Procesadores

Utilizando el disipador de un chipset X570 en el Ryzen 9 3900X

El famoso overclocker der8auer ha publicado un curioso video en donde utiliza el disipador activo de una placa base X570 como sistema de refrigeración de un procesador Ryzen 9 3900X de 12 núcleos ¿Funcionara?

El overclocker der8auer experimenta utilizando el disipador de una placa base sobre el Ryzen 9 3900X

El overclocker comenzó su experimento utilizando Cinebench R15, donde hizo dos pruebas con el procesador en mono-núcleo y multi—núcleo. También aclara que tiene la última actualización del AGESA 1003ABB en una placa base Aorus X570 Pro. En la primera prueba alcanza os 3113 cb y las temperaturas rondaron los 80 grados con el disipador en stock.

Ryzen 9 3900X

A continuación, Der8auer prueba el procesador sin ningún tipo de disipador, donde, obviamente, el equipo se apaga luego de unos momentos debido a la propia protección del chip ante las altas temperaturas. Esto sirve para probar el siguiente punto.

Der8auer utiliza el disipador activo del chipset en el Ryzen 9 3900X y coloca pequeño disipador de aluminio en el chipset como reemplazo. Antes de esto, realiza un underclock al procesador para que funcione con un TDP máximo de 10 W, con unas temperaturas de unos 50 grados. En la prueba multi-núcleo, el procesador alcanza los 427 cb. El chip funciona con este underclock a 545 MHz y 0.9 V.

Sin embargo, aún se puede llegar más lejos con este disipador. Actualmente, los disipadores activos de un chipset X570 tienen tres perfiles de velocidad, el stock, el semi-pasivo y otro en el que podemos desactivarlo completamente. Sin embargo, no hay una opción para que el fan funcione más rápido que la velocidad estándar. Mediante una modificación en el cable del fan, Der8auer logro que el fan funcione a su velocidad máxima (4000 RPM).

Visita nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado

Con esta nueva configuración del ventilador, el overclocker volvió a testear con Cinebench R15, pero con un underclock limitando la CPU a 20 W. El Ryzen 9 3900X alcanzo una velocidad de 3.6 GHz, con unas bajas frecuentes a 545 MHz, debido a la limitación de 20W.

Nuevamente en las pruebas multi-núcleo de Cinebench R15, el procesador alcanzo los 80 grados de temperatura y un puntaje de 434 cb.

[irp]

El experimento finaliza aquí y deja algunas conclusiones. Sí, es posible utilizar el disipador de la placa base en un CPU de 12 núcleos y un TDP de 105 W. Claro que para hacer esto se necesita hacer un underclock muy bestia y maximizar la velocidad del fan. Salvo en algún caso de emergencia en el que no tengamos un disipador de CPU a la mano, no vemos ninguna utilidad en esto salvo como una curiosidad. ¿Qué opináis vosotros?

Fuente
Canal de Youtube

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba