Tutoriales

CEMU: que es, para que sirve y características técnicas PC

El espíritu de Wii U sigue vivo con CEMU. Esto es todo lo que necesitas saber de él

CEMU es uno de los mejores emuladores que podemos probar actualmente. Aunque como mucho sabéis, detrás de cada consola y de su correspondiente pieza de hardware y software suele existir una comunidad entusiasta que sigue disfrutando de estos equipos incluso mucho después que la compañía que las desarrollara dejara de darles soporte.

Dentro de estos usuarios que se niegan a pasar página, pueden encontrarse desarrolladores entusiastas que, a través de sus conocimientos y su buen hacer, exploren y extiendan las posibilidades detrás de cada consola.

De un coctel como este surgen comunidades como la encargada de CEMU, un popular emulador que quiere rescatar en PC el espíritu de Wii U y darles a sus excelentes títulos el protagonismo que la consola de Nintendo no pudo otorgarles en vida.

¿Qué es exactamente CEMU?

CEMU es la abreviatura de Café Emulator y se trata del emulador de Wii U más extendido y conocido. Su curioso nombre proviene de Café OS, el sistema operativo a través del que opera el hardware de Wii U para ejecutar y lanzar sus títulos.

El proyecto de CEMU comenzó su camino en 2015 como un lanzador de backups de títulos de la consola de Nintendo y desde entonces ha recibido un soporte constante por parte de sus desarrolladores, muy fomentado por el lanzamiento en 2017 de The Legend of Zelda: Breath of the Wild (BotW) que, dado el tremendo éxito entre el público y la crítica del título y el decepcionante rendimiento de la versión de Wii U, atrajo las miradas de muchos usuarios hacia un modo alternativo de ejecutar el conocido videojuego.

El resultado fue la acelerada evolución del emulador, que se encuentra hoy día en un estado de forma envidiable en cuanto a nivel de compatibilidad para el poco tiempo que lleva desarrollándose, así como en una comunidad de usuarios que sigue activamente el progreso de este software.

El hardware necesario para utilizarlo

Uno de los puntos mas interesantes de esta evolución fue la optimización del emulador y del hardware necesario para ejecutarlo correctamente. Normalmente, la emulación es un proceso muy costoso en recursos para un equipo, especialmente cuando este proceso implica hardware potente, pero dado el avanzado estado del conocimiento sobre Café OS e IOSU por parte del equipo desarrollador, no parece ser el caso para CEMU.

Como referencia, estos son los requerimientos mínimos del emulador junto al hardware recomendado por los usuarios para ejecutar CEMU en 2016 frente a ejecutarlo en su última versión:

Requisitos mínimos según Team CEMU. Hardware recomendado en foros de GBATemp.

Aunque, quitando títulos como BotW, o Mario Kart 8, estos requerimientos recomendados rara vez van a resultar insuficientes para ejecutar los títulos de la consola en su resolución nativa e incluso ir más allá a través de las opciones integradas.

Un modo distinto de jugar tus backups

Pero las funciones de CEMU no pasan sólo por ejecutar o mejorar ligeramente los títulos de la consola de Nintendo. El emulador es capaz de cargar paquetes gráficos que modifican visualmente los títulos de la consola de un modo más profundo.

Ya sea deshabitando opciones o mermando la resolución de texturas y otros elementos para los equipos más modestos, como ampliando la resolución y adaptando otros elementos gráficos para disfrutar de juegos a resoluciones y calidades mayores (Muy populares las modificaciones 4K), hemos podido ver grandes cambios en diferentes títulos a través de estas herramientas, llegando incluso a formarse grandes proyectos a partir de ellas.

Un equipo dedicado para un proyecto cerrado

El equipo detrás del conocido emulador (Team CEMU) lleva el proyecto de forma cerrada publicando novedades a través de su página oficial, pero a pesar de este procedimiento obscuro para con los usuarios, poco habitual entre desarrolladores de este tipo de software en el pasado, los chicos de Team CEMU siguen actualizando de forma regular el proyecto.

Te recomendamos la lectura sobre nuestras configuraciones PC

Recientemente han lanzado su última actualización pública, la 1.15.12b, mientras que continúan expandiendo la compatibilidad del emulador. Una de las más esperadas actualmente es la futura compatibilidad con la API Vulkan además de la actual OpenGL de la que hacen uso, que esperan mejore aún más el rendimiento del hardware compatible de los usuarios.

Fuente
CEMU EmulatorWiiUBrew

Manuel Buzón

Fan absoluto de todo lo que consista en pasar páginas, mirar pantallas o pulsar botones. Mi interés por trastear con cacharros no tiene cura, pero escribir me sirve de terapia.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba