Reviews

SilverStone PF360-ARGB Review en Español (Análisis completo)

SilverStone PF360-ARGB es el nuevo sistema de refrigeración líquida todo en uno de máximas prestaciones de la marca. Una configuración de 360 mm con tres ventiladores que vienen repletos de iluminación al igual que el bloque de bombeo compatibles con las tecnologías RGB emblemática de las placas base. Sus ventiladores de 120 mm aportan un flujo de 94 CFM cada uno a 2200 RPM, para estar al nivel de los mejores sistemas del mercado, y por un precio que a muchos les sorprenderá.

Todo esto más lo veremos detalladamente en nuestra Review, no sin antes dar las gracias a SilverStone por depositar su confianza en nosotros al cedernos su RL para hacer nuestra Review.

SilverStone PF360-ARGB características técnicas

SilverStone PF360-ARGB Características

Unboxing

Comenzamos con este análisis del SilverStone PF360-ARGB desempaquetando todo lo que incluye el bundle, que no es poco. El sistema desmontado viene dentro de una caja de compactas dimensiones construida en cartón rígido y con todas sus caras pintadas de color blanco y azul con una foto del sistema de refrigeración y su iluminación activada en la cara principal. Justo detrás tenemos toda la información técnica que describe el producto, así como algunas de sus principales propiedades.

Ahora abrimos la caja por la zona superior y tenemos absolutamente todos los componentes metidos dentro de un molde de cartón tipo huevera y a su vez metidos en innumerables bolsitas de plástico.

SilverStone PF360-ARGB Review

Veamos a continuación todos los accesorios que vienen dentro del bundle:

  • Sistema de refrigeración SilverStone PF360-ARGB
  • 3x ventiladores de 120 mm ARGB
  • Backplate universal
  • Bracket para zócalo AMD y sistema de agarre
  • Sistema de agarre para Intel
  • Jeringa de pasta térmica
  • Mando de control ARGB
  • Adaptador 4pines – MOLEX para ventiladores
  • Multiplicador de 4 pines para ventiladores
  • Conector SATA de alimentación para la bomba
  • Duplicador RGB
  • Conector para el mando a la iluminación
  • Cable de sincronización para placa base

Como vemos, tenemos muchísimos cables incluidos y caso todos ellos los tendremos que utilizar, aunque esto lo haremos en el apartado del montaje. Para los usuarios inexpertos, recomendamos encarecidamente mirar la documentación, que por algún motivo no viene incluida en el bundle y que por tanto, tendremos que descarga de la página web oficial.

Diseño exterior y características

SilverStone PF360-ARGB Review

El SilverStone PF360-ARGB es el sistema de refrigeración tope gama de la marca en este 2019, lanzado el día 6 de octubre, se perfila como uno de los mejores en relación calidad precio. Aunque por supuesto lo veremos en base al rendimiento que ofrecerá en nuestro banco de pruebas.

Lo que tenemos entre manos es un sistema de refrigeración líquida todo en uno compuesto por un bucle infinito de bomba, tubos y radiador de 360 mm para el montaje en la cara frontal o superior de nuestro casis. El sistema está repleto de iluminación RGB direccionable como más tarde veremos, ya que tanto los tres ventiladores como la parte superior del encapsulado de la bomba cuenta con LEDs RGB en abundante cantidad.

Radiador de 360 mm

SilverStone PF360-ARGB Review

El radiador del SilverStone PF360-ARGB es el elemento encargado de enfriar el agua del circuito, cuyo compuesto químico concreto desconocemos. Tiene un tamaño de 120 mm de ancho, 394 mm de largo y 28 mm de grosor, por lo que hay espacio disponible para tres ventiladores como es lógico. Está construido íntegramente en aluminio con propiedades anticorrosivas y un denso aleteado entre los canales verticales por donde circula el refrigerante.

Este elemento está contenido en un marco rígido de metal que sostiene toco el circuito y dos depósitos a ambos extremos para direccionar el líquido. Tanto la entrada como la salida están situadas en el lateral con tubos de caucho de 400 mm de largo y trenzados en hilo de nylon negro. La conexión se efectuará mediante manguitos de plástico. Además, en el extremo del radiador tenemos un tapón para purgar el circuito o cambiar el líquido cuando sea necesario, lo cual es una gran ventaja de cara a su mantenimiento.

Los ventiladores se podrán instalar tanto en una cara como la otra, en función de la configuración que elijamos en nuestro chasis, incluso push and pull, aunque tan solo tenemos los tornillos justos para los ventiladores disponibles.

Bloque de bombeo

SilverStone PF360-ARGB Bloque

Pasamos ahora al bloque de bombeo de SilverStone PF360-ARGB, al cual llegan también los dos tubos de caucho con un sistema de conexión de plástico con codos de 90° que pueden rotar a izquierda y derecha según necesitemos.

Este bloque de agua tiene unas dimensiones de 61 mm de largo, 61 mm de ancho y 50 mm de alto. Muy pequeñito como vemos y bastante ajustado a las dimensiones de CPU como los que pertenecen a la plataforma LGA 2066 de Intel o a la propia AMD AM4 con sus Ryzen. Su construcción se basa en una base de cobre de alta calidad con micro canales de 0,2 mm por donde viaja el líquido, y el resto de la estructura en plástico duro con iluminación RGB. Incluso el sistema de sujeción del eje de la bomba es de plástico por lo que parece, no es lo más duradero, pero sí lo que mejor aísla del agua .

SilverStone PF360-ARGB Review

El diseño de esta bomba mantiene separadas las cámaras de líquido frio y caliente para que el calor no se propague a todo el bloque. A su vez, el motor de la bomba mantiene separada la bobina del eje de rotación que utiliza un sistema trifásico de 6 polos trabajando a 12V y 0,39A para mejorar la potencia, y la suavidad de la rotación. Tengamos en cuenta que un motor de corriente continua suele tener dos o cuatro bobinas que generan un poco más de ruido en el movimiento. Las prestaciones que ofrece son de 3400 RPM controlado por un generador de señal sinusoidal (que en principio no es un PWM como tal) con certificación AEC-Q100 de máxima durabilidad.

La compatibilidad que tenemos con este bloque será de:

  • Para Intel tenemos compatibilidad con los siguientes sockets: LGA 775, 1366, 1150, 1151, 1155, 1156, 2011 y 2066
  • Y en el caso de AMD los que siguen: AM2, AM2+, AM3, AM3+, AM4, FM2, FM2+ y FM1

Ventiladores

Ahora nos vamos a centrar en el diseño y prestaciones de los ventiladores del SilverStone PF360-ARGB.

SilverStone PF360-ARGB Ventiladores

El sistema obviamente se compone de tres ventiladores de 120 x 120 x 25 mm que se instalarán encima del propio radiador. Cada uno de ellos cuenta con iluminación RGB direccionable ubicada en el eje de rotación interior. Estos ventiladores se componen de 9 aspas con diseño de hélice curvada en color blanco traslúcido para ser iluminadas. El marco exterior incluye gomas anti vibraciones en ambos lados para evitar mayor cantidad de ruido.

Estos ventiladores irán controlados por la señal PWM de la placa base si es que los conectamos ella, con un régimen de entre las 600 y 2200 RPM a 12V y 0,32A. Lo cual es mucho si consideramos que hay tres de ellos instalados. El nivel de ruido máximo será de 35,6 dBA entregando una presión estática de aire de 3,53 mmH2O y un flujo máximo de 94 CFM. Todo ello conforma un sistema de una considerable potencia en régimen máximo de vueltas que inevitablemente va a ser ruidoso cuando supere las 1200 RPM.

Estos ventiladores tienen de forma separada la cabecera de alimentación y la de RGB. Y el bundle incluye un multiplicador para conectarlos todos juntos y a su vez una salida hacia la placa base con cabecera de 4 pines. Y si lo preferimos, podemos hacer uso de un adaptador MOLEX que se incluye para conectarlo directamente en la fuente de alimentación y estar continuamente dando su máximo régimen de vueltas, lo cual no vemos recomendable.

Detalles del montaje

El hecho de no incluir manual en el SilverStone PF360-ARGB, no sabemos si se ha perdido en el trasporte o simplemente se ha desechado, hace que tengamos que dirigirnos a la página oficial en donde lo tendremos todo perfectamente explicado.

SilverStone PF360-ARGB Review

En todo caso el sistema es bastante intuitivo, tenemos un backplate universal que debemos sustituir por el que esté montado en la placa, por ejemplo el del AM4 de AMD o el LGA de Intel. Para nuestro caso, el LGA 2006 ya es directamente compatible, así que podemos ahorrarnos este paso. En todo caso, solo se trata de colocar los adaptadores correspondientes en el backet para subir el plano hasta el IHS de la CPU y luego atornillar las garras de la bomba con los tornillos de muelle. De serie vienen colocadas las garras de Intel, pero podremos retirarlas y colocar las de AMD en el propio bloque de bombeo. No debemos preocuparnos por apretarlos a tope, el sistema de muelles controlará la presión máxima sobre la CPU.

Quizás lo más enrevesado será conectar todos los cables para hacer funcionar el conjunto, cuya tarea se recrudece cuando intentamos esconder la maraña de cables en la zona trasera del chasis. En primer lugar, separamos los cables de alimentación, conectando la bomba directamente a la placa, y los tres ventiladores con el multiplicador y directamente a la placa.

SilverStone PF360-ARGB instalación RGB

Respecto a la iluminación, haciéndolo ordenadamente y con este esquema, es sencillo. Solo se trata de conectar las cabeceras RGB entre ellas con el multiplicador. La del extremo la conectamos al adaptador del mando o a un segundo adaptador para la placa. Si es Asus, MSI o ASRock usaremos la cabecera G-DV de 4 pines (3 operativos), mientas que si es una Gigabyte, podemos usar los tres pines GDV o la anterior para las nuevas placas. Debemos asegurarnos de conectarlo todo a la alimentación, en caso de usar el mando, con la cabecera SATA que se incluye.

Iluminación RGB

Ahora podremos ver la iluminación RGB del SilverStone PF360-ARGB en acción, concretamente la del cabezal de bombeo. El sistema irá sincronizado junto a los tres ventiladores, ya que tenemos un cable para interconectar ambos elementos.

A su vez el mando incluido nos permitirá seleccionar entre una gran cantidad de efectos de iluminación. Y claro, si queremos aligerar un poco la densidad de cables, entonces retiraremos el mando y conectaremos el sistema directamente a la placa base para que sea ella misma la que sincronice la iluminación. El sistema es compatible con Asus AURA Sync, Gigabyte RGB Fusion, MSI Mystic Light, Razer Chroma y por supuesto el propio de SilverStone para otros productos como chasis.

SilverStone PF360-ARGB RGB

Pruebas de rendimiento con el SilverStone PF360-ARGB

Tras efectuar el montaje, es turno para mostrar los resultados de temperaturas con este SilverStone PF360-ARGB en nuestro banco de pruebas que se compone de los siguientes componentes:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-7900X

Placa Base:

Asus X299 Prime Deluxe

Memoria:

16 GB @ 3600 MHz

Disipador

SilverStone PF360-ARGB

Tarjeta Gráfica

AMD Radeon Vega 56

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i

Para probar el rendimiento de este disipador con sus dos ventiladores instalados, hemos sometido nuestro Intel Core i9-7900X a un proceso de estrés con Prime95 un total de 48 horas ininterrumpidas y a su velocidad de stock. Todo el proceso ha sido monitorizado por el software HWiNFO x64 para mostrar la temperatura mínima, máxima y media en todo el proceso.

También debemos tener en cuenta la temperatura ambiente, la cual hemos mantenido de forma permanente a 24°C.

SilverStone PF360-ARGB Temperaturas SilverStone PF360-ARGB Temperaturas SilverStone PF360-ARGB Temperaturas

Los resultados demuestran que el sistema de tres ventiladores es muy eficaz como cabía esperar. Con temperaturas en reposo que prácticamente son las mismas que ofrece el ambiente con 26°C y un valor medio tras estos dos días de estrés de solo 56°C con picos eventuales por debajo de los 70°C que es prácticamente de los mejores que hemos tenido con los últimos modelos probados.

Esto también demuestra lo solvente que ha sido la conexión entre la placa fría de cobre pulido y el IHS soldado a los DIEs de esta CPU. El compuesto térmico nos ofrece una gran calidad en este aspecto, y podremos usarlo al menos para uno o dos montajes más.

Palabras finales y conclusión acerca de SilverStone PF360-ARGB

Los sistemas de refrigeración apuestan cada vez más por la estética, incluyendo completos sistemas RGB como es el caso del SilverStone PF360-ARGB. No aporta rendimiento extra, pero es un reclamo para los gamers, especialmente si son compatibles con las tecnologías propias de las placas como el que analizamos hoy.

Un sistema en formato 360 mm con un radiador de medidas estándar para los chasis y con unos tubos de caucho reforzado con nylon bastante largos de 40 cm que dan gran versatilidad. En él, tenemos incluidos tres ventiladores de 120 mm con alto régimen de RPM y un gran flujo de aire. En las pruebas no hemos llegado a estas 2200 RPM máximas, y el conjunto en general es bastante silencioso.

Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado

El bloque de bombeo tiene un gran bloque de cobre muy bien pulido, aunque nos llama la atención que se haya optado por plástico para todo lo demás. La bomba sí que es muy silenciosa a pesar de sus 3400 RPM, dándonos temperaturas muy buenas con CPU tan potentes como son los Core de la familia X.

La compatibilidad también es completa, incluso admite sockets 775 de antes de 2016, exceptuando como siempre los Threadripper por ser un bloque de 60 x 60 mm.

Finalmente, este SilverStone PF360-ARGB lo hemos encontrado por un precio entre los 114 y los 134 euros según qué tienda online elijamos. Sin duda un conjunto que merece muchísimo la pena por su increíble estética y por su ajustado precio a pesar de ser el formato estrella en configuraciones gaming de alto rendimiento. Por todo ello, lo vemos bastante recomendable.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ REPLETO DE ILUMINACIÓN

– USO DE PLÁSTICO PARA BLOQUE DE BOMBEO
+ GRAN RENDIMIENTO TÉRMICO AL SER 360 MM
– DEMASIADOS CABLES DE POR MEDIO

+ TUBOS DE CAUCHO BASTANTE LARGOS

+ CONJUNTO BOMBA + VENTILADORES BASTANTE SILENCIOSO

+ CALIDAD/PRECIO MUY BUENA

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro y producto recomendado:

SilverStone PF360-ARGB

DISEÑO - 87%
COMPONENTES - 82%
REFRIGERACIÓN - 93%
COMPATIBILIDAD - 91%
PRECIO - 90%

89%

Un sistema de 360 mm repleto de RGB y a muy buen precio

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba