Reviews

MSI RTX 2060 Super Gaming X Review en español (Análisis completo)

MSI RTX 2060 Super Gaming X es la versión más radical que nos presenta el fabricante para la tarjeta gráfica sucesora en prestaciones de la RTX 2070. Sus armas ya las debéis conocer todos, brutal rendimiento en 1080p y 2K, y tasas cercanas a los 60 FPS en 4K. MSI equipa esta GPU con su disipador Twin Frozr 7 de doble ventilador y un llamativo sistema de iluminación RGB para darle el aspecto que se merece a nuestro equipo gaming.

Esperamos grandes registros de FPS y temperaturas en esta maravilla con un overclocking de fábrica de 45 MHz, así que no te pierdas esta review, ya que veremos hasta dónde es capaz de llegar.

Y antes de seguir debemos dar las gracias a MSI, un socio de confianza que nos cede gran cantidad de hardware para realizar nuestro análisis completo.

MSI RTX 2060 Super Gaming X características técnicas

MSI RTX 2060 Super Gaming X características

Unboxing

MSI RTX 2060 Super Gaming X review

El Unboxing de la MSI RTX 2060 Super Gaming X no tiene nada diferente del resto de GPUs del fabricante. Además, sería exactamente el mismo que el de la versión Gaming a secas, si no llevara el claro distintivo “X” en cada una de las 6 caras de la caja.

MSI RTX 2060 Super Gaming X

MSI acostumbra a meter sus productos de gama alta en una doble caja. La primera de ellas de cartón flexible, para ofrecer una descripción más o menos completa de las características clave del producto, sobre una serigrafía con la GPU iluminada como protagonista. La caja interior es de cartón rígido y completamente negra, y almacena la tarjeta gráfica de forma horizontal y protegida mediante paneles de espuma de polietileno de gran espesor.

MSI RTX 2060 Super Gaming X

En el bundle encontramos los siguientes elementos:

  • Tarjeta gráfica MSI RTX 2060 Super Gaming X
  • Guía de usuario
  • CD de soporte
  • Alguna que otra pegatina

Sin más, comencemos con su revisión exterior en detalle.

Diseño exterior

Antes de comenzar debemos remarcar que la Gaming X es el modelo de más altas prestaciones de esta gama RTX 2060 de MSI, al menos hasta ahora. Justo detrás y muy cerca tenemos la Gaming (a secas) que no cuenta con overclocking de fábrica, aunque el disipador y diseño es exactamente el mismo. Justo más atrás tendremos la Ventus como el modelo de entrada, con un disipador algo más básico y cercano al modelo de referencia.

MSI RTX 2060 Super Gaming X

MSI RTX 2060 Super Gaming X es la nueva GPU que revive la gama X, de la cual hacía tiempo que no teníamos nuevos integrantes, copando la lista junto a las potentes Gaming Z. Y lo cierto es que el aspecto no ha sufrido apenas cambios ni por fuera ni como después veremos, por dentro. Así que encontramos un disipador de aluminio de doble bloque unido por tubos de cobre que está protegido por una gran carcasa de plástico duro.

MSI RTX 2060 Super Gaming X

Este conjunto recibe el nombre de Twin Frozr 7, son estas las generaciones que se han sucedido desde que en 2008 MSI su primera versión de este disipador personalizado. Y como no, tenemos un sistema bastante amplio de iluminación RGB con tecnología Mystic Light y personalizable con el software del mismo nombre. Además del típico logotipo en el lateral, también se iluminarán cuatro bandas situadas a los lados de los ventiladores, para así ganar algunos FPS extra fruto de nuestra motivación…o no.

MSI RTX 2060 Super Gaming X

Una carcasa de gran calidad y bicolor que eleva las medidas de esta GPU hasta los 248 mm de largo, 128 mm de ancho y 52 mm de grosor. Cortita pero ancha debemos decir, y tengamos en cuenta que ocupará 2,5 slots de expansión, especialmente importante si pensamos colocarla en configuración vertical. Medid antes vuestro chasis y saldréis de dudas respecto a la compatibilidad.

MSI RTX 2060 Super Gaming X analisis

Unido a este disipador, o mejor dicho, a la carcasa, tenemos un sistema TORX FAN 3.0 compuesto por dos ventiladores de 95 mm de diámetro. Están compuestos por 14 aspas con un diseño patentado por la marca que aumenta el flujo de aire y su presión sobre el disipador. Estos ventiladores se pueden gestionar de forma independiente y cuenta con la tecnología Zero Frozr, la cual permite apagarlos cuando las temperaturas caen por debajo de los 60°C.

Si le damos la vuelta a la MSI RTX 2060 Super Gaming X, entonces encontramos un backplate de aluminio con acabado cepillado muy Premium y en color metálico. En él se distinguen varias aberturas para dejar fluir el aire caliente producido en el reverso de esta PCB que es un poco más pequeña que el propio disipador. Quizás vaya siendo hora de que el gran logotipo serigrafiado en esta zona, cuente con iluminación, aunque entendemos que las temperaturas en la zona, serán bastante elevadas.

Puertos y conexiones de alimentación

Ahora vamos a ocuparnos del panel trasero de la GPU, en donde tenemos los siguientes puertos de vídeo:

  • 1x HDMI 2.0b
  • 3x DisplayPort 1.4

MSI RTX 2060 Super Gaming X

Como casi siempre, MSI ha hecho de las suyas en el panel de puertos de la MSI RTX 2060 Super Gaming X y ha eliminado el puerto USB Type-C que incluye el modelo de referencia. No es un drama, cierto es, además ha incluido un tercer DP, pero nos elimina la posibilidad de conectar unas gafas de realidad virtual directamente. Los puertos DP admiten un máximo de 8K de resolución, mientras que el HDMI llega hasta los 4K@60 FPS.

El conector de alimentación se mantiene exactamente igual que en el modelo de referencia, consistiendo en un conector de 8 pines para el TDP de 175W que genera esta GPU. Recordemos que es el mismo que la RTX 2070, no en vano lleva el mismo chipset en su interior. Por este motivo, recomendamos instalar una fuente de alimentación de al menos 600W de potencia.

Cuando desmontemos el disipador, vamos a ver un doble conector de 4 pines en cada extremo, dos de ellos serán para la iluminación y otros dos para los ventiladores. Por lo demás, tenemos una interfaz PCIe 3.0 x16 normal y corriente.

Hardware y componentes de MSI RTX 2060 Super Gaming X

MSI RTX 2060 Super Gaming X

Visto el diseño exterior, vamos a pararnos un poco en analizar desde dentro este disipador Twin Frozr 7 y por supuesto las prestaciones y novedades más importantes de esta tarjeta gráfica. Para sacar la carcasa y el bloque de disipación, tendremos que retirar todos los tornillos que encontremos en la zona del blackplate de la GPU, especialmente los cuatro que sujetan el bloque al socket. Tengamos en cuenta que con esto perderemos la garantía de la GPU.

MSI RTX 2060 Super Gaming X

Pues bien, el disipador está compuesto por dos grandes bloques de aluminio con un sistema de aleteado Wabe-Curved 2. En lugar de ser aletas planas verticales, este sistema ofrece un mayor rendimiento térmico, al estar dispuestas en forma de rombo y pegadas entre sí. Del bloque principal salen 4 heatpipes de cobre hacia el bloque secundario y otros dos hacia el propio bloque principal para aumentar el trasporte de calor, al tener el cobre mayor conductividad térmica que el aluminio.

Estos heatpipes están en contacto con un bloque frío de cobre que se encarga de capturar el calor directamente del procesador gráfico gracias al compuesto X de alto rendimiento que la marca utiliza en sus GPU. Además, no se han quedado cortos echando pasta, la verdad. Para los chips de memoria se han utilizado 8 pads térmicos de silicona que ayudarán a disipar el calor de estos, especialmente cuando hagamos overclocking.

MSI RTX 2060 Super Gaming X

La MSI RTX 2060 Super Gaming X monta un chip TU106 heredado de la RTX 2070, con arquitectura Turing de 12 nm FinFET que corre a una frecuencia base de 1470 MHz y de 1695 MHz en modo turbo. Esto significa que cuenta con un overclocking de fábrica de 45 MHz, ya que el modelo de referencia, y la propia Gaming (a secas) llega hasta los 1650 MHz. En cuanto al recuento de núcleos gráficos tenemos exactamente los mismos, 1920 CUDA Cores, 272 Tensor y 34 RT, dando un rendimiento de 64 ROPs y 136 TMUs.

La configuración de memoria sube hasta los 8 GB GDDR6, trabajando a 14 Gbps y con una gran capacidad de overclocking como ya sabemos por otras review. El bus se ha aumentado hasta los 256 bits para ahora entregar una velocidad de 448 GB/s, colocándose a la par de las RTX 2070 y 2070 Super con 448 GB/s de velocidad de trasferencia.

Banco de pruebas y test de rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-9900K

Placa Base:

Asus Maximus XI Formula

Memoria:

HyperX Fury RGB

Disipador

Corsair H100i V2

Disco Duro

Kingston KC500 de 480 GB

Tarjeta Gráfica

MSI RTX 2060 SUPER Gaming X

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000X

Todas las pruebas y test sintéticos las hemos realizado con los filtros al máximo, tal y como vienen en la configuración de cada software. Las pruebas constan de test que se ejecutan en varias resoluciones, como Full HD y 4K. Hemos ejecutado todas ellas sobre el sistema operativo Windows 10 Pro en su versión 1903 con los drivers en la última versión disponible para esta tarjeta gráfica.

¿Qué estamos buscando en las pruebas?

En primer lugar, la mejor calidad de imagen posible. El valor más importante para nosotros es la media de FPS (Fotogramas por segundo), a mayor número de FPS más fluido irá el juego. Para diferenciar un poco la calidad, os dejamos una tabla para valorar la calidad en FPS, pero también contaremos con los FPS mínimos en las pruebas que fueron así posibles:

FRAMES POR SEGUNDO
Frames por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Limitada
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena o Excelente

Benchmarks y test sintéticos para la MSI RTX 2060 Super Gaming X

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes títulos:

  • 3DMark Fire Strike normal
  • 3DMark Fire Strike Ultra
  • Time Spy
  • Port Royal (RT)
  • VRMARK Orange Room

Pruebas en juegos

Tras los test sintéticos, vamos a proceder a evaluar el rendimiento real en juegos, teniendo así una guía más cercana de lo que nuestro GPU podrá entregar bajo DirecX 12 y OPEN GL.

Las pruebas las vamos a realizar a las tres resoluciones más utilizadas en gaming, nos referimos a Full HD (1920 x 1080p), QHD o 2K (2560 x 1440p) y UHD o 4K (3840 x 2160p). De esta forma, tendremos una gama completa de resultados para poder compararlos con otras GPU. Para cada uno de los juegos, hemos mantenido los ajustes automáticos seleccionados en cada uno y para cada resolución. Y para ampliar la información, os vamos a dejar los registros de rendimiento tanto con una configuración normal y otra con Ray Tracking + DLSS en los juegos que sea posible.

Los juegos testeados, junto a su calidad, filtro de texturas y API de ejecución.

  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 11
  • DOOM, Ultra, TAA, Open GL 4.5
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, Anisotropico x4, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12 (con y sin RT)
  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12 (con y sin DLSS)

Overclocking

Hemos realizado un overclocking a esta MSI RTX 2060 Super Gaming X para ver a dónde es capaz de llegar con una subida de vueltas mediante el software MSI Afterburner y EVGA Precision. Las pruebas han sido con el título DEUS EX bajo las principales resoluciones actuales:

 Stock @ Overclock
1920 x 1080 (Full HD) 109  FPS 113 FPS
2560 x 1440 (WQHD) 77  FPS 80 FPS
3840 x 2160 (4K) 40  FPS 41 FPS

Como podemos apreciar el rendimiento aumenta cuando subimos la frecuencia de las memorias y del núcleo gráfico mientras jugamos y en test sintéticos.

Creemos que es una gran opción para sacar un extra a tu tarjeta gráfica, pero debéis saber que realizar overclock lleva un tiempo y es importante ajustar muy bien los valores para dejar la GPU 100% estable. Os podéis guiar por nuestras frecuencias para  buscar el punto dulce de vuestra tarjeta.

Temperaturas y consumo

Además de medir tanto su temperatura con el programa HWiNFO estresando la GPU con FurMark, también hemos medido de forma simultánea el consumo de potencia del equipo completo. Mientras lo hacíamos, hemos tomado unas cuantas capturas térmicas con la tarjeta a pleno rendimiento, todo ella a una temperatura ambiente de unos 24°C.

Para los más curiosos os dejamos unas imágenes térmicas de la tarjeta gráfica estresada al 100% durante 6 horas.

Hemos conseguido 51 ºC en reposo y a máxima potencia hemos alcanzado los 67 ºC. Recordemos que es normal la temperatura en reposo, ya que los ventiladores se encuentran desactivados hasta que crece la temperatura.

Mientras que a nivel de consumo obtenemos 53 W en reposo, 288 W a máxima potencia sólo la tarjeta gráfica al máximo rendimiento y cuando estresamos todos los núcleos del i9-9900k, obtenemos 422 W.

Palabras finales y conclusión acerca de MSI RTX 2060 Super Gaming X

Llega el momento de valorar a la MSI RTX 2060 Super Gaming X. Se trata de una de las mejores tarjetas gráficas RTX 2060 SUPER que hemos probado. Tiene todo: diseño, rendimiento y baja sonoridad.

En nuestras pruebas hemos podido comprobar que su rendimiento es excelente. Es una gran oportunidad para aquellos jugadores que buscan lo máxima en las resoluciones Full HD y WQHD 2560 x 1440p como hemos visto en nuestro banco de pruebas.

Actualmente podemos adquirirla por un precio de 475 euros. No es la RTX 2060 SUPER más barata pero es una de las mejores, por lo que nos con lleva pagar un plus más que otros modelos con componentes peores. Para nosotros es una opción 100% recomendada.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO Y COMPONENTES

– PRECIO ALGO MÁS ALTO QUE OTROS MODELOS RTX 2060 SUPER
+ RENDIMIENTO IDEAL PARA FHD Y WQHD

+ TEMPERATURAS Y CAPACIDAD DE OVERCLOCK

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:

MSI RTX 2060 Super Gaming X

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 95%
DISIPACIÓN - 92%
EXPERIENCIA GAMING - 90%
SONORIDAD - 93%
PRECIO - 90%

92%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba