Procesadores

Netflix evalúa reemplazar la plataforma Intel Xeon por EPYC de AMD

Netflix, uno de los servicios de streaming más importantes del mundo, utiliza para sus servidores la plataforma Intel Xeon basados en Broadwell y Skyalake/Cascade Lake. Sin embargo, esto podría cambiar en el futuro.

Netflix evalua utilizar los procesadores EPYC en sus servidores

Netflix

Netflix tiene configuraciones de servidor ahora mismo que pueden alcanzar un objetivo de 100 Gbps con bastante facilidad, pero con planes de expansión en mente, la compañía está considerando lo que tiene que hacer para alcanzar un objetivo de 200 Gbps por servidor básico. La configuración actual que Netflix está utilizando consiste en una única solución basada en Intel Xeon y teniendo en cuenta que tiene que duplicar el rendimiento, la empresa puede lanzar otro socket Xeon en la ecuación o ir con una sola pieza EPYC. Dado que tanto la plataforma EPYC como las partes de Intel Xeon tienen un factor TCOs similares (Total Cost of Ownership), Netflix tiene que evaluar meticulosamente que decisión va a tomar, ya que en cualquiera de los dos casos la inversión será millonaria.

La configuración que Netflix está usando ahora mismo es una mezcla de Broadwell y Skyalake/Cascade Lake Xeons. Los Xeons basados en Broadwell tienen 60 GB/s de ancho de banda de memoria y 40 pistas PCIe Gen3 (que son 32 GB/s de ancho de banda IO), mientras que los Xeons de Intel Skylake/Cascade Lake tienen 90 GB/s de ancho de banda de memoria y 48 pistas PCIe Gen3 (que son 38 GB/s de ancho de banda IO). Tampoco está cerca de la meta de la ambición de 200 Gbps de Netflix, por lo que estas son las dos opciones que la compañía tiene para el futuro (AMD no fue parte de la ecuación la primera vez):

Para alcanzar los 200 Gbps, podría suceder lo siguiente:

Por el lado Intel, pueden ir por una configuración dual-Xeon con 2x Intel Xeon Silver 4116/4216. Éstos tendrían un total de 180 GB/s de ancho de banda de memoria y 96 pistas PCIe Gen3 (para un total de 75 GB/s de ancho de banda IO). Los Xeones duales se conectarían mediante 2 enlaces UPI.

Por otro lado, pueden ir por una solución AMD EPYC Naples/Rome que consiste en el 7551 o el 7502P (más probable). Infinity fabric conectaría los cuatro chiplets dentro de la parte EPYC y la empresa tendría acceso a un ancho de banda de memoria de 120-150 GBps. Esta configuración AMD tendría acceso a 128 pistas de PCIe Gen3 (Gen4 para el 7502P con la ventaja añadida de que el ancho de banda de memoria se duplicaría a 200 GB/s).

Visita nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado

La solución basada en Xeon puede alcanzar un rendimiento máximo de 191 Gbps, mientras que la configuración EPYC puede alcanzar un rendimiento máximo de 194 Gbps. Teniendo en cuenta que las dos partes seleccionadas tienen un TCO similar, esto deja claro que Netflix puede utilizar tanto Intel como AMD para su actualización en el futuro, con una ligera ventaja de rendimiento para AMD.

[irp]

Ya veremos qué decisión es la que toman finalmente. Lo que está claro es que Netflix necesita mejorar sus prestaciones, ahora que el contenido 4K es cada vez más solicitado y eso exige más potencia y ancho de banda. Os mantendremos informados.

Fuente
wccftech

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba