Noticias

IBM inventa una batería sin metales pesados ni cobalto

IBM anunció recientemente que ha descubierto una nueva batería que no utiliza metales pesados como el cobalto y el níquel.

IBM inventa una batería sin metales pesados ni cobalto

IBM

IBM anunció la semana pasada que ha descubierto una nueva y revolucionaria tecnología de baterías sin metales pesados y con características superiores a las de las baterías de iones de litio que se suele utilizar hoy en día. En cambio, la nueva batería se basa en tres nuevos materiales que pueden extraerse del agua de mar, lo que conduce a una mejor sostenibilidad y reducción de costes. IBM se ha asociado con otras empresas para comercializar la tecnología.

IBM afirma que su nueva tecnología supera a las baterías de iones de litio en todos los niveles:

IBM

  • Menor costo: porque no hay cobalto, níquel y otros metales pesados en el cátodo, ya que estos son intensivos en recursos para la fuente
  • Carga más rápida: menos de cinco minutos para alcanzar el 80% de la capacidad
  • Mayor densidad de potencia: más de 10.000 W/L (1500 W/kg para el ion-litio)
  • Alta densidad de energía: 800 Wh/L (680 Wh/L para el ion-litio)
  • Excelente eficiencia energética: más del 90%
  • Baja inflamabilidad de los electrolitos

IBM destaca la naturaleza libre de metales pesados de la nueva batería, mejorando la sostenibilidad a largo plazo de las baterías. En cambio, el Battery Lab de IBM Research ha utilizado tres «nuevos y diferentes materiales patentados», que, según dicen, nunca antes se habían combinado en una batería. La compañía no reveló los materiales, pero dice que pueden ser extraídos del agua de mar para sentar las bases de técnicas de abastecimiento menos invasivas que la minería.

Visita nuestra guía sobre los mejores portátiles del mercado

El cátodo activo no contiene cobalto ni níquel y la batería utiliza un electrolito líquido seguro. Según IBM, el diseño suprime la formación de dendritas de litio, que pueden causar cortocircuitos si conectan el ánodo y el cátodo.

IBM mantiene el secreto los materiales utilizados para evitar que otros puedan copiar su nueva tecnología de baterías, que ya cuenta con prototipos funcionales en sus laboratorios. Entre los socios que están dando apoyo a IBM, se encuentran Mercedes-Benz R&D, Central Glass, un importante proveedor de electrolitos para baterías, y Sidus, un fabricante de baterías. Os mantendremos informados.

Fuente
tomshardware

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba