Reviews

NETGEAR Orbi RBK53 Review en Español (Análisis completo)

Hoy nos ocupamos de analizar el sistema mesh WiFi NETGEAR Orbi, uno de los más aclamados y mejor valorados por la comunidad por su facilidad de uso, configuración y gran rango de cobertura a alta velocidad que ofrece. Un sistema que en esta ocasión será el más potente de la gama Orbi, nada menos que el RBK53 con un router y dos satélites tri-banda AC3000 que es capaz de ofrecernos una cobertura de unos 525 m2.

Si tienes una casa muy grande con jardines exteriores, te interesará el modelo que analizamos, así que no te pierdas esta review.

Pero antes de empezar, agradecemos a NETGEAR la cesión de este producto y la confianza en nuestras review.

NETGEAR Orbi RBK53 características técnicas

NETGEAR Orbi RBK53 Características

Unboxing

Comenzamos entonces por efectuar el Unboxing de este sistema Mesh NETGEAR Orbi RBK53, y es que tenemos un total de 6 variantes distintas aptas para todos los gustos y necesidades. En este caso estamos ante el pack de 3 unidades (RBK53) para casas muy grandes, aunque con algunas puntualizaciones que haremos en el siguiente apartado.

No encontramos entonces no con una, sino tres cajas de cartón que asegurarán la máxima protección del sistema WiFi. La primera caja será la propia del trasporte, de cartón neutro, que a su vez guardará la caja principal que incluye toda la serigrafía e información del sistema que tenemos entre manos. Dentro de ésta, una nueva caja de cartón grueso blanco se encarga de almacenar todo el producto.

NETGEAR Orbi RBK53 Análisis

El bundle se compone de los siguientes elementos:

  • 1x router NETGEAR Orbi RBR50 v2
  • 2x satélites NETGEAR Orbi RBS50
  • 3x adaptadores de corriente 12V/3,5A
  • 1x cable ethernet
  • Guía de inicio rápido en múltiples idiomas

Tenemos todo lo necesario para comenzar a configurar nuestro sistema. Al no tener antenas externas, no vamos a necesitar montar absolutamente nada en los equipos, por lo que, sigamos con su diseño exterior.

Diseño exterior

NETGEAR Orbi RBK53 Review

Este NETGEAR Orbi RBK53 es un sistema compuesto con tres elementos, uno de ellos hará la función de router principal, mientras que los otros dos serán puntos de acceso que repliquen y amplifiquen la señal. De esta forma estaremos creando una red mallada inalámbrica que es ampliable añadiendo un satélite más, haciendo un total de 3. Si quisiéramos aumentar aún más el número, necesitaríamos otro router.

En lo que a diseño se refiere, prácticamente toda la gama Orbi presenta el mismo aspecto. Con unidades en forma elíptica bastante estrechas, alargadas y altas. Son ideales para colocarlas sobre mesas, ocupando el mínimo espacio y adornando como un elemento más de la casa. Las tres unidades están fabricadas en plástico duro blanco mate, aunque el router se diferencia del resto por tener la parte superior en color azul. Los satélites tienen esta parte también en color blanco.

NETGEAR Orbi RBK53 Review

Cada uno de los elementos tiene unas medidas de 170,3 mm de ancho 78,9 mm de grosor y 225,6 de alto. Así que no son equipos precisamente pequeños, pesando además 890 gramos por cada unidad. En la parte inferior encontraremos el número de serie, MAC, nombre de la red y la contraseña para acceder la primera vez a la WiFi. Además, se nos facilita la tarea añadiendo un código QR por si queremos hacer todo el proceso a través del móvil.

Si os fijáis, la parte superior está abierta, para así dejar salir el aire caliente que genera su hardware. De igual forma, en la zona inferior también tenemos toda la zona abierta para dejar entrar el aire frío, y así facilitar el intercambio. Debemos tener en cuenta que es un sistema pasivo, aunque durante las pruebas y horas de uso prácticamente no se calienta.

Puertos y conexiones

NETGEAR Orbi RBK53 Puertos

Tras ver el diseño del NETGEAR Orbi RBK53, no puede faltar su panel trasero de puertos, el cual es prácticamente el mismo tanto en satélites, como en el router principal:

  • 4x puertos LAN 10/100/1000 Mbps (en el router uno d ellos es WAN)
  • Puerto Jack de alimentación DC
  • Botón de encendido
  • Botón de sincronización
  • Reset

Notad que el router que tenemos en esta ocasión es el RBR50 v2, existiendo otra versión RBR50 que cuenta con un puerto USB 2.0 en la parte de atrás. Los satélites no tienen ninguno de ellos puerto USB, pero se agradece mucho el hecho de tener igual número de puertos LAN.

También es interesante saber que podemos resetear tanto el router principal como los satélites, y que tenemos un botón de sincronización en cada uno de ellos. Esto será importante para reconectar algún satélite de forma individual sin alterar el resto del sistema, aunque ya os avisamos que el proceso es automático cuando el router detecta dichos repetidores.

NETGEAR Orbi RBK53 Review

Otro elemento importante en estos equipos NETGEAR Orbi RBK53 serán las luces de estado. Son iguales en los tres equipos y en función de los colores, debemos interpretar los siguientes estados:

  • Blanca parpadeando: el equipo se está iniciando o sincronizándose
  • Azul: el equipo está correctamente sincronizado en la red mallada
  • Rojo: el equipo no está sincronizado y no dispone de red WAN (puede ser router o satélites)
  • Luz apagada: significa que el equipo está funcionando de forma normal y correctamente

La luz azul no se mantendrá encendida de forma indefinida, tan solo indicará al usuario que el router se ha sincronizado y tiene acceso a Internet. No debemos ponernos nerviosos si vemos que no sale luz del router, ya que esto significará que todo marcha correctamente.

Ancho de banda y prestaciones

Tras ver de forma detallada qué nos ofrece este sistema mesh NETGEAR Orbi RBK53 en cuanto a diseño, es turno para conocer cuál será la velocidad que obtendremos y las funcionalidades de las que dispone.

NETGEAR Orbi RBK53 Diseño

Y el elemento más importante de cara al usuario será el ancho de banda. Por ahora, ninguno de los sistemas Orbi cuenta con Wi-Fi 6, es decir, que no trabaja bajo IEEE 802.11ax. Esto sí que se nos ofrece por ejemplo en el Asus AiMesh AX6100 analizado por nosotros, o AX6600 recientemente presentado. Esto hace que su precio inicial sea relativamente elevado frente a sistemas que ofrecen el último estándar de red disponible.

En cualquier caso, tenemos conectividad tri-banda. ¿Qué significa esto? pues que podremos utilizar tanto la banda de 2,4 GHz como la de 5 GHz. A su vez el enlace troncal entre los distintos routers funcionará de forma independiente por una segunda banda de 5 GHz.

De esta forma, el rendimiento máximo será el siguiente:

  • 400 Mbps en 2,4 GHz 2×2
  • 867 Mbps en 5 GHz-1 2×2
  • 733 Mbps en 5 GHz-2 4×4

Esto hace un total de AC3000, usando 6 antenas internas en cada router y punto de acceso. En las tres bandas el funcionamiento será mediante 256-QAM. De igual forma dispone de capacidad MU-MIMO para soportar gran carga de clientes conectados y función BEAMFORMING para enfocar la máxima potencia de señal a donde esté el cliente conectado.

NETGEAR Orbi RBK53 Review

Será importante tener en cuenta que con el sistema Mesh funcionando, los clientes no podrán conectarse al enlace 4×4. Esto solo estará disponible si utilizamos el router de forma separada y sin red mesh, lo cual aquí no tendría sentido, claro está. Otra cuestión a mencionar será el hecho de no poder separar la banda de 5 GHz y la de 2,4 GHz en conexiones diferentes. Será el propio equipo el que gestione esto de forma automática en función del cliente y la distancia.

En esta ocasión no hemos abierto el interior del sistema NETGEAR Orbi RBK53, ya que tampoco tiene demasiado sentido, al no tratarse de routers especialmente potente en lo que a hardware se refiere. En todo caso tenemos un procesador principal de cuatro núcleos a 710 MHz junto a procesadores Qualcomm IPQ4019 y QCA9984 dedicados a cada una de las conexiones inalámbricas. Su memoria RAM es de 512 MB DDR y tiene un total de 4 GB de memoria flash interna.

NETGEAR Orbi RBK53 Review

Dicho esto, el sistema dispone de QoS adaptativo y función de red de invitados, la cual podremos activa de una forma sencilla desde nuestro navegador web o desde la APP para Smartphone. Luego veremos estas dos en mayor detalle, pero NETGEAR siempre ofrece máxima sencillez en su sistema de gestión. También admite encriptación WPA-PSK / WPA2-PSK con NETGEAR Armor, un firewall propio del fabricante que funciona detrás de toda la capa visible por el usuario y que será de pago tras una versión de prueba.

En este caso, admite servicio VPN bajo OpenVPN, perdiendo opciones más seguras e interesantes como los protocolos PPTP y L2TP. Finalmente, en funciones de seguridad parental tenemos Circle on NETGEAR, un sistema bastante completo de protección de acceso para toda la familia. Y en esta ocasión no disponemos de función de archivos compartidos, ya que el RBR50 v2 no cuenta con puerto USB integrado, mientras que sí lo tiene el RBR50, lo que será algo a tener en cuenta a la hora de realizar la compra.

Firmware y configuración

NETGEAR Orbi RBK53 Configuración

NETGEAR Orbi RBK53 se puede gestionar desde el propio navegador web desde nuestros ordenadores, o a través de una aplicación par Android o IOS. De hecho, esta aplicación será muy recomendable para realizar la primera configuración del sistema. El usuario no necesitará tener ni siquiera conocimientos de red en lo que a direcciones IP se refiere, encriptación o emparejamiento, ya que el proceso es completamente guiado.

La configuración inicial la vamos a realizar con la APP para Android, por ser la forma más cómoda. Pero también se puede realizar conectando un PC al router principal y a través del navegador web o con la aplicación para Windows o Mac, NETGEAR GENIE. Si por alguna razón nos perdemos durante el proceso, NETGEAR ofrece manual de instalación en el sitio web, vídeos y técnicos 24/7.

Configuración inicial (APP Android)

La aplicación utilizada será la NETGEAR Orbi, disponible tanto para Android como iOS. El proceso nos guiará en todo momento en cada uno de los pasos a seguir. No necesitaremos ningún tipo de cuenta de usuario, aunque sí verificación para comprobar que nuestro dispositivo es de confianza.

El proceso es simple, iniciar la aplicación y conectar el router principal a la corriente. Cuando la aplicación lo detecte correctamente y el router quede totalmente iniciado, entonces vamos a conectar también los dos satélites en el lugar correspondiente de nuestra casa. En sucesivos pasos, la aplicación buscará y establecerá la red mallada con los tres dispositivos totalmente interconectados.

El proceso puede llegar a alargarse bastante si los routers están demasiado separados unos de otros. No recomendamos colocarlos a más de 12 metros unos de otros, aunque en la app, y en los propios dispositivos sabremos si han quedado conectados con la luz o su estado. El proceso, a pesar de ser muy sencillo, se puede complicar, y es bastante usual ver que algún satélite le cueste mucho conectarse o la aplicación no consigue detectarlos. En ese caso debemos tener paciencia y repetir los pasos necesarios.

Gestión mediante APP del sistema

NETGEAR Orbi RBK53 APP Android

En la aplicación se mostrará en todo momento el estado de la conexión de la red mallada en tiempo real, aunque con un pequeño lag. Podremos ver la forma en la que están conectados los equipos y cuántos clientes tenemos conectados en la red. Esto es básico en cualquier sistema.

Desde aquí podremos gestionar la red de invitados, la contraseña y encriptación de la red, e incluso compartir WiFi desde nuestro propio Smartphone y usar la aplicación propia de Android. Otra función interesante será la de medir la velocidad de nuestra conexión y todo lo relacionado con el tráfico de datos que pasa por el router.

Este NETGEAR Orbi RBK53 es perfectamente compatible con Amazon Alexa, aunque cierto es que podremos acceder a muy pocas funciones. Se limitan a reiniciar el router, encender y apagar la red de invitados y leer nuestra configuración Wi-Fi. Sería interesante tener un comando por voz para sincronizar los satélites o actualizar el firmware. Esperamos que prono vaya llegando nuevas funciones. Tengamos en cuenta que necesitaremos crear una cuenta en NETGEAR e instalar la APP Genie en el Smartphone.

Finalmente, podemos configurar el firewall NETGEAR Armor con previa suscripción, y el control parental Circle. No hemos efectuado tal configuración en ninguno de los casos, ya que carece de interés para la review. Por supuesto en la lista de opciones se nos brinda la posibilidad de añadir un nuevo satélite al sistema, y contactar con el soporte por si necesitamos ayuda. NETGEAR informa de que poco a poco se irán introduciendo más funcionalidades en esta y otras aplicaciones de la marca, ya que es sí, es un poco básica a día de hoy.

Firmware web

NETGEAR Orbi RBK53 Firmware

El firmware que tenemos en el propio router y al que podremos acceder desde el navegador, es bastante completo y sencillo de entender. Divide las opciones en básicas y avanzadas, para que todo usuario sepa dónde y qué tocar en cada momento. Sobra decir que las opciones disponibles en el modo básico, estarán replicadas en el modo avanzado. Lo que sí debemos tener en cuenta, es que al ser un hardware algo básico, la interfaz no va todo lo fluida que nos gustaría y la navegación se puede hacer a veces un poco lenta.

En cuanto a opciones importantes, NETGEAR Orbi RBK53 cuenta con función WPS para permitir el acceso a la WiFi sin contraseña. Esto es algo que hace al router menos seguro, pero al menos no tendremos un botón físico para activar la función. Tampoco podremos separar ambas redes para utilizarlas de forma separada, será el propio router el que decida cual utilizar. Por supuesto usara 5 GHz en conexiones cercanas al dispositivo mientras el cliente sea compatible, y de 2,4 GHz cuando estemos muy alejados, al tener mayor cobertura.

Desde el modo avanzado podremos configurar la red VPN con OpenVPN, redireccionamiento de puertos, bloqueo de sitios y palabras clave o otras opciones tradicionales en los routers. Especialmente importante será la opción para configurar el router como un punto de acceso más o como router, algo que creemos, debería de estar disponible en el modo básico. Tengamos en cuenta que las opciones de MU-MIMO, Itinerancia de datos y BEAMFORMING no vienen activadas de forma nativa, y las recomendamos mucho para mejorar la cobertura y la capacidad de la red.

NETGEAR cuenta con un sistema de actualizaciones encriptadas y verificadas por el fabricante para que sea seguras. Esta característica es muy interesante para añadir mayor seguridad al router, algo que no muchos tienen. El sistema realiza estas actualizaciones de forma automática cuando sea necesario.

Covertura Wi-Fi de NETGEAR Orbi RBK53

En esta ocasión hemos utilizado una pequeña aplicación para Android llamada Wi-Fi Heatmap con la que podemos sacar de forma rápida un mapa de cobertura de nuestra red Wi-Fi. Nos da la opción de pintar o cargar un plano de nuestra casa y superponer la gráfica de cobertura en función de su potencia a través de la interpolación de puntos de registro.

NETGEAR Orbi RBK53 Ubicación Router

La configuración que hemos llevado a cabo de nuestra red mallada es la que vemos en la imagen superior. Tendremos el router principal en la primera planta, mientras que los dos satélites ocuparán la planta baja de forma estratégica para que llegue a toda la casa. El área total aproximada es de unos 190 m2, así que no deberíamos de tener problemas de cobertura, salvo por el detalle de que tenemos unas paredes bastante gruesas en algunos lugares.

NETGEAR Orbi RBK53 Mapa covertura

En esta primera captura, se representa el mapa de cobertura con tan solo el router principal conectado. El cliente que hemos probado se trata de un LG G3.

Vemos que el ala derecha está perfectamente cubierta en la planta baja y por supuesto en la planta superior que hemos omitido por ser obvia. Sin embargo, esta cobertura empieza a decaer cuando pasamos a la parte izquierda. Debido a la situación de las paredes, pasamos de una buena señal a una de -45 dB y menor. Finalmente el equipo no es capaz de sortear la gruesa pared de la parte superior, por lo que claramente necesitaremos de una red mallada.

NETGEAR Orbi RBK53 Mapa covertura

Pero la distribución mejora hasta el máximo disponible cuando colocamos los tres equipos en forma mallada. De esta forma cubrimos la casa entera y una gran parte de la zona circundante de la misma. En nuestras pruebas o cálculos aproximados, hemos cubierto un espacio de cobertura de unos 500 m2, acercándose mucho a lo que ofrece el fabricante. Claro está, dependerá siempre de la casa y su estructura.

También hemos colocado el router en el exterior, y nos ha permitido un rango de cobertura de unos 21 metros de diámetro. Extrapolando datos con los tres equipos, no deberíamos de tener problemas en superar los 1500 m2 de cobertura máxima, lo cual no está nada mal.

Pruebas de rendimiento

Al tratarse de un sistema de red mallada que no permite la separación de frecuencias, solo vamos a probar la banda de 5 GHz en conexiones 2×2 con el cliente pegado al router y a una separación de 10 m con dos paredes de por medio. Justo lo mismo que en otras review. Para ello conectaremos un equipo a un puerto GbE del router y otro mediante Wi-Fi 2×2.

Y luego veremos el desempeño del ancho de banda con la red mesh y un cliente a cada lado, ambos conectados mediante Wi-Fi aprovechando el enlace troncal AC 4×4 que generan los routers separados unos 12 metros.

Equipos de pruebas

  • Routers NETGEAR Orbi RBK53
  • Primer equipo (Wi-Fi): Asus PCE-AC88
  • Segundo equipo (LAN): Intel I218-LM GbE
  • Segundo equipo (Wi-Fi): Intel Wireless-AC 7260
  • Software: jperf 2.0.2

Primera prueba banda de 5 GHz en router individual, máximo teórico: 866 Mbps

NETGEAR Orbi RBK53 velocidadNETGEAR Orbi RBK53 velocidadLos resultados a nivel individual lo sitúan bastante cerca del sistema de Asus, en su conexión 2×2 bajo el estándar 802.11ac en igualdad de condiciones. A pesar de no ser un router AX, en su ámbito de trabajo tenemos justo lo que esperábamos de él.

Segunda prueba de 5 GHz red mallada, máximo teórico 866 Mbps

Tenemos dos routers en modo red mallada a unos 12 metros de distancia el uno del otro con alguna pared de por medio. Los clientes a su vez están conectados mediante WiFi AC a cada router a unos 4 metros. De esta forma la trasferencia de datos se realizará por el enlace troncal 4×4 dedicado de ambos routers.

NETGEAR Orbi RBK53 velocidad

A una distancia relativamente grande incluso para ser una malla, también vemos que alcanza casi si máximo disponible, superando así los 600 Mbps holgadamente. Esto significa que el enlace troncal de 1,73 Gbps es estable y sortea bien los obstáculos planteados en el entorno de pruebas

Tercera prueba rendimiento red cableada

NETGEAR Orbi RBK53 velocidad NETGEAR Orbi RBK53 velocidad

Como mera curiosidad hemos realizado las pruebas de trasferencia de datos y streams también con dos equipos conectados por LAN a 1000 Mbps. Aquí simplemente obtenemos lo máximo disponible, así que el procesador que se encarga de los puertos RJ-45 da la talla perfectamente.

Palabras finales y conclusión acerca de NETGEAR Orbi RBK53

El sistema NETGEAR Orbi RBK53 nos ha dejado sin duda excelentes sensaciones y experiencia de uso. Un fabricante más que reconocido en el campo de redes que se caracteriza por dar equipos de muy fácil gestión como es este caso. Y es que prácticamente cualquier usuario puede configurar este sistema con nulas nociones de redes, lo cual es una de sus grandes ventajas.

Además, tenemos diferentes vías de gestión, ya sea desde nuestro navegador accediendo directamente a su completo firmware, aunque un poco lento. También a través de APP para Smartphone o si lo preferimos mediante aplicación para ordenador NETGEAR Genie. Éstas últimas podrían ofrecer aún más funciones, NETGEAR sigue trabajando en ello, y a veces la configuración inicial puede tardar más de lo que deseamos.

La velocidad de trasferencia de datos y justamente la que esperábamos, al menos en 5 GHz, con valores superiores a 600 Mbps en el modo mallado y a una considerable distancia. Ofrece posibilidad de conexión en 5 GHz y 2,4 GHz, aunque no bajo 802.11ax, esperamos un modelo de este tipo pronto y poder analizarlo. Es de valorar el hecho de contar con 4 puertos LAN a 1000 Mbps en cada satélite para ampliar mucho sus opciones de conexión.

También te recomendamos nuestra guía sobre los mejores routers del mercado

Siendo un sistema de tres equipos, presenta excelente cobertura, el cual recomendamos para casas muy grandes. Es un sistema de un coste elevado, por lo que tres routers para pisos pequeños no tiene sentido alguno. Puede cubrir sin problemas un espacio de unos 500 m2 en interiores y de 1500 m2 en exteriores. Aunque es cierto que sistemas como el Asus AiMesh AX6100 es más barato y con solo dos routers se queda cerca de estas cifras.

Ofrece además funciones de beamforming y MU-MIMO para las conexiones con los clientes, las cuales debemos activar de forma manual, tenedlo en cuenta. De igual forma, tiene un control parental bastante completo gracias a Circle on NETGEAR, actualizaciones cifradas y un excelente diseño que ocupa poco espacio y además es decorativo. Tengamos en cuenta que el router RBR50 v2 no cuenta con puerto USB, mientras que el RBR50 sí que tiene uno en su parte de atrás.

Este sistema NETGEAR Orbi RBK53 lo podremos encontrar en el mercado por un precio de entre 450 y 500 euros con el router RBR50 y dos satélites RBS50. Es un coste alto, aunque admisible para una configuración triple con AC3000, ya que sistemas como el Deco M9 Plus de Tp-Link AC2200 están a unos 350 euros. Lo recomendamos para casas muy grandes, especialmente ubicadas en zonas rurales o parcelas de gran tamaño. Para recintos algo más pequeños será ideal el sistema NETGEAR Orbi RBK20 o RBK23.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+CONFIGURACIÓN Y PUESTA EN MARCHA MUY SIMPLE

– LA CONFIGURACIÓN INICIAL PUEDE DEMORARSE MÁS DE LO PREVISTO

+COBERTURA SUPERIOR A 500 M2 – NO TENEMOS UNA VERSIÓN CON 802.11AX AÚN

+GESTIÓN POR APP Y FIRMWARE

– SE RECOMIENDA EL ROUTER RBR50 POR TENER USB

+4 PUERTOS LAN EN CASA ROUTER/SATÉLITE

+HASTA 6 VARIANTES SEGÚN NECESIDADES

+DE LOS MEJORES SISTEMAS EN MALLA DEL MERCADO

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro y producto recomendado

NETGEAR Orbi RBK53

DISEÑO - 87%
RENDIMIENTO 5 GHZ - 80%
ALCANCE - 92%
FIRMWARE Y EXTRAS - 85%
PRECIO - 85%

86%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba