Reviews

Enermax Liqmax III 120 Review en Español (Análisis completo)

Encontrar una buena solución térmica para nuestro procesador, a veces, suele ser una tarea dificil. Enermax nos lo quiere poner fácil con el Enermax Liqmax III de 120 mm, con un diseño minimalista, con componentes de calidad y un precio muy competitivo.

¿Estará a la altura esta refrigeración líquida? Todo esto y mucho más, en nuestro análisis.

Primeramente damos las gracias a Enermax por su confianza al cedernos el producto mucho antes de su salida oficial para hacer nuestra review.

Enermax Liqmax III características técnicas

Enermax Liqmax III 120

Zócalos compatiblesIntel LGA 2066/2011-3/2011/1366/1156/1155/1151/1150l.
Sockets AM4/AM3+/AM3/AM2+/AM2/FM2+/FM2/FM1.
Sistema de montajeRadiador para ventiladores de 120mm.
Ventiladores incluidos1 x 120mm UCHF12-LMT
Bloque CPUConstruido en cobre.
RadiadorAluminio de 120 mm.
Medidas RadiadorDimensiones del radiador: 154 x 120 x 27 mm
Precio49,99 euros.

Unboxing

Antes de comenzar con el desempaquetado, vemos una presentación con todo lujos de detalles en su portada. Observamos en primer plano una imagen del sistema de refrigeración líquida de 120 mm, el nombre en tipografía de gran tamaño y su compatibilidad con los sistemas RGB de fabricantes de placas base.

Enermax Liqmax III review

En la zona trasera nos topamos con toda la información y características técnicas del producto. ¡Que buena pinta!

Enermax Liqmax III

Ahora vamos a abrir la caja para ver que centramos en su interior. El sistema Enermax Liqmax III 120 viene perfectamente acomodado en un molde de cartón, pero… ¿Qué abrá en este bundle?

  • Kit de refrigeración líquida Enermax Liqmax III 120
  • Un ventilador Enermax de 120 mm
  • Cableado y adaptadores para su montaje en procesadores Intel y AMD
  • Manual de instrucciones y guía rápida
  • Pasta térmica

Enermax Liqmax III

El Enermax Liqmax III 120 destaca por contar con unas medidas estándar de 154 x 120 x 53 mm, es decir, estamos ante un formato de montaje de un radiador de 120 mm. El cual es prácticamente compatible con cualquier chasis con una salida de 12 cm. Todo el kit pesa unos 580 gramos aproximadamente.

Enermax Liqmax III

Este radiador presenta un aleteado con diseño clásico, construido completamente con aluminio, por donde circularán las tuberías que transportan el líquido en donde se enfriarán mediante el sistema de ventilación forzado. Tanto la entrada como la salida se sitúan en la zona que consideramos superior en una configuración también tradicional en el lateral.

Enermax ha optado por pintarlo al completo en negro, incluidas las aletas, aunque nos gustaría ver próximamente una versión en color blanco. La pintura blanca ayudaría a disipar más rápidamente el calor, aunque como muchos sabéis sin pintura disiparía más eficientemente pero no sería tan bonito.

Tenemos un total de 8 agujeros entre la parte delantera y trasera para conectar un máximo de dos ventiladores de 120 mm. Recordemos que sólo tenemos uno, y si queremos hacer un push & pull (modo sandwich) bajaremos bastante las temperaturas pero crearemos mucho más ruido por el caudal de aire.

Enermax Liqmax III

La base del Enermax Liqmax III 120 que se encarga de capturar el calor está, por supuesto, está construida sobre una placa de cobre la cual no cuenta con pasta térmica preaplicada. Para sacarle el máximo rendimiento, debemos instalarla por nosotros mismos . Gracias a esto, podemos ver los acabados de la base, y lo cierto es que se nota que es de calidad y con muy buenos detalles.

Por parte de la zona lateral, esta construida también en metal,y el recubrimiento exterior es plástico transparente. Que le da un aspecto minimalista y bastante sólido.

Para tener en funcionamiento el sistema de refrigeración, es tan sencillo como conectar el cable PWM a nuestra placa base. También nos gustaría destacar el sistema RGB que incorpora debajo del frontal del bloque. Aunque no tiene su propio software es compatible con el sistema de iluminación de las placas ASRock, ASUS, Gigabyte y MSI. 

Las prestaciones que nos proporciona el fabricante sobre esta bomba son de un nivel de ruido menor a 14 dBA  y que a máximo rendimiento no pasa de 32 dBA. Gira a una velocidad de 3100 RPM, tiene un tiempo de vida de 50.000 horas y su bomba está construida con rodamientos cerámicos.

Ventiladores

Enermax Liqmax III

En el kit solo contamos con un ventilador Dual-Convex Fan fabricado por Enermax. Cuenta con un total de 9 aspas sujetas al motor central del ventilador. Aunque muchos esperarían un sistema de iluminación RGB, sentimos indicarles que no cuenta con ninguno. También incorpora en sus esquinas un sistema de almohadillas que evitan reducir al máximo las vibraciones.

Enermax Liqmax III

Este ventilador cuenta con un gran desempeño.Presenta unas dimensiones de 120 x 120 x 25  mm, una velocidad mínima de 500 RPM que a máxima potencia alcanza hasta los 2000 RPM, un tiempo de vida de 160.000 horas, un amperaje de 0.27, un caudal de 22.5 a 90.1 CFM y cuenta con un cable de 4 pines PWM para su funcionamiento.

Instalación

El proceso de montaje para el Enermax Liqmax III 120, es exactamente igual que cualquier refrigeración líquida fabricado por ASETEK o similares. Primero tenemos que saber que es compatible con todos los socket AMD: AM4/AM3+/AM3/AM2+/AM2/FM2+/FM2/FM1 y de Intel: 2066/2011-3/2011/1366/1156/1155/1151/1150.

Enermax Liqmax III instalación

Como podemos ver en las imágenes tenemos un bracket que sirve tanto para procesadores Intel como para AMD, un par de enganches por si necesitamos montarlo en una plataforma AM4 y una multitud de tornillos para hacer nuestra instalación. Siempre recomendamos, sacar los que necesitamos y organizarlo para hacer un montaje más sencillo y rápido.

El siguiente paso es ocuparnos de colocar el backplate en la placa base asegurándonos que sea compatible con nuestro socket. Está fabricado en una aleación de metal y es sumamente fácil realizar de instalarlo en el reverso de la placa base.

Como vamos a usar una plataforma Intel LGA 2066, tan solo tenemos que instalar los 4 tornillos en los huecos ubicados alrededor del socket.

Aplicamos la pasta térmica y colocamos el bloque encima de nuestro procesador.

Apretamos los tornillos y a continuación enchufamos el cabezal de la refrigeración líquida en el cabezal CPU_FAN o CPU_PWM de nuestra placa base. ¡A disfrutar!

Banco de pruebas y rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-7900X

Placa Base:

ASUS X299 Deluxe

Memoria:

32 GB DDR4 Corsair Dominator

Disipador

Enermax Liqmax III 120

SSD

Corsair MP510 de 512 GB

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 2070

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000X

Con el objetivo de probar el rendimiento de este Enermax Liqmax III 120 vamos a estresar nuestro Intel Core i9-7900X durante 2 días (48 horas) a su velocidad de stock. Dura prueba sin duda para esta refrigeración líquida, porque esta CPU cuenta con un IHS bastante grueso y aunque no este soldado, nuestra unidad es bastante buena.

El proceso de estrés se ha llevado a cabo con el software Prime95 durante todas estas horas continuadas. En su caso, hemos capturado las temperaturas con el programa HWiNFO en su última versión disponible y con un Tjmax de 95oC. considerar también que la temperatura ambiente se ha mantenido entre los 25 grados durante el día y 23 grados durante la noche.

Palabras finales y conclusión acerca de Enermax Liqmax III 120

La refrigeración líquida Enermax Liqmax III se posiciona en una de las opciones low cost para montar una refrigeración líquida en nuestro ordenador. Este modelo cuenta con un radiador de 120 mm, nos permite instalarlo tanto en los socket de socket AM4 como el de Intel y evitar el peso de un disipador de 1 ó 1,5 kg sobre nuestro procesador.

En nuestras pruebas hemos obtenidos 28 ºC en reposo, 66 ºC a máxima potencia y con un pico máximo de 69 ºC. Sin lugar a dudas, son muy buenas temperaturas teniendo en cuenta que estaba refrigerando un Intel Core i9-7900X del socket LGA 2066. No está a la altura de radiadores de doble parrilla, pero para esas opciones nos ofrece Enermax otras gamas.

Te recomendamos que le des un vistazo a nuestra guía sobre los mejores disipadores, ventiladores y refrigeración líquida del mercado

Hay que tener presente que la bomba es silenciosa y el sistema RGB de Enermax es poco intrusivo. Podemos gestionarlo desde la propia aplicación RGB de nuestra placa base (compatible con ASUS, Gigabyte, ASRock y MSI), por lo que la integración es máxima con el ordenador.

Su precio en tienda online oscila los 50 euros. Creemos que es una de las mejores opciones calidad / precio que podemos adquirir. ¿Qué te parece esta refrigeración? ¡Queremos conocer tu experiencia con ella!

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO SOBRIO

– PODRÍA INCLUIR UN SEGUNDO VENTILADOR
+ BOMBA SILENCIOSA
– NO ES COMPATIBLE CON EL SOCKET TR4

+ IDEAL PARA AMD RYZEN Y PROCESADORES INTEL MAINSTREAM

+ POSIBILIDAD DE INSTALAR UN SEGUNDO VENTILADOR Y MEJORAR TEMPERATURAS

+ COMPATIBILIDAD Y PRECIO

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro y producto recomendado:

Rebajas
ELC-LMT120-HF LiqMax III 120
  • ENERMAX Liqmax III - Refrigerador de procesador todo en uno (AIO), Waterblock AurabeltTM RGB, PWM

Última actualización el 2019-09-18

Enermax Liqmax III

DISEÑO - 77%
COMPONENTES - 85%
REFRIGERACIÓN - 82%
COMPATIBILIDAD - 85%
PRECIO - 80%

82%

User Rating: 4.58 ( 2 votes)

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba