Noticias

Tasa Google: Qué es y qué consecuencias puede tener

Si lees las noticias con cierta regularidad, seguro que en alguna ocasión te has encontrado con el término de Tasa Google, que está ganando cierta notoriedad en estas pasadas semanas. Por su nombre nos podemos hacer con una idea sobre lo que puede ser, pero para muchos no está del todo claro. A continuación os contamos todo sobre este concepto.

Tasa Google: Qué es y qué consecuencias puede tener

Ya que hace semanas se comenta que el gobierno español tiene planes de introducirla. ¿Qué consecuencias puede tener si esto pasa? Esto es algo a lo que daremos respuesta a continuación, para que os quede más claro de lo que estamos hablando.

Qué es la Tasa Google

La Tasa Google se conoce también como Tasa Digital. Se trata de un impuesto destinado a luchar contra la elusión fiscal de las grandes empresas tecnológicas, como Google o Facebook. Fue planteado por la Comisión Europea para que se gravaran determinados ingresos de estas empresas. Ya que en el pasado este tipo de empresas han sido acusadas en multitud de ocasiones de pagar muy pocos impuestos.

España es uno de los países que ha trabajado en la implementación de esta Tasa Google. Fue en octubre de 2018 cuando se introdujo un anteproyecto de ley, llamado Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales. Se destina a aquellas empresas tecnológicas que alcanzan una cifra de negocios superior a los 750 millones de euros a nivel mundial y por encima de tres millones de euros en el caso de España.

Cuándo se introducirá

Aparte de España, Reino Unido era el único país en Europa que se ha puesto manos a la obra con un impuesto basado o inspirado en esta Tasa Google. Finalmente, Francia introducía hace unas semanas con una tasa similar, en un movimiento para presionar a Estados Unidos, pero es algo oficial que entra en vigor ya. Muchos países esperan a que haya un acuerdo internacional en primer lugar, antes de tomar esta decisión.

España parece tener interés en introducir esta Tasa Google haya o no un acuerdo internacional. Estos días ya son varios los medios que hablan de estos planes del gobierno. Aunque el actual bloqueo político es algo que sigue retrasando de manera constante la introducción de la misma de manera oficial. Por lo que de momento sigue sin haber una fecha concreta.

Puede que en cuanto se resuelva este bloqueo político que hay en España haya más movimientos sobre la introducción de este impuesto en el país. Pero esto es algo que podría tardar un tiempo, de modo que puede que pasen unos meses hasta que sea finalmente oficial.

Qué consecuencias puede tener

Algunas empresas como Amazon no se han hecho esperar en este sentido. Francia cuenta ya con su propia Tasa Google desde hace poco. En dicho caso, el gigante de las ventas ha confirmado que serán los consumidores quienes acaben pagando dicha tasa, ya que se la van a repercutir a ellos. Van a ajustar las tarifas de sus ventas en su web francesa. No sería extraño que en el caso de España la firma apueste por tomar la misma decisión. Aunque habrá que esperar a que se implemente finalmente la misma.

Es probable que algunas empresas sigan el ejemplo de Amazon y sean los clientes los que acaben asumiendo dichos costes, con una subida de precios por ejemplo. Netflix es otra de las firmas en el punto de mira, así que no sería raro si se acaba subiendo su cuota mensual, como una forma de afrontar dicho coste adicional. Es una de las opciones que más se barajan en este tipo de situaciones.

Aunque sigue habiendo muchas dudas con las supuestas consecuencias de la Tasa Google. Se pide que haya un acuerdo global en temas de fiscalidad, para evitar este tipo de impuestos. Pero esto es algo que hasta ahora no ha pasado, ni parece vaya a ocurrir pronto. Por lo que es complicado saber qué va a pasar. Probablemente más países acaben adoptando este impuesto.

[irp]

Será interesante ver cómo evoluciona esta historia estos próximos meses. También en el caso de España, que parece tener muy clara la introducción de esta Tasa Google, pase lo que pase a nivel mundial. Así que puede que en unos meses sea ya oficial.

Eder Ferreño

Bilbaíno graduado en Marketing. Amante de los viajes, el cine y la lectura.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba