarnos por los ojos en cuestión de diseño o lo espectaculares que se vean sus luces, ya sabéis cómo va esto: la iluminación RGB no nos da más FPS ni nos hace mejores jugadores. Tampoco os queremos decir que los switches Omnipoint sean la panacea, pero las cuestiones que ofrecen son bastante interesantes de tratar en profundidad.

Seamos sinceros: en el mundo de los interruptores todo el mundo se compara con los Cherry MX. La marca se ha convertido en el estandarte de los switches mecánicos y su larga historia la hace merecedora de todos los honores. Ahora bien, ¿Qué tienen de especial los interruptores Omnipoint? Este interruptor mecánico lineal tiene la peculiaridad de que puede ser ajustable mediante software para hacer que su punto de actuación sea menor que el de modelos como el Cherry MX Red o el Speed.

Su rango de activación puede variar entre 3.6 mm hasta sólo 0.4 mm mientras que el tiempo de respuesta de las teclas (el famoso debounce time) para volver a ser activadas es de sólo 0.7 milisegundos.

Los usuarios más forofos podrán apreciar aquí el potencial de un teclado así de rápido. Estar a la que salta cobra aquí un nuevo sentido, aunque no todo va a ser un camino de rosas. Aquellos de vosotros que no utilicéis vuestros teclados únicamente para humillar al personal en el CS:GO podéis encontrar que esta hipersensibilidad es un tanto molesta a la hora de escribir. Un roce accidental por leve que sea puede activar las teclas colindantes y sacar de quicio a los mecanógrafos más curtidos, así que tenedlo en mente.

En el caso del SteelSeries Apex Pro las teclas que cuentan con tecnología Omnipoint regulable son aquellas 61 básicas de los teclados QWERT o AZERTY (caracteres, signos de puntuación y controles de escritura). Todas las demás no disponen de opciones de calibración por software y quedan por tanto en su activación predefinida.

El cable

SteelSeries Apex Pro

Continuamos nuestra review pasando a hablar del cable, y creednos cuando os decimos que va para rato. Si os gustan cablecitos así finitos que sean discretos… ya os decimos que el del SteelSeries Apex Pro no es para vosotros. Este bicho está hecho para durar, resistente a tirones, mordidas de perros e incluso apostaríamos que a una sierra eléctrica. El último superviviente podría usarlo como tirolina y no se inmutaría.

Con un recubrimiento de goma que alcanza el grosor de 7 milímetros, si lo que buscáis es resistencia habéis venido al sitio adecuado. Sin embargo su aspecto negativo es que dado su grosor resulta poco flexible y no muy cómodo de manejar.

SteelSeries Apex Pro

Este cable cuenta con una longitud de 180 mm y como explicamos en la anterior categoría sobre el armazón no es extraíble pero puede colocarse su salida del teclado en tres posiciones: central, derecha e izquierda. El chasis cuenta con guías en su base para esconder su punto de salida inicial y en el extremo nos recibe una división con dos conexiones USB tipo A.

Ambos puertos tienen un recubrimiento en goma ligeramente más fino que el del cable principal, pero no por ello menos robusto. Cada USB presenta grabado en bajorrelieve un icono que nos explica su utilidad. El modelo que identificamos sólo con el icono USB sirve para activar el puerto integrado en la zona posterior izquierda de nuestro SteelSeries Apex Pro, mientras que el que dispone de la serigrafía del teclado es el que da energía al mismo.

Puesta en uso del SteelSeries Apex Pro

Llega el momento de dar un poquito la brasa con las impresiones del SteelSeries Apex Pro durante su uso, así que vamos allá. En nuestro caso el modelo que ha caído en nuestras manos tiene distribución de teclas americana y de momento no hay disponible en el mercado una versión española del mismo, aunque consideramos que es sólo una cuestión de tiempo.

SteelSeries Apex Pro

Nada más conectarlo tenemos un espectáculo de lucecitas de esos que sabéis que nos encantan, pero también nos recibe un aviso en la pantalla Oled para hacernos saber que si queremos hacer uso de sus muchas virtudes es necesaria una actualización de firmware. Es decir, necesitamos descargar el software de SteelSeries Engine.

Inicialmente y sin modificar todavía los parámetros de los interruptores estos se sienten muy ágiles, con un tacto leve y ligero que inmediatamente relacionamos con los Cherry MX Speed Silver. Las pulsaciones lineales se sienten muy cortas y si ponemos el tiempo de activación al mínimo ya ni hablamos. No obstante os decimos que si bien para jugar la cosa se nota y mucho, para escribir no mola tanto el hecho de activar teclas accidentales porque las yemas de nuestros dedos no hayan caído en el centro exacto de la tecla y se cuele algún que otro símbolo sin querer.

El clic que producen los interruptores Omnipoint del SteelSeries Apex Pro es seco, ligeramente grave y poco sonoro para ser un teclado mecánico. Nosotros habitualmente trabajamos con el Razer Chroma Tournament Edition V2 de switches amarillos y la sonoridad comparada resulta más agradable y discreta en el Apex Pro.

Iluminación

SteelSeries Apex Pro

Ya que hablamos de interruptores no podemos evitar mencionar los keycaps y su relevancia en la retroiluminación RGB. SteelSeries nos trae unos botones ABS de doble inyección con una tipografía gruesa de legibilidad excelente. El LED de retroiluminación se encuentra justo sobre el interruptor, no debajo como en los Cherry MX tradicionales. Esto otorga a los caracteres un color mucho más vivo y vibrante, lo cual unido al tamaño de la tipografía confiere una energía especial al teclado.

SteelSeries Apex Pro

Tal y como hemos mencionado en el apartado anterior, el SteelSeries Apex Pro es un teclado con una luminosidad máxima muy intensa que viene dada por dos factores: el tamaño de su tipografía y la posición de los LEDs, que se encuentran integrados en los interruptores y no bajo ellos.

Software

SteelSeries Apex Pro

No es posible analizar el SteelSeries Apex Pro sin entrar a hablar de su software. El SteelSeries Engine es un programa de configuración que va ya por su tercera versión y sigue los pasos marcados en cuanto a profundidad por softwares como Razer Central o iCUE de Corsair.

Cuando lo instalamos y actualizamos por primera vez nuestro equipo reconocerá el SteelSeries Apex Pro de inmediato. Ya en el primer panel podremos cambiar entre las cinco configuraciones para perfiles de memoria locales una vez personalizados.

Haciendo clic en nuestro teclado se despliega para nosotros un menú de opciones que consta de cuatro categorías principales:

  • Asignación de teclas: aquí podemos añadir o crear funciones específicas a botones del teclado así como macros.
  • Accionamiento: es la sección donde podemos establecer el punto de actuación deseado de nuestro teclado dentro de las 68 teclas disponibles. Esto puede hacerse de forma individual, colectiva o por secciones.
  • Iluminación: establece intensidad, dirección, velocidad y color de los patrones de retroiluminación RGB.
  • OLED y configuración: nos permite editar la imagen visible dentro de la pantalla OLED siguiendo ciertos parámetros y la región de nuestro teclado.

Ya habiendo actualizado el software queda operativa la pantalla Oled lista para su uso. Presionando el botón localizado bajo el scroll de volumen nos aparecerá una lista de opciones a través de la cual podremos movernos para después hacer clic mediante el botón de volumen y posteriormente calibrar al gusto:

  • Iluminación: esto nos lleva a tres subcategorías: predeterminadas, personalizadas y brillo
  • Macros: conduce a opción para grabar on the fly o eliminar.
  • Actuación: establece la fuerza necesaria para el uso de las teclas con tecnología Omnipoint. Su calibración varía con un total de 10 puntos.
  • Perfiles: navega entre los cinco perfiles personalizables de memoria local
  • Configuración: nos  dirige a un submenú con las secciones de Display, Sobre SteelSeries y Reestablecer configuración de fábrica.

Las funciones adicionales que pueden reflejarse en nuestra pantalla de teclado Oled dependen de las aplicaciones en uso y la configuración de la misma. Para ello deberemos entrar en la categoría de Aplicaciones de SteelSeries Engine y dentro de la configuración que deseemos añadir (por ejemplo, Discord) Se nos revelarán dos pestañas:

  1. Iluminación: establece los patrones de luz que se muestran en teclas para notificaciones.
  2. Pantalla: muestra notificaciones en la pantalla Oled.

Existen configuraciones específicas que podremos encontrar en el catálogo de Apps para juegos como CS:GO, Dota 2 e incluso Minecraft. Esta lista es editable por usuarios colaboradores para añadir propuestas adicionales de juegos y aplicaciones.

Palabras finales y conclusiones sobre SteelSeries Apex Pro

Hay mucho que asimilar con un teclado como el SteelSeries Apex Pro. Los interruptores Omnipoint son sin duda una grata sorpresa que presentan el potencial necesario para añadir ese extra a los jugadores más experimentados pero también es cierto que puede no suponer una ventaja tan evidente para los aficionados que compatibilicen el juego con la escritura. La distancia mínima de activación de estos interruptores puede llegar a ser realmente desconcertante y ciertamente se nota comparándola con interruptores lineales de otras marcas. Sin embargo esta apabullante sensibilidad trae como contratiempo la posibilidad de activar involuntariamente botones que apenas hemos rozado, lo que no hace del SteelSeries Apex Pro un teclado poco indicado para escribir.

Avisar esto probablemente sea redondante dado que el propio teclado se nos ofrece como un modelo 100% gaming, pero nos gusta señalar este tipo de cosas porque todavía no hemos encontrado un usuario que utilice su teclado exclusivamente para jugar.

Otro aspecto a señalar es su precio. El SteelSeries Apex Pro se vende en su web oficial por 229,99 €. Actualmente no está disponible en español, aunque es cuestión de tiempo. Un teclado de este calibre no iba a costar menos de 100 euros, desde luego, pero entendemos que para muchos superar la barrera de los 200€ resulte algo prohibitivo. Tampoco debemos olvidar que este modelo de SteelSeries está pensado principalmente para competición, motivo por el que sus interruptores y el software que lo rodea así como la calidad de sus materiales genere esa subida de precio.

Te recomendamos la lectura de: Mejores teclados del mercado.

Aspectos que hemos valorado muy positivamente son su cubierta de aluminio, interruptores y tipografía elegida para los keycaps. La pantalla Oled resulta un complemento interesante, aunque no indispensable. El potencial está ahí y queda en manos del usuario echar un vistazo a las posibilidades que pueda ofrecerle. La iluminación del SteelSeries Apex Pro nos ya parecido de diez, tanto por sus LEDs integrados sobre el switch para ganar intensidad como las opciones que ofrece el sofware. La disponibilidad del reposamuñecas así como lo recogido y sólido que queda el teclado son otras cuestiones que nos han resultado muy satisfactorias para su uso tanto en cuestiones de comodidad como de espacio.

Nos ha gustado algo menos todo lo que rodea el cable. Si bien la integración de un puerto USB dentro del propio SteelSeries Apex Pro es una cuestión que sin duda se agradece, hay cuestiones entorno a la conectividad que no hemos disfrutado tanto. Tratándose de un teclado de altas prestaciones (y presupuesto) Sorprende que el recubrimiento del cable no sea trenzado o que el mismo no pueda ser extraído para facilitar su transporte. El grosor de la goma, aunque resistente, hace que la flexibilidad de la misma resulte limitada al margen de las opciones de posición ocultas bajo el teclado. Nos gusta esa sensación de que no tenemos que andar con mil ojos con nuestro SteelSeries Apex Pro y que no sea delicado como una flor, pero estéticamente no nos parece la mejor opción.

En resumidas cuentas, el SteelSeries Apex Pro no decepciona y procura darnos el máximo rendimiento aunque ya se sabe: la calidad hay que pagarla.

Quitando la cuestión del cable es un modelo de teclado que nos ha convencido. Los interruptores Omnipoint nos han llevado también a pensar sobre las posibilidades de una versión TKL de este modelo, que probablemente sería una opción ideal para una Tournament Edition de esas que tanto nos gustan. ¿Y vosotros, cómo lo véis?

VENTAJAS

INCONVENIENTES

INTERRUPTORES OMNIPOINT PERFECTOS PARA JUGAR

EL CABLE RESULTA UN TANTO APARATOSO
RECUBRIMIENTO EN ALUMINIO, EXCELENTES ACABADOS SU PRECIO RESULTA UN TANTO ELEVADO
DISEÑO ESPECTACULAR

El equipo de Profesional Review le otorga la Medalla de Platino:

SteelSeries Apex Pro

DISEÑO - 95%
MATERIALES Y ACABADOS - 95%
FUNCIONAMIENTO - 90%
SOFTWARE - 85%
PRECIO - 80%

89%

Ana Alejandra Romero

Cuando Ctrl+Alt+Supr no funciona, aparezco yo. Soy tecnomante lvl 20 y estoy aquí para compartir con vosotros mi entusiasmo sobre periféricos, ordenadores, gaming y nuevas tecnologías.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba