Reviews

Sharkoon ELBRUS 1 Review en Español (Análisis completo)

Hoy vamos a analizar la silla gaming Sharkoon ELBRUS 1, una que pertenece a la nueva serie estrenada por Sharkoon compuesta por tres modelos. En principio son sillas más económicas y básicas que las SKILLER con estética actualizada y prestaciones muy buenas.

En concreto este modelo es el de entrada, una silla bastante amplia tanto en su respaldo como asiento y además acabada en tela transpirable, por lo que vienen genial para ambientes cálidos como el sur de España. Está disponible en varios colores y tienen reposabrazos reclinables y mecanismo de inclinación convencional, siendo adecuada para usuarios de hasta 120 Kg y 190 cm de estatura.

Sharkoon ELBRUS 1 características técnicas

Sharkoon ELBRUS 1 Características

Unboxing

Sharkoon ELBRUS 1 Review

Esta Sharkoon ELBRUS 1 se nos presenta en una caja de grandes dimensiones construida en cartón neutro. En ella, vemos un boceto impreso con la forma de la silla, así como el modelo que hemos adquirido. En el exterior no tenemos ninguna lista de especificaciones, así que para ello tendremos que irnos hacia el interior.

Abrimos la caja, que en esta ocasión curiosamente es por uno de los laterales, con la caja de canto vamos. Pensamos que no es la forma más cómoda de extraer los distintos elementos, ya que por la cara más amplia tenemos mejor acceso y estabilidad. En cualquier caso, cada uno de los elementos vienen dentro de una bolsa de plástico y separados mediante placas de polietileno.

Sharkoon ELBRUS 1 Review

Dentro del bundle debemos de encontrar los siguientes elementos:

  • Respaldo
  • Base del asiento
  • 2x reposabrazos
  • Patas de acero de 5 brazos
  • Mecanismo de movimiento de la silla
  • 5 ruedas
  • Pistón de gas clase 4
  • Embellecedores varios
  • Manual de instrucciones
  • Tornillos de montaje con llave Allen incluida

Diseño y construcción

Con esta Sharkoon ELBRUS 1, el fabricante estrena nueva serie de sillas gaming con un total de tres modelos. Este es el más discreto de todos tanto en prestaciones como en diseño estético, mientras que las ELBRUS 2 y 3 sí que se parecen más a las SKILLER. En consecuencia, es una silla con un respaldo algo más pequeño, aunque muy ancha y bien acolchada como iremos viendo a lo largo del análisis.

Sharkoon ELBRUS 1 Review

La silla está construida sobre un chasis compuesto de algunos tubos metálicos y principalmente madera. Concretamente la base del asiendo y la base del respaldo están soportadas por un panel de madera moldeado a juzgar por su tacto, sensaciones y peso. Es una silla económica, y la calidad lógicamente no es la misma que en los modelos superiores, aunque también es un material que nos asegura durabilidad y capacidad de peso.

Recubriendo este chasis, tenemos los correspondientes moldes de espuma de alta densidad construida en poliuretano moldeado. Concretamente tenemos dos densidades distintas, una de 28 Kg/m3 para la espuma de la zona lumbar del respaldo, y otra de 50 Kg/m3 para la base del asiento y orejas laterales. Algo que personalmente me ha gustado bastante es el haber utilizado tapicería de tela para el recubrimiento final de la silla, un material muy transpirable y fresco para ambientes calurosos. La Sharkoon ELBRUS 1 se encuentra disponible en color negro para toda su base y detalles en bordes y cosidos en azul, como es nuestro modelo, verde, gris, rosa y rojo.

Los acabados son muy buenos en general, aunque es verdad que la tela es más complicada de limpiar que el poliuretano. En cualquier caso, tendremos otros modelos en donde elegir, cada uno tendrá sus gustos personales. Finalmente os dejamos las capturas con el croquis y medidas el conjunto de la silla que se incluye en las instrucciones de montaje.

Componentes y prestaciones

Veamos ahora todos y cada uno de los elementos que constituyen esta silla Sharkoon ELBRUS 1, para saber de primera mano que nos vamos a encontrar en nuestra compra.

Patas y ruedas

Sharkoon ELBRUS 1 Patas

Algo bastante positivo para este rango de precios, es encontrarnos con unas patas totalmente construidas en acero. Ésta consta de 5 brazos en forma de estrella como vienen siendo habitual y de un grosor importante para sostener nuestro peso con buenas garantías. Tanto la zona central como los extremos cuenta con refuerzos de acero para evitar la deformación con el paso del tiempo.

Las ruedas que tenemos para esta Sharkoon ELBRUS 1 son un total de 5, y presentan un diseño y diámetro algo más convencional que las que vienen en la serie SKILLER. Están construidas íntegramente en plástico, aunque presentan un recubrimiento de lo que parece nailon en la superficie de rodadura para ofrecer mayor durabilidad y desplazamientos silenciosos. El diámetro de cada rueda es de 50 mm, y en cada unidad tendremos por supuesto dos de ellas para mejor manejabilidad. En ellas, no tenemos ningún tipo de sistema de frenos, esto solamente está disponible a partir de la SKILLER SGS4.

Sharkoon ELBRUS 1 Ruedas

La instalación en las patas de la silla es tan simple como apretar hacia dentro la rueda en cada uno de los agujeros disponibles en los extremos. Un sistema de arandelas de presión las mantendrá fijas para evitar que se desprendan, aunque todavía es posible quitarlas sin demasiadas complicaciones si hacemos palanca con un destornillador.

En general, el desplazamiento es muy bueno sobre superficie completamente lisas, aunque algo más ruidoso que por ejemplo las ruedas de silicona o las de mayor diámetro. Entendamos que mientras más grandes, las maniobras de giro y desplazamiento podrán hacerse más fácilmente.

Pistón y mecanismo de movimiento

Sharkoon ELBRUS 1 Piston

El siguiente elemento mecánico de mayor importancia en una silla como la Sharkoon ELBRUS 1 es el pistón y su mecanismo para subir y bajar la silla. En este caso estamos ante un pistón de gas de clase 4 con certificación de seguridad DIN 4550 y capaz de soportar en este caso un peso de hasta 120 Kg. Será por ejemplo el mismo que la SKILLER SGS3 analizada por nosotros recientemente y 10 Kg más que por ejemplo la SKILLER SGS2 que utilizo diariamente.

El recorrido máximo de este pistón será de 10 cm, que esta muy bien en comparación con otros modelos. De esta forma es posible subir el asiento hasta los 57 cm partiendo de una altura base de 47 cm. Es un margen bastante amplio, algo en lo que parecen haber trabajado bien para todos los modelos ELBRUS, dotándolos así de mayor versatilidad. Esta silla asegura comodidad para estaturas máximas de 190 cm. El pistón cuenta con el correspondiente embellecedor telescópico de tres elementos que tendremos que colocar antes de ensamblar la silla.

El siguiente elemento es el que se encarga de sujetar el asiento al pistón, y nos proporciona el mecanismo necesario para subir y bajar la silla. Para la Sharkoon ELBRUS 1 solamente tenemos una palanca para subir y bajar la silla, y que además ofrece sistema de bloqueo para que la silla no se incline.

En este modelo solamente tenemos la función de balancín o inclinación convencional que podremos modificar en cuanto a dureza con el muelle regulable manual ubicado en el mecanismo. Esta función nos ofrece un rango de inclinación desde los 3o hasta los 18o, siendo bloqueable solamente en una posición.

Por último, observamos cómo el mecanismo viene ya engrasado de fábrica, así como el agujero para introducir el pistón. En caso de que éste no venga, recomendamos lubricarlo para evitar chirridos en el movimiento.

Muchas personas asocian los chirridos a la mala calidad de la silla, pero es simplemente por falta de engrase en los elementos que se mueven, palanca, respaldo, pistón y asiento. Les ocurre a casi todas las sillas y tan solo debéis localizar la zona de ruido y volver a engrasarla.

Respaldo sin cojines incluidos

Sharkoon ELBRUS 1 Respaldo

En esta ocasión la Sharkoon ELBRUS 1 no incluye cojines ergonómicos para el cuello o lumbar, en su caso, tenemos un respaldo algo más curvado que otros modelos para suplir esta ausencia y proporcionar mejor comodidad.

El respaldo tiene un diseño similar a los tipo baquet, aunque es más ancho y su cabecero no es tan elevado como éstos. Además, las orejas laterales son menos pronunciadas y profundas, sin las típicas aberturas en la parte del cuello. Todo esto significa que su diseño es más comedido y elegante por ejemplo para utilizarla como silla de oficina y para personas especialmente anchas que les molestan esas típicas orejas muy pronunciadas de otros modelos. Está completamente forrado de tela traspirable con remates cosidos en hilo del color secundario de muy buena calidad.

El respaldo se puede dividir en dos zonas, cada una de ellas con una espuma de una densidad distinta. La zona central es la más gruesa y blandita, ya que la espuma utilizada es de 28 Kg/m3, mientras que todo el lateral y cabecero es de espuma más dura, con 50 Kg/m3. Las medidas de este respaldo son las que aparecen en las capturas colocadas al principio de la review, con una envergadura de 76 cm, anchura interior de 41 cm y exterior de hombro a hombro de nada menos que 55 cm.

En cuanto a la versatilidad, podemos sacar dos conclusiones. Por un lado, no es demasiado alto, y para esturas grandes se nos va a quedar la cabeza fuera del respaldo, pero por otro, nos ofrece una anchura sensacional, siendo muy cómodo y acolchado. Sharkoon ha querido buscar la mejor relación de tamaño para ofrecer buena comodidad a un gran abanico de usuarios, y en este sentido creemos que lo ha conseguido.

Este respaldo no es abatible ni graduable, así que nos tendremos que bastar con el mecanismo de balancín para conseguir nuestra postura ideal. Al no tener agujeros en el cabecero no se incluyen cojines, pero sí que hubiera sido un buen detalle incluir un cabezal estilo Newskill Kitsune para mejorar la versatilidad y alcance superior.

Sharkoon ELBRUS 1 Review

Por último, citar que la zona de atrás o chasis del respaldo está hecho en una placa de madera moldeada y recubierta por la misma tela utilizada en toda la silla. Si nos fijamos en el borde, veremos que tiene doble cremallera para poder desmontarla y lavarla, algo que se ve pocas veces y que resulta muy cómodo para su mantenimiento.

Asiento y reposabrazos

Sharkoon ELBRUS 1 Asiento

Para el asiento también se ha utilizado espuma moldeada de 50 Kg/m3 de densidad que nos va a ofrecer una dureza suficiente para los usuarios más pesados. Además, esto permite un menor desgaste y deformación del molde para que nunca toquemos la tabla que hace de chasis. Los acabados son también en tela traspirable formada por dos moldes, uno para la parte central o otra para los bordes.

Su diseño se asemeja también al tipo baquet, pero con las orejas mucho más pequeñas excepto la zona delantera y una superficie muy amplia, con 41 cm en la zona central y un total de 56 cm incluidas las orejas. El grosor de la espuma de la base es de aproximadamente 10-12 cm, con una profundidad de unos 50 cm. Así que de nuevo tenemos anchura de sobra para usuarios de gran envergadura.

Si bien es cierto que hubiéramos preferido tener un chasis metálico integral en lugar de contar con base de madera, ya que si acostumbramos a sentarnos mal (doblados), es posible que la tabla se deforme un poco con el paso de tiempo. Además, la experiencia nos dice que el recubrimiento inferior del asiento, el cual es de una tela fina estilo papel se va desgastando y termina por caerse. No sabemos si en este caso ocurrirá lo mismo, pero es algo muy común en muchas sillas (hablamos de 5 a 7 años para que esto ocurra).

Sharkoon ELBRUS 1 Reposabrazos

Ahora pasamos a ver más detalladamente los reposabrazos de la Sharkoon ELBRUS 1, que en este caso no vienen preinstalados en el asiento por ser de un diseño tradicional de tipo abatible.

En este caso son reposabrazos construidos en aluminio constituidos por dos piezas. La primera se encarga de unir asiento y respaldo mediante 4 tornillos, mientras que la segunda es el propio reposabrazo abatible hacia arriba. De hecho, el sistema no tiene ningún tipo de bloqueo para poner el reposabrazo en distintas posiciones, simplemente tiramos hacia arriba y se levanta, y empujamos hacia abajo para colocarlo en su posición habitual. No se puede abatir hacia abajo.

Sharkoon ELBRUS 1 Review

Al menos sí tenemos un interesante detalle estético y de muy buena comodidad en ellos, que es una almohadilla de 26,5 cm de largo y 7 cm de ancho por unos 4 cm de grosor. Toda ella está forrada con tela de poliuretano o piel sintética y con detalles del color secundario en los remates.

La desventaja de un sistema así es que no tenemos movimiento en 4D, pero en consecuencia tenemos unos brazos mucho más estables y sin la holgura típica de los sistemas con tanto movimiento. Además del detalle del acolchado que tampoco vemos en los otros reposabrazos por ser simplemente de goma bastante dura.

Aspecto final y montaje de la Sharkoon ELBRUS 1

En este modelo el montaje se alarga un poco más debido a no tener los reposabrazos preinstalados. Aunque tampoco reviste mayores problemas si nos aseguramos de colocar el mecanismo de la silla y su palanca correctamente. Como siempre, tened en cuenta que una vez ensamblados base – pistón – asiento, va a ser muy complicado desmontarlos otra vez, ya que entran a presión.

Os dejamos ahora con unas cuantas imágenes de la silla montada. La envergadura total de la misma es de 117 a 126,5 cm de altura, 62 cm de profundidad y 70 cm de anchura.

Sharkoon ELBRUS 1 Review

Palabras finales y conclusión acerca de Sharkoon ELBRUS 1

La Sharkoon ELBRUS 1 es lo que nos propone Sharkoon para la nueva gama de entrada. Una silla relativamente económica para ser gaming y con una construcción bastante buena en lo que respecta a acabados, con tela transpirable ideal para ambientes calurosos, y disponible en 5 colores distintos siempre con fondo negro.

El diseño no es tan radical como el resto de modelos lanzados, lo que viene muy bien para su uso tanto en oficinas como gaming, en donde nos tiramos bastantes horas frente al ordenador. Tanto respaldo como base son de una gran anchura, con espuma de 50 Kg/m3 en base y más blandita en respaldo es ideal para darnos una gran comodidad a la vez que durabilidad. El objetivo del fabricante es hacer una silla cómoda sin necesidad de utilizar cojines, y pensamos que lo ha conseguido.

Te recomendamos la lectura de mejores sillas para PC del mercado

Respecto a ergonomía, no es demasiado extensa, pero su pistón de clase 4 nos permite un rango de altura de 10 cm, bastante amplio para personas grande o bajitas. Por su parte, el respaldo no es reclinable, solo tenemos función balancín y los reposabrazos solo se abaten hacia arriba. Eso sí, en ellos se ha instalado un muy buen acolchado de espuma y piel sintética.

Nos hubiera gustado que la base del asiento fuese íntegramente de acero en lugar de tener una tabla de madera, pero es algo asumible para una gama de entrada. Sin embargo, las patas son de acero de muy buena calidad, el chasis de los reposabrazos de aluminio y las ruedas ha funcionado muy bien.

Finalizamos este análisis con la disponibilidad y precio, y esta Sharkoon ELBRUS 1 la encontramos ya en el mercado por un precio que parte de los 126 euros o llega hasta los 170, en según qué sitios. Es una gran oportunidad de compra para aquellos que quieren algo versátil a un coste asequible, ya que tanto en estética como en funcionalidad es mucho mejor que la SKILLER SGS1.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ SILLA MUY ANCHA

BASE DEL ASIENTO EN MADERA
+ ESPUMA DENSA Y DURA POCA ERGONOMÍA EN RESPALDO Y REPOSABRAZOS

+ DISEÑO

+ PATAS DE ACERO Y REPOSABRAZOS DE ALUMINIO

+ TELA TRASPIRABLE Y VARIOS COLORES

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de plata:

Sharkoon ELBRUS 1

DISEÑO - 73%
MATERIALES - 78%
COMODIDAD - 85%
ERGONOMÍA - 73%
MONTAJE - 80%
PRECIO - 78%

78%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba