Reviews

Ducky One 2 RGB Review en Español (Análisis completo)

La marca taiwanesa vuelve a la carga con un nuevo teclado de alta gama

Cae en nuestras manos el Ducky One 2 RGB, uno de los más recientes teclados mecánicos producidos por Ducky Channel. Nos ofrece materiales de buena calidad, iluminación RGB individual por tecla e interruptores de la infalible Cherry MX. ¿Queréis saber más? Echad un vistazo.

La marca taiwanesa no es ningún patito feo en el mundo de los periféricos para PC, todo lo contrario: su fama se debe a su producción y diseño de teclados mecánicos.

Unboxing de Ducky One 2 RGB

Ya sabéis que nos encanta mirar las cajas. Es un vicio que está a vuestro servicio y tiene ciertas ventajas. El packaging del Ducky One 2 RGB presenta el logo en su esquina superior derecha y también el nombre de la gama, One 2. Ambos tienen un acabado metalizado con un tono ligeramente rosado y vienen acompañados por una ilustración central con detalles resaltados en resina.

La caja de cartón tiene un color base negro-azulado y en sus laterales podemos leer el nombre de la marca, modelo, etiqueta del tipo de interruptor y enlace al Sitio Web Oficial.

Por su parte en el reverso encontramos de nuevo el logo de la marca y línea del modelo así como los datos más importantes que hacen referencia sus especificaciones técnicas (detalladas en la tabla inicial). En la zona inferior derecha se encuentran los certificados de interruptores Cherry MX y keycaps fabricados por inyección doble.

Para los más despistados también se nos indica que este teclado no es acuático, así que derramar agua o bebidas sobre él no lo salvará de una muerte segura. Tened cuidado.

Contenido de la caja:

  • Ducky One 2 RGB
  • Cable extraíble USB tipo A/C
  • Extractor de teclas
  • Garantía
  • Manual del usuario
  • Teclas alternativas para sustituir: botones de dirección, Enter, retroceso (x 2), Esc, Imagologo Ducky, Hanzhi «cerdo» y barra espaciadora.

Diseño de Ducky One 2 RGB

El Ducky One 2 RGB es un teclado robusto, de 1400g de peso y que sin duda no se moverá con facilidad de la mesa por accidente. El diseño de entrada tiene un acabado mate con acabados en plástico negro en su cara superior y blanco en la inferior.

Armazón

A muchos les puede resultar sorprendente el hecho de que aunque el teclado sea de plástico en su exterior su peso total sea tan elevado. Concluimos que en el interior el chasis sobre el que están instalados los interruptores y circuitos sí es de aluminio. El plástico de la carcasa es de ABS, uno de los materiales que mejor calidad presenta frente al calor, sudor y paso del tiempo. Actualmente ofrece muy buenas prestaciones en el mundillo de los periféricos y su uso está muy difundido.

Observándolo de lado podemos notar la ergonomía subyacente en la propia estructura de las teclas, un clásico que pasa desapercibido en la vista vertical pero que se hace patente si lo situamos de lado. Al margen de las patillas de elevación, el propio armazón presenta una inclinación natural que eleva el tramo posterior del teclado.

Las teclas se encuentran soportadas sobre el interruptor justo por encima de la superficie del armazón tipo caja. Nos es posible ver LEDs de iluminación blanca que hacen de chivato para la activación de mayúsculas y teclado numérico.

En su zona posterior podemos ver el nombre del modelo: Ducky One 2 RGB serigrafiado en negro y rojo y la conexión del cable, que es extraíble. Además, el cambio del color del armazón de negro a blanco ya es visible en los laterales de la estructura.

Justo en el centro es observable la entrada del cable USB tipo C extraíble, que se hunde ligeramente en la estructura misma del techado para no dejar la clavija expuesta en el exterior.

Si le damos la vuelta, vemos que la base ya es totalmente blanca. Destacan sus cuatro gomas antideslizantes además del punto de conexión posterior del cable, que avanza hasta casi la mitad de la estructura.

Sobre sus patillas de elevación, es destacable anotar de que encontramos dos variantes superpuestas que ofrecen dos alturas alternativas según las preferencias al usuario, complementado la posición por defecto del propio teclado. Todas ellas cuentan a su vez con remates de goma antideslizante color negro.

En el centro encontramos una placa de aluminio donde se encuentra grabado el logo de la marca, modelo de la serie Ducky One 2 así como la dirección web del fabricante y algunos sellos como el Certificado de Calidad Europeo.

Por último hay que señalar para los nerds entusiastas la presencia de un «Switch Selector» (DIP Switch).

Combinando las posiciones de los cuatro interruptores disponibles (Switch 1, 2, 3 y 4) siguiendo la tabla es posible hacer un cambio de layout de la distribución de símbolos (Fn, Pn, CapsLock, R Ctrl…) y caracteres en el teclado y así adaptarlos a diferentes formatos (Colemak, Dvorak y Qwerty).

Interruptores

El plato fuerte para muchos, aunque qué os vamos a contar sobre Cherry MX que no sepáis ya. La calidad de los interruptores de la marca es más que conocida, al igual que la durabilidad y resistencia de los switches mecánicos en general. Para el Ducky One 2 RGB es posible encontrar en España sus tres variantes estrella: rojo, azul y marrón. En nuestro caso os traemos el modelo rojo, un interruptor lineal especialmente pensado para el gaming.

Sobre los switches tenemos unos keycaps de doble inyección realizados en ABS, uno de los polímeros más eficientes en la industria. Esto nos garantiza una buena longevidad en la lectura de sus caracteres retroiluminados RGB y evitará por largo tiempo el tacto limoso que tienden a adquirir las teclas con el uso.

Tal y como mencionamos en un principio, en la caja podemos encontrar una serie de teclas alternativas por las que sustituir las que vienen por defecto en el teclado.

En rojo podemos encontrar:

  • Esc
  • Han Zhi chino del cerdo
  • Imagologo Ducky
  • Retroceso
  • Enter
  • Flechas direccionales ← ↑ ↓ →
  • Intro numérico

Estas teclas tienen un acabado rojo desaturado con símbolos en blanco. En su caso desafortunadamente no cuentan con retroiluminación una vez instaladas. Para realizar el cambio, contamos con el extractor de teclas incluido en la caja.

La barra espaciadora alternativa que se nos ofrece tiene en cambio un diseño mucho más personalizado. En ella vemos la representación estilizada de un jabalí o cerdo salvaje correteando en una planicie. Esta tecla si tiene un acabado de ABS en doble molde que permite que el diseño esté retroiluminado. También es observable el nombre de la marca en la esquina superior derecha y la minatura del Han Zhi representando la palabra cerdo.

El cable

El cable del Ducky One 2 RGB se nos presenta forrado en goma, lo que le proporciona un buen grosor. Como detalles son observables las fundas protectoras de PVC transparente para ambos puertos USB así como una banda de velcro blanca con la que podemos enrollar el cable sobrante o guardarlo para su transporte.

Esta cable tiene una longitud total de 127 cm, lo cual lo deja algo corto respecto a otros modelos. Sin embargo, cuenta con la ventaja de que aunque su conexión al teclado sea por la zona central del mismo, en la estructura de la base encontramos dos canales que nos permiten desviarlo a derecha e izquierda a conveniencia del usuario.

Puesta en uso de Ducky One 2 RGB

Cuando conectacmos el Ducky One 2 RGB por primera vez a nuestro equipo, los LEDs parpadean tres veces antes de establecese en la iluminación predeterminada por defecto. La distribución de sus teclas y su tamaño son muy similares al promedio de la industria y el marco de plástico que nos sirve de chasis ofrece una muy buena presencia con su acabado mate.

Las pulsaciones en los interruptores se realiza de forma cómoda y fluida. Aquellos que vengáis de interruptores Outemu o Kailh probablemente notéis un cambio sutil en las pulsaciones a la hora del retroceso del switch. El Ducky One 2 RGB cuenta con un anti-ghosting de hasta seis teclas simultáneas, de modo que resulta extremadamente difícil de encontrarse con una situación de pulsaciones falsas.

El teclado permite por supuesto la creación y administración de hasta seis macros, pero aparentemente estas son sólo configurables on the fly dado que no hay una sección para su uso en el programa facilitado en la web oficial, donde podemos personalizar la iluminación con gran profundidad. Respecto al cable, la posibilidad de desviarlo a derecha o izquierda e incluso mantenerlo en el centro ofrece una flexibilidad muy buena a todos los usuarios a la hora de disponer su escritorio.

Software

Acompañando el Ducky One 2 RGB también tenemos la posibilidad de descargar desde su Web Oficial el software Ducky RGB. Este programa es de fácil instalación y presenta una interfaz directa, sencilla y totalmente en español para alivio de muchos.

El software Ducky RGB es compatible sólo en el sistema operativo Windows.

Sin embargo, encontramos este software un tanto limitado dado que el número de opciones a personalizar que ofrece está exclusivamente dirigido a la configuración de la iluminación RGB. Hay un total de seis perfiles LED disponibles y dentro de ellos podemos desde elegir uno de los patrones ya incluidos por defecto hasta modificarlos o crear unos propios. En ese aspecto sí podemos afirmar que cumple su función de forma correcta a pesar de sus otras carencias.

Iluminación

El alma de la fiesta. Ya sabéis nuestra opinión sobre las lucecitas LED en los teclados: no podemos vivir sin ellas. La lectura de todos sus interruptores retroiluminados es bastante clara incluso si están apagados. Tanto las letras como los símbolos poseen un grosor agradable que permite un paso de luz considerable. El RGB de este teclado es por LED individual y nos es posible recibir reflejo lumínico desde los bordes de las letras.

Este efecto viene reforzado por el hecho de que el molde de plástico interno bajo los interruptores es también blanco, lo cual facilita un efecto espejo que intensifica sus colores. Esto lo podemos notar especialmente si comparamos un teclado negro en su zona interna.

Tal y como mencionamos en la sección de interruptores, las variantes ofrecidas en rojo no poseen retroiluminación, aunque es el propio color el que nos sirve de guía en ambientes de baja iluminación para diferenciarlas del resto.

Como no podía faltar, al margen de la iluminación RGB del teclado podemos encontrar tres potentes LEDs blancos que nos chivatean el uso de mayúsculas o bloqueo numérico.

Por último, la variante de barra espaciadora es sin duda el interruptor que saca más partido a su diseño ABS ganando mucho protagonismo cuando se encuentra iluminada.

Palabras finales y conclusiones sobre Ducky One 2 RGB

El teclado Ducky One 2 RGB es consistente en su fabricación. Podemos encontrar en él detalles agradables como los interruptores Cherry MX y los keycaps intercambiables. La introducción de software es también un buen toque e incluye muy diversas opciones para personalizar los patrones de RGB, aunque echamos en falta una sección de macros para no vernos obligados a crearlos on the fly. Los Cherry MX son como siempre una apuesta segura y suponen uno de los puntos más fuertes de este teclado dado que son unos interruptores prácticamente infalibles. Además aquí en España se nos ofrece la posibilidad de escoger entre tres de sus colores: rojo, azul y marrón.

La iluminación por su parte es agradable, pudiendo modificarse su intensidad, dirección, velocidad, patrón y color. El software Ducky RGB se encarga bien de administrar estas opciones a través de una interfaz sencilla y directa que la hace muy manejable para los usuarios nobeles a tales pesquisas. Por otra parte, suma un total de tres alturas posibles a regular, aunque no cuenta con reposamuñecas. Lo bueno es que sus medidas estándar hacen posible que sea compatible con uno genérico del mercado si es de vuestra preferencia.

Os recomendamos la lectura de: Mejores teclados del mercado.

Algo que también es destacable para los forofos que se las gastan toqueteando periféricos es la inclusión en el reverso de un panel de DIP Switch para alterar el layout del teclado a conveniencia. Sin embargo, esto es algo a lo que el público general no sacará gran partido, pero aquellos más avanzados apreciarán el detalle.

En cuestión de precio, el Ducky One 2 RGB se lanza desde los 122,90€. Entendemos que un número de tres cifras no es apto para todos los bolsillos. Queda a consideración del usuario decidir si merece la pena por las prestaciones que ofrece. Para aquellos a los que el presupuesto se os vaya de las manos, podéis también encontrar otros modelos de la propia marca a un precio menor.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

LA CAJA INCLUYE TECLAS DE DISEÑO Y COLOR ALTERNATIVO

EL CABLE NO ES TRENZADO
INTERRUPTORES CHERRY MX SOFTWARE NO MUY AVANZADO
EL CABLE EXTRAÍBLE SE PUEDE POSICIONAR DE MÚLTIPLES FORMAS NO TIENE BOTONES MULTIMEDIA DEDICADOS
TRES ALTURAS REGULABLES SIN REPOSAMUÑECAS

El equipo de Profesional Review le otorga la Medalla de Plata:

Ducky One 2 RGB

DISEÑO - 80%
MATERIALES Y ACABADOS - 80%
SOFTWARE - 75%
PRECIO - 70%

76%

Ana Alejandra Romero

Cuando Ctrl+Alt+Supr no funciona, aparezco yo. Soy tecnomante lvl 20 y estoy aquí para compartir con vosotros mi entusiasmo sobre periféricos, ordenadores, gaming y nuevas tecnologías.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba