Tutoriales

Intel InTru 3D: una antigua tecnología para ver contenido 3D en vivo

En nuestra epopeya por descubrir tecnologías del ayer y hoy, vamos a analizarte Intel InTru 3D. Aunque hoy día ya sea un estándar obsoleto, en su tiempo fue la razón de miradas curiosas y más. Si quieres saber el impacto de la industria del 3D hace unos años, continúa leyendo.

Visión 3D estereoscópica con Intel InTru 3D

Intel InTru 3D es una tecnología desarrollada por Intel en colaboración con DreamWorks Animations en 2009. Esta servía como apoyo para que los ordenadores pudieran filmar directamente en 3D, lo que ofrecía una experiencia más realista.

Intel InTru 3D

Muchas de las obras producidas con esta tecnología fueron ofrecidas por Real D Cinema o IMAX 3D, con el detalle de necesitar gafas 3D.

Seguramente, si has ido a ver una película en 3D, habrás tenido que llevar una de estas gafas, que usualmente se ha representado con un cristal rojo y otro azul. Ya no necesitamos que tengan esa peculiar apariencia, pero es una imagen que ha quedado inmortalizada en la cultura popular.

Como habrás podido deducir, esta tecnología ya ha cumplido 10 años, razón por la que ya no es un sistema especialmente famoso.

Esto se debe a que a principios de milenio, el hype por el contenido en 3D fue en aumento, siendo Avatar (2009) su punto más álgido. No obstante, a medida que pasaron los años, esta idea se fue diluyendo poco a poco.

Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado

Hemos ido viendo diferentes dispositivos que han vuelto a apostar por esta tecnología, pero han pasado sin pena ni gloria. El ejemplo más evidente es la Nintendo 3DS, la cual podía activar y desactivar el 3D.

Pero antes de continuar, ¿qué es la vista estereoscópica y qué tiene que ver con el 3D?

¿Qué es la visión estereoscópica?

Cuando vemos el mundo que nos rodea, recibimos continuamente dos imágenes proveniente de ambos ojos. Con ellos somos capaces de detectar la distancia, la profundidad y otras características que nos chivan que el objeto es tridimensional.

Por otro lado, cuando vemos una imagen, aunque esté muy bien disimulada, podemos detectar al instante que es un plano en dos dimensiones.

TE RECOMENDAMOS
Cómo tener un escritorio limpio y minimalista para tu setup Gaming

No en balde, aquí es donde entra la visión estereoscópica. Este sistema es usado para plasmar imágenes tridimensionales sobre planos 2D consiguiendo relieve y profundidad en el proceso.

Como nos indica la web clinicabaviera:

El proceso de la visión estereoscópica tiene lugar en el cerebro y se trata de un proceso que, a grandes rasgos, consiste en lo siguiente:

1. El cerebro recibe dos imágenes distintas (una de cada ojo) y las analiza.

2. Posteriormente, genera una sola imagen con las siguientes características: es tridimensional, en relieve y con profundidad.

Esto consigue engañar al cerebro, lo que ofrece una sensación artificial de que la imagen “sale de la pantalla”. Un ejemplo de esto podría ser la siguiente imagen, la cual más de uno notará un breve espejismo donde lo ves como si fuera una especie de montaña, en lugar de un plano.

Las gafas que solemos usar solamente potencia esta sensación para que sea más fácil engañar a nuestro cerebro.

No obstante, la visión estereoscópica no es algo que puedan disfrutar todas las personas.

Esta habilidad es una que desarrollamos a medida que crecemos, ya que nuestros aparatos y sistemas no están totalmente desarrollados. Según algunos estudios, hasta los 12 años no tenemos una visión totalmente adaptada al medio, por lo que usamos otras características para diferenciar entornos en tres dimensiones.

Por otro lado, como es normal, si tienes algún problema ocular es posible que también tengas problemas para “sentir el 3D”, aunque todo depende de qué tipo de afección tengas.

Intel InTru 3D en la actualidad

Intel InTru 3D ha sido usada por un tiempo por expertos del cine para crear películas como ‘Monsters vs Aliens’, ‘Cómo entrenar a tu dragón’ o ‘Madagascar 3: De marcha por Europa’. No obstante, hoy día ya es un software obsoleto.

Aquí te dejamos un corto publicitario que estuvo activo durante 2009. Se ve bastante mal, ya que viene desde la misma época cuando comenzó YouTube:

DreamWorks Animation abandonó la herramienta en 2012, con su último trabajo ‘El origen de los guardianes’. De aquí en adelante, el uso de Intel InTru 3D se ha visto bastante reducido, por lo que el equipo azul anunció el desarrollo de nuevas tecnologías de próxima generación.

TE RECOMENDAMOS
Cómo apagar tu iPhone X, XS o XR

Para que te hagas una idea, para la salida de Intel InTru 3D se publicitaba una excelente experiencia 3D en películas Blu-Ray a 1080p. Con lo evolucionada que está la tecnología multimedia, algunos televisores actuales buscan ofrecer esto incluso a resoluciones 4K.

Hoy día ya tenemos nuevas y renovadas herramientas para crear contenido en 3D y, además, son herramientas mucho más abiertas al gran público. Esto se puede ver claramente cuando vemos a usuarios individuales siendo capaces de desarrollar cortometrajes que previamente habrían necesitado equipos completos de ordenadores y especialistas.

Por otro lado, los dispositivos que son capaces de reproducir dichos contenidos son cada vez más refinados y flexibles, lo que aumenta exponencialmente las posibilidades.

¿Qué esperar para el futuro?

Si te fijas a tu alrededor, la tecnología 3D no es algo muy demandado hoy día. No es especialmente famosa, ni hay grandes proyectos que la involucren, puesto que han pasado a un segundo plano.

En este apartado, la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada ha tomado ese estandarte, razón por la que las Oculus Rift o las HTC Vive se han vuelto tan famosas.

Sin embargo, volviendo al tema de las Intel InTru 3D, vemos que es una tecnología transitoria de tiempos anteriores. Podríamos verla como la base de otras tecnologías que ahora hacen este trabajo mucho mejor que sus generaciones previas.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado

Si bien es algo que no te servirá de mucho, conocer el pasado es un punto relevante para saber cómo se desarrollará el futuro.

Desafortunadamente, no podrás encontrar mucha información en la red sobre esta tecnología, puesto que la mayoría de páginas han sido eliminadas. Nos gustaría contarte más cosas sobre ella, cómo funciona o cómo nos puede ayudar a crear contenido, pero la falta de documentación es importante.

Esperamos que hayas entendido con facilidad el artículo y que hayas aprendido algo nuevo. Pero ahora coméntanos tú: ¿cuál es su opinión respecto a la tecnología 3D? ¿Hay alguna obra que te haya impresionado al verla? Comparte tus experiencias en la caja de comentarios.

Fuente
IntelIntel InTru 3DForo Intel

Adrian L.

Soy Adrián, un estudiante universitario y me gusta muchos los videojuegos, la tecnología y debatir sobre cualquier clase de tema interesante. ¡Algún día quiero desarrollar mi propio videojuego!
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba