Reviews

Astro C40 Review en Español (Análisis completo)

El mando que se adapta como un guante ha llegado

Cae en nuestras manos el Astro C40, un gamepad con una presentación de escándalo y con muchísimas opciones de configuración. ¡Veámoslo!

Astro C40

Unboxing del Astro C40

Astro C40

Primeramente la presentación del Astro C40 dispone de una funda fina de cartón satinado. Lo primero que llamará vuestra atención es el certificado de Licencia Oficial de Play Station 4. También es observable bajo el modelo el uso para PS4 y Windows (aunque también es posible conectarlo a ordenadores MacOS con el uso de software). Igualmente la capacidad de intercambiar módulos aparece destacada al pie junto con el uso con y sin cable.

Astro C40

En el reverso es donde podemos ver en efecto cómo sus módulos pueden alternarse dependiendo de nuestras preferencias al igual que otras características destacadas:

  • Software de configuración C40 TR
  • Botones posteriores integrados
  • Gatillos traseros
  • Audio sin cables
  • Más de 12h de autonomía
  • Bolsa de viaje incluida

Todo ello viene presentado con un esquema infográfico donde podemos observar todos los componentes y piezas móviles del Astro C40.

 

Astro C40

Al retirar esta funda se nos revela al fin una caja tipo cofre con una vista esquemática de los controles del mando.

Astro C40

Seguidamente, al retirar la tapa lateral es cuando nos recibe la funda de viaje. Esta tiene un recubrimiento de tela y estructura semirrígido. Junto a ella disponemos también de varios manuales de uso y documentación diversa.

Astro C40

Finalmente abrimos la cremallera y aquí está el Astro C40 encajado firmemente en la estructura interna de la funda. En la cubierta tenemos una malla trenzada en la que se encuentra el cable USB para su uso y carga de la batería con 2m de longitud.

Astro C40

Al sacar el gamepad se nos revelan los componentes adicionales que incluye la bolsa de viaje. Estos vienen encajados en una estructura de goma rígida en la que aún quedan espacios libres. Esto se debe a que el Astro C40 al estar planificado como un mando personalizable permite comprar piezas por separado para añadirlos a nuestra colección.

El contenido total de la caja se resumen en:

  • Manuales y documentación
  • Funda de viaje
  • Astro C40
  • Cable de carga
  • Receptor USB
  • Herramienta C40
  • Set de 2 reemplazos de joystick

Diseño del Astro C40

Astro C40

El Astro C40 es un mando de buenas dimensiones, con unas medidas de 168 x 108 x 53 mm. El material que recubre su estructura en todas las áreas de sujeción es goma color negro mate, presentando serigrafías en color gris oscuro y rojo. La pieza central para los controles es también de plástico, en este caso un material más rígido y con patrón estriado en dos direcciones. En esta pieza podemos observar los cuatro tornillos que nos permiten retirarla y redistribuir los botones a nuestro antojo. Justo sobre él también se encuentra el touchpad para PS4 y dos botones auxiliares. Es también visible en su base la entrada de jack 3.5 mixta de audio y micrófono para auriculares.

Astro C40

Respecto a los botones disponibles, los principales que encontramos en la cubierta son:

  • Dos joysticks
  • Cruceta direccional
  • Panel de cuatro botones
  • Botón PS (Play Station)
  • Select y Start
  • Touchpad (Play Station)

Los materiales utilizados en cada interruptor varía según el tipo:

  • Los joysticks tienen un recubrimiento de goma en su cubierta superior y presentan una textura granulada para facilitar el agarre.
  • La cruceta direccional es de acero inoxidable y tiene serigrafiadas las cuatro flechas, destacando la superior de color rojo frente a sus gemelas en gris.
  • El botón de Play Station tiene grabado el logo de la compañía con un acabado brillante.
  • El grupo de cuatro botones de acción está fabricado en plástico con un tacto ligeramente áspero, presentando las siluetas geométricas serigrafiadas en rojo.
  • El touchpad de Play Station y los dos botones que lo custodian a ambos lados están fabricados con el mismo material. Es en el touchpad donde podemos ver estampado el logo de Astro así como la presencia del LED de actividad.

Astro C40

En la zona trasera encontramos:

  • LB, LT y RB, RT (gatillos)
  • Switch para conexión con cable e inalámbrica
  • Switch de cambio de perfil (1 o 2) 

Los botones tipo B y T presentan el mismo material y textura que el conjunto de cuatro botones visto en la cubierta del mano, mientras que los switches son en cambio de acero teñido en rojo. Aquí es también donde tenemos el puerto de conexión nano USB para el cable de carga.

Astro C40

Por último, en el reverso el mando se encuentran:

  • UR y UL (botones traseros)
  • Apertura del chásis
  • Botón para creación de perfiles

En esta sección podemos apreciar la textura estriada que trazan ambas sujeciones del Astro C40 desde su nacimiento en ambos laterales, proporcionando un excelente agarre al usuario. Justo en el área central es observable el número de serie, fabricante, modelo y algunos certificados de calidad como el europeo.

El cable de carga que acompaña al Astro C40 no está trenzado, pero tiene una considerable longitud de dos metros y su recubrimiento en goma hace de él un cable grueso y resistente. Ambos puertos USB tienen refuerzos de goma.

Puesta en uso del Astro C40

Astro C40

Entramos al lío, y es que aquí interesa no sólo que sea bonito sino que vaya como la seda. ¿Qué nos ha parecido el astro? Bien, aquí vamos a empezar por la latencia y después seguiremos por los demás aspectos.

De toda la vida el buen gamer ha temido (y odiado) la latencia (lag) en las partidas. Ya sea en un servidor multijugador o que el juego en cuestión vaya a pedales en nuestro sistema operativo, la experiencia es horrible cuando viene de origen externo. Ahora bien: ¿qué pasa con la latencia de nuestro mando inalámbrico? Aquí los periféricos se han usado con cable hasta generaciones más recientes y la tecnología no ha parado de mejorar, así que… ¿Cómo de bueno es el Astro C40 comparado con pesos pesados?

  • Dualshock 4 (Play Station): 10ms
  • Mando de XBox One: 6.9ms
  • Astro C40: 5ms

La impresionante marca de cinco milisegundos del Astro C40 es sólo superada por el Dualshock 4 Bluetooth, con 2.8ms.

Con un buen equipo (para los jugadores de PC) o nuestra consola, la experiencia de juego es excelente en lo que a las capacidades de respuesta y latencia del Astro C40 se refieren. La conectividad inalámbrica asegura un alcance de unos diez metros aproximadamente, permitiéndonos disfrutar del juego desde nuestro sofá.

También hablando sobre la autonomía, el Astro C40 ofrece unas doce horas de uso. Su LED en la cubierta nos informa del estado de la batería baja y de darse al caso siempre podemos pasar de juego inalámbrico a cable sólo con cambiar el modo de conexión.

Siguiendo con los aspectos jugosos del mando, hay algo que nadie va a cuestionar: es flexible hasta decir basta. ¿Te gusta una distribución de botones a lo XBox? Sin problema. ¿Más de Play Station, con sus joysticks simétricos? Adelante. ¿Eres un espíritu libre y te gusta montártelo a tu rollo? No te cortes.

El Astro C40 tiene la gran ventaja frente a los demás mandos que puede adaptarse a cada usuario y estilo de juego. Muchos pueden decirte que jugar en la Play Station con un display de XBox es una herejía, pero aquí estamos para jugar a gusto y estar cómodos.

¿Qué podemos cambiar de sitio? Pues bien: ambos joysticks son retirables al igual que la cruceta. Todas estas piezas pueden colocarse en la posición de las demás, pero debemos tomar dos precauciones fundamentales:

  1. Seguir las instrucciones sobre la posición en que deben ser colocadas: esto es muy importante dado que un ensamblaje erróneo puede llevarnos a errores de respuesta o «botones locos»
  2. No apretar excesivamente los tornillos: aplicar una presión excesiva al volver a cerrar la carcasa no es la mejor idea, en el momento en que la carcasa no baile y los tornillos estén fijos es suficiente.

Astro C40

La experiencia de juego con el Astro C40 se convierte en algo especial cuando sabes que puedes personalizarlo en el layout que más práctico te resulte.

Ergonomía

Astro C40

En un primer contacto el Astro C40 nos pareció un mando pesado y bastante voluminoso en nuestras manos de niña. En este aspecto su forma es más cercana a la de un control de XBox One que al Dualshock de PS4. Es un mando robusto, sí, pero aporta mucha solidez. El tipo de material ayuda también a esta percepción y no deja en nosotros esa sensación que ocurre a veces cuando apretamos el mano con excesiva fuerza como si fuéramos a partirlo de la emoción en medio de una batalla épica.

Al cabo de unos cuantos minutos de uso nos hicimos a él enseguida. Hemos estado probándolo tanto con el Devil May Cry 5 como el Dark Souls 3, y la experiencia nos ha terminado por seducir. Sin embargo, para manos más pequeñas sí es cierto que los controles pueden resultar estar un tanto más alejados entre sí de lo que nos gustaría. No es una diferencia abismal, pero nos gusta apuntar esos detalles para los lectores más exigentes. Evidentemente aquellos de vosotros que contéis con manos grandes no tendréis ningún problema e incluso puede que agradezcáis ese espacio adicional.

Software

Astro C40

La guinda del pastel nos llega con el Astro C40 TR Configuration Software, el programa regalo de la casa que podemos descargar tanto para PC, Mac o PS4. En un primer vistazo puede no parecer gran cosa, pero dejad que os contemos.

Lo que nos recibe de entrada es una vista del mando con dos opciones de perfil: el que tenemos por efecto y un segundo que podemos crear desde cero (el primero es personalizable, por supuesto).

En el momento en que abrimos el perfil empieza la fiesta mostrándonos las cinco secciones a editar:

  • Asignación: podemos escoger uno por uno cada botón y asignar un comando inividual.
  • Sticks: regula la sensibilidad de ambos joysticks por separado.
  • Gatillos: establece su sensibilidad también inividualmente.
  • Audio: nos permite ajustar el ecualizador, micrófono y volumen de los auriculares que conectemos a través del jack 3.5 del Astro C40.
  • Efectos: gradúa la vibración del mando e intensidad de la luz.

Respecto al audio, aquí vamos a hacer una nota:

Para aquellos más despistados, es posible que os ocurra que cuando conectéis vuestro Astro C40 al PC el sonido sólo se reproduzca a través del jack para auriculares del gamepad. Esto se debe a que vuestro sistema operativo puede no sólo detectarlos como un mando, sino también un headphone (Astro C40). Antes de marearos en las opciones del software como una servidora, echad un vistazo a vuestra configuración de sonido y estableced como prioritarios vuestros altavoces. Así sólo se desviará el sonido cuando conectéis auriculares.

Astro C40

Por último, debemos señalar que la conectividad inalámbrica por receptor USB puede generar que el software de Astro requiera una actualización.

Palabras finales y conclusiones sobre Astro C40

Tenemos sentimientos encontrados con el Astro C40. Como gamepad nos parece un partidazo y nos encanta su software. El Plug&Play siempre es de agradecer y su versatilidad es fantástica. Dispone de mucha autonomía y el detalle de los complementos es un plus. Por otra parte, tiene un precio de 199,99€.

Un mando con un presupuesto así se escapa de las manos de muchos, y ese es a nuestros ojos su mayor defecto. Otro aspecto negativo es que el software está disponible sólo en inglés, aunque en su defensa debemos decir que gracias a su interfaz, sencilla y muy visual, es fácil manejarse para aquellos que menos dominen el idioma. ¿Nos ha gustado? Sí, mucho, aunque el precio nos parece un tanto elevado.

Aspectos buenos por su parte son la solidez de su diseño: resistente y hecho para durar. Las piezas intercambiables posibilitan también su reemplazo si en un futuro alguna de ellas se estropease con su uso (especialmente los joysticks, que siempre son el elemento de un mando que más se resiente). Una latencia de 5ms y autonomía de 12h hacen del Astro C40 un gamepad fiable en los momentos clave, algo muy de valorar cuando lo estamos dando todo y buscamos sólo lo mejor. La experiencia de juego con el Astro C40 se convierte en algo especial cuando sabes que puedes personalizarlo en el layout que más práctico te resulte.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

PIEZAS INTERCAMBIABLES

SU PRECIO ES ELEVADO
SOFTWARE DE CONFIGURACIÓN MUY COMPLETO EL SOFTWARE SÓLO ESTÁ EN INGLÉS
MULTIPLATAFORMA PC Y PS4

 

El equipo de Profesional Review le otorga la Medalla de Oro:

Astro C40

DISEÑO - 90%
MATERIALES Y ACABADOS - 90%
ERGONOMÍA - 85%
SOFTWARE - 80%
FUNCIONAMIENTO - 85%
PRECIO - 70%

83%

Ana Alejandra Romero

Cuando Ctrl+Alt+Supr no funciona, aparezco yo. Soy tecnomante lvl 20 y estoy aquí para compartir con vosotros mi entusiasmo sobre periféricos, ordenadores, gaming y nuevas tecnologías.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba