Reviews

MSI X299 Creator Review en Español (Análisis completo)

Seguimos a tope con la nueva remesa de placas base para la plataforma entusiasta de Intel y hoy vamos a analizar la MSI X299 Creator. Es la apuesta más alta del fabricante para que a tu Core i9-10980XE no le falte de nada, con un exquisito diseño exterior y lo último en conectividad. Cuenta con 3 ranuras M.2, capacidad para instalar hasta 4 tarjetas gráficas en paralelo, conectividad Wi-Fi ax y un enlace de 10 Gbps. Incorpora un enlace USB-C a 20 Gbps muy utilizado actualmente.

Y es que junto a ella se incluye un pack orientado a creadores de contenido, con nada menos que una tarjeta de expansión PCIe 3.0 x4 con dos salidas DisplayPort y otra dos Thunderbolt 3, y una segunda x16 con 4 ranuras M.2 para ampliar el almacenamiento.

Pero antes de empezar este análisis, debemos dar las gracias a MSI por confiar siempre en nosotros y cedernos esta placa base para hacer nuestro análisis.

MSI X299 Creator características técnicas

MSI X299 Creator Características

Unboxing

Comencemos este análisis de la MSI X299 Creator como siempre por su Unboxing. Y en esta ocasión MSI hace gala de su marca Creator y nos proporciona la placa en una caja de cartón grueso en color blanco puro de impecable estética y con un asa para su trasporte. En la parte de atrás es donde encontramos el grosor de la información y novedades que trae este hardware.

Ahora abriremos la caja de la forma tradicional para encontrarnos los dos pisos correspondientes que se encargan de guardar todos los componentes. En el primero, tenemos como siempre la placa muy bien protegida, mientras que en el segundo tenemos todo lo demás en su mayoría metido dentro de bolsas de plástico.

MSI X299 Creator Review

Este bundle se compone de los siguientes elementos:

  • Placa MSI X299 Creator
  • Manual de usuario y guía de instalación rápida
  • Unidad USB con drivers y controladores necesarios
  • 4x Cables SATA 6 Gbps
  • 2x cables RGB y A-RGB Corsair junto a un divisor en Y
  • 1x termistor de temperatura
  • 1x cable Thunderbolt 3
  • Antena Wi-Fi
  • Pegatinas para señalizar cables
  • 3x Tornillos para montaje de los M.2
  • Tarjeta M.2 Expander-AERO GEN4
  • Tarjeta Thunderbolt 3

MSI siempre nos brinda bundles muy completos para sus placas tope gama, y esta es el claro ejemplo. Además, cuenta con tarjetas de expansión tan útiles como son las de almacenamiento y Thunderbolt para ampliar conectividad y al precio de la competencia.

Diseño y características

MSI X299 Creator Review

Centrémonos en primer lugar en el diseño de la MSI X299 Creator, una placa con un gran trabajo detrás, pero de cierto modo, no al nivel de excelencia de sus rivales tope gama por ser una placa sin blackplate trasero y disipadores menos contundentes.

Empezando por la cara principal, tenemos algo que sí nos ha gustado mucho, y es un disipador que ocupa chipset y ranuras M.2 denominado Shield FROZR, pero no en un bloque integral. Gracias a esto evitaremos desmontar media placa para instalar un simple M.2, al estar los tres disipadores de aluminio fijados mediante dos tornillos. En ellos, tampoco faltan los correspondientes thermal pad de silicona.

En este caso no tenemos ningún tipo de refrigeración activa para VRM o Chipset, más adelante veremos si ha sido acierto o no del fabricante con sus 12 fases de 90A. De hecho, el disipador del VRM es un bloque no demasiado grande de aluminio, aunque está conectado mediante heatpipe a otro bajo el protector EMI del panel E/S.

Y como no, debemos hablar de iluminación, porque esta MSI X299 Creator tiene un total de tres zonas disponibles, siendo una parte del disipador del chipset, otra en el protector EMI y bajo la placa de aluminio de la tarjeta de sonido. Los dos primeros son compatibles con Mystic Light y su gestión mediante software. No es una placa con retroiluminación en la parte de atrás, a diferencia de los otros modelos X299 del fabricante.

En cuanto a soluciones interesantes de cada a la refrigeración y gestión tenemos bastantes. Por ejemplo, una cabecera para medir flujo de agua, 8 cabeceras para conectar ventiladores, 7 sensores de temperatura y una cabecera para termistor de temperatura. Todo ello será controlado a través de la BIOS, con funciones de histéresis, DC o PWM para controlar siempre sus RPM de forma inteligente.

Tampoco pueden faltar las soluciones de asistencia al estado de la placa como son el Debug LED para que la BIOS postee su estado, y el panel EZ Debug LED para indicar los pasos del arranque en los distintos dispositivos. En el panel trasero tenemos el correspondiente botón para la función Flash BIOS que es capaz de actualiza la BIOS desde USB sin ni siquiera tener montada la CPU o la memoria RAM.

MSI X299 Creator Review

Y si finalmente nos vamos a la zona de atrás veremos que no hay protección en forma de placa de aluminio ni metal. Esto lo podemos considerar una pequeña desventaja de cara a la protección extra que nos dan estos elementos, y en una placa tan costosa como éstas creemos que hubiera sido coherente. En su lugar, tenemos el típico recubrimiento de protección para evitar el contacto con las pistas eléctricas.

Tarjetas de expansión

MSI X299 Creator Tarjeta

En primer lugar, tenemos una tarjeta para expandir la conectividad de almacenamiento en 4 slots M.2 extra. Esta M.2 Expander-AERO GEN4 cuenta con una interfaz PCIe 3.0 x16 (4 carriles para cada ranura M.2).

Además, es compatible con el conector VROC de Intel que básicamente permite crear configuraciones RAID sin necesidad de conectar controladores dedicados. Esta es una solución propia de Intel, que, junto a Intel Optane Memory se pueden llegar a transferencias de datos verdaderamente elevadas.

MSI X299 Creator Thunderbolt

En segundo lugar, tenemos una tarjeta de expansión PCIe 3.0 x4 para integrar conectividad Thunderbolt 3 a nuestra MSI X299 Creator. Tan solo se necesita conectar la tarjeta a la ranura y el conector J1 de 4 pines a la placa. Esta tarjeta cuenta con dos conectores USB Type-C 3.2 Gen2 con Thunderbolt 3 a 40 Gbps y DisplayPort 1.4.

VRM y fases de alimentación

MSI X299 Creator VRM

Ahora entramos ya de lleno en lo que componentes y características de se refiere de esta placa MSI X299 Creator. Y empezamos por supuesto por el VRM, el cual en esta ocasión se compone de un total de 12 + 1 fases de alimentación, 12 para el V_Core y 1 para SoC junto a distintos MOSFETS que hay repartidos para los bancos de memoria.

Como etapa primaria para la potencia, tenemos 13 convertidores DC-DC Renesas ISL99390 de 90A que en esta ocasión irán directamente gestionados por una EPU con control digital PWM. No se han utilizado dobladores de señal, por lo que son fases reales capaces de dar una intensidad total teórica de 1170 A. De esta forma estaremos capacitados para realizar overclocking a los nuevos Intel X y XE cuya capacidad es muy amplia en este sentido.

En la segunda etapa tenemos chokes de 90A construidos en titanio en la misma cantidad de MOSFETS. Y finalmente los correspondientes condensadores sólidos para el alisado de la señal que finalmente entrará a la CPU. También vemos la presencia de condensadores SP para proporcionar un extra de mejora en la señal, una solución poco visible hasta ahora en las placas.

Y para la entrada de energía, MSI ha instalado nada menos que 3 conectores de CPU de 8 pines y en la zona inferior un conector MOLEX para darle un extra de estabilidad a las ranuras PCIe en caso de que pongamos varias GPU en paralelo. Tengamos en cuenta entonces que necesitaremos una fuente de alimentación presumiblemente modular para cumplir con las exigencias de la placa. En cualquier caso, no sería estrictamente necesario usar las 3, con dos habría suficiente, aunque el enlace iría más limitado, generando más temperatura y proporcionando menos estabilidad en la conexión en caso de overclocking, sobre todo.

Socket, chipset y memoria RAM

Vamos ahora a centrarnos en lo que esta MSI X299 Creator trae en cuanto a novedades de la plataforma, que tampoco son demasiadas.

MSI X299 Creator Socket

Empezando por el socket, no tenemos cambio alguno respecto a su configuración para anteriores procesadores, algo que se agradece siempre que hay una actualización de arquitectura. Sigue siendo el tradicional LGA 2066 implementado desde la arquitectura Skylake-X. Tengamos en cuenta que estos procesadores que ha lanzado Intel de 10ª generación son una iteración más con transistores de 14 nm revisados y optimizados a la nueva arquitectura Cascade Lake-X o CL-X. De hecho, algo que sí hubiera sido coherente es implementar ya el estándar PCIe 4.0 en estos procesadores y placas, pero parece que Intel no ha querido dar el paso, seguramente por limitaciones en el bus interno de sus procesadores.

Su objetivo no es otro que el de competir con la plataforma workstation de AMD o en primera instancia, con los 3900X y 3950X. Y no será precisamente en potencia bruta excepto los tope de gama, aunque sus carriles PCIe aumentan hasta 48. Pero sí competirán en precio, con una impresionante bajada de precios respecto a los carísimos Kaby Lake-R, situando por ejemplo el 10980XE, el mejor de todos, a unos 1099 euros.

MSI X299 Creator RAM

La capacidad de memoria RAM también se ha mejorado, soportando ya de forma definitiva los 256 GB de memoria DDR4 gracias a las 8 ranuras DIMM de 288 contactos con soporte para configuraciones en Quad Channel. Además, la compatibilidad con perfiles XMP hace que las frecuencias soportadas aumenten hasta los 4266 MHz tanto para los Intel Core i9 10000 X-Series como para los Intel Core 9000 y 7000 X-Series.

El chipset continúa siendo el Intel X299, con sus mismos 24 carriles PCIe. Lo que sí ha cambiado es el espacio para microcódigo en su interior, algo que ha sido necesario para dotarlo de compatibilidad con los nuevos procesadores de 10ª generación. En otros modelos lo llamando X299X, pero realmente es el mismo con dicha optimización. Algo que en muchos casos no ha sido posible hacer en las placas ya comercializadas por tener problemas de espacio y perder compatibilidad con las plataformas anteriores.

Almacenamiento y ranuras PCIe

Veamos ahora la conectividad de expansión de alta velocidad y de almacenamiento que tenemos en la MSI X299 Creator, así como la distribución de líneas PCIe en cada caso.

MSI X299 Creator PCIe

Empezando por los slots, tenemos un total de 4 ranuras PCIe 3.0 x16 en esta placa, y ninguna de inferior capacidad como x1 o x4. Todas ellas nos ofrecen soporte para AMD CrossFireX de 4 vías y Nvidia Quad GPU SLI de 4 vías.

  • Las 4 ranuras PCIe 3.0 x16 estarán conectadas directamente a la CPU. Aunque la ranura PCI_E4 comparte bus con el slot M.2_3.
  • Cuando instalemos una CPU de 48 carriles (caso de los i9-10000) funcionarán a x16/x0/x16/x8 o x8/x8/x16/x8.
  • Si instalamos una CPU de 44 carriles (caso de los i9-9000) funcionarán a x16/x0/x16/x8 o x8/x8/x16/x8. Cuando esté ocupada M.2_3 PCI_E4 pasará a x4
  • Y cuando instalemos una CPU de 28 carriles (caso de los i9-7800) funcionarán a x8/x8/x8/x0 o x16/x0/x8/x0. Así que directamente PCI_E4 estará deshabilitada.

Tan solo tendremos el bus completo con los nuevos procesadores Intel de 10ª generación, ya que esta placa está orientada a utilizarla con ellos. El resto de carriles quedarán destinados a las ranuras M.2 como ahora veremos.

MSI X299 Creator SATA

Así que llegamos al apartado de almacenamiento, en donde tenemos un total de 3 ranuras M.2 PCIe 3.0 x4 de las cuales solamente una de ellas es compatible también con unidades SATA. Además, de ellas, tenemos un total de 8 puertos SATA a 6 Gbps, y se ha apostado por otra conexión a alta velocidad como es un puerto U.2 que soporta PCIe 3.0 x4.

Vamos a ver cómo se distribuyen sus carriles

  • La 1ª ranura M.2 PCIe x4 (M.2_1) es la que se sitúa en la parte superior de la placa. Soporta tamaños de 2242, 2260, 2280 y 22110, y está conectada al chipset sin compartir bus con nadie.
  • La 2ª ranura M.2 PCIe x4 (M.2_2) es la que se sitúa a la mitad. Soporta tamaños de 2242, 2260, 2280 y 22110, y está conectada a la CPU, sin compartir bus con nadie.
  • La 3ª ranura M.2 PCIe x4 (M.2_3) Soporta tamaños de 2242, 2260, 2280 y 22110, y está conectada a la CPU. En este caso permanecerá deshabilitada con procesadores de 28 carriles, y con CPU de 44 carriles limitará el bus de la PCI_E4 a x8.

En todos los casos, tanto M.2 como SATA tendremos soporte para la tecnología Intel Rapid Storage y configuraciones RAID 0, 1, 5 y 10. De igual forma ofrece compatibilidad con Intel Optane Memory y con el conector VROC propio de Intel para configuraciones RAID rápidas.

Conectividad de red Wi-Fi 6 y LAN 10 Gbps

Esto ya se ha convertido prácticamente en un estándar en las placas tope gama y media de las plataformas entusiastas de todos los fabricantes. Esta MSI X299 Creator no podría ser menos, así que veamos qué nos ofrece.

MSI X299 Creator Red

En cuanto a conectividad de red tenemos una conectividad triple para la misma. El enlace cableado más potente asciende a los 10 Gbps gracias a un chip Aquantia AQC-107 directamente soldado en placa. El segundo enlace proporciona un ancho de banda de 1000 Mbps con el típico chip Intel I219-V. Finalmente, para la conectividad inalámbrica se ha instalado el chip Intel AX200 Wi-Fi 6, con un ancho de banda de 2,4 Gbps en 5 GHz y 733 Mbps en 2,4 GHz y Bluetooth 5.0. Sumamente completa y con la presencia de enlaces a alta velocidad, y es que prácticamente se nos hace extraño ya ver puertos a solo 1 Gbps como principal en estas placas.

MSI X299 Creator Red

Respecto a la configuración de sonido tenemos códec Realtek ALC1220, el chip de referencia de Realtek. Éste nos proporciona una sensibilidad máxima en la entrada de 108 dB SNR y hasta 120 dB SNR en la salida, con una capacidad de 8 canales de audio en alta definición. De esta forma tenemos soporte para reproducción de audio de 32 bits a 192 kHz. Además, se ha instalado un DAC dedicado, presumiblemente un SABRE que soporta auriculares de hasta 600Ω de calidad profesional. Todo el sistema se podrá gestionar gracias a software Nahimic 3, solución utilizada siempre por la marca para su hardware y portátiles.

Puertos E/S y conexiones internas

Y vamos a llegando a la recta final de las características con toda la conectividad de periféricos que tenemos en la MSI X299 Creator.

MSI X299 Creator Puerto E/S

Empezando por el panel trasero E/S tenemos:

  • Botón Flash BIOS
  • Botón Clear CMOS
  • 2x Salidas de antena
  • 1x Puerto PS/2 para teclado o ratón
  • 1x USB 3.2 Gen2x2 Type-C
  • 7x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 2x USB 2.0
  • 2x RJ-45
  • Conector óptico S/PDIF
  • 5x Jack de 3,5 mm de audio

En este caso llama la atención que no tenemos ningún USB 3.2 Gen2 Type-A, al no haber quedado espacio supuestamente debido a ese USB-C que nos da un ancho de banda de 20 Gbps y que está gestionado mediante un chip ASMedia ASM3242. En todo caso, a éste podríamos conectarle un Hub y sacar precisamente dos Type-A a 10 Gbps.

Los 7 puertos 3.1 Gen1 irán gestionados por otro chip ASMedia ASM1074. Por lo demás tenemos una muy buena conectividad, que se completará con la tarjeta x4 incluida que nos da 2 DisplayPort y 2 Thunderbolt 3.

Como conectividad interna nos encontramos con:

  • 2x USB 2.0 (hasta 4 puertos USB)
  • 2x USB 3.2 Gen1 (hasta 4 puertos USB)
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 1x panel de audio frontal
  • 2x cabeceras para tiras LED (1 ARGB y 1 RGB)
  • 7x cabeceras para ventiladores y bombas de agua
  • 1x cabecera para sensor de flujo de agua
  • 2x cabeceras para termistores de temperatura
  • TPM
  • 1x cabecera J1 para Thunderbolt 3
  • 1x VROC

Ya hemos comentado al principio la buena conectividad de esta placa en cuanto a iluminación y ventilación, además el bundle trae consigo esos dos termistores de temperatura para que los utilicemos donde creamos oportuno.

En este caso tenemos un controlador ASMedia ASM3142 para la cabecera 3.2 Gen2 Type-C interna. El chipset se encarga de gestionar los dos puertos internos USB-A 3.2 Gen1 y todos los puertos 2.0 que hay instalados interna y externamente.

Banco de pruebas

Para probar esta MSI X299 Creator, hemos utilizado la siguiente configuración:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-10980XE

Placa Base:

MSI X299 Creator

Memoria:

32 GB G-Skill Royal X @ 3200 MHz

Disipador

Corsair H100i V2

Disco Duro

Samsung 860 EVO

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 2060 FE

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000

Como podemos ver, optamos por un equipo de pruebas de última generación. Por supuesto hemos montado el sistema de refrigeración líquida Corsair H100 V2 como en otros casos, pero para la prueba de overclocking ha sido necesaria un sistema más potente como es el Asus Riujin 360 .

La tarjeta gráfica elegida es la RTX 2060 en su versión de referencia. Creemos que es una buena opción ya que está a un precio asequible para muchos mortales y es la que usamos para todos nuestros tests. Para 2020 optaremos montar una gráfica superior, a ver si conseguimos una RTX 2080 SUPER.

BIOS de la MSI X299 Creator

MSI X299 Creator BIOS

MSI siempre cuida al máximo la estética de sus componentes, especialmente los de la gama Creator y diseño, que lo vemos reflejado en esta BIOS con elementos blancos sobre la Skin habitual.

La de MSI es una BIOS sumamente completa, de las mejores en cuanto a gestión avanzada de componentes a golpe de click. Con solo un botón podemos activar el XMP de las memorias, y con otros hacerle overclocking a la CPU. Tenemos un completo control de la iluminación, ventilación y todo lo que tienen que ver con las conexiones de la placa. Una verdadera maravilla.

Test de temperatura VRM y overclocking en MSI X299 Creator

MSI X299 Creator Temperaturas

Ahora nos ocuparemos de estresar el conjunto para ver las temperaturas del VRM y luego hacerle un overclocking a esta CPU, la cual lleva ya unos cuantos para las placas que estamos probando. Si teníamos dudas acerca del calentamiento de estos MOSFETS de 90A con un disipador relativamente pequeño, MSI nos ha aclarado las dudas con tan solo 46oC que esta genial. Es más, en las imágenes térmicas podemos observar las temperaturas que alcanza con un i9-10980XE subido de vueltas durante 12 horas de estrés. Y lo mejor es que todo es completamente silencioso al no llevar ventilador alguno.

En lo que a overclocking se refiere, también hemos obtenido un rendimiento sensacional y a la altura de lo que se espera en la MSI X299 Creator. Hemos conseguido una buena estabilidad de esta CPU a 4,9 GHz con 1,3 V, siendo la misma cifra que la obtenida en la placa de Asus. Tengamos que cuenta que si pasamos de los 4,7 GHz las temperaturas de la CPU se van a disparar, y por ello hemos optado por una configuración de 360 mm. Es admirable una vez más la capacidad y el aguante de estos procesadores de Intel, sobre todo teniendo en cuenta que son 18C/36T.

Palabras finales y conclusión acerca de MSI X299 Creator

Sin tener una estética tan impresionante como podría esperarse en una tope gama como lo es la MSI X299 Creator, tenemos una calidad de construcción que si es top. El VRM compuesto por 12+3 fases con MOSFETS de 90A y sin dobladores, nos da un rendimiento espectacular tanto en temperaturas como en capacidad de overclocking. Además, su refrigeración es muy solvente sin necesidad de usar ventiladores, buen trabajo de MSI.

No estamos ante una nueva plataforma, esto es evidente, pero al X299 de le ha añadido nuevo código para trabajar de forma óptima con la nueva remesa de procesadores Intel Core i9 Cascade-Lake. Sin en algo destacan estos es en su excelente precio, como los 1000 euros del 10980XE, y en su capacidad de overclocking y dureza, el cual hemos conseguido elevar a 4,9 GHz @ 1,3V sin mayores problemas salvo su temperatura.

Te recomendamos nuestra guía de las mejores placas del mercado

En lo que a conectividad se refiere, tenemos todos y cada uno de los carriles PCIe ocupados, por ejemplo, con 4 PCIe x16 que soportan configuraciones de hasta 4 GPU en paralelo con estos nuevos procesadores. Sus 3 M.2 + 8 SATA + 1 U.2, o las dos tarjetas de expansión que incluye, con 4 M.2 extra y conectividad Thunderbolt 3. Si pedimos más lo tenemos, porque no puede faltar un enlace a 10 Gigabit ni la Wi-Fi 6.

Pronto estará disponible esta placa para los pocos que puedan permitírsela, aunque aun no sabemos el precio que tendrá en las tiendas españolas, pero segundo que por encima de los 700 euros. Es una placa dirigida a un público entusiasta, creadores de contenido que se ganan la vida en este ámbito o el del diseño a alta escala. Para ellos y el mundo gamer, lo tenemos todo, solo el precio es el handicap.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN

– SIN USB TYPE-A GEN2 EN PANEL E/S
+ VRM POTENTE Y EXCELENTES TEMPERATURAS

+ CAPACIDAD DE OVERCLOCKING CON LOS TOPE GAMA

+ CONECTIVIDAD 10G, WIFI 6, THUNDERBOLT Y + 7 M.2

+ EXCELENTE BIOS Y GESTIÓN DE CONEXIONES

El equipo de Profesional Review le concede la medalla de platino:

MSI X299 Creator

COMPONENTES - 93%
REFRIGERACIÓN - 90%
BIOS - 89%
EXTRAS - 95%
PRECIO - 87%

91%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba