Reviews

ViewSonic Elite XG270QG Review en Español (Análisis completo)

Los monitores de 27 pulgadas y resolución de 2560×1440 son quizás los que ofrecen la mejor experiencia gaming en lo que juegos competitivos se refiere. El ViewSonic Elite XG270QG es la nueva incorporación a las filas de este fabricante para ofrecer lo mejor de un panel Nano IPS tanto para juegos como en calidad de imagen.

Estos paneles ofrecen una mayor gama de colores y de mayor precisión que los IPS normales a una profundidad de 8 bits + FRC. Y a esto le unimos sus prestaciones gaming como los 165 Hz de refresco, 1 ms de respuesta y tecnología de refresco Nvidia G-Sync.

Tenemos muchas ganas de probar este monitor porque podría ser uno de los mejores del año, ¡así que comencemos! No sin antes agradecer a ViewSonic su confianza en nosotros al cedernos su producto para el análisis.

ViewSonic Elite XG270QG características técnicas

ViewSonic Elite XG270QG características

Unboxing

Este ViewSonic Elite XG270QG se nos presenta en una caja de cartón grueso completamente pintada en sus caras exteriores en color negro brillante. La cara principal viene acompañada de una imagen del monitor visto desde atrás para mostrar su iluminación. Como suele ser habitual, en uno de los laterales tendremos una tabla con la información del monitor.

Abrimos la caja por una de las caras de la misma para encontrarnos con un sistema tipo sándwich que mediante dos moldes de poliestireno expandido almacenan todas las partes del monitor. A su vez para asegurar que no se abra al sacarlo, tiene una banda de plástico dura en forma de sujeción.

ViewSonic Elite XG270QG Review

El bundle contiene los siguientes elementos:

  • Monitor ViewSonic Elite XG270QG
  • Brazo de soporte variante de VESA 100×100 mm
  • Patas
  • 2x viseras laterales para pantalla
  • DisplayPort
  • Cable de datos USB Type-B – Type-A
  • Conectores para alimentación europeo y británico
  • Fuente de alimentación externa
  • Manual de usuario

Os habréis percatado de que no incluye cable HDMI, lo cual no entendemos muy bien, ya que prácticamente la totalidad de los monitores lo incluyen a día de hoy. El fabricante tiene clara una cosa, que las máximas prestaciones del monitor se consiguen con DisplayPort, así que evita utilizar HDMI.

Diseño del soporte

ViewSonic Elite XG270QG Soporte

El soporte del ViewSonic Elite XG270QG está formado por dos piezas, que lógicamente son la base y el brazo de soporte. Nos ha gustado bastante este nuevo diseño del mismo, ya que combina una buena estabilidad gracias al apoyo en forma de T y una gran ergonomía como más adelante veremos.

Ambos elementos están fabricados en metal y pintados de negro mate. La unión de las dos piezas se realiza simplemente apretando un tornillo ubicado en la base. Es un soporte bastante esbelto, con una notable curvatura en su perfil para asegurar que la pantalla no sobresalga demasiado de las patas. En este sentido, es una base que ocupa bastante espacio, pero siempre se queda por detrás del plano de la pantalla y no estorbará al usuario en ningún momento.

El mecanismo para subir y bajar el monitor es evidentemente hidráulico y está relativamente duro. La parte superior termina con un elemento curvado para que podamos trasportarlo mas cómodamente. También en la zona media tenemos un hueco en el soporte para pasar los cables por él. En general nos da una excelente estabilidad, aunque ciertamente las patas no son las de mejor estética del mercado.

Hablando ahora sobre el mecanismo de soporte de la pantalla, es el que tiene todos los grados de libertad necesarios para el movimiento o posicionamiento del ViewSonic Elite XG270QG. El modo de sujeción es una variante personalizada del VESA 100X100 mm, en el cual solamente tenemos que acoplar el monitor con unas pestañas superiores y otras dos inferiores que lo fijan. Con un botón trasero podremos separar nuevamente los dos elementos. Este brazo parece bastante robusto y reduce casi a cero el balanceo de la pantalla en superficies poco estables.

Diseño exterior

ViewSonic Elite XG270QG Review

Nos vamos ahora a ver el ViewSonic Elite XG270QG completamente montado, el cual destaca sobre todo por tener unos marcos prácticamente inexistentes como ocurre con muchos de los monitores de 27 pulgadas actuales. Tan solo tenemos el borde de cortesía de plástico que mantiene la pantalla instalada sobre el encapsulado, y un marco inferior de unos 20 mm. Los bordes laterales y superior están integrados en el propio panel y ocupan unos 7 mm.

Como hemos comentado la pantalla sobresale un poco del plano que ocupa la base, algo que se agradece para que no estorbe, aunque ciertamente es un monitor que ocupa bastante profundidad en nuestro escritorio, hablamos de unos 28-30 cm según la posición de la pantalla. El acabado anti reflejo de la pantalla también está a un excelente nivel, difuminando prácticamente cualquier elemento que en ella incida.

Viewsonic ha pensado en todo, y esto lo vemos reflejado en elementos como el soporte metálico colocado en la parte de atrás en forma de «V» vertical. en él podremos colgar los auriculares o pasar el cable de ellos para que no esté tirado por el suelo. Recordemos que el monitor dispone de un jack de salida de audio extra.

Así mismo tenemos incluidas viseras laterales para usuarios que desean un extra de precisión en el color y evitar que los reflejos entre hacia la pantalla. Además se mejora la inmersión, o mejor dicho, la concentración en la misma al aislarnos un poco más del exterior.

Ergonomía completa

Continuamos con la ergonomía que nos ofrece este ViewSonic Elite XG270QG, que destaca por ser muy completa en los cuatro ejes disponibles.

Al ser un monitor de 27 pulgadas aún tenemos espacio y la posibilidad de girarlo sobre su eje para colocarlo de forma vertical, además esto se puede hacer tanto a derecha como izquierda. La longitud del brazo nos asegura no rozar con su base o mesa en donde esté instalado.

El brazo tiene un sistema hidráulico para moverse, el cual nos permite el movimiento vertical en un rango de 120 mm desde la posición más baja a la más elevada. No es la mas alta, ya que otros permiten hasta 130 mm, pero es más que suficiente para las necesidades del usuario.

La rotula de sujeción ubicada directamente en el soporte, nos permite el movimiento en los dos ejes que nos faltan. El primero de ellos corresponde a la posibilidad de orientar frontalmente el panel, el cual podremos girar hacia abajo -5⁰ o hacia arriba unos 20⁰. El segundo es el movimiento en el eje Z (hacia los lados) en un rango de 70⁰, 35 a la derecha y 35 a la izquierda.

Conectividad

La conectividad del ViewSonic Elite XG270QG es bastante buena, y toda ella se concentra en la zona inferior trasera. Además cuenta con un embellecedor que mantiene los puertos escondidos que podremos quitar y poner libremente.

ViewSonic Elite XG270QG Puertos ViewSonic Elite XG270QG Puertos

Esto es lo que encontramos:

  • 3x USB 3.1 Gen1 Type-A
  • USB 3.1 Gen1 Type-B (para datos y configuración)
  • 1x Display Port 1.2
  • 1x HDMI 2.0
  • 1x Mini Jack de 3,5 mm para salida de sonido
  • Ranura Kensington para candado universal
  • Conector de alimentación tipo Jack

En esta ocasión tenemos el estándar DisplayPort 1.2 que aporta suficiente ancho de banda como para transportar la señal de vídeo a 2K con 8 bits +FRC y 165 Hz que admite esta pantalla.

Sistema de iluminación

El fabricante ha querido integrar también un sistema de iluminación RGB bastante completo en este ViewSonic Elite XG270QG, para mejorar la experiencia de imagen del mismo en ambientes muy oscuros.

ViewSonic Elite XG270QG Iluminación

El sistema se compone de dos zonas de iluminación con LEDs RGB. La primera zona está situada en la parte trasera, alrededor de elemento de soporte del panel. Ésta nos ofrece una tira en forma hexagonal que hace algo más que ser decorativa, ya que por su potencia la podemos considerar como retroiluminación si no estamos lejos de una pared. Es un poco más potente es la configuración de doble tira situada bajo el marco inferior de la pantalla, la cual incide sobre la superficie en donde esté colocado para mejorar la inmersión.

Si tenemos el monitor conectado al ordenador mediante el USB-B que incorpora, podremos gestionar esta iluminación a través del software Display Controller. Lo podremos descargar directamente desde la página oficial, aunque aún está en versión beta y tan solo permite la gestión de la iluminación. Al menos en este modelo no hemos podido elegir entre los distintos modos de imagen que tienen habilitado el equipo. Esperamos que esto mejore en sucesivas actualizaciones, ya que por ejemplo en el modelo XG270 sí que nos deja hacer este tipo de modificaciones.

Panel Nano IPS de gran calidad

ViewSonic Elite XG270QG Review

Uno de los aspectos más diferenciales de este ViewSonic Elite XG270QG respecto a otros modelos es que implementa la tecnología Nano IPS en el mismo. Ésta es una variante de la tecnología IPS que instala una película de nanopartículas en el panel para ampliar la gama de colores mostrados y la fidelidad de estos con la realidad. De esta forma amplía la cobertura y mejora el ratio de contraste de la pantalla.

Tras esta introducción sobre la nueva tecnología, cabe decir que el fabricante de este panel no es otro que LG, referencia en el mercado en este tipo de soluciones, y que ViewSonic ha conseguido sacar lo mejor de él. Nos ofrece una resolución nativa 2K (2560x1440p), con brillo máximo de 350 nits (cd/m2) que en este caso no soporta HDR, y un ratio de contrate típico de 1000:1 y dinámico de 120M:1. El fabricante cifra la vida útil del panel de retroiluminación LED en un mínimo de 30.000 horas.

ViewSonic Elite XG270QG Pantalla

Pero claro, estamos ante un monitor gaming orientado a e-sport, o al menos así lo entendemos nosotros en vista a sus prestaciones. Y es que tenemos una frecuencia de refresco máxima de 165 Hz, la cual podremos activar desde el panel OSD, apartado overclocking. Junto a ella, tenemos una respuesta de 1 ms GTG y la gestión de refresco dinámica mediante Nvidia G-Sync, que recientemente ha anunciado que liberará su código para combatir a AMD FreeSync. El sistema de control asegura la ausencia total de parpadeo o Flicker-Free y también de imagen fantasma o Anti-Ghosting, lo cual adelantamos que así es.

En cuanto a las ventajas que nos da la tecnología Nano IPS en lo que a color se refiere, el fabricante asegura una cobertura del 98% DCI-P3 y una profundidad de color de 10 bits interpolados, es decir, 8 bits + FRC. Tengamos en cuenta que con G-Sync activado estaremos limitados a los 8 bits normales. Los ángulos de visión son de 178o cumpliéndolos más que de sobra como se aprecia en las imágenes. En esta ocasión no se ha implementado modos PiP o PbP, por lo que no tenemos la capacidad de mostrar simultáneamente dos fuentes de vídeo.

El fabricante no da información al respecto sobre la calibración de este panel, por lo que intuimos que será una estándar al no tener certificación Pantone. Sí que tenemos implementado filtro de luz azul que además podremos activar al vuelo mediante el acceso rápido a través de joystick para el control de las opciones de configuración.

Otro punto a favor se lo lleva el buen sistema de audio que tenemos en el monitor, con 4 altavoces de 2W agrupados de 2 en 2. Realmente nos ha sorprendido su excelente calidad tanto en volumen como en equilibrio de frecuencia, al nivel de unos pequeños altavoces de escritorio.

Calibración y pruebas de rendimiento

Vamos a analizar las características de calibración del ViewSonic Elite XG270QG, verificando que se cumplen los parámetros técnicos del fabricante. Para ello utilizaremos el colorímetro X-Rite Colormunki Display junto al software DisplayCAL 3 y HCFR para la calibración y el perfilado, verificando estas propiedades con el espacio de color sRGB y también DCI-P3.

Además hemos utilizado los test de Flickering y Ghosting de la página Testufo para verificar que el monitor no cuenta con este tipo problemas, así como pruebas jugando y realizando benchmarks.

Flickering, Ghosting y Glow IPS

Durante los días que hemos estado probando este monitor, no hemos detectado ninguno de esos elementos que empañarían el rendimiento puro y la experiencia de imagen. Hemos verificado mediante testufo y juegos como Metro Exodus que no tenemos ningún tipo de parpadeo ni efecto de imagen quemada .

La estela que se aprecia en el test no es ghosting, sino el cambio de iluminación de píxeles durante la transición, siendo el típico desenfoque se re produce y que a su vez la grabación la aumenta ligeramente. Si nos fijamos en las imágenes de referencia con ghosting, es un efecto totalmente distinto e inexistente. Lo mismo podemos verificar con Metro Exodus y otros juegos, viendo que la nitidez de las líneas es perfecta y no tenemos ningún tipo de aura alrededor. Nvidia G-Sync y los 165 Hz son garantía de que tampoco tendremos ningún parpadeo en la imagen.

Respecto al efecto glow IPS en este panel podemos decir que es inexistente, observando en la imagen que el brillo es totalmente constante en toda la pantalla sin producir zonas de mayor o menor cantidad. Así mismo queda patente la ausencia de bleeding en las esquinas o zonas cercanas a los marcos.

Contraste y brillo

Para las pruebas de brillo hemos utilizado el 100% de capacidad del mismo.

Medidas Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
@100% brillo 1045:1 2,15 5918K 0,4833 cd/m2

ViewSonic Elite XG270QG Brillo

ViewSonic Elite XG270QG Brillo

Vemos unos excelentes registros que cumplen con las especificaciones del fabricante, aunque cierto es, esperábamos un mayor contraste por tener tecnología nano IPS. Respecto al valor Gamma y temperatura de color estamos muy cerca de lo considerado ideal, es decir 2,2 y 6500 K, y considerando que aún no hemos efectuado calibración, tiene buen margen de mejora. También en nivel de negros es muy bueno si consideramos que estamos rozando los 400 nits de brillo.

Continuando con el brillo, se refleja una buena uniformidad en la matriz 3×3 que hemos escogido para las pruebas a su capacidad máxima. En todos los casos estamos superando esos 350 nits máximos, especialmente en la zona central que llegamos incluso a los 421. No obstante, existen diferencias notables con los extremos cuyos valores rondan los 360-370 nits.

Espacio de color sRGB

ViewSonic Elite XG270QG sRGB ViewSonic Elite XG270QG sRGB

Este panel LG del ViewSonic Elite XG270QG cubre el 100% de este espacio de color sin mayores problemas, algo que podíamos prever considerando sus especificaciones. No obstante se pone de manifiesto que su calibración no es perfecta al no tener una certificación ni incluir el correspondiente reporte,  teniendo un Delta E medio de 2,63 y un máximo en el tono rojo.

Las gráficas de color son en general buenas, aunque la curva gamma en esta unidad es bastante más amplia en la escala de grises como podemos ver. Esto no es un problema del monitor, sino de la calibración, fácilmente subsanable, como también ocurre con el nivel de azul en la gráfica RGB. De hecho esta es la razón por la cual la temperatura de color tiende a ser algo más cálida de lo normal, al no llegar a los 6500K.

Espacio de color DCI-P3

ViewSonic Elite XG270QG DCI-P3 ViewSonic Elite XG270QG DCI-P3

Continuamos ahora con el espacio DCI-P3, el cual nos ha dejado mejores resultados que el anterior, siendo un monitor claramente calibrado bajo este espacio orientado a creadores de contenido multimedia en alta definición. La cobertura que hemos alcanzado es del 95,5% sobre el triángulo xy, y de prácticamente el 100% si se calcula el global. Tan solo necesitaría extender un poco su capacidad en los tonos verdes para cumplir con la totalidad del espacio.

Respecto a las curvas de calibración, vemos una notable mejoría respecto al espacio anterior, tanto en el gamma como en la luminancia. En gráficas generales como temperatura de color o RGB continuamos teniendo los mismos valores. Este panel demuestra una gran calidad de negros y blancos gracias a ese filtro de nanopartículas traduciéndose en valores muy ajustados a lo ideal.

Calibración

La calibración del ViewSonic Elite XG270QG la hemos llevado a cabo con DisplayCAL en el perfil estándar del monitor con un brillo a unos 300 nits. En este caso hemos tocado el nivel de verdes en el perfilado para así ajustar los tres tonos RGB y corregir el bajo nivel de azules que traía de fábrica en esta configuración.

Los resultados en el Delta E para cada espacio son los que siguen:

Aquí vemos la verdadera capacidad del panel, con un delta E reducido una media de 0,39 en el espacio DCI-P3 y 0,61 en sRGB. La mejora como vemos ha sido notable, aunque por supuesto nuestra vista no preciará grandes diferencias en la mayoría de colores al partir de buenos registros. Con ello la temperatura de color a ascendido a un valor más cercano a 6500K notando una imagen más neutra.

De hecho hemos analizado también el ViewSonic Elite XG27 y vemos notables diferencias entre las prestaciones de un panel y otro obviando su diferencia de resolución. En el otro modelo llegamos mucho más justos a una Delta E bueno, y la cobertura de color es notablemente inferior a la capacidad de este nano IPS.

A continuación, os dejamos el fichero de calibración ICC para cargarlo en vuestro equipo si tenéis este monitor.

Panel OSD

Vamos llegando ya a la recta final de este análisis del ViewSonic Elite XG270QG y ahora es el turno de hablar del panel OSD, el cual cada vez es más completa y con mejor accesibilidad de cara al usuario.

ViewSonic Elite XG270QG OSD

El control se realiza a través de un joystick situado en la zona central inferior de la pantalla, perfectamente accesible y con un control perfecto tanto para la navegación como para la selección de menús. Aunque no es estrictamente necesario, tenemos un segundo botón que hace la función de volver atrás y salir del menú. Así mismo permite activar o desactivar el filtro de luz azul al máximo instantáneamente. El tercer botón sirve para apagar o encender el monitor.

El menú se divide en un total de 5 apartados, y tenemos la posibilidad de configurarlo en varios idiomas y tamaño como suele ser habitual. En el primer menú encontramos básicamente los distintos modos de imagen preconfigurados para elegir el que mejor nos venga en cada momento, aunque curiosamente no tenemos ninguno de ellos centrado en diseño, como podría ser un sRGB típico o un DCI-P3. En los perfiles personalizados podemos modificar elementos como el nivel de negros, contraste adaptativo, filtro azul, etc.

El segundo menú se encarga del grueso de la configuración de la pantalla, estando aquí el modo overclocking para conseguir los 165 Hz. El resto ya los conocemos, serán brillo, contraste, saturación personalizable en 6 ejes, temperatura de color y algunos otros.

El segundo menú se encarga de seleccionar la entrada de vídeo, que en este caso curiosamente no se selecciona de forma automática. Nosotros debemos elegir dónde hemos conectado el monitor. El tercer menú solamente sirve para controlar el volumen de sonido. Por último tenemos las opciones genéricas, como son la configuración del OSD, selección de punto de mira y apagar o encender la iluminación Elite RGB.

Experiencia de uso

Finalizamos como siempre contando nuestra experiencia de uso con el ViewSonic Elite XG270QG y los días que hemos estado probándolo.

Gaming: sin ghosting ni flickering

La calidad de este panel se hace patente especialmente cuando jugamos, ya que tener resolución 2K y una tasa de refresco tan alta hace que sea una versatilidad muy buena. Una vez más, entendemos que los usuarios que tengan tarjetas gráficas de gama alta serán los más indicados para comprar este tipo de monitores, ya que no muchas tarjetas son capaces de mover juegos a 2K y más de 90 Hz.

La fiabilidad que da el fabricante en sus productos es muy buena, nosotros mismos tenemos un VX3211-4K para hacer las pruebas de hardware y estamos encantados con él. Y este que analizamos es muy superior en lo que se refiere a la calidad, ya que no hemos visto practicante en ningún momento ghosting. Tampoco vemos ni una pizca de bleeding en él y el flickering esta totalmente controlado con esa alta tasa de refresco y Nvidia G-Sync para su control. El tener una pantalla tan rápida hacer que todo vaya mucho más fluido.

A esto le sumamos la calidad de imagen y color que nos da el panel Nano IPS que es fabulosa. En este caso es curioso el no haber implementado soporte para HDR, ya que el producto está perfectamente capacitado para ello y sería algo que lo redondearía. Es algo que por ejemplo el XG27 sí que tiene, aunque en un panel Full HD IPS normalito.

Diseño

También es un gran panel para diseño gráfico, ya que tenemos una alta resolución y una diagonal que nos hace tener píxeles muy pequeños y gran nitidez en la imagen. Una vez más la tecnología Nano IPS hace que sus características de color sean muy buenas y casi al nivel de los de tipo Quantum DOT.

Tan solo le falta una buena calibración de fábrica, aunque el fabricante claramente se ha enfocado en el gaming, que es realmente para lo que está construido. Pero fijaos excelente capacidad que llega a dar tras una calibración, con Delta E inferiores a 1.

Palabras finales y conclusión acerca de ViewSonic Elite XG270QG

Nos ha llegado a finales de este 2019, pero es uno de los mejores monitores gaming que hemos probado y que podemos comprar por su rango de precios. Podemos considerar como competidor directo de los nuevos AORUS, aunque en este caso con tecnología Nano IPS que nos brinda un extra en precisión de color y calidad de imagen.

Tenemos casi el paquete entero de prestaciones gaming, con 165 Hz controlados gracias a la tecnología Nvidia G-Sync, tan solo 1 ms de respuesta y una resolución de 2560 x 1440p que vienen fenomenal para este panel de 27 pulgadas. Destacamos a ausencia de flickering y casi en su totalidad de ghosting salvo mínimas ocasiones en el que en contraste de color es especialmente elevado.

No encontramos tampoco bleeding en las esquinas ni el típico glow IPS de los paneles IPS comunes, siendo una de las ventajas de esta tecnología de ano partículas. Podemos decir que la calibración de fábrica no es excelente, y a poco que la ajustemos mejor, obtendremos una increíble precisión en el Delta E de colores tal y como hemos podido comprobar. Tan solo nos ha faltado que implementase HDR para redondear las prestaciones.

Visita nuestra guía actualizada de los mejores monitores para PC del mercado

El panel OSD ha mejorado bastante, más rico en opciones y muy rápido de gestionar gracias al joystick. También el diseño de esta serie Elite se ha mejorado, con una base metálica de gran calidad y una pantalla prácticamente sin marcos y con excelentes acabados. Y no menos destacable es la calidad de audio que nos brinda con sus 4 altavoces. Cuanto menos sorprendente, con un buen nivel e incluso la presencia de graves para disfrutar de contenido multimedia.

Y finalizamos con el precio de este monitor, el cual saldrá no mucho tardar por un PVP de 749 euros en nuestro país. Es un precio asumible si tenemos en cuenta que ofrece lo mismo o similar que la competencia con un panel de tecnología superior en lo que a color y cobertura se refiere. Sin duda uno de los monitores más redondos de ViewSonic para esta recta final de año y muy superior a por ejemplo el ELITE XG27.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ PANEL NANO IPS DE GRAN CALIDAD DE COLOR NO TIENE HDR
+ 165 HZ, G-SYNC Y 1 MS DE RESPUESTA LA CALIBRACIÓN DE FÁBRICA NO ES PERFECTA, PERO PODEMOS CALIBRARLO O USAR NUESTRO PERFIL ICC

+ IDEAL PARA GAMING CON 27” Y 2K

+ BUENA CONECTIVIDAD Y OSD
+ ILUMINACIÓN RGB ÚTIL Y BUEN SISTEMA DE SONIDO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

ViewSonic Elite XG270QG

DISEÑO - 93%
PANEL - 97%
CALIBRACIÓN - 88%
PEANA - 87%
MENU OSD - 87%
JUEGOS - 100%
PRECIO - 85%

91%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba