Procesadores

IBM anuncia un nuevo y mejorado ordenador cuántico de 53 qubits

IBM anunció un nuevo ordenador cuántico junto con un nuevo centro de computación cuántica en New York. El nuevo ordenador cuántico viene con más del doble de qubits (53 en total) que su anterior ordenador cuántico (20 qubits) y supuestamente con un rendimiento exponencialmente mayor, ya que el rendimiento de los ordenadores cuánticos crece exponencialmente con el número de qubits.

IBM crea el primer ordenador cuántico de hasta 53 qubits

El nuevo ordenador será el mayor en su clase disponible comercialmente hasta ahora, cuando esté disponible a mediados de octubre. Más allá del mayor número de qubits, también viene con otras mejoras, como un nuevo diseño de procesador cuántico con electrónica personalizada más compacta que reduce las tasas de interferencia y errores.

Visita nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado

IBM ha declarado antes que no es un fanático de perseguir mayores conteos de qubit. Es por eso que se le ocurrió su fórmula de «volumen cuántico». Tiene en cuenta tanto el número de qubits como la tasa de error. Un número alto de qubit no significa mucho a menos que la tasa de error también sea lo suficientemente pequeña. Alternativamente, no se puede hacer mucho con un ordenador cuántico que tiene un puñado de qubits y cero errores. Se necesita tanto el alto número de qubits como la baja tasa de error. Además, ambas métricas necesitan mejoras aún mayores en los próximos años antes de que puedan considerarse útiles para un mayor número de aplicaciones prácticas.

«Nuestro impulso global ha sido extraordinario desde que pusimos el primer ordenador cuántico en la nube en 2016, con el objetivo de trasladar la informática cuántica más allá de los experimentos de laboratorio aislados que sólo unas pocas organizaciones podían hacer, a las manos de decenas de miles de usuarios.»

»El único objetivo de esta apasionada comunidad es lograr lo que llamamos Quantum Advantage, produciendo potentes sistemas cuánticos que, en última instancia, pueden resolver problemas reales a los que se enfrentan nuestros clientes y que no son viables sólo con los métodos clásicos de hoy en día, y al hacer que estén disponibles aún más sistemas Quantum de IBM, creemos que este objetivo es alcanzable».

«Quantum Advantage» de IBM es básicamente la misma que la «Quantum Supremacy» de Google. «Ambos pretenden demostrar que al menos algunas aplicaciones pueden ejecutarse más rápido en un ordenador cuántico que en el superordenador más rápido de la Tierra.

IBM afirma que cuenta con 80 asociaciones comerciales, institucionales y académicas, lo que le da a IBM alguna validación de que sus ordenadores cuánticos funcionan, como mínimo, con fines de investigación.

[irp]

¿Llegaremos a ver un ordenador cuántico para el público masivo en el escritorio? Parece que todavía habrá que esperar algunos años, pero se esta avanzando.

Fuente
tomshardware

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba