Procesadores

Ryzen de primera generación tendría un cambio de nodo a 12 nm

Los procesadores Ryzen de primera generación de AMD se están vendiendo a precios muy bajos y los últimos que han aparecido vienen con una sorpresa inesperada, que están fabricados en 12 nm en lugar de los 14 nm original.

Ryzen de primera generación tendría un cambio de nodo a 12 nm

El proceso de 12nm es más eficiente y rápido que el proceso de fabricación original usado con los chips Ryzen de primera hornada que salieron en 2017.

El Ryzen 5 1600 original se lanzó con seis núcleos y doce hilos impulsados por el proceso de 14nm de GlobalFoundries, pero una nueva versión «AF» ha aparecido en los comercios por sólo 85 dólares y aparentemente viene con la arquitectura Zen+ de 12nm.

Los procesadores Ryzen de segunda generación de AMD debutaron con el nuevo troquel de 12nm, y aunque el nuevo proceso no ofrecía transistores más pequeños o una nueva arquitectura de ground-up, sí que aportaba mejoras de rendimiento y eficiencia en comparación con el proceso LPP de 14nm del Ryzen original. AMD modificó la arquitectura Zen, a la que denominó Zen+, para que soportara frecuencias más altas, tasas de aumento de múltiples núcleos más sofisticadas y memorias/caches más rápidas que, en conjunto, produjeron un aumento de ~3% en el rendimiento de instrucción por ciclo (IPC).

Los modelos originales de Ryzen 5 1600 de 14nm (lanzados en 2017) vienen con el identificador de producto YD1600BBAEBOX, mientras que los nuevos modelos (lanzados alrededor de noviembre de 2019) vienen con el número de pieza YD1600BBAFBOX.

Como podemos ver en la imagen de arriba (enviada por el usuario de Reddit u/_vogonpoetry a Imgur), la primera línea de código en el IHS del procesador ahora también termina en «AF».

El identificador «AF» fue pensado originalmente para clasificar los chips como stepping 2 del nodo Zeppelin de 14nm (B1 y B2, respectivamente), pero las utilidades de prueba comunes, como CPU-Z y HWInfo, identifican estos chips como piezas de 12nm. Existe la posibilidad de que se trate de un mero error en las cadenas de identificación de producto programadas en los chips. Sin embargo, el procesador Ryzen 5 1600 ‘AF’ logra mantener los 3.7 GHz, algo que no puede conseguir el Ryzen 5 1600 original ‘AE’, por lo que no podría tratarse de un error.

[irp]

AMD no ha hecho comentarios al respecto, de momento. Os mantendremos informados.

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba