Procesadores

Cray ofrecerá superordenadores con CPUs Fujitsu A64FX ARM en 2020

Cray, la empresa de supercomputación estadounidense recientemente adquirida por HPE, se asociará con la japonesa Fujitsu para ofrecer procesadores ARM A64FX en sus sistemas.

Cray se asocia con Fujitsu para la creación de superordenadores Exascale un 2020

Cray

Los chips de Fujitsu estarán disponibles en los superordenadores Cray CS500 a partir del próximo año, con clientes iniciales como el Laboratorio Nacional de Los Álamos, el Laboratorio Nacional de Oak Ridge, el Centro RIKEN de Ciencias Computacionales, la Universidad de Stony Brook y la Universidad de Bristol.

La asociación también hará que las dos empresas «exploren» la colaboración en ingeniería, co-desarrollo y estrategias de lanzamiento al mercado.

El chip A64FX es la primera CPU en adoptar la Extensión Vectorial Escalable, en Ingles Scalable Vector Extension (SVE), un desarrollo de la arquitectura de conjuntos de instrucciones ARMv8-A hecho con HPC en mente. SVE permite longitudes vectoriales que van de 128 a 2048 bits en incrementos de 128 bits. En lugar de especificar una longitud vectorial específica, los diseñadores de CPU pueden elegir la longitud vectorial más apropiada para su aplicación y mercado, lo que permite que A64FX se diseñe con un enfoque en la computación a gran escala.

Cray

El chip también soporta HMB2 (High-Memory Bandwidth), y se espera que el A64FX tenga un ancho de banda de memoria teórico máximo superior a 1 terabyte por segundo.

Está programado para ser utilizado en el superordenador Post-K ‘Fugaku’, el primer sistema exascale de Japón, que está en camino de comenzar a funcionar en 2021 o a principios de 2022.

La NNSA, junto con LANL y Cray, ya está experimentando con superordenadores ARM. El año pasado, la administración desplegó un superordenador de brazo pequeño con procesadores Marvell ThunderX2 ARM. Una semana después, LANL anunció que ayudaría a financiar el desarrollo de la tecnología de servidores avanzados de Marvell.

Visita nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado

La NNSA también utiliza el superordenador de brazo más grande del mundo, Astra, instalado en los Laboratorios Nacionales Sandia. Un sistema HPE, también cuenta con procesadores Marvell ThunderX2 ARM.

[irp]

La era de los ordenadores Exascale ya está aquí, ofreciendo muchas ventajas en el campo de la ciencia, la robótica, IA y demás tareas que requieren de muchísima potencia de cálculo.

Fuente
techpowerup

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba