Tutoriales

Ratón o mouse: ¿cual es la definición correcta?

Un breve artículo para comentar el dilema

Sabemos lo que estáis pensando: valiente artículo más chorra. Parece el típico meme sacado de un foro en lo profundo de internet, pero todavía hay gente que discute por cositas como ésta. ¿Quién lleva razón? ¿Ratón o mouse? Bueno, depende de cómo se mire.

El término «mouse»

Resulta que en 1964 un caballero muy salao llamado Douglas Engelbart inventó un dispositivo para facilitar el uso de los ordenadores de entonces. Estos primeros modelos además de ocupar una habitación entera tenían el encanto de que necesitaban que se escribiese en el teclado cada acción (sí, incluido el abrir una carpeta). Esto evidentemente ponía de los nervios a cualquiera y es lo que llevó al majo de Douglas a diseñar el dispositivo que más tarde llamaríamos mouse o ratón.

Prototipo del primer ratón, 1964
El primer nombre que se le dio fue XY index dado que son las coordenadas de desplazamiento por las que se movía y además se necesitaban las dos manos para moverlo.

El término «mouse» en cambio se lo asignó la Universidad de Stanford mientras trabajaban en su desarrollo por sus evidentes similitudes con la morfología de estos roedores .

Ratón del Xerox Star 8010

En 1981 con la aparición de las primeras interfaces gráficas de usuario (GUI) se estandarizó su uso ya que era necesario un dispositivo apuntador para hacer clic en elementos de la pantalla. Esto ocurrió con el primer ordenador con ratón, el Xerox Star 8010. Apple se subiría también al carro algo más tarde, en 1984, con Lisa.

Ordenador Mac Lisa con ratón mecánico

El término «ratón»

Regresando al español, lo que ocurre aquí es que se produjo lo que llamamos un calco semántico (la traducción literal de un término). Esto provoca que ambos sean admisibles y correctos en el habla cotidiana dado que son sinónimos en ambas lenguas.

Sin embargo, la Asociación de Academias de la Lengua Española dicta que al existir el calco semántico lo correcto en castellano es decir ratón, no «mouse».

Conclusión: ¿ratón o mouse?

A no ser que estés hablando en un foro o portal anglosajón (o inglés en general), lo correcto es que siempre nos refiramos a este periférico como ratón y no mouse.

Te recomendamos la lectura de los mejores ratones del mercado

En contextos de encuentros entre interlocutores de varias lenguas, lo ideal es utilizar términos del ingles para facilitar el entendimiento mutuo.

Ana Alejandra Romero

Cuando Ctrl+Alt+Supr no funciona, aparezco yo. Soy tecnomante lvl 20 y estoy aquí para compartir con vosotros mi entusiasmo sobre periféricos, ordenadores, gaming y nuevas tecnologías.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba