Reviews

QNAP Guardian QGD-1600P Review en Español (Análisis completo)

Lo vimos durante Computex 2019 en Taiwan y por fin el QNAP Guardian QGD-1600P ve la luz para su comercialización. Es trata del primer NAS/switch en el mundo gestionable, con PoE y capaz de ejecutar QTS de forma simultánea para virtualización y otras funciones NAS. Como presentación no está nada mal, con un hardware principal movido por 8 GB de RAM y un Intel Celeron J4115 tenemos un perfecto NAS combinable las funciones típicas de switch.

Con nada menos que 16 puertos compatibles con PoE que en total podrán entregar hasta 370W para periféricos de red. Por ello se hace muy interesante como estación de virtualización, con funciones de router, cortafuegos, videovigilancia, almacén de instantáneas o servidor de datos, ya que su hardware cuenta con considerable potencia. Durante este análisis veremos qué es capaz de ofrecernos este híbrido que viene para revolucionar el mercado de redes.

Pero antes de continuar, agradecemos a QNAP su confianza en nosotros como socio, al cedernos este QNAP QGD-1600P para poder hacer nuestro análisis.

QNAP QGD-1600P características técnicas

QNAP QGD-1600P Características

Unboxing

Comenzamos como siempre con un breve Unboxing de este QNAP QGD-1600P, un equipo que nos ha llegado en una presentación de los más habitual para este fabricante por tratarse de un embalaje en cartón neutro y caja planita aunque grande. Sobre ella tenemos la pegatina identificativa del producto a color y con algunas de sus especificaciones.

En el interior, pues nos encontramos con el switch-NAS metido en una bolsa de plástico grueso y como beis, completamente acomodada en dos gruesos moldes de espuma de polietileno de gran espesor (no es porexpan). En la parte central no falta la caja de cartón para almacenar el resto de accesorios incluidos.

QNAP QGD-1600P Review

El bundle entonces consta de lo siguiente:

  • Switch QNAP QGD-1600P
  • Cable de alimentación de 230V
  • Cable ethernet RJ-45 cat.5e
  • Tornillos para instalar las unidades 2,5”
  • Montaje para rack
  • Patas de goma

Presentación íntegramente corporativa con estrictamente lo necesario para asegurar su funcionalidad.

Diseño exterior

QNAP QGD-1600P Review

Vamos a dar comienzo al análisis con el diseño de este QNAP QGD-1600P, el cual está claramente orientado a montarse en un bastidor o armario rack. Tenemos unas dimensiones muy típicas de un servidor para dicha compatibilidad, con 45 mm de grosor, 430 mm de anchura y 320 mm de profundidad.

Toda la estructura que empaqueta el hardware está construida en chapa, cuyo cuerpo se compone de tres elementos, la tapa superior extraíble, la chapa lateral e inferior en monobloque, y el frontal también metálico en configuración no modular. A pesar de ser bastante amplia, la chapa superior goza de un buen grosor que lo permite soportar un considerable peso.

Las dos partes laterales están completamente cerradas al exterior, y cuenta con dos salientes para la instalación en estos bastidores universales tipo bandeja. Así mismo tenemos un agujero delantero para su fijación, y dos traseros para colocar las escuadras que se incluyen en el bundle

QNAP QGD-1600P Review

Trasladándonos a la parte de atrás tenemos en un extremo la entrada de alimentación de 3 pines a 230V AC con el correspondiente interruptor para el encendido y la salida de aire del ventilador. Justo a su lado otra gran abertura para expulsar el aire caliente que desprende el disipador de la CPU. Terminando con la parte derecha vemos los dos slots de expansión para las ranuras PCIe que están en el interior.

Si no tenemos armario, pues nos iremos a la zona inferior para pegar las 4 patas de goma que se incluyen, por eso no hay problema.

Puertos PoE++ y uso

Continuamos ahora con la zona frontal del QNAP QGD-1600P, que claramente es la que tiene mayor importancia en el conjunto. Vamos a tratar de ver en detalle todas sus funciones.

QNAP QGD-1600P Review

Como hemos comentado, este frontal es cuanto menos interesante por el hecho de ser un dispositivo que integra las funcionalidades switch PoE y también NAS. Su ámbito de trabajo se sitúa claramente en ambientes de productividad para funciones IT en Pymes con necesidades variadas pero que requieran una sencilla gestión.

Así que veremos en la zona central un panel con un total de 18 puertos de red, mejor dicho 19, pero ahora vamos explicando cómo van a funcionar. Empezamos con los 16 RJ45, los cuales se encuentra perfectamente numerados en sus dos filas, ofreciendo cada uno de ellos un enlace Ethernet a 1000 Mbps. Los dos últimos hacen combo con dos SFP también de 1 Gbps, por lo que no se podrán usar de forma simultánea los 4.

El QNAP QGD-1600P implementa función de suministro de energía a dispositivos de red conectados por cable, lo que viene siendo PoE+ y PoE++. Concretamente, los 4 primeros puertos (fondo plateado 1, 2, 3 y 4) ofrecen una potencia máxima de suministro de 60W PoE++ con el estándar 802.3bt. Los 12 siguientes operan bajo 802.3at PoE+, suministrando hasta 30W en cada boca. En conjunto la entrega de potencia máxima será de 370W, que serían unos 23W en cada enlace.

QNAP QGD-1600P Review

Nos movemos ahora a la zona derecha, en donde encontramos un panel de indicadores LED de actividad tanto de la función switch como del NAS. De hecho tenemos aquí el botón necesario para encender el NAS, nos explicamos, la conexión de alimentación automáticamente enciende la parte de switch, mientras que la parte de NAS operará tras pulsar el botón POWER del Host. De igual forma, podremos resetear switch o NAS de forma independiente sin que uno afecte al otro. Imaginaos la gran versatilidad de gestión.

Ahora nos movemos a la zona izquierda del QNAP QGD-1600P. En ella veremos otra boca RJ45 cuya utilidad real es la de conectarse el administrador IT para la gestión del switch sin que afecte al funcionamiento normal de NAS o Switch. Justo al lado tenemos 2 puertos USB 2.0 y otro 3.1 Gen1 para conectar por ejemplo unidades de disco externas impresoras u otros periféricos.

El extremo queda reservado para un panel LCD el cual muestra en tiempo real la información del firmware del NAS, la IP del equipo o algunas indicaciones del estado de la red. Con los dos botones que tenemos, podremos navegar entre los distintos menús para hacer configuraciones básicas o incluso reiniciar el sistema.

Y no nos olvidamos del puerto HDMI tan sumamente útil que se ha instalado. Con él podremos por ejemplo conectar un monitor para ver la imagen de las cámaras de vigilancia instaladas, o para poder gestionar QTS mediante su interfaz gráfica en lugar de a través del navegador.

Interior y hardware

Visto el interesante panel frontal, vamos a entrada dentro para ver más detalladamente todo el hardware que tenemos en el QNAP QGD-1600P.

QNAP QGD-1600P CPU

Empecemos por la fuente de alimentación, la cual es una variante personalizada del 1U típico de servidor. Presenta un ancho de 85 mm por una altura de 40 mm y profundidad de 190 mm y tiene la capacidad de entregar 418W como máximo. La alimentación es suministrada mediante un cable tipo CPU de 4 pines y otro de tipo PCI de 6 pines. El ventilador de esta fuente por pequeño que sea hace bastante ruido.

Tenemos un par de placas electrónicas, una que se encarga de la gestión de switch con sus diferentes controladores de red Broadcom y la placa principal que se encarga de la gestión del NAS y firmware del dispositivo. Como elementos importantes tenemos un controlador PoE Microsemi PD69200 y un procesador para la gestión de los puertos Microsemi SMBStaX Switch VSC7425.

QNAP QGD-1600P Review

La PCB más interesante para nosotros es lógicamente la principal, que cuenta en su zona central con un gran disipador de aluminio aleteado con un ventilador en la parte superior de 55 mm y curiosamente de flujo axial. La CPU principal que monta este QNAP QGD-1600P es un Intel Celeron J4115 de cuatro núcleos trabajando a una frecuencia base de 1,8 GHz y turbo de 2,5 GHz. Este cuenta con gráficos integrados Intel HD Graphics 600, por lo que también es una CPU con capacidad de transcodificación de vídeo.

Junto a él tenemos 8 GB de memoria RAM DDR4 instalada en dos módulos SO-DIMM y que en principio no es ampliable con mayor capacidad. Existe otra versión más barata con 4 GB. Tenemos también una memoria interna de 4 GB cuya función es la de instalar el sistema QTS y la de proporcionar protección para el sistema operativo con un doble arranque.

Nos ocupamos ahora de la capacidad de expansión, no olvidemos que estamos ante un NAS en toda regla, así que el fabricante ha aprovechado el espacio para instalar dos ranuras PCIe de Gen2 x2 cada una para montar tarjeta de red de 10G, GPU dedicadas o tarjetas de expansión M.2 con SSD SATA. Así mismo, tenemos en la parte delantera otra ranura de expansión ocupada por un hub de 2 interfaces SATA III 6 Gbps para instalar dos unidades de almacenamiento HDD o SSD de 2,5”. Una pequeña crítica que le podemos hacer a la bandeja de bahías de HDD es que tendremos que retirarla para instalar el segundo disco y se hace algo tedioso. El sistema por supuesto es compatible con EXT3, EXT4, NTFS, FAT32, HFS+ y exFAT.

En general, es un hardware bastante interesante y que nos permite bastante juego en cuanto a funciones, aunque no es suficientemente potente como para virtualizar un Windows o un Linux al uso.

Software QTS 4.4.1 y la mejor versatilidad del mercado

Nos ocuparemos ahora de hablar y mostrar todas las posibles aplicaciones para las que está construido el QNAP QGD-1600P. Es aquí en donde realmente reside su potencia.

QNAP QGD-1600P QTS

Este NAS/Switch cuenta con dos sistemas operativos diferentes, el primero se encarga de gestionar toda la parte de switch y que funciona a través de QSS, un sistema propio de QNAP muy intuitivo y limpio como ahora veremos. Por su parte, tenemos QTS en su versión 4.4.1 como opción predilecta para toda la parte de NAS.

Ya sabemos que QTS es posible gestionarlo mediante red a través de cualquier navegador web con sistema de interfaz gráfica. En el caso de QSS, tendremos que instalar la aplicación QuNetSwitch sobre QTS para acceder a las funciones del firmware del switch. Pero además del posible acceso al dispositivo desde cualquier boca del equipo, ya hemos visto que tenemos un RJ45 dedicado para administrados IT que necesiten interactuar de forma aislada con el sistema, así como interfaz de vídeo en forma de HDMI para su gestión estando físicamente en el lugar en donde se encuentre instalado el QNAP QGD-1600P.

Configuración inicial del NAS

QNAP QGD-1600P QTS

La primera vez que arrancamos el QNAP QGD-1600P, estaremos en el típico escenario de configuración inicial de un NAS QNAP. Lo que tendremos que hacer es, bien conectar un monitor y teclado al HDMI, o bien instalar QFinder Pro en uno de los clientes conectados en la red para que localice el NAS/switch y accedamos a la configuración guiada del aparato. Nosotros hemos optado por ésta última usando la boca dedica a administradores.

La guía nos proporciona toda la información detalla acerca de las configuraciones que va a realizar para instalar el sistema, así como los servicios que queremos que se inicien tras su instalación. El almacenamiento es opcional, pero sí que es necesario para poder instalar otras aplicaciones desde la tienda de QNAP. Recomendamos entonces instalar de primera hora una unidad para después crear un volumen de almacenamiento en el que poder instalar aplicaciones.

El sistema QTS viene con unas cuantas App ya preinstaladas, orientadas a pequeñas empresas y administración IT, como pueden ser File Station, Almacenamiento de instantáneas, SSD Profiling Tool o iSCSI, junto a una guía de virtualización que básicamente nos indicará cómo instalar y preparar Virtualization Station. Nos ha llamado la atención que QuNetSwitch no venga instalada de forma nativa, ya que es necesaria para gestionar el switch. De ahí que sea necesario crear un volumen.

Virtualización, vigilancia, instantáneas y mucho más

QNAP QGD-1600P Virtualización

Una de las funciones más destacadas que puede ofrecer este NAS/switch al usuario es la función PoE para conectar periféricos de red compatibles con el suministro de energía. Esta función por ejemplo es clave para montar un sistema de vigilancia en una tienda, despacho y en general en naves de protección o pymes con un poder adquisitivo limitado. Gracias a QTS podemos instalar QVR Pro y un monitor para capturar, almacenar y mostrar en tiempo real todas las señales de nuestras cámaras IP con una inversión de dinero bastante coherente.

La función PoE también permite conectar sistemas de iluminación LED inteligentes, puntos de acceso Wi-Fi o incluso paneles de estos publicitarios que encontramos en estaciones etc. Tras ellos, hay sistema como estos, aunque mucho más básicos de lo que ofrece QNAP.

Otra función muy destacable de un equipo como este QNAP QGD-1600P es la de virtualización. No hablamos de máquinas virtuales como Windows o un Ubuntu, sino sistemas útiles para una empresa. El hecho de integrar en su hardware y sistema funciones de seguridad como ACL, dirección Mac Estática, Wake-On-Lan, capacidad para VPN, LDAP (al ser Linux), SNMP y también cifrado por hardware del almacenamiento con AES de 256bits, nos da grandes posibilidades. Los dos más destacables pueden ser la de montar un cortafuegos en la empresa, o implementar en él la función de router virtual. Esto se hace con sistemas operativos basados en Linux de código o libre o de licencia, por ejemplo, MikroTik RouterOS, OpenWrt o pfSense.

¿Y dónde dejar la función básica de un NAS? la de crear niveles de aprovisionamiento y almacén de instantáneas para los clientes conectados en nuestra red interna. Hablamos de montar un sistema de copias de seguridad gracias a los dos discos que podemos montar en él. Si pensamos que es poco, tenemos la posibilidad de ampliarlo con DAS como el QNAP TR-004 con 4 bahías para ampliar las funciones con RAID 0, 1, 5, 10, etc. Así mismo, instalar una tarjeta de expansión para unidades M.2 con las que poder hacer autotiering (almacenamiento por niveles) o aceleración por caché de datos SSD.

Por último y no menos importante, todo NAS con procesador que tenga GPU integrada como lo es el Celeron, tiene capacidad de transcodificación de vídeo HD o UHD como es el caso. Así que podemos reproducir vídeo con DLNA o mucho mejor, montar un servidor PLEX para tener nuestra televisión a la carta, que vendría muy bien por ejemplo para un bar, una tienda, etc.

Sistema de gestión del Switch

Centrémonos ahora en la gestión del firmware del Switch, que hemos realizado con la aplicación QuNetSwitch ya comentada. Será tan sencillo como buscarla en la tienda e instalarla. Obviamente es gratuita como la gran mayoría.

QNAP QGD-1600P QSS

La interfaz es similar a otro lo vemos en otros switchs, aunque en este QNAP QGD-1600P todo queda mucho más claro e intuitivo sabiendo el fabricante que tenemos atrás. Como panel principal tenemos lo que puede ser un Dashboard en donde vemos la actividad de la CPU, del controlador PoE y de los puertos RJ45/SFP. Desde aquí también podemos resetear el switch sin interferir en el NAS.

Además de la lista de dispositivos y sus MAC que podemos encontrar conectados, en el apartado de configuración es donde tendremos el grueso de la gestión. Podemos activar o desactivar puertos, gestionar la energía, monitorizar el tráfico de la red, y prácticamente todo lo relacionado con el enrutamiento de paquetes en la capa 2 para las máquinas virtuales que vayamos a montar.

Es un firmware poco denso y con una gestión sencilla. Tan solo echamos en falta que no esté en español (al menos nosotros no hemos encontrado la opción).

Banco de pruebas y test de rendimiento (Switch)

Ahora vamos a realizar un par de pruebas para ver las prestaciones de la parte switch del QNAP QGD-1600P con dos equipos conectados al mismo.

Los equipos de pruebas utilizados serán los siguientes:

Equipo 1

  • Asus AREION 10G
  • Asus ROG Maximus XI Formula
  • Intel Core i9-9900K
  • SSD SATA ADATA SU750

Equipo 2

  • Intel 219-V 1G
  • ASRock X570 Extreme 4
  • AMD Ryzen 2600
  • SSD NVMe Corsair MP510

Las pruebas de velocidad se han realizado con JPerf 2.0.2 y las de trasferencia de datos con el explorador de Windows. Los cables utilizados para el enlace son ambos UTP de cat.5e.

Transferencia de streams

QNAP QGD-1600P jperf

Hemos efectuado distintas pruebas de trasferencia de streams con 10, 50 y 100 paquetes para evaluar la capacidad del QNAP QGD-1600P. para ello, hemos efectuado 5 pruebas para cada caso y hemos calculado la media de trasferencia.

En este caso el switch no ha tenido problema alguno en rozar el máximo de la línea. Tan solo con trasferencias de gran cantidad de streams se reduce un poco esa capacidad. Su capacidad para tramas jumbo es de 9K, algo bastante genérico en enrutadores y switch.

Trasferencia de datos

QNAP QGD-1600P Transferencia

Con el mismo enlace, hemos efectuado una trasferencia de archivos entre ambos sistemas y tenemos exactamente el mismo resultado, esos 112-113 MB/s que nos proporciona como máximo un enlace de 1000 Mbps.

Palabras finales y conclusión acerca de QNAP QGD-1600P

Llegamos al final de este análisis en donde hemos estudiado las posibilidades que nos brinda el que es el primer dispositivo NAS y Switch a la vez. El equipo está orientado a su instalación en rack y armarios de servidor, presentando un diseño simple y delgado en caja de metal de gran resistencia. Mejor será que no esté cerca de los usuarios, ya que los ventiladores son bastante ruidosos.

Lo mejor de todo son las posibilidades que nos da. El sistema operativo QTS es perfecto para ampliar las funciones a prácticamente lo que deseemos, virtualización para montar un router, un cortafuegos o incluso un servidor de autenticación. Por otro lado la capacidad de direccionamiento del switch con 16 puertos es ideal para pequeñas redes en Pyme o productividad. Valoramos el tener un RJ45 dedicado a su administración, añadiendo mayor seguridad.

Te recomendamos la lectura de mejores NAS del mercado

Además es un switch gestionable, que en todos sus puertos es compatible con PoE+ a 30W, de los cuales 4 de ellos entregarán hasta 60W, hasta un total en conjunto de 370W. A esto le añadimos bastante conectividad variada, como dos puertos SFP 1G, 3 USB e incluso HDMI para salida de vídeo por ejemplo de las señales de un sistema de vigilancia con cámaras IP. La gestión del switch es muy sencilla gracias a QTS, el sistema propio de QNAP.

Su hardware es muy interesante, pudiéndose considerar un NAS de gama media con Celeron J4115 Quad Core y gráficos integrados, y hasta 8 GB de memoria. Todo acompañado por dos ranuras de expansión PCIe Gen2 y dos bahías para discos de 2,5”. Por supuesto es compatible con DAS para ampliar la capacidad, gracias a QTS 4.4.1.

Y finalizamos con su precio, el cual se sitúa en los 699 euros. Considerando todo lo que nos ofrece en funcionalidad, su capacidad y hardware, pensamos que es un precio bastante adecuado para este híbrido. Ahorramos en infraestructura y aparatos varios al tener todo integrados. Muy recomendable para entornos de productividad y PYMES.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ SWITCH+NAS

ES ALGO RUIDOSO
+ 12 PUERTOS POE+ Y 4 POE++ HAY QUE DESINSTALAR BAHÍAS PARA METER HDD

+ GRANDES POSIBILIDADES AL TENER QTS

SOLO DISPONIBLE CON CELERON

+ HARDWARE POTENTE PARA VIRTUALIZAR SISTEMAS LIGEROS

+ PRECIO COHERENTE PARA LO QUE OFRECE

+ DOBLE HABÍA 2,5” Y RANURAS DE EXPANSIÓN

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:

QNAP QGD-1600P

DISEÑO - 90%
HARDWARE - 87%
SISTEMA OPERATIVO - 100%
CONTENIDO MULTIMEDIA - 86%
PRECIO - 88%

90%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba