Reviews

QNAP QSW-1208-8C Review en Español (Análisis completo)

El QNAP QSW-1208-8C es el primer switch no gestionado de conectividad 10 Gbps del fabricante. Este equipo es una apuesta por la máxima velocidad al mejor precio, con un total de 12 puertos útiles bajo los estándares 10GBASE-T y NBASE-T. Ofrece conectividad tanto en cobre con RJ45, como fibra óptica con SFP+, gracias a dos paneles combo de ambos estándares junto a otro panel SFP+ independiente para alcanzar una capacidad máxima de enrutamiento de 240 Gbps.

Este switch está orientado claramente a enlaces de red de alta velocidad en donde presumiblemente se utilicen nodos tipo servidor como NAS de gama alta y clientes con altas tasas de transferencia de datos, por ejemplo, SSD NVMe. Además, lo probaremos con la tarjeta de red QNAP QXG-10G1T de 10G con chip Aquantia, y cable Cat.6e para ver su máxima capacidad.

Antes de continuar, agradecemos a QNAP su confianza en nosotros como socio, al cedernos este Switch para hacer su análisis.

QNAP QSW-1208-8C características técnicas

QNAP QSW-1208-8C características

Unboxing

QNAP QSW-1208-8C Review

El QNAP QSW-1208-8C nos ha llegado (y os llegará) en una caja de cartón neutro con el estilo más profesional posible, y su cara principal impresa con un boceto del switch con sus distintos puertos y sus principales características de forma esquemática. La apertura es de tipo estuche.

En el interior, nos encontramos con el producto principal metido dentro de una bolsa de plástico gruesa y a su vez protegido en sus laterales por un molde de espuma de polietileno de gran espesor. En un pequeño habitáculo a la derecha, tendemos el resto de accesorios.

El bundle se compone de los siguientes elementos:

  • Switch 10G QNAP QSW-1208-8C
  • Cable de alimentación
  • Patas de goma para colocarlo en una superficie
  • Escuadras metálicas para montaje en bastidor
  • Tornillos para montaje
  • Manual de instrucciones

Efectivamente el fabricante nos ofrece dos posibilidades en cuanto a montaje, la tradicional sobre una mesa con sus respectivas patas, o el montaje en bastidor o directamente en la pared con las dos escuadras incluidas. En principio solamente tendremos disponibles los tornillos para sujetar las escuadras al switch, mientras que los otros deberían de incluirse en el armario de racks o comprar tornillos de pared.

Diseño exterior

QNAP QSW-1208-8C Review

Pues este QNAP QSW-1208-8C se nos presenta con un diseño puramente tradicional como es comprensible para un equipo enfocado a ser montado sobre bastidores. Se trata de una caja rectangular completamente construida en chapa con un recubrimiento de pintura “Gris QNAP”. Las medidas que tenemos del conjunto son 285 mm de anchura, 233 mm de profundidad y solo 43 mm de grosor.

Indicar, que esta parte superior será la que debemos desmontar para acceder al interior. Los tornillos están situados en el lateral trasero, y a continuación lo vemos en las capturas.

QNAP QSW-1208-8C Review

En la cara inferior no vamos a encontrarnos con nada relevante del equipo. Solamente las 4 marcas redondas para pegar las patas que se incluyen en el bundle. Aquí también encontramos la correspondiente etiqueta del fabricante.

QNAP QSW-1208-8C Review

En la zona trasera del QNAP QSW-1208-8C tenemos los dos tornillos que hemos comentado para abrir el switch y los siguientes puertos:

  • Conector de alimentación de 3 pines a 230V
  • Puerto serie RS232 para acceso al firmware y programación
  • Ranura Kensington para candados universales

Ya hemos dicho que no es un switch gestionable para el usuario, por lo que necesita en principio un acceso corporativo para su programación y firmware, que se traduce en ese conector serie.

En cuanto a los laterales, en uno de ellos tenemos un sistema de dos ventiladores inteligentes y gestionados por el propio switch para activarse solamente en casos de alta carga. En el otro, tenemos una abertura para que pueda salir el aire caliente. Además, tenemos los tres agujeros para instalar las escuadras o agarres que se utilizarán par sujetar el switch en bastidores o pared.

Panel de puertos y funcionamiento

Continuamos ahora con la cara que nos hemos dejado atrás a propósito, para así explicar la configuración de puertos del QNAP QSW-1208-8C.

QNAP QSW-1208-8C Puertos

A primera vista tenemos los siguientes elementos en el panel (de izquierda a derecha):

  • Indicador de estado (verde encendido)
  • Indicadores de actividad de puertos (uno por cada puerto)
  • 4x puertos SFP+ independientes
  • Combo 4 + 4 puertos RJ45 / SPF+
  • Combo 4 + 4 puertos RJ45 / SPF+

El panel de LED indicadores de actividad en los puertos nos mostrará el color naranja si el cliente está apagado o si el enlace es inferior a 10G. Por el contrario, mostrará el color verde si el enlace de red es de 10 Gigabit/s.

Respecto a los puertos, si bien es cierto que tenemos un total de 20 de ellos, es importante saber cómo van a funcionar éstos. En primer lugar, tenemos un panel de 4 puertos de fibra óptica que no hacen combinación con ningún otro, por lo que se podrán utilizar de forma normal e independiente al resto (1, 2, 3 y 4).

A continuación, tenemos dos paneles de puertos agrupados, que se constituyen de 4 RJ-45 BASE-T y 4 SPF+. Estos forman un combo o combinación, que si nos damos cuenta ,tienen la misma numeración entre ellos. Esto significa que no se podrán utilizar dos puertos con el mismo número simultáneamente. Por ello, estos dos paneles ofrecen como máximo 4 puertos útiles cada uno. Esto hace que sea un switch de gran versatilidad en la conectividad, ya que los NAS del fabricante no solo tienen puertos RJ-45, sino también de fibra a 10 Gbps que a veces por falta de infraestructura no son aprovechados.

Por supuesto todos los enlaces disponibles ofrecen un ancho de banda máximo de 10 Gigabit/s, entregando un ancho de banda máximo de 240 Gbps. Sería un desperdicio comprar el switch si no pensamos darle uso a su máximo rendimiento. QNAP la lazado este equipo con una clara orientación a cliente que utiliza NAS con Autotiering o aceleración de datos por caché SSD, aprovechando así la velocidad extra que nos da este tipo de almacenamiento sólido.

Hardware interno

No podíamos quedarnos con las ganas de abrir este QNAP QSW-1208-8C como buen medio especializado en hardware que somos.

QNAP QSW-1208-8C Hardware

A simple vista lo que encontramos es dos zonas claramente diferenciadas. Por un lado, tenemos la fuente de alimentación que en este caso está en el interior del equipo como es normal si se pretende montar en bastidores. Por otro, tenemos una extensa PCB en donde tenemos instalado todo el hardware y un enorme disipador de aluminio con aletas longitudinales para pasar el aire de un extremo al otro gracias al sistema de refrigeración activa.

Este switch implementa el estándar IEEE 802.3ax el cual permite reducir el consumo de energía sin detrimento de la conectividad de alta velocidad. De hecho, el fabricante cifra el ahorro de energía en hasta un 50% respecto a switches similares, consumiendo a máxima carca tan solo 50W. Debemos tener en cuenta, que no es un equipo PoE, por lo que sus puertos no entregan energía a los equipos comentados, como podría ser cámaras IP o similares.

Vemos que también nos ofrece una ranura tipo PCI para tarjetas LAN extras y el correspondiente chip que se encarga de la gestión del firmware y elementos indicadores del panel externo. Los chips principales que encontramos serán dos Marvell 88X3340P para Ethernet 10G síncrona que es encargan de gestionar cada uno de los combos de 8 puertos, y un tercer chip Marvell 98DX8312A0 que se encargará de los 4 puertos SFP+ independientes.

Tarjeta de red 10G QNAP QXG-10G1T

QNAP QXG-10G1T Review

En conjunto con este switch, tenemos la tarjeta de red QNAP QXG-10G1T que cuenta con un puerto ethernet RJ45 BASE-T para conexiones UTP de cobre a 10 Gigabit por segundo. Esta tarjeta es el complemento ideal para NAS o PC clientes que no tengan conectividad 10 Gbps integrada.

La conexión se efectuará mediante la interfaz PCIe 3.0 x4, así que en el caso de equipos de sobremesa, nos debemos asegurar el tener una ranura de este tipo o x16 disponible para su conexión. Para la gestión de datos, QNAP ha hecho uso de un chip Aquantia AQC107 del cual tendremos que descargar los controladores desde el sitio web oficial del fabricante. En caso de que la instalemos en un NAS QNAP, tendremos ya implementado el driver para su funcionamiento.

QNAP QXG-10G1T Review

En el bundle de compra se incluye un cable UTP de 4 pares trenzados cat.6e, el más indicado para conexiones 10G. Además, contamos con dos chapas de distintos tamaños para slots de expansión tipo NAS o tipo ATX para chasis de sobremesa.

Banco de pruebas y test de rendimiento

Ahora vamos a realizar un par de pruebas para ver las prestaciones de este switch QNAP QSW-1208-8C junto a dos tarjetas de red de 10G, siendo una de ellas la QNAP QXG-10G1T.

Los equipos de pruebas utilizados serán los siguientes:

Equipo 1

  • Asus AREION 10G
  • Asus ROG Maximus XI Formula
  • Intel Core i9-9900K
  • SSD SATA ADATA SU750 / SSD NVMe XPG Spectrix S40G

Equipo 2

  • QNAP QXG-10G1T
  • ASRock X570 Extreme 4
  • AMD Ryzen 2600
  • SSD NVMe Corsair MP510

Las pruebas de velocidad se han realizado con JPerf 2.0.2 y las de trasferencia de datos con el explorador de Windows. Los cables utilizados para el enlace son ambos UTP de cat.6e.

Trasferencia de streams

QNAP QSW-1208-8C Ancho de banda

Hemos efectuado distintas pruebas de trasferencia de streams con 10, 50 y 100 paquetes para evaluar la capacidad del QNAP QSW-1208-8C. para ello, hemos efectuado 5 pruebas para cada caso y hemos calculado la media de trasferencia.

Los resultados arrojan de forma constante trasferencias siempre superiores a los 8000 Mbps. Con 10 streams sin embargo llegamos incluso a superar los 9000 Mbps, debido a la menor carca de paquetes en paralelo. El aumento por encima de los 50 streams no afecta negativamente a la capacidad de trasferencia, ya que en todo momento hemos tenido tasas estables de 8100 – 8200 Mbps.

Trasferencia de datos

QNAP QSW-1208-8C Review
Transferencia de ficheros entre SSD NVMe a través del switch

En este caso concreto debemos tener presente que la máxima capacidad de una de las unidades es 550 MB/s al ser SATA, por lo que el enlace va a estar limitado en el momento en que se vacíe el buffer de la conexión, ya que de forma teórica la trasferencia debe superar por poco los 1000 MB/s.

Y efectivamente así ha sido en la trasferencia equipo 2 a equipo 1, viendo cómo el enlace llega a ser de 1,08 GB/s (1,80 * 8 = 8.7, Gbps) cuando hemos instalada en cada cliente SSD NVMe.

QNAP QSW-1208-8C Review
Transferencia de ficheros entre SSD SATA – NVMe a través del switch

Y la presencia de una unidad SSD SATA en el enlace hace que se produzca cuello de botella. Lo vemos más claro en la trasferencia equipo 1 a equipo 2 en donde el SATA está dando lo máximo de sí para llegar a su máximo ancho de banda, que es 550 MB/s.

La conclusión es que para aprovechar el máximo rendimiento necesitamos SSD NVMe.

Palabras finales y conclusión acerca de QNAP QSW-1208-8C

QNAP QSW-1208-8C Review

Impresionantes prestaciones las que nos ha dado este switch QNAP QSW-1208-8C, que a pesar de ser el primero del fabricante, la experiencia dice presente. En las pruebas ha demostrado su excelente capacidad de ancho de banda llegando a superar los 8 Gbps sin problemas y alcanzando los 9 Gbps en streams y trasferencia de archivos cuando se utilizan SSD NVMe.

Es un equipo que por un precio muy asequible de cara a un profesional nos brinda una conectividad máxima de 12 puertos a 10G, con capacidad para direccionar hasta 240 Gbps gracias a los chips Marvell que hemos visto en su interior. A esto lo sumamos la gran versatilidad de tener puertos RJ-45 BASE-T para cables de cobre y SPF+ para cables de fibra.

Te recomendamos la lectura de mejores NAS del mercado

Tanto en consumo como en calentamiento nos ofrece excelentes prestaciones,  no más de 50W de potencia y un sistema de ventiladores inteligentes muy silencioso. Admite instalación en armarios racks, así que es ideal para usarlo en pequeñas empresas junto con NAS 10G e incluso en centros de datos a pequeña escala. Tan solo echaríamos en falta que fuera gestionable, algo necesario para determinados entornos profesionales.

La tarjeta de red 10G con chip Aquatia también nos ha dado el rendimiento esperado, muy pequeña y manejable, e ideal tanto para equipos de sobremesa, servidores o NAS, ya que dispones de distintos métodos de montaje y ranura PCIe 3.0 x4.

Finalizamos con la disponibilidad y el precio de este QNAP QSW-1208-8C y la tarjeta 10G. En el primer caso, encontraremos el switch por un precio aproximado de 564 euros en Amazon. Mientras que la tarjeta de red estará por 125 euros en el mismo lugar. Es un coste asumible para el nicho de mercado de este tipo de equipos, especialmente por el hecho de ofrecer puertos de fibra y ethernet.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ NO NECESITA CONFIGURACIÓN ALGUNA, PNP

SWITCH NO GESTIONABLE, ALGO A TENER EN CUENTA PARA AQUELLOS  USUARIOS EXPERTOS EN REDES.
+ 12 PUERTOS A 10G

+ PUERTOS SFP+ Y RJ45

+ BAJO CONSUMO Y SILENCIOSO

+ COMPATIBLE CON RACK

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino

QNAP QSW-1208-8C

DISEÑO - 85%
RENDIMIENTO - 99%
PUERTOS - 97%
FIRMWARE Y EXTRAS - 86%
PRECIO - 88%

91%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba