Reviews

Logitech MX Master 3 Review en Español (análisis completo)

Un ratón ideal para el diseño y creación de contenido

Sabemos lo que estáis pensando: aquí parece que sólo analizamos ratones de gaming, ¿eh? Bueno, generalmente sí, ¡pero esta vez es distinta! Logitech nos trae el MX Master 3, un ratón concebido para diseñadores. ¡Veámoslo!

Unboxing del Logitech MX Master 3

Logitech MX Master 3

Inicialmente la caja nos recibe con una funda satinada de cartón fino. En su portada se nos muestra el MX Master 3 acompañado de la especificación Mag Speed para una velocidad de scroll ultra rápida.

Nos encontramos ante un ratón inalámbrico preparado para las tareas más avanzadas, con conexión tanto USB como Bluetooth.

Logitech MX Master 3

En el reverso de la caja se nos indica compatibilidad tanto con Windows como Mac y Linux. También tenemos detalles describiendo sus cuatro características más destacables:

  • Largas horas de confort: trabaja con comodidad con una forma perfectamente esculpida y posición ideal para los controles del pulgar.
  • Acelera la velocidad de tu trabajo: trabaja más deprisa con perfiles e aplicación predefinidos y numerosas opciones de personalización.
  • Fluye a través de varios ordenadores: intercambia texto, imágenes y archivos entre ordenadores: simplemente copia en uno y pega en el otro.
  • Seguimiento preciso en cualquier superficie: gracias al sensor Darkfiel de 4000DPI podremos trabajar incluso en cristal.

Una vez retiramos esta funda nos encontramos con una caja tipo cofre Con el nombre de la serie MX Logitech serigrafiado con resina.

Logitech MX Master 3

El contenido total de la caja se resume en:

  • Logitech MX Master 3
  • Cable de carga
  • Nano receptor USB
  • Documentación

Diseño del Logitech MX Master 3

Logitech MX Master 3

El MX Master 3 presenta un diseño sólido, con un ensamblaje fino en que podemos apreciar pocas zonas de unión. Aunque la edición que os traemos para la review es color grafito, también podéis encontrar disponible el modelo mid grey.

Logitech MX Master 3

En su parte superior, M1 y M1 están constituidos por sendas piezas individuales, mientras que el Scroll y el interruptor de cambio de modo se encuentran incrustados en el cuerpo central.

  • Este scroll de acero mecanizado rueda con rapidez a giro libre cuando alcanza cierta velocidad.
  • Con el botón de cambio manual podemos hacer clic para alternar entre los modos de giro gradual y giro libre.

Logitech MX Master 3

En el lateral izquierdo por su parte disponemos de una aleta para el pulgar en la que se prolonga esa suave rugosidad estriada que nace desde la joroba escribiendo una leve curva.

Logitech MX Master 3

En este punto podemos apreciar tres factores: la rueda de scroll lateral, dos botones de acción y un LED informativo.

Logitech MX Master 3

También en la propia aleta es observable un tercer interruptor táctil, indicado con un leve relieve tipo píldora.

Logitech MX Master 3

Es conveniente señalar que toda la pieza central es en efecto de plástico en su estructura aunque la cubierta superior tiene un tacto de goma ligeramente granulado.

Logitech MX Master 3

La superficie a la derecha es en cambio suave y está libre de botones, adaptándose con comodidad a la palma de nuestra mano.

Logitech MX Master 3

Si le damos la vuelta, la base tiene una pegatina protectora que nos informa sobre las opciones de conexión así como la posibilidad de sincronizar el ratón con un máximo de tres monitores mediante el software Logitech Options.

Logitech MX Master 3

Al retirar la pegatina se nos revela al fin el diseño de la base. Aquí podemos ver un total de cuatro surfers.

Logitech MX Master 3

Mientras, en la zona frontal se encuentra el puerto USB tipo C para el cable de carga.

Logitech MX Master 3

Sobre la conectividad, encender el MX Master 3 hace que automáticamente esté activa su conexión inalámbrica y también vía Bluetooth. El fondo del switch deslizante es de color rojo y verde dependiendo de su actividad.

Mas abajo, posterior al sensor, podemos observar un último interruptor, aquel que nos permite mediante el software Logitech Options anteriormente mencionado establecer interacción entre tres dispositivos diferentes.

Conectividad del Logitech MX Master 3

Logitech MX Master 3

Idealmente, el MX Master 3 está pensado para que lo utilicemos mediante su receptor USB tipo A aunque también está preparado para Bluetooth de bajo consumo.

Logitech MX Master 3

Este receptor transmite datos a 2,4 GHz y tiene un formato estándar. Presenta un icono serigrafiado en rojo para indicar su cara superior así como el logo de Logi en el canto.

Como ratón inalámbrico, el MX Master 3 presenta una gran eficiencia energética. Con su USB tipo C es capaz de cargar en un minuto por tres horas de uso, mientras que una carga del 100% garantiza unos setenta días de uso.

Esto se debe a su batería recargable Li-Po (500 mAh), aunque el porcentaje de duración de las pilas/baterías depende del uso y de los dispositivos.

Ergonomía

Ergonómicamente el MX Master 3 tiene una forma interesante dado que su estructura asemeja en parte a la de un ratón vertical. Esto viene dado por su joroba: más elevada en la izquierda y con depresión hacia la derecha. Anatómicamente la palma e nuestra mano queda entonces ligeramente ladeada, lo que resiente menos los tendones y tiende a generar una fatiga postural menor.

Respecto al agarre, el MX Master 3 es un ratón claramente pensado para una postura palmar permitiéndonos acceder con comodidad a los botones de función.

Prueba de sensibilidad, aceleración y DPI

El MX Master 3 es un tipo de ratón que con un DPI máximo de 4000 puntos nos permite una sensibilidad y fluidez bastante elevada. Esto se une al factor de disponer de un sensor Darkfield. Este se basa en los detalles más insignificantes para crear un micromapa de la superficie a fin de posibilitar más precisión incluso el cristal.

Generalmente solemos ser un tanto reticentes con los sensores láser dada su tendencia al jittering, aunque debemos deciros que no hemos notado este problema en el MX Master 3.

El trazo en la prueba de velocidad muestra mucha fluidez para movimientos rápidos mientras que resulta bastante estable para gestos lentos.

Software

Logitech MX Master 3

Pasamos aquí a hablar sobre Logitech Options, el software disponible para regular las diversas opciones que el MX Master 3 puede ofrecernos.

Cuando instalamos el programa por primera vez, antes de acceder al menú principal nos introduce a las funciones de cada uno de los botones principales del propio ratón.

Resulta de especial interés la posibilidad de una configuración específica a cada aplicación. Este punto del programa ofrece comandos dedicados para programas como:

  • Photoshop
  • Word
  • Excel
  • Power Point
  • Google Chrome
  • Microsoft Explorer

Llegamos al fin al menú, que consta de tres categorías:

  1. Ratón: nos permite establecer funciones para cada botón
  2. Señalar y desplazar: establecemos la velocidad el puntero, sensibilidad de la rueda, SmartShift y direcciones.
  3. Flow: permite alternar entre ordenadores moviendo el cursor e un extremo de la pantalla a otro. Para ello necesitaríamos descargar e instalar Logitech Options en ambos ordenadores y vincularlos entre sí siguiendo los pasos del tutorial.

Artículos que te pueden interesar sobre Logitech:

Palabras finales y conclusiones sobre Logitech MX Master 3

Aquí estamos ante un ratón pensado y diseñado para un público concreto en mente: los creadores de contenido digital. Ya sea para diseñadores web, gráficos, animadores, modelado o edición, el mero hecho de que su software presente compatibilidad y comandos específicos para aplicaciones de edición es en sí una declaración de intenciones.

El tipo de sensor del que dispone, el Darkfield, hace del Logitech MX Master un ratón polivalente para todo tipo de superficies. Su botón rueda con desplazamiento electromagnético MagSpeed es preciso y silencioso. La estructura de acero mecanizado le otorga una sensación táctil y el peso suficiente para ofrecer inercia que se siente pero que no se oye.

Te recomendamos la lectura de: Mejores ratones del mercado.

La opción de utilizar un mismo ratón para hasta tres ordenadores no sólo trae consigo versatilidad, sino también libertad de acción. Es cierto que necesitaremos el software y conexión Bluetooth además del nano receptor USB, pero cuando trabajamos en un entorno de varios equipos es un factor más que positivo.

Por último, es menester comentar la cuestión de la autonomía y cómo esta no sólo tiene una gran duración sino que la velocidad de carga es excepcionalmente rápida. Como añadido, para los más impacientes existe la posibilidad de utilizarlo con cable mientras carga.

Es un ratón ergonómico, sólido, de buen diseño y con posibilidad de guardar nuestra configuración local en la nube de Logitech Options a través de nuestra cuenta personal.

El Logitech MX Master 3 tiene un precio de 115,00€. Es evidentemente un ratón profesional de alta gama para diseñadores preparados para sacarle el máximo provecho a todos sus botones. Resulta entonces un ratón de trabajo especializado, por lo que desde Profesional Review lo que os recomendamos es que evaluéis las funciones que podéis obtener de él antes de adquirirlo.

 

VENTAJAS

INCONVENIENTES

BOTONES PENSADOS PARA GESTIONARSE CON SOFTWARE

NO DISPONE DE MEMORIA LOCAL, SÓLO EN LA NUBE
BUENAS CALIDADES
MATERIALES SÓLIDOS
GRAN AUTONOMÍA
EXCELENTE ERGONOMÍA

 

El equipo de Profesional Review le otorga la Medalla de Oro:

Última actualización el 2024-03-29

Logitech MX Master 3

DISEÑO - 85%
MATERIALES Y ACABADOS - 90%
ERGONOMÍA - 90%
SOFTWARE - 80%
FUNCIONALIDA - 95%
PRECIO - 85%

88%

Ana Alejandra Romero

Cuando Ctrl+Alt+Supr no funciona, aparezco yo. Soy tecnomante lvl 20 y estoy aquí para compartir con vosotros mi entusiasmo sobre periféricos, ordenadores, gaming y nuevas tecnologías.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba