Tutoriales

Conector molex: todo lo que necesitas saber

El conector molex no se utiliza tanto en la actualidad. Sin embargo, sigue existiendo en numerosos PC, así que te contamos todo sobre él.

Hace años, las conexiones de las fuentes de alimentación distaban de las que tenemos hoy en día. Es cierto que hay conexiones que se siguen manteniendo o que se han reformado un poco, pero el conector molex es uno de los «olvidados». En el post de hoy, vamos a hacer un pequeño repaso a este magnífico conector.

Origen del conector MOLEX

Fue Molex Connector Company la creadora de este conector. Según algunos expertos, se asegura que Molex desarrolló y patentó estos conectores entre 1950 y 1960. En principio, se utilizaría en el hogar, como en una instalación industrial o para automóviles. Podemos encontrar distintos tamaños de pines: 1.57 mm, 2.13 mm y 2.36 mm, cada uno con distinto amperaje.

En el sector de la informática, vimos aparecer estos conectores en 1976, los cuales alimentaban a las disqueteras. Sin embargo, no se trataba de un Molex ordinario, sino del AMP, un modelo de cuatro pines muy similar.

No obstante, seguimos viéndolos en conexiones muy importantes, como el conector molex de 24 pines ATX que sirve para alimentar a la placa base. Constan de las conexiones más importantes de los equipos, alimentando a placas base o tarjetas gráficas.

Conector molex de 4 pines

Conector PC- Molex

Este conector daba servicio a muchos componentes del PC, especialmente a los discos duros, DVD/CD-ROM, tarjetas de expansión, etc. Podíamos encontrarlos por todos lados, pero ahora ha sido sustituido por el conector SATA, principalmente.

Tiene 4 pines que había que tener rectos y firmes porque, a veces, uno estaba algo más doblado que los demás y no podíamos conectarlo bien al disco duro o al componente. Con la aparición de la conexión SATA eso ha quedado en el pasado. En este caso, hacemos referencia al AMP MATE-N-LOK tan famoso.

Se empezó a producir en 1963 y era fabricado por AMP. Estaba compuesto por los 4 pines siguientes:

  • Amarillo: de 12 voltios.
  • Negro: tierra.
  • Negro: tierra.
  • Rojo: de 5 voltios.

Podemos encontrar una conexión hembra y macho, en la hembra vemos las 4 ranuras y en la macho los 4 pines.

Dicho esto, podemos encontrar un conector molex más pequeño de lo normal que, hace años, se usaba para alimentar disqueteras de 3,5 pulgadas o ventiladores de la caja, por ejemplo. Personalmente, tenía esta conexión en la que fue mi primera caja de PC, por allá en 2007.

molex pequeño

Muchos recordamos con nostalgia estos conectores que daban vida a unidades CD-ROM, servían de adaptadores para fuentes antiguas cuando queríamos conectar la conexión de 6/8 pines de nuestra tarjeta gráfica o cuando alimentaban a discos duros IDE y SATA.

conversor sata

MOLEX en al actualidad y sus usos

Eso ya ha pasado y la realidad actual pasa por la conexión SATA, la cual, a mi forma de verlo, es mucho más limpia y fácil de conectar que el conector molex.

Te recomendamos las mejores fuentes de alimentación del mercado

Actualmente solo se usa para algunos controladores RGB o ventiladores. Pero cada vez es menos habitual encontrarnos este clásico conector.  ¿Qué opináis de la desaparición de los Molex? ¿Qué experiencias guardáis con ellos? Seguramente a algunos se os haya roto de tanto conectar / desconectar.

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba