Tutoriales

AMD Radeon Image Sharpening: ¿qué es esta tecnología y para qué sirve?

En el campo de la informática y los videojuegos siempre tenemos una eterna pelea por ver quién tiene las mejores tecnologías. Hemos visto esto con los CUDA cores, el FreeSync o los sensores de los ratones, pero hay un enfrentamiento extra que no es tan conocido. Hoy te hablaremos de AMD Radeon Image Sharpening y su método de realzar las imágenes.

AMD Radeon Image Sharpening, la tecnología de imagen de AMD 

«¿Pero qué es AMD Radeon Image Sharpening?», te estarás preguntando. Quizás no te suene mucho porque las gráficas Navi salieron junto a los procesadores Ryzen 3000, por lo que las CPUs se llevaron toda la atención.

Realmente, la Radeon Image Sharpening es una de las tecnologías principales de las que hacen alarde las nuevas gráficas de AMD. Sin embargo, no ha solido recibir tanta atención como otras similares como el DLSS (Deep Learning Super Sampling) de Nvidia.

Radeon Image Sharpening

La Radeon Image Sharpening es una tecnología que mejora la calidad de imagen por un bajo costo de recursos. Ha debutado hace poco con las gráficas Radeon RX 5700 y es compatible con las APIs Vulkan, DirectX 9 y DirectX 12.

En palabras más concretas, es una tecnología que realza la imagen mediante el uso de un algoritmo de contraste adaptativo de bordes en función al contraste. Con este método, el algoritmo trabaja sobre los objetos más cercanos para que se vean más nítidos y con mejor calidad obteniendo así una imagen mejorada.

Por otro lado y de forma opcional, podemos aprovechar un reescalado de imagen hecho en GPU para reducir el costo de recursos y seguir obteniendo un buen rendimiento.

Te recomendamos la lectura de los mejores SSDs del mercado

Aquí te dejamos un corto vídeo promocional (en inglés) que la misma AMD usa para mostrar un poco las bondades de este software.

¿Cómo funciona AMD Radeon Image Sharpening?

Si estás un poco metido en el medio, quizás te suene a que la Radeon Image Sharpening tiene un aire parecido a la Nvidia DLSS. No obstante, son dos tecnologías considerablemente distintas.

A continuación te hablaremos de diferentes aspectos a tener en cuenta sobre Radeon Image Sharpening.

Limitaciones

Para comenzar, tenemos que ser muy conscientes de las limitaciones de nuestro software.

Por ejemplo, esta tecnología solamente es compatible con títulos basados en las APIs Vulkan, DirectX 9 y DirectX12. Al parecer, esta decisión fue tomada para abarcar la mayoría de juegos que aún no han salido. El caso especial de DirectX 9 es porque fue más fácil de adaptar.

Un punto negativo a destacar de esta tecnología es que solamente podremos usarla en Windows 10. Usando algunos trucos de otros Sistemas Operativos podemos engañar al juego, pero no es algo que esté activo de forma nativa.

Por último, solo podremos usar Radeon Image Sharpening si tenemos una tarjeta gráfica AMD de la serie RX 5700 o Polaris. Recientemente, esta última gama de gráficas ha recibido un parche que le permite lucir esta tecnología casi sin problemas.

Lo más cercano que podemos ver a esto es un pequeño parche para ReShade que aprovecha la parte que es código abierto para traerlo al gran público. Gracias a ello, tanto gráficas Nvidia como juegos basados en OpenGL, DirectX 10 y 11 pueden disfrutar de esta tecnología, aunque por un coste de recursos ligeramente superior.

ReShade

Si quieres instalarte ReShade y probarlo por ti mismo/a, te aconsejamos visitar nuestro artículo acerca de este programa. La instalación es sencilla, pero un poco rara, puesto que tienes que elegir el archivo ejecutable del juego al que vas a instalarlo.

Para instalar el equivalente a Radeon Image Sharpening en ReShade tendrás que añadir datos nuevos al programa. Para ello sigue estos pasos :

 

  • Bájate los archivos ffx_a.h y ffx_cas.h del repositorio de este link (pulsa los archivos uno a uno, después pulsa “Raw” y finalmente Ctrl+S para guardar).
  • Descarga wrapper shader y guárdalo como FidelityFX_CAS.fx (el mismo proceso de arriba)
  • Guarda los tres archivo en la carpeta raíz de ReShade
  • Una vez instalado, podrás ajustar la nitidez a tu gusto. En 0.0 se reduce la aparición de artefactos extraños, pero el algoritmo es mucho menos agresivo. En 1.0 el cambio es más notable, pero la imagen puede verse afectada.

Puntos fuertes

Pese a que hayamos empezado por lo malo, Radeon Image Sharpening tiene unas ventajas bien definidas.

Radeon Image Sharpening

El primer punto y más evidente es que en los juegos compatibles absorbe muy pocos recursos, por lo que los fps se mantienen igual.

Por otro lado, su característica para reescalar imágenes no está nada mal. Con ello, podemos procesar una imagen más pequeña y menos costosa, por ejemplo 1440p, y reescalarla a 4K. Después, con la tecnología de Image Sharpening la retocamos en post-procesado para que se vea más nítida y mejor sin tener que sacrificar rendimiento.

En temas de más bajo nivel, cabe destacar que esta tecnología no necesita ser implementada en cada juego de forma individual.

Como forma parte del pack de tecnologías con Radeon, cualquier compañía que introduzca dicha compatibilidad en su juego tendrá automáticamente Radeon Image Sharpening. Esto facilita mucho el trabajo, por lo que puede que veamos un lento ascenso en popularidad y uso de esta tecnología.

Además, esto también es bastante sencillo de activar para los usuarios. Solamente tienes que tener una gráfica AMD no muy vieja, los drivers bien actualizados y activar las funciones en el panel de control de AMD. Tanto GPU Scaling como Radeon Image Sharpening se encuentran en la pestaña Display.

Panel de control de AMD
Fuente: TechSpot. Panel de Control de AMD.

Rendimiento y resultados

No se nos olvida. Al final del día, al ser una tecnología orientada al gaming, lo más importante es la pregunta de cuántos recursos nos cuesta. Puede verse todo lo bien que quiera, pero si sacrificamos un 20% de los fotogramas no es un trato aceptable.

Sin embargo, no debes preocuparte, puesto que esta tecnología apenas consume recursos.

Lo cierto es que en la mayoría de tests que le han hecho consigue unos resultados excelentes. Normalmente se pierden en torno a a un 0.5% y un 1.4% de fotogramas por segundo, así que el intercambio es bastante positivo.

Radeon Image Sharpening Rendimiento

Respecto al reescalado de imagen, podemos ver un comportamiento similar al del DLSS, pero algo amplificado. Depende de qué resoluciones y títulos, podemos esperar una mejora de en torno al 30%.

Radeon Image Sharpening fotogramas
Fuente: TechSpot. Rendimiento de Metro Exodus con diferentes tecnologías.

Si quieres ver comparativas entre esta tecnología y la nativa, aquí te dejamos con algunas capturas del artículo de TechSpot:

Comparativa TechSpot 1

Comparativa TechSpot 2

Es difícil notar una diferencia clara entre las tres imágenes, pero aún la resolución nativa sigue siendo superior a las simulaciones. No obstante, tenemos que decir que tanto AMD Radeon Image Sharpening como Nvidia DLSS hacen un muy buen trabajo de reconstrucción.

Creemos, quizás, que Nvidia DLSS está un poco por detrás de la tecnología de AMD, pero es algo en lo que el equipo verde está trabajando. Recientemente anunció que los futuros parches mejorarían considerablemente el rendimiento y funcionamiento de su implementación, así que esperamos grandes cosas.

Palabras finales sobre estas tecnologías

Tal como estamos avanzando hoy día, parece que el soporte nativo para 4K y 8K deberá esperar. Por ello, tecnologías de reescalado y similares son necesarias (y cuanto mejores, mejor para nosotros).

En este aspecto, AMD Radeon Image Sharpening nos parece una implementación bastante acertada. Es una mejora casi siempre y apenas nos gasta recursos.

Además, si eres de esos usuarios que se interesan por la industria, la noticia de que sea relativamente fácil de implementar siempre es buena. Como es un efecto de post-procesado, tiene muchos menos trabas a la hora de ser aplicado.

Otros casos como el Ray Tracing pueden ser más intrincados porque cada juego tiene una implementación distinta y a veces puede hasta ser un problema. De hecho, recientemente se ha sabido que Nvidia ha colaborado en el desarrollo de algunos juegos para ayudar a implementar dicha tecnología.

Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado

Si tienes una gráfica AMD Navi o Polaris te recomendamos activar estas características. Además, también deberías navegar un poco el panel de control para ver si puedes activar otras funcionalidades que te interesen.

Pero ahora coméntanos tú, ¿qué te parece la implementación de AMD Radeon Image Sharpening? ¿Crees que Nvidia DLSS lo superará con las futuras actualizaciones? Comparte tus ideas en la caja de comentarios.

 

Fuente
AMD SharpeningTechSpotDSOGaming

Adrian L.

Soy Adrián, un estudiante universitario y me gusta muchos los videojuegos, la tecnología y debatir sobre cualquier clase de tema interesante. ¡Algún día quiero desarrollar mi propio videojuego!
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba