Reviews

Asus PCE-AX58BT Review en español (Análisis completo)

Hemos pedido muchas veces un cliente para la los nuevos routers Wi-Fi, y por fin llegaron con las placas base de nueva generación. Pero no era suficiente, aún nos faltaba una tarjeta PCI-e que pudiera instalarse en nuestros equipos actuales, y por fin tenemos la Asus PCE-AX58BT. Un cliente 2×2 AX con AX3000 y tecnología MU-MIMO y OFDMA que trabaja con un chip Intel AX200, exactamente el mismo que las tarjetas M.2 instaladas sobre las placas.

Veamos qué es capaz de darnos esta tarjeta Wi-Fi 6 PCIe de Asus, además la enfrentaremos con toda una Asus PCE-AC88 Wi-Fi 5 pero trabajando a 4×4. ¿Es tan bueno el Wi-Fi 6? Lo veremos.

Antes de seguir, agradecemos la confianza de Asus en nosotros al cedernos esta tarjeta de red Wi-Fi para nuestro análisis.

Asus PCE-AX58BT características técnicas

Asus PCE-AX58BT características

Unboxing

Comencemos con la presentación de esta tarjeta Wi-Fi Asus PCE-AX58BT, la cual nos viene en una pequeña caja de cartón rígido de buena calidad. Como en otros productos de red de Asus, el color elegido es el gris azulado, mostrándonos una foto de la tarjeta y la base con las dos antenas para extender la cobertura.

Tenemos mucha información acerca del producto en la zona delantera y trasera, por lo que llevaremos una buena guía de las características tan solo mirando ésta. La abrimos por la zona superior y nos encontramos ahora la tarjeta PCIe metida dentro de una bolsa antiestática y acomodada en un molde de cartón.

Asus PCE-AX58BT Review

El bundle nos trae los siguientes elementos:

  • Tarjeta Asus PCE-AX58BT
  • Extensión con base para las antenas
  • 2x antenas Wi-Fi
  • Cable USB 2.0 interno
  • Placa metálica secundaria para instalar antenas
  • CD-ROM de soporte
  • Manual de instrucciones y tarjeta de garantía

Nos ha llamado la atención que traiga un cable USB interno, algo que por ejemplo no tenía la anterior generación de tarjetas.

Diseño externo

Asus PCE-AX58BT Review

La Asus PCE-AX58BT es una tarjeta pequeña, muy pequeña con unas dimensiones de tan solo nos 5 centímetros de anchura y profundidad por 2 cm de grosor. Obviamente la parte más ancha corresponde a la placa que se fija al slot del chasis, que tiene un tamaño estándar. Si la comparamos con la AC88, es muchísimo más pequeña, ya que el chip de Intel ocupa muy poco espacio en la PCB.

Como en otras ocasiones, Asus ha aprovechado la oportunidad para integrar un disipador de aluminio encima del chip principal. En ningún momento sobresale del ancho de un slot, y cuenta con una serie de aletas de aluminio para mejorar la eficiencia, aunque ya os adelantamos de que este chip es bastante fresco incluso a máxima carga. El disipador está pegado al chip mediante un pad térmico de silicona de buen grosor y que ocupa toda la superficie del mismo.

En la zona de atrás se ha ubicado el conector de 4 pines plano para el USB 2.0 interno. Ahora, en la zona frontal tendremos la conexión PCI-Express 3.0 x1, y en la zona delantera, y que sale fuera del chasis encontraremos evidentemente las dos salidas de antena Wi-Fi.

Asus PCE-AX58BT Review

En la cara opuesta de la PCB que constituye la Asus PCE-AX58BT, tampoco tenemos mucho que ver. Se aprecia el sistema de sujeción de la placa del slot a la PCB y los cuatro tornillos que fijan el disipador a la placa.

Asus PCE-AX58BT Review

Es un excelente detalle haber incluido la correspondiente base de extensión de cobertura para esta tarjeta. Al ser un cliente 2×2, tenemos tan solo dos antenas como salida, las cuales se podrán instalar directamente sobre la chapa principal de la tarjeta, en el slot de expansión mediante una segunda chapa, o bien en este sistema de extensión.

Mediante dos cables de plástico y trenzado metálico interior, podremos sacar las antenas hasta un escritorio si es que tenemos la torre del PC metida debajo del mismo. La longitud aproximada de estos cables es de 75 cm.

Prestaciones

Asus PCE-AX58BT Review

El cliente Asus PCE-AX58BT es algo que esperamos con bastantes ganas, ya que hace más de un año que precisamente Asus lanzó al mercado el primer router que trabaja bajo el protocolo IEEE 802.11ax, del cual tenemos ya un interesante artículo explicando todo acerca de cómo funciona y las novedades que trae frente a la anterior generación

Este cliente no es demasiado diferente al que tienen las nuevas placas base de AMD X570 y algunas de Intel. De hecho es el chip Intel AX200NGW, y que además se ha instalado de la misma forma que se hace en una placa base, es decir mediante una ranura M.2 Key-E 2230. Recordemos pues que un carril PCIe como el que usa esta tarjeta ofrecerá una velocidad en subida y bajada de 984 MB/s (7,9 Gbit/s) así que tenemos más que de sobra.

Asus PCE-AX58BT Review

Para recordar un poco las prestaciones que nos ofrecerá este chip de Intel, vamos a ver algunas de sus características. Este chip admitirá un ancho de banda total AX3000, que significa, una velocidad máxima teórica de 2.404 Mbps en la banda de 5 GHz a una frecuencia de 160 MHz, y de 574 Mbps en la banda de 2,4 GHz a 40 MHz. Lo bueno de este protocolo Ax es que ofrece perfecta retrocompatibilidad con el resto de estándares optativos, IEEE 802.11a, b, g, n y ac, y además opera en ambas bandas, a diferencia del protocolo AC. Estas cifras son 2,7 veces superiores a las que ofrecería un mismo cliente 2×2 en AC, llegando tan solo a 867 Mbps teóricos sobre 5 GHz.

Este cliente de hecho, también nos ofrece una conexión 2×2, que implementa las tecnologías MU-MIMO y OFDMA con canales 1024QAM que básicamente mejoran el ancho de banda y su capacidad en entornos que gran densidad de clientes conectados. Sin duda es una de las principales mejoras de este protocolo, frente a AC y los demás, y además se nota muchísimo en redes congestionadas. En este chip también se ha implementado el estándar de seguridad WPA3, preparándose así para la una era de seguridad en las comunicaciones.

Bluetooth también se ha actualizado en esta Asus PCE-AX58BT a su versión 5.0, con perfecta retrocompatibilidad y una cobertura de casi 4 veces más que la versión 4.2. Esto será especialmente útil para conectar teclados, ratones o incluso Smartphone para pasar contenido del mismo hacia nuestro ordenador de escritorio.

Asus PCE-AX58BT Review

La instalación se ha llevado a cabo sin problemas, aunque es necesario instalar el controlador para que el sistema detecte correctamente la tarjeta. Llama la atención que los controladores son directamente nos propio de Intel, así como su software de gestión Intel PROSet. Además, en el administrador de dispositivos lo veremos con el nombre del propio chip de Intel. El cable USB no es estrictamente necesario para que la tarjeta funcione, este servirá para ser detectado por el software de gestión solamente.

Banco de pruebas y test

Ahora vamos a proceder a efectuar las correspondientes pruebas de velocidad con esta Asus PCE-AX58BT. Tenemos el cliente 4×4 Asus PCE-AC88, para así poner de manifiesto cuánto ha avanzado este nuevo protocolo en un cliente que a priori debería de rendir la mitad al ser 2×2 en lugar de 4×4.

Nuestro banco y entorno de pruebas se compone de los siguientes elementos:

  • Tarjeta de red Wi-Fi Asus PCE-AX58BT
  • Placa base ASRock X570 Extreme4 (cliente Wi-Fi)
  • Router Asus ROG Rapture GT-AX11000 puerto Ethernet a 2,5 Gbps
  • Placa base Asus X390 Formula XI + Aquantia 5 Gbps (cliente Ethernet)

De esta forma tenemos a un extremo el cliente Wi-Fi con su ancho de banda teórico de 2,4 Gbps en la banda de 5 GHz, y en el otro extremo un cliente por red cableada trabajando a 2,5 Gbps. De esta forma no existirá cuello de botella alguno de extremo a extremo, ya que todos los elementos superan o igualan la velocidad teórica de la Asus PCE-AX58BT.

Pruebas realizadas en la banda de 5 GHz

Hemos realizado todas las pruebas en la frecuencia que ofrece mayor ancho de banda, ya que es la que más deberíamos de utilizar en una aplicación real. El entorno de pruebas y las distancias cliente-router son exactamente las mismas que las usadas en las pruebas de los routers.

Asus PCE-AX58BT Ancho de Banda Asus PCE-AX58BT Ancho de Banda

Una vez más recordamos que la AC88 trabaja en 4×4, mientras que AX58BT es 2×2, o sea la mitad. Aun así, podemos observar que la velocidad de transferencia es casi la misma en ambos productos. Esto pone de manifiesto la enorme capacidad y rendimiento de este chip AX, y por fin hemos podido sacar el máximo de un router AX, aunque sea en 2×2, que tal y como esperábamos los registros rozarían los 1000 Mbps.

Obviamente, ni en AC ni en AX se llega al máximo teórico nunca, ya que la codificación y gestión de la conexión hace que se pierda efectividad siempre, aunque esto ocurre en absolutamente todos los casos con la Wi-Fi. Lo importante, es que AX prácticamente dobla el rendimiento de AC sin mayores problemas. Ahora solo nos falta un cliente 4×4 para ver hasta donde es capaz de llegar, esperamos que hasta los 2,3-2,5 Gbps ¿Para cuándo Asus?

Temperaturas

Hemos aprovechado también para pasar un gran volumen de datos desde un nodo a otra a través de este Asus PCE-AX58BT y así estresarlo y que suba de temperatura

Asus PCE-AX58BT Temperatura

Aunque parece ser que ni se ha inmutado, el sistema de disipador de aluminio con pad térmico funciona a las mil maravillas con temperaturas que prácticamente son las mismas que el aire ambiente dentro del chasis. Así que además de rendimiento, tenemos una tarjeta muchísimo más pequeña y más fresca de lo que esperábamos.

Palabras finales y conclusión acerca de Asus PCE-AX58BT

Ya no tendremos excusa alguna para no tener Wi-Fi 6 en nuestro ordenador de escritorio. Como siempre, Asus es de los primeros en ofrecer este tipo de soluciones en el mercado, y la Asus PCE-AX58BT no ha decepcionado.

Tenemos una tarjeta PCIe 3.0 x1 que prácticamente no ocupa sitio, y que es perfectamente compatible con la mayoría de las placas base del mercado, ya que casi todas tienen al menos una de estas ranuras. El contar con un disipador integrado hace que no veamos calentamiento alguno del chip principal, lo cual son buenas noticias de cara a la refrigeración general.

Los resultados de rendimiento muestran unos registros más que buenos rozando los 1000 Mbps en una conexión 2×2 a 5 GHz, prácticamente igualando a un cliente AC 4×4, por lo que el rendimiento se puede decir que se ha duplicado. Además, cuenta con MU-MIMO y OFDMA para un mejor rendimiento en ambientas saturados, y WPA3 para el nuevo estándar de seguridad del chip Intel AX200 que se ubica en el interior.

Guía de los mejores routers del mercado

De cara al diseño, el contar con una base exterior para colocar nuestras antenas hará que mejore mucho la cobertura si tenemos el ordenador metido debajo de un escritorio. La instalación se ha hecho sin problema alguno, cuyos drivers están en un CD-ROPM o en el apartado de soporte de Asus.

Si tenemos un router AX, lo mínimo que podemos hacer es tener un cliente AX también, y esta Asus PCE-AX58BT está disponible por un precio de 79,99 euros. En este sentido, pensamos que su precio es algo elevado, ya que el chip solo, está a unos 20 euros aproximadamente, aunque claro, para poder usarlo necesitaríamos una placa compatible. Tan solo nos falta un cliente 4×4 con el que provechar estos nuevos routers AX, esperamos que Asus nos venga con uno de estos pronto.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ PODER USAR WI-FI 6 A TRAVÉS DE PCI-EXPRESS – SU PRECIO
+ DOBLA LA VELOCIDAD DEL WI-FI 6 – ESPERAMOS UN CLIENTE 4X4 PRONTO

+ SIN CALENTAMIENTO Y TAMAÑO MÍNIMO

+ PERFECTA COMPATIBILIDAD Y SENCILLA INSTALACIÓN
+ MU-MIMO, OFDMA, WPA3y BLUETOOTH 5.0

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

Asus PCE-AX58BT

DISEÑO - 88%
RENDIMIENTO 5 GHZ - 90%
COMPATIBILIDAD - 90%
FIRMWARE Y EXTRAS - 80%
PRECIO - 75%

85%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba