Reviews

Xiaomi Mi 9T Review en Español (Análisis completo)

A esta altura del partido seguramente todo conoceréis el Xiaomi Mi 9T, un terminal considerado como el flagship de la gama media por su rompedora relación calidad/precio. Hace solo unos días que la versión pro se comercializa en Europa, dos terminales procedentes de Redmi y que Xiaomi los ha convertido en globales con los procesadores Snapdragon 730 para el nuestro y 855 para la versión Pro junto a 6 GB de RAM y triple cámara trasera compatible con GCam.

Además, es uno de los pocos terminales de la gama media con cámara Pop-up frontal que hace eliminar el notch completamente para tener un “solo pantalla” de excelente diseño en cristal y colores muy atrevidos.

Te contamos nuestra experiencia con él tras un mes de uso. Un terminal que aquí un servidor compró desde Gearbest con uno de esos estupendos códigos de descuento por solo 269 euros.

Xiaomi

Xiaomi Mi 9T características técnicas

Xiaomi Mi 9T características

Unboxing

Xiaomi Mi 9T Review

Vamos a tratar de hacer esta review ágil y cortita, contando sobre todo nuestra experiencia de uso con el terminal tras este considerable espacio de tiempo.

Respecto al Unboxing del Xiaomi Mi 9T, la presentación de esta versión global llegada directamente desde china es exactamente la misma que la que ofrece Xiaomi en Europa. Se trata entonces de una caja de cartón macizo negra que tiene las medidas justas que ocupa la funda del terminal. Ésta ha llegado en perfecto estado dentro de una colchoneta de plástico y tras una espera de 25 días exactamente.

Xiaomi Mi 9T Análisis

En el interior del bundle encontramos los siguientes elementos:

  • Smartphone Xiaomi Mi 9T
  • Adaptador de corriente de 15W
  • Cable USB Type-A – Type-C
  • Extractor para la bandeja doble SIM
  • Guía de usuario
  • Funda de pasta

Diseño: muy atrevido y con personalidad

Quizás muchos pensarán que el diseño del Xiaomi Mi 9T esté casi rozando lo hortera, pero para gustos colores.  A mí y a los de mi entorno el resultado estético nos ha gustado bastante, principalmente por su aspecto tan diferencial respecto a los típicos degradados de arriba-abajo.

Xiaomi Mi 9T Review

En esta ocasión Xiaomi ha optado por una paleta de tres colores, rojo, azul y negro. El rojo y el azul se combinan con el negro liso en la parte central, mientras que el negro presenta un acabado estilo carbono detrás de la capa de cristal. Veréis en todas las fotos de este terminal unos extraños reflejos e distinto color, eso está provocado por la luz y la cámara, pero en la realidad es un azul liso y muy brillante. Mucho más bonito en persona que en fotos en mi opinión.

Xiaomi Mi 9T Review

Toda la zona trasera está construida en cristal, mientras que para los laterales se ha utilizado aluminio. Esto laterales de hecho presentan el mismo color que la zona trasera, es decir, azul o rojo, muy brillante y realmente llamativo. Finalmente, el cristal de la pantalla presenta una protección de Corning Gorilla Glass 5.

En cuanto a las sensaciones en el agarre, he de decir que es un móvil que sin funda se resbala un poco, y no recomendamos nunca cogerlo con las manos húmedas porque seguramente terminará en el suelo. Rompo una lanza a favor de la funda que trae, la cual es de pasta dura negra y un tacto sedoso que en la mano sienta de escándalo. En este caso no tenemos la típica de silicona que a las dos semanas está amarilla, esta aguanta mucho más y la sensación en mano es excelente.

Xiaomi Mi 9T Review

El tamaño del Xiaomi Mi 9T es bastante ajustado para tener una pantalla de 6,39 pulgadas, firmando 74,3 mm de anchura, 156,7 mm de alto y 8,8 mm de grosor con un peso elevado de 191 g debido al uso del cristal. Son unas medidas muy similares por ejemplo al Redmi Note 7 por poner un ejemplo, y en consecuencia tenemos una relación de aspecto de 19.5:9 y una superficie útil del 86,1% gracias a la ausencia de notch y bordes 2.5D.

Pasamos a ver las zonas laterales que en esta ocasión no tienen desperdicio. Comenzando por abajo, tenemos conector USB Type-C, el único altavoz multimedia, micrófono para llamadas y la bandeja para la doble SIM con su correspondiente orificio de acceso. Ojo, porque en esta ocasión no tenemos ampliación de memoria, tan solo espacio para una microSIM

En la zona lateral derecha, tendremos solamente los botones de volumen y el botón de apagado o bloqueo. Me ha llamado poderosamente la atención el tener el botón rojo también en la versión azul, y creo que rompe la estética del conjunto.

Xiaomi Mi 9T Review

Finalmente, la zona superior está ocupada por la cámara Pop-up con un LED de notificaciones bastante poco útil de cara a la usabilidad, ¿quién demonios tiene el móvil colocado de frente y al revés? Nos complace anunciar que tenemos Jack de 3,5 mm para auriculares y micrófono con cancelación de ruido. No tenemos sensor de infrarrojos ni en esta versión ni en la Pro.

Pantalla AMOLED sin notch

Xiaomi Mi 9T Review

El Xiaomi Mi 9T monta una pantalla AMOLED construida por Samsung de 6,39 pulgadas y con una resolución FHD+ de 2340x1080p, lo que hace una densidad de 403 ppp. Bastante estándar y que a estas alturas no podíamos pedir menos. Como ya se ha comentado, no tenemos notch y los bordes son redondeados 2.5D al igual que la mayoría de terminales. Debemos saber que la pantalla del MI 9T Pro será exactamente la misma.

Pese a ser un móvil de gama media o media premium, la calidad de la pantalla es muy buena, y no es común ver panales AMOLED tan buenas en este rango de precios. Bien es cierto que no compite en el segmento de flagship de gama alta, pero la calidad de imagen es digna de mención. Tenemos una muy buena representación del color con 103% NTSC con soporte para HDR y un brillo de 600 cd/m2 con contraste de 60.000:1.

Estamos entonces ante un móvil “todo pantalla” aunque todavía no tenemos esos marcos tan sumamente finos como sí disponen los tope gama del mercado. Y es que tampoco podemos pedir más en este rango de precios, ya que un 86% de superficie útil está bastante bien y solo es superado por móviles con pantalla curva y poco más.

Nos llama poderosamente la atención el hecho de que la versión Pro tenga exactamente esta misma pantalla. De hecho, son dos móviles idénticos por fuera y que tan solo cambia el hardware interno.

Sonido con un solo altavoz

Xiaomi Mi 9T Review

Tan solo tenemos un altavoz en la parte inferior que tiene una notoria calidad de sonido. Quizás lo que más nos ha llamado la atención es lo alto que llega en volumen, aunque comienza a distorsionar en agudos, sobre todo. Pero el hecho de tener este alto volumen nos permitirá una muy buena calidad a niveles normales para el usuario.

Un detalle muy interesante es que tenemos Jack de 3,5 mm en la parte superior, algo que por ejemplo el Xiaomi mi 9 no trae y tampoco muchos de gama alta. Es un gran detalle y la calidad con unos altavoces como los Razer Hammerhead DUO que uso a diario es excelente.

Sistemas de seguridad: buenos, pero no excelentes

Xiaomi Mi 9T Review

De nuevo tenemos que ponernos en contexto y no pedir a un móvil de 300 euros que funcione como uno de 900. En este Xiaomi Mi 9T (y en la versión Pro) tenemos un lector de huella en pantalla y también reconocimiento facial.

El primer sistema es el mismo que utiliza el Xiaomi mi 9, y en sensaciones, uso y velocidad es prácticamente igual. Quizás ligeramente más rápido, pero todavía sigue teniendo el eterno problema de necesitar situar el dedo bastante bien centrado para que la autenticación sea correcta.

En cuanto al reconocimiento facial, es simplemente el que trae el sistema Android de fábrica. No disponemos de esos sistemas propios como los de Oppo o Huawei que funcionan de forma impecable. En todo caso se comporta bastante bien, detectándonos desde bastante lejos, muy cerca e incluso con poca luz y teniendo barba. Con las gafas sí que tiene más problemas, y la velocidad no es tan alta como en dispositivos que no tienen cámara Pop-up, ya que el lapso de tiempo que tarda en salir se nota.

Hardware y rendimiento

El Xiaomi Mi 9T cuenta con un apartado de hardware perfectamente comprensible para su gama de precios, con un Snapdragon 730 junto a su GPU Adreno 618. Este SoC tiene un recuento de 8 núcleos de 64 bits, en donde 2 Kryo 470 trabajan a 2,2 GHz y otros 6 trabajan a 1,8 GHz. A esto le sumamos una memoria RAM de 6 GB LPDD4X trabajando a 2133 MHz.

Para su almacenamiento tenemos una memoria interna de tipo UFS 2.1 de nueva generación, aunque todavía no estamos ante los registros de UFS 3.0 destinada a los terminales de gama alta. Esperamos que pronto se convierta en un estándar para todos los Smartphone. Estará disponible en versiones de 64 y 128 GB, aunque nosotros recomendamos irnos a por la de 128 GB por el hecho de no tener almacenamiento ampliable. Una lástima sin duda el perder esta funcionalidad tan extendida en la gama media.

A continuación, os dejamos con la puntuación obtenida en AnTuTu Server, el software de benchmark por excelente en los terminados Android e iOS. De igual forma os dejaremos los resultados obtenidos en el benchmark de 3DMark para los que estén considerando este modelo también para jugar.

El procesador Smapdragon 730 es más que suficiente para darnos una experiencia de uso completamente fluida bajo cualquier circunstancia en el día a día. Y es que, en términos de uso para navegación, y aplicaciones, sinceramente no vamos a notar la diferencia entre un 730 y un 855 por ejemplo, al menos yo. Si ya nos metemos dentro de gaming o grabación en 4K la cosa cambia bastante y sí que la versión 9T Pro o el Mi 9 van a marcar la diferencia.

Sistema operativo Android 9.0 + MIUI 10

Xiaomi Mi 9T Review

El Xiaomi Mi 9T trae el sistema Android 9.0 Pie junto a su capa de personalización MIUI 10.3.11. Xiaomi está haciendo un excelente trabajo con su capa, dotándola de actualizaciones frecuentemente y de una facilidad de uso y fluidez excelentes. Aún tenemos pendiente el problema con las actualizaciones en los dispositivos con notch, aunque en este caso del 9T irán perfectamente al prescindir de éste.

Por lo demás, una capa muy limpia y de muy fácil uso, aunque todavía no está al nivel de OxygenOS de los OnePLus pero sí entre las tres o cuatro mejores. No tenemos apenas aplicaciones basura y un detalle muy importante, viene en perfecto español como cabía esperar de una versión Global importada de China.

Cámara Pop-up y triple sensor trasero

Llegamos al apartado que muchos estaréis esperando para finalmente decantaros por este Xiaomi Mi 9T o no. Y lo cierto es que la experiencia fotográfica será muy buena, pero como comprenderéis se quedará por debajo de los terminales de gama superior. De hecho, el terminal más destacado en esta gama media en cuanto a calidad fotográfica puede ser el Xiaomi mi A3, que monta el mismo sensor principal que este Mi 9T, aunque su software está un poco más optimizado.

Cámara trasera

Xiaomi Mi 9T Cámara

Basta de palabrerío y veamos estos sensores. En la parte de atrás tendremos el conocido Sony IMX582 Exmor RS de 48 Mpx como principal, con un focal de 1,8 y de tipo CMOS. El segundo sensor es un teleobjetivo Omnivision OV8865 de 8 Mpx focal 2,4 que aporta un zoom óptico de 2x para detallar objetos lejanos. El tercer sensor se trata de un ultra gran angular Samsung S5K3L6 de 13 Mpx que genera una imagen de 124° con una apertura focal de 2,4. Todo ello acompañado con un Dual Flash LED.

La calidad de las fotos es digna de un gama alta, ya que con estas especificaciones de sensor así debe ser. Pero es el software de Xiaomi el que aún necesita trabajo de programación detrás para que la interpretación del color sea de un nivel más alto. Este punto por ejemplo, se ha mejorado en el Mi A3 dando unos resultados muy buenos.

La aplicación de Xiaomi aún peca de procesar demasiado las imágenes. Esto se traduce en imágenes con colores algo más saturados de lo que representa la realidad e incluso haciendo un leve efecto acuarela en objetos lejanos cuando las condiciones no son buenas. Personalmente me han gustado más los resultados obtenidos con la inteligencia artificial desactivada que activada durante el día. Esto es una cuestión de percepción y quizás a ti te guste más de la otra forma.

Respecto al gran angular, la calidad de imagen sigue siendo muy buena, sin efecto de ojo de pez y con imágenes muy anchas y de buen detalle. Lástima que las imágenes que aquí colocamos estén comprimidas al máximo y bajas de calidad. El teleobjetivo también es una gran incorporación que nos brinda un zoom óptico de 2x para aumentar aún más la versatilidad y las posibilidades del terminal.

El modo noche se comporta bien en la mayoría de ocasiones, sobre todo cuando el entorno no es demasiado oscuro. Pero vemos que en lugares en donde la iluminación es muy contrastada le cuesta bastante entender qué está pasando, provocando sobreexposición o demasiada oscuridad. No nos olvidamos tampoco del modo retrato, que Xiaomi lo hace siempre bastante bien en esta nueva generación y con una gran naturalidad.

Finalmente, la grabación se podrá realizar como máximo en 4K@30 FPS, estando limitados por la capacidad el procesador. En la versión Pro la tasa de FPS se elevará hasta los 60. En ambos casos tenemos una buena estabilización en la grabación en movimiento y en general, hemos quedado muy satisfechos.

Cámara delantera

Xiaomi Mi 9T Cámara

Y ahora nos trasladamos a la zona delantera, en donde tenemos la ya famosa cámara Pop-up, periscópica, retráctil o como queráis llamarle. Ésta se puede personalizar en cuanto al sonido de activación/desactivación y a la iluminación que muestra en sus laterales cuando sube. Se trata de un sensor de 20 Mpx con apertura focal 2,2.

La calidad también es muy buena, aportando un aspecto muy natural a las fotografías y con un modo retrato correcto. A veces le cuesta un poco enfocar a una distancia media-larga, quizás por el detalle que haya detrás nuestra.

Compatibilidad con GCam

Pero lo mejor que tienen estos terminales de Xiaomi es que son compatibles con la aplicación Google Cam o GCam. Y puede ser una gran ventaja y la razón para optar por este terminal y no otro de mayor coste, porque sin duda Google es el que mejor aplicación de fotos tiene para las cámaras. Esto se pone de manifiesto en los Google Pixel 3 en donde todos ellos barren directamente a la competencia en cuanto a calidad e interpretación fotográfica y solamente un sensor.

Aquí os dejamos una pequeña comparativa de algunas fotos tomadas en GCam y la aplicación nativa de Xiaomi. en todos los casos se ha omitido el uso de IA Xiaomi y se ha dejado el modo HDR en automático. La imagen de la derecha corresponde a la hecho con GCam, mientras que la que la que tienen la marca de agua está hecha con la aplicación de Xiaomi. 

Batería y conectividad

Xiaomi Mi 9T Autonomçia

Nos vamos acercando al final y ahora hablaremos acerca de la batería del Xiaomi Mi 9T. De nuevo contamos con nada menos que 4.000 mAh en su interior que además admite carga rápida de 18W. El cargador que viene disponible en el bundle nos proporciona una carga de 15W, que no está nada mal en comparación con otros modelos que incluso traen uno inferior. No tenemos carga inalámbrica, es algo que aún está destinado a los terminales de más de 400 euros.

Como siempre la autonomía va a depender mucho de cómo usemos el dispositivo y de lo que hagamos con él. En el tiempo que llevo usándolo, la autonomía media es de dos días con unas 7 horas de pantalla aproximadamente. Es más, o menos el estándar de estos terminales con un hardware bastante potente y una gran pantalla. Xiaomi está haciendo un gran trabajo en estos últimos terminales lanzados al mercado, desde que en su día se criticara fuertemente (nosotros incluidos) la poca batería del Mi 9, su buque insignia.

Xiaomi Mi 9T Review

Respecto a la conectividad, tanto este Mi 9T como el Mi 9T Pro incluyen la mayoría de características esperadas de un terminal de gama media premium. Por supuesto tenemos Bluetooth 5.0 LE, conexión Wi-Fi 802.11 b/g/n/ac en 2,4 y 5 GHz, Wi-Fi MiMO y soporte para punto de acceso Wi-Fi. De igual forma tenemos A-GPS, Beidou, Galileo, GLONASS, GPS y afortunadamente NFC, algo que sí demandábamos en esta gama de precios. Lo único que hemos perdido es el sensor de infrarrojos, aunque tampoco es la gran cosa.

Palabras finales y conclusión acerca de Xiaomi Mi 9T

Comenzamos por sus cámaras, y es que por 300 euros podremos vacilarle a los colegas de tener cámara retráctil, con sonidito y lucecita, ahí es nada. Fuera bromas, el selfie de 20 Mpx trabaja genial y la triple cámara trasera también está a un nivel de gama alta con GCam. Xiaomi sí que tiene que espabilar en su software y la interpretación de los colores.

Por ejemplo, el hardware, un Snapdragon 730 con 6 GB de RAM nos genera una experiencia fluida para el día a día igual que un 855. Solo en gaming deberíamos optar por el 855 si queremos que todo vaya perfecto. Recomendamos también 128 GB de almacenamiento, ya que no se puede ampliar la memoria.

Respecto al diseño, pues es un todo pantalla, si notch y con una superficie útil del 86%. Es verdad que no es casi 90% del OnePlus, pero de nuevo, por el precio no podemos quejarnos. Y si estás pensando en el Mi 9T Pro, su diseño es exactamente igual. Me ha encantado la funda que trae, y los agresivos colores que ha planteado la marca, rojo, azul muy brillantes y negro carbono. Aún en esta gama no tenemos resistencia al agua y al polvo.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía de los mejores smartphone gama media

La conectividad está muy completa, con incluso NFC o el Jack de 3,5 mm. La autonomía es de unos dos días con un uso medio, gracias a 4000 mAh con carga rápida de 18W. Solo nos ha faltado la carga inalámbrica y un sensor de infrarrojos. No falta el reconocimiento facial y sensor de huella en pantalla suficientemente rápidos.

Y finalmente el aspecto multimedia también es de sobresaliente. Tenemos un sonido alto y de calidad con una pantalla AMOLED de 6,39 pulgadas con mucho brillo y excelentes colores. La capa MIUI también trabaja muy bien con este hardware, fluida, sencilla y actual, aunque sin llegar a la excelencia de Oxygen OS.

Terminamos con el precio, ya que actualmente podremos encontrar al Xiaomi mi 9T por un precio aproximado de 322 euros para la versión de 64 GB y de 335 para la de 128 GB en Gearbest, pero hay códigos de descuento que lo dejan realmente barato. Ésta, y la versión Pro son de las mejores compras que podemos hacer.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ CALIDAD/PRECIO ROMPEDORA

– SIN RESISTENCIA AL AGUA Y POLVO
+ CÁMARA POP-UP Y SIN TOCH – SIN FUNDA ES UN POCO RESBALADIZO

+ RENDIMIENTO EN FOTOGRAFÍA + SOPORTE PARA GCAM

– NO TIENE SENSOR DE INFRARROJOS
+ PANTALLA AMOLED DE GRAN CALIDAD – NO TIENE CARGA INALÁMBRICA

+ BATERÍA DE 4000 MAH

– ALMACENAMIENTO NO AMPLIABLE
+ EXCELENTE APARTADO DE HARDWARE

+ EXCELENTE FUNDA INCLUIDA

+ DISEÑO Y ESTÉTICA

+ LECTOR DE HUELLA EN PANTALLA

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

Xiaomi Mi 9T

DISEÑO - 87%
RENDIMIENTO - 82%
CÁMARA - 86%
AUTONOMÍA - 91%
PRECIO - 95%

88%

El Smarphone de Xiaomi de gama media premium con mejor calidad/precio del mercado

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba