Reviews

AORUS ATC800 Review en Español (Análisis completo)

Ya hemos probado el disipador AORUS ATC800, el cual fue presentado durante COMPUTEX 2019 y pronto estará disponible para su venta. Se trata de un disipador con bloque de aluminio y 6 heatpipes evolución natural de ATC700, igual y mejorando en todos los aspectos su buque insignia. La iluminación también hace acto de presencia en la zona superior y los dos ventiladores de 120mm integrados en el bloque.

Veremos qué es capaz de hacer este disipador con nuestro Intel Core i9-7900X con socket LGA 2066. Y antes de seguir, damos las gracias a AORUS por su confianza en nosotros como socio, y enviarnos este disipador para poder hacer nuestro análisis.

AORUS ATC800 características técnicas

AORUS ATC800 características

Unboxing

La presentación de este AORUS ATC800 está completamente a la altura del valor del producto, todo un tope gama de gran rendimiento que viene en una caja de cartón rígido de gran calidad. Toda ella viene pintada en los colores corporativos gris y naranja con una bonita foto a todo color del disipador con su iluminación activada y bastante información por la parte de atrás.

Abrimos la caja y encontramos el disipador metido dentro de un molde de cartón junto a todos los accesorios para el montaje en distintos sockets. Lo mejor de todo es que todo el sistema tiene completamente instalado, incluidos los ventiladores y la iluminación, mucho más fácil de cara al usuario.

AORUS ATC800 Review

En el bundle encontramos los siguientes elementos:

  • Disipador AORUS ATC800
  • Brackets compatibles con sockets AMD e Intel
  • Tornillos de fijación
  • Llave para apretar los tornillos
  • Jeringa de pasta térmica
  • Manual de instrucciones de montaje

Diseño del bloque: con iluminación RGB y más compacto

AORUS ATC800 Review

En primer lugar, vamos a ver diseño de este espectacular disipador AORUS ATC800, el cual es la evolución natural del ATC700. Y una grandísima evolución podemos decir, porque prácticamente no se parece en nada al modelo anterior. Ahora tenemos un bloque más compacto si cabe y mucho más cuidado en la estética, de los mejores que hemos visto en bastante tiempo.

El disipador se compone de un solo bloque de aluminio en la zona central. A ambos lados se han instalado dos ventiladores de 120 mm con iluminación totalmente integrados en un armazón de plástico perfectamente integrado en el conjunto y de color negro mate. No es todo, porque en la parte superior también se ha instalado otro bloque de plástico con un panel cromado que integra iluminación RGB en él.

AORUS ATC800 Review

Las medidas totales del conjunto ascienden a 139 mm de largo, 107 mm de ancho y 163 mm de alto. Gracias a estas medidas, será compatible con la gran mayoría de chasis que al menos tengan 210 mm de ancho (que soportan 167 mm de atura) y absolutamente todas las placas base del mercado. Tan solo debemos preocuparnos por la ranura DIMM que se queda en la zona interna, ya que un módulo con un perfil superior a 37,4 mm y disipador grueso va a tener problemas para ser instalado. El bloque de aluminio en torre sin ventiladores mide 52,7 mm de grosor.

Merece la pena recordar las medidas del ATC700, con 139 mm de largo, 109 mm de ancho y 169 mm de alto. El bloque desnudo por su parte era un poco más ancho, con 59 mm de grosor. De esto sacamos en claro que era más alto a pesar de tener un bloque útil más pequeño, y también algo más ancho, así que se reducía el espacio para RAM. AORUS ha hecho un buen trabajo en esta actualización, con un diseño más compacto y de mayor rendimiento.

AORUS ATC800 Review

Respecto al sistema de fijación de los ventiladores, tenemos los dos integrados sobre un armazón de plástico, de esta forma tan solo veremos las aspas, quedando todo lo demás oculto. Estarán fijados mediante cuatro tornillos interiores directamente el bloque de aluminio, y detrás de las aspas, por lo que no es precisamente fácil retirarlos.

Bloque de aluminio con 6 heatpipes de cobre

AORUS ATC800 Review

Si nos colocamos en el lateral, podemos ver que además, parte de la zona está cubierta por plástico. Esto no es un inconveniente, sino todo lo contrario, ya que los dos ventiladores están instalados de forma que crean un flujo de aire positivo por el sistema de aletas. Por supuesto el aire expulsado saldrá directamente por la zona de atrás del chasis, así que será importante tener en cuenta la orientado del AORUS ATC800 a la hora de instalarlo sobre la CPU.

Todavía nos queda la zona inferior, que en este AORUS ATC800 se ha aumentado en un 20% respecto al modelo anterior. Esto se traduce en unas medidas del bloque frío de 60 mm de largo y 50 mm de ancho, bastante superior al IHS de los procesadores que son compatibles.

Dicho bloque está íntegramente compuesto por 6 heatpipes de cobre de 6 mm de diámetro que harán contacto directo con la CPU. Todos ellos salen por ambos lados hacia el bloque de aluminio con aletas, para así repartir de la mejor forma posible el calor. Esta configuración es una de las más eficientes que podremos encontrar en el mercado, tan solo superada por los diseños en doble bloque con 8 tubos de otros fabricantes.

Este bloque está diseñado para refrigerar procesadores con un TDP de hasta 200W, entre los que se incluyen los nuevos Ryzen 3000 tope gama hasta el 3950X, todos los procesadores Intel hasta el 9900K.

Completo sistema de iluminación RGB Fusion 2.0 y control de temperatura y RPM

AORUS ATC800 Review

Ahora nos situamos en la parte superior del disipador para ver que en la zona central tenemos otro bloque terminado en una chapa cromada con el halcón de AORUS serigrafiado. Por supuesto este logotipo cuenta con iluminación RGB en la zona central, que, junto a los ventiladores, cuenta con tecnología Gigabyte RGB Fusion 2.0.

Pero no es todo, ya que en una zona lateral (donde vemos TEMP/RPM) tenemos 5 bandas que también se iluminarán, pero de forma especial. El AORUS ATC800 tiene un sistema inteligente que registra en tiempo realmente la temperatura de la CPU y las RPM de los ventiladores. El color nos indicará precisamente la temperatura, en 6 escalones desde le azul hasta el rojo. Y la cantidad de bandas iluminadas nos indicará la velocidad de los ventiladores.

AORUS ATC800 Review

Ventiladores

AORUS ATC800 Review

Vamos a pasar a ver un poco más en detalle las especificaciones de los ventiladores del AORUS ATC800, los cuales no pertenecen a una gama o familia en concreto, sino que AORUS los ha fabricado exclusivamente para este disipador. El sistema de rodamiento consiste en dos cojinetes de bolas que le aportarán una vida de hasta 70.000 horas. Por supuesto serán controlados mediante señal PWM entre 600 y 2.000 RPM.

Se trata de dos ventiladores de 120 mm sin bordes exteriores y provistos de iluminación. Sus 9 palas están fabricadas en plástico blanco con la superficie estriada y curvada para mejorar el flujo de aire en hasta un 33% según el fabricante. Para su conexión se utiliza una cabecera de 4 pines hacia placa, mientras que un sistema ubicado en el interior conecta de forma simultánea ambos ventiladores.

Las especificaciones más importantes nos dan un flujo de aire de hasta 51,7 CFM en cada unidad, una presión de aire hasta 2.0 mmH2O y un ruido máximo de 31 dBA. El consumo de energía de cada uno será de tan solo 1,44W. No nos olvidemos que el disipador cuenta con conector USB 2.0 interno para gestionar la iluminación.

Como reflexión general, no son unos ventiladores que estén al nivel por ejemplo de los Noctua, ni en eficacia ni en durabilidad, pero al menos son silenciosos y sus 2.000 RPM van a darnos buen rendimiento.

Montaje y compatibilidad

Pasamos a ver ahora el montaje del AORUS ATC800 y las posibles plataformas donde podremos utilizarlo.

AORUS ATC800 Review

Comencemos precisamente con eso, su compatibilidad, y es bastante amplia como cabía esperar.

  • Para Intel tenemos compatibilidad con los siguientes sockets: LGA 1366, 1150, 1151, 1155, 1156, 2011 y 2066
  • Y en el caso de AMD los que siguen: AM2, AM2+, AM3, AM3+, AM4, FM2, FM2+ y FM1

Por supuesto notamos la ausencia para el socket TR4 de los Threadripper, o sockets de Intel anteriores, como el 775. En todo caso son una pérdida lógica, ya que un disipador de este tipo no va a darnos el suficiente rendimiento como para refrigerar de forma óptima un AMD Threadripper. Para eso ya tenemos refrigeración líquida o disipadores de doble torre.

El montaje lo hemos realizado en un socket LGA 2066 para un Intel Core i9-7900X. El sistema en este caso será muy sencillo, ya que el socket trae backplate metálico ya integrado y solo tenemos que colocar unos extensores de distancia para que el bloque frío se ajuste a la CPU.

Tras colocar estos tornillos, le siguen dos brackets en cada extremo que serán los encargados de fijar el disipador al socket. Estos dos brackets irán fijados de nuevo con otros cuatro tonillos en sus extremos.

Ahora será turno de repartir bien la pasta térmica por el procesador, siendo un LGA 2066, mejor echar tres líneas para que haya un buen reparto. No olvidemos que el AORUS ATC800 trae una pequeña jeringa de componente, aunque no se especifica nada sobre su composición o conductividad.

AORUS ATC800 Review

Ahora solo queda colocar el disipador encima y atornillarlo a las dos roscas centrales de los brackets. Lo cierto es que este último paso va a ser bastante molesto cuando tengamos protector EMI en la placa y disipadores XL en el VRM. Además del grosor propio del disipador, tenemos un espacio reducido en el que será difícil meter los dedos para apretar los tornillos. La llave que viene incluida tampoco mejora mucho las cosas, pero tengamos paciencia y todo irá bien.

En las imágenes anteriores vemos el resultado final, con espacio suficientes para introducir módulos de memoria excepto en la última ranura, ya que los utilizados son bastante grandes. Recordad, una vez más colocar el disipador de manera que el aire salga expulsado hacia la parte de atrás de la placa (donde está el panel E/S), de esta forma el ventilador del chasis recogerá el aire caliente y lo expulsará.

Pruebas de rendimiento con el AORUS ATC800

Pasamos ahora a mostrar los resultados de temperaturas con este AORUS ATC800 en el banco de pruebas, que en esta ocasión será el siguiente:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-7900X

Placa Base:

Asus X299 Prime Deluxe

Memoria:

16 GB @ 3600 MHz

Disipador

AORUS ATC800

Tarjeta Gráfica

AMD Radeon Vega 56

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i

Para probar el rendimiento de este disipador con sus dos ventiladores instalados, hemos sometido nuestro Intel Core i9-7900X a un proceso de estrés con Prime95 un total de 48 horas ininterrumpidas y a su velocidad de stock. Todo el proceso ha sido monitorizado por el software HWiNFO x64 para mostrar la temperatura mínima, máxima y media en todo el proceso.

También debemos tener en cuenta la temperatura ambiente, la cual hemos mantenido de forma permanente a 24°C.

AORUS ATC800 Temperaturas

El disipador ha hecho un excelente trabajo con una CPU de 10 núcleos estresada durante tantas horas a su frecuencia máxima de stock. Tenemos una media de 77°C que no está nada mal para ser un disipador de una sola torre tan compacto. La temperatura pico registrada es de 81°C, también muy buena si tenemos en cuenta que el TjMax de la CPU es de 95°C.

En todo caso, queda demostrado que el rendimiento también va a estar asegurado en la plataforma LGA 1151 y en los nuevos Ryzen, ya que los AMD suelen ser más frescos en general. Quizás sería interesante probarlo con el AMD Ryzen 9 3950X, un tope gama de rendimiento colosal que por desgracia no tenemos en nuestras manos.

Palabras finales y conclusión acerca de AORUS ATC800

Como siempre, comentamos primero lo más destacable del AORUS ATC800, que sin duda es su excelente diseño y aspecto exterior. Es un disipador de una sola torre más compacto que el modelo anterior y que prácticamente mejora en todos los aspectos al mismo. Su altura de 163 mm también lo hace compatible con la mayoría de chasis del mercado.

Tenemos un cuidado sistema de iluminación RGB Fusion 2.0 en la zona superior y también en los dos ventiladores de 120 mm perfectamente integrados con carcasas de plástico. De hecho, tenemos un sistema inteligente que monitoriza temperatura y RPM a través de unas barras situadas en la zona superior. Eso sí AORUS avisa que en placas distintas a las Gigabyte, podría no funcionar bien.

Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado

Pero no es solo diseño, también rendimiento, ya que un solo bloque ha sido capaz de mantener a raya una CPU tan potente como este Core i9-7900X. Con un bloque frío compuesto por 6 heatpipes de cobre en contacto directo con la CPU no podría esperarse menos de él.

La única pega que podríamos sacarle en función del precio, es que los ventiladores no están a la altura de los disipadores de fabricantes especializados, como Noctua o Cooler Master. Tanto en capacidad como durabilidad, están un pasito por detrás aún.

El sistema de montaje y compatibilidad son fantásticos, disponible para todos los sockets actuales y de unos años atrás, con un sistema bastante intuitivo y fácil de montar. Tan solo debemos tener en cuenta que el perfil de las memorias RAM debe ser inferior a 37,4 mm, aunque solo afectará a la última ranura.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ SISTEMA DE MONTAJE FÁCIL Y ALTA COMPATIBILIDAD

– LA CALIDAD DE LOS VENTILADORES ES NORMALITA
+ COMPLETO SISTEMA DE ILUMINACIÓN GESTIONAR POR SOFTWARE
– NO VA A SER UN DISIPADOR BARATO

+ SISTEMA DE MONITORIZACIÓN PARA RPM Y TEMPERATURAS INTEGRADO

+ EXCELENTE RENDIMIENTO PARA CPU DE GAMA ALTA COMO CORE I9 Y AMD 3000

+ COMPATIBLE CON LA MAYORÍA DE CHASIS DEL MERCADO

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino:

AORUS ATC800

DISEÑO - 95%
COMPONENTES - 89%
REFRIGERACIÓN - 88%
COMPATIBILIDAD - 91%
PRECIO - 87%

90%

Disipador de una torre compacto, de alto rendimiento y estética brutal

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba