Reviews

MSI Prestige P100 9th Review en Español (Análisis completo)

Con procesador i9-9900K y GPU RTX 2080 Ti

El MSI Prestige P100 9th es el culto a lo extremo hecho PC, y nosotros tenemos la suerte de traeros la review tanto del PC de sobremesa como del impresionante monitor de 5K. Aquí nos dedicaremos solo a analizar esta bestia diseñada y creada solo para los usuarios más exigentes, creadores de contenido, diseñadores y el trabajo con entornos CAD.

Esta elegante y estrecha torre guarda en su interior una Nvidia RTX 2080 Ti de 11 GB junto a un Intel Core i9-9900K y 64 GB de memoria RAM. Una bestia en la que probaremos juegos y realizaremos test de rendimiento para ver el grado de optimización de todo el conjunto. Tu, tan solo deberás preocuparte de los 3799 € que deberás tener ahorrados para que sea tuyo.

El MSI Prestige P100 9th características técnicas

Unboxing

Este MSI Prestige P100 9 nos ha llegado en una caja bastante normal y corriente, construida en cartón neutro con tan solo la serigrafía de “Prestige” en sus diferentes caras. Todo muy alejado de lo que vendría siendo un bundle de diseño.

En el interior, tenemos la torre metida dentro de una bolsa de tela, que en este caso será blanca en lugar de la típica negra. A su vez, este chasis está fijado a la zona central de la caja mediante dos moldes de espuma de polietileno de gran espesor.

El bundle se compone de los siguientes elementos:

  • PC MSI Prestige P100 9th
  • Cable de alimentación
  • Manual de usuario

No encontramos ningún tipo de cable más como podría ser el UTP de la red ni un DisplayPort para el monitor. Desconocemos si el bundle oficial de PVP será igual o distinto a éste, lo que os aseguramos es que no trae ningún accesorio.

Diseño exterior

MSI Prestige P100 9 Review

Son cada vez más los PC de sobremesa ya montados que ponen en venta los principales fabricantes. Y especialmente MSI tiene una completa gama de ellos orientados a diseño como la serie Prestige, o también orientados a gaming como las distintas series Trident, Nightblade, etc. Concretamente el MSI Prestige P100 9th se distingue por haber sido actualizado con el hardware más actual como el i9-9900K que hay en su interior.

Y entrado de lleno en el diseño de su chasis, encontramos uno que no deja indiferente a nadie. Lejos de los agresivos diseños de las torres de los Trindent, en este caso se ha optado por algo mucho más elegante y minimalista completamente pintado en blanco marca de la casa. Tan solo se mantiene la filosofía de un chasis muy estrecho con unas medidas de 404 mm de altura, 372 mm de profundidad y solo 132 mm de anchura con la base incluida. Si quitáramos ésta, el grosor del chasis sería de solo 98 mm.

MSI Prestige P100 9 Review

El chasis del MSI Prestige P100 9th se caracteriza por un frontal completamente limpio y ligeramente curvo, cuya terminación es de aluminio en dos niveles. Con los dos niveles nos referimos a que, tras la cara principal, tenemos una segunda base separada por una tira de iluminación LED en color Azul cielo muy llamativa y elegante. La podremos personalizar a través de software Mystic Light, ya que es RGB.

MSI Prestige P100 9 Review

Si nos vamos a la parte superior del chasis, tenemos también un diseño basado en dos niveles. De nuevo una cara principal terminada en aluminio bastante grueso y con biseles pulidos es la parte más visible. Pero bajo ésta tenemos un hueco con se extiendo en toda la cara para permitir la salida de aire caliente del interior. Este borde decorativo es de plástico dorado, y que sienta genial al conjunto.

La parte inferior está ocupada por una base algo más ancha, para así aportar mayor estabilidad. En su caso, está construida en plástico duro y en acabado plateado, haciendo contraste con la parte superior dorada. Cuenta con aberturas laterales para permitir la entrada de aire mediante convección natural, y patas de goma para eliminar las vibraciones.

MSI Prestige P100 9 Review

Las zonas laterales no tienen mucho misterio, ya que son dos chapas metálicas estándar que se podrán desmontar para acceder al interior del MSI Prestige P100 9th. Su diseño sí que es muy llamativo, aprovechado las aberturas para succionar aire a su favor, con un mallado en forma de triángulo. Eso sí, no dispone de filtros anti polvo, así que eventualmente irá absorbiendo la suciedad que haya en el ambiente.

Puestos y conexiones

MSI Prestige P100 9 Puertos

Nos centramos en el lateral izquierdo, que es donde MSI ha dispuesto el panel I/O de la torre. En ella, encontramos los siguientes puestos:

  • 1x USB 3.1 Gen1 Type-C
  • 1x USB 3.1 Gen1 Type-A
  • 1x USB 2.0
  • 2x Jack de 3,5 mm

Lo cierto es que tenemos un poco de todo, para que nadie se sienta marginado. En cualquier caos es una conectividad típica en cualquier chasis que se compre independientemente, por lo que estamos satisfechos con la elección.

MSI Prestige P100 9 Puertos

Pasando a la zona trasera, tenemos un panel de puertos muy similar al resto de equipos de la gama de sobremesa, eso sí, con una ausencia importante.

Los puertos de la tarjeta gráfica serán:

  • 3x Display Port 1.4 (GPU)
  • 1x HDMI 2.0b (GPU)
  • 1x USB Type-C (GPU)

Estamos ante una tarjeta gráfica RTX 2080 Ti dedicada, por lo que es un panel normal y corriente, y sin perder la conectividad USB para VR o cualquier otro dispositivo de datos. De esta forma tenemos capacidad para 4 monitores en alta resolución, 4K@60 FPS para el HDMI y 8K@60 FPS para los DisplayPort.

Y los propios de la placa base serán:

  • 2x USB 2.0
  • 2x USB 3.1 Gen2
  • 2x USB 3.1 Gen1
  • Puerto RJ-45 Ethernet
  • S/PDIF de audio
  • 1x HDMI 1.4
  • 1x DisplayPort 1.2
  • 5x Jack de 3,5 mm

Vemos bastante variedad, pero sin duda lo que falta es una conectividad Thunderbolt 3. Estamos ante un PC orientado a diseño, y este tipo de puertos se suelen utilizado para setups profesionales. Es más, el propio MSI Prestige PS341WU cuenta con un puerto USB-C de vídeo.

Interior y hardware

Pasamos inmediatamente al interior del MSI Prestige P100 9th, el cual nos ofrece una configuración de montaje muy ordenada y limpia de cables innecesarios. De esta forma es como nos aseguramos de tener una correcta refrigeración. En todo el interior vemos múltiples chapas que constituyen el chasis y los zócalos de montaje para la placa base ITX, la GPU, PSU y discos duros.

GPU

MSI Prestige P100 9 Hardware

Comencemos por la pare izquierda, en la que tenemos muy accesible tanto la GPU como el bracket que sujeta el disipador a la placa base. Se ha dejado el hueco suficiente como para poder trabajar en él sin necesidad de retirar la placa, por si decidimos mejorar la solución térmica. Lo mismo ocurre con la GPU, en donde vemos que claramente hay espacio para introducir una incluso más grande. Así mismo, vemos el ventilador de 90 mm de la PSU SFX que se ha instalado.

La GPU que vemos es nada menos que la Nvidia GeForce RTX 2080 Ti. Una de las tarjetas gráficas más potentes de la actualidad y solo superada por las Titan RTX. Este monstruo con disipador de la serie Ventus personalizado por la marca, cuenta con arquitectura Turing capaz de llevar al máximo nivel el Ray Tracing y DLSS bajo cualquier tipo de resolución, gracias a un procesador gráfico de 1545 MHz que cuenta con 4352 CUDA Cores, y una velocidad de 10 Gigarayos/s. En el apartado de VRAM, tenemos 11 GB GDDR6 a 14 Gbps trabajando en un bus de 352 bits a una velocidad de nada menos que 616 GB/s. Sin duda la máxima aspiración para todo gamer.

CPU y placa

MSI Prestige P100 9 Hardware

Continuando con la zona derecha, se nos deja ver el cableado de la PSU y todo el disipador de la CPU al completo. Además, tenemos dos elegantes bandejas para los dos discos duros mecánicos que se han instalado.

La CPU que tenemos es un Intel Core i9-9900K bajo socket LGA 1151, el más potente de la actualidad en el gigante azul. Cuenta con un recuento de 8 núcleos y 16 hilos de procesamiento gracias a HyperThreading, bajo un proceso de fabricación de 14nm++ Coffee Lake Refresh. Trabaja a una frecuencia base de 3,6 GHz y de 5,0 GHz en modo Turbo Boost, aunque admite considerables overclocking gracias a tener su multiplicador desbloqueado. Dispone de 16 MB de memoria caché L3 y un TDP de 95W.

MSI Prestige P100 9 Review

La CPU está instalada sobre una placa base por supuesto propia de la marca y con alguna que otra personalización para adaptarla a las circunstancias. La base es el modelo MSI MPG Z390I Gaming Edge AC, por supuesto con chipset Z390 con capacidad de overclocking, aunque limitada a dos ranuras DIMM. En ellas, se ha instalado la máxima capacidad disponible, con dos módulos de 32 GB haciendo un total de 64 GB DDR4 del fabricante Samsung trabajando a 2666 MHz. Lo cierto es que se podrían haber utilizado memorias de mayor velocidad, ya que la ranura DIMM lo permite y también la placa base.

Esta placa base cuenta con un codec de audio Realtek ALC892. No es el más avanzado disponible, pero tiene salidas para 7.1 canales y digital S/PDIF. Tampoco la conectividad de red es la más avanzada, aunque tenemos tanto Ethernet como Wi-Fi. En el primer caso, se utiliza un chip Realtek 8111H trabajando a 1 Gbps, y en el segundo caso un chip Intel Wireless 9462 trabajando sobre 802.11ac a un máximo de 1,73 Gbps.

PSU y almacenamiento

MSI Prestige P100 9 Almacenamiento

Continuamos con el almacenamiento del MSI Prestige P100 9th, que en este caso es muy bueno y muy completo, ya que se ha utilizado tanto SSD como HDD para el mismo.

Respecto al SSD, tenemos el modelo Samsung PM981A que nos ofrece 1 TB de espacio. Esta unidad es de tipo M.2 trabajando sobre NVMe en una ranura PCIe 3.0 x4. La placa base dispone de una segunda ranura M.2 PCIe para ampliar si lo deseamos.

Y respecto al almacenamiento mecánico, tenemos un doble HDD Seagate Barracuda de 2,5 pulgadas y una capacidad en cada uno de 2 TB. Gracias a una configuración en RAID 0 tenemos 4 TB de almacenamiento en una sola unidad virtual.

Finalmente, la fuente de alimentación es una en formato SFX modular modelo FSP650-57SAB con certificación 80 Plus Gold que entrega 650W de potencia para todo el PC. Es una fuente bastante aceptable, aunque cierto es que las exigencias de energía de este equipo van a ser bastante altas, y un de 750W por si nos animamos a hacer overclocking no hubiera esta de más. Además, por el alto precio que pagamos una certificación Platino también se agradecería.

Software incluido

MSI Prestige P100 9 Software

Siendo el MSI Prestige P100 9th, no podrían faltar los programas propios del fabricante. En este caso tenemos el pack completo con el Creator OSD, MSI Mystic Light y el Creator Center.

El primer programa se utilizar para gestionar muchos aspectos del monitor, por supuesto orientado a utilizar uno propio de la marca. Con él podremos modificar la configuración básica de imagen, gestionar aspectos de los periféricos o crear macros para agilizar las acciones más habituales.

Sobre el segundo está claro su uso, modificar la iluminación RGB del chasis y otros periféricos de MSI que tengamos compatibles.

Finalmente, Creator Center es el programa que instalan todos los portátiles Prestige. En él tenemos el correspondiente panel de monitorización en tiempo real de nuestro hardware, la lista de aplicaciones para acceder a ellas y por supuesto los distintos perfiles de rendimiento para el equipo.

Pruebas y test de rendimiento

MSI Prestige P100 9 CPU-Z

Es turno de someter a pruebas de estrés y benchmark el MSI Prestige P100 9th para ver como rinde en su conjunto y en sus distintos componentes.

Banco de pruebas:

  • Equipo: MSI Prestige P100 9th
  • Monitor: ViewSonic VX3211-4k-MHD y MSI Prestige PS341WU

Rendimiento del SSD

Comenzamos con una prueba para evaluar la capacidad de lectura y escritura de la unidad de almacenamiento M.2 Samsung del equipo. Para ello, hemos utilizado el software CristalDiskMark 6.0.2.

MSI Prestige P100 9 Benchmark SSD

El rendimiento del SSD es muy bueno. Conocemos bien esta unidad por estar dentro de muchos portátiles y nunca defrauda, con tasas de lectura y escritura superiores a los 3000 MB/s.

Benchmarks y test sintéticos

Veamos a continuación el bloque de test sintéticos. Para ello hemos utilizado los siguientes programas:

  • Cinebench R15
  • Cinebench R20
  • PCMark 8
  • 3DMark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal

Es posible que las altas temperaturas influyan algo en el rendimiento del hardware, ya que por ejemplo en nuestro banco de pruebas la RTX 2080 Ti dio un rendimiento algo superior, así como el 9900K con una placa base tope gama.

Rendimiento en juegos

Para establecer un rendimiento real de este MSI Prestige P100 9, hemos probado un total de 6 títulos con gráficos bastante existentes, los cuales son los siguientes, y con la siguiente configuración:

  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 12
  • DOOM, Ultra, TAA, Open GL
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, Anisotropico x4, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12
  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12

MSI Prestige P100 9 FPS MSI Prestige P100 9 FPS MSI Prestige P100 9 FPS

Aquí ocurre más o menos lo mismo que antes, las tasas de FPS son ligeramente inferiores a los test que se realizaron en su día con la GPU, aunque el hardware es diferente. Especialmente la memoria RAM y la placa base.

Temperaturas

El proceso de estrés al que ha sido sometido el MSI Prestige P100 9 ha durado alrededor de 60 minutos, para así tener una media fiable de las temperaturas. Dicho proceso se ha llevado a cabo con Furmark, Prime95 y la captura de temperaturas con HWiNFO.

MSI Prestige P100 9 Temperatura

MSI Prestige P100 9 Idle Full
CPU 42°C 85°C
GPU 40°C 75°C

A esta configuración le hubiera sentado muy bien un sistema de refrigeración líquida como por ejemplo el del Corsair ONE, aunque aquí la anchura del chasis no nos permite realizarla. En todo caso, para ser un recinto tan pequeño con un hardware tan sumamente potente, los resultados son bastante buenos, aunque la GPU está ligeramente subida de vueltas con esos 75⁰C

Palabras finales y conclusión acerca del MSI Prestige P100 9th

MSI Prestige P100 9 Review

Si algo podemos destacar del MSI Prestige P100 9th es su impresionante hardware. Se compone de solo componentes TOP, como son el 9900K de Intel o la RTX 2080 Ti de Nvidia, los cuales cualquier gamer soñaría con tener dentro de si PC.

Pero otros elementos como el almacenamiento o la memoria RAM también son buenas decisiones para este PC orientado a creadores de contenido. Tenemos un total de 5 TB dentro de esta bestia, y una PSU de 650W que si no pensamos overclockear ira más que sobrada. Quizás los 64 GB de memoria RAM con una frecuencia mayor hubieran sido una buena mejora de cara a gaming.

El diseño también es uno de sus puntos fuertes, ya que en un chasis muy compacto y sobre todo, muy delgado tenemos un sistema completo de gama entusiasta. Nos encanta la distribución del hardware en el interior y la elección de un buen sistema refrigeración por aire que mantiene las temperaturas más o menos aceptables.

Te recomendamos nuestra guía de mejores monitores del mercado

Incluye por supuesto Windows 10 Pro, junto con los programas principales usados por MSI para sus equipos, que en cualquier caos podremos descargar de la página del fabricante si decidimos resetear el equipo alguna vez.

Finalizamos con el precio y la disponibilidad del MSI Prestige P100 9, el cual lo podremos comprar por la brutal suma de 3799 €. Es un pecio muy alto, pero es que el Corsair ONE asciende a los 3900 euros. si algún profesional necesita un PC ya montado, compacto y con hardware TOP, este MSI será una de las opciones estrella. Y además lo puede complementar con el monitor 5K MSI Prestige PS341WU, que también analizaremos.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ HARDWARE TOP Y RENDIMIENTO TOP

– LA CONECTIVIDAD DE RED ES ALGO BÁSICA
+ DISEÑO ELEGANTE Y DE CALIDAD – NO TENEMOS THUNDERBOLT 3

+ BUENAS TEMPERATURAS PARA SER REFRIGERACIÓN POR AIRE

+ ALGO MÁS BARATO QUE LA COMPETENCIA

+ 5 TB DE ALMACENAMIENTO

+ IDEAL PARA CREADORES + MSI PRESTIGE PS341WU

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino

MSI Prestige P100 9th

DISEÑO - 96%
CONSTRUCCIÓN - 97%
REFRIGERACIÓN - 89%
RENDIMIENTO - 96%

95%

El PC para diseño definitivo con hardware TOP y refrigeración por aire

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba