Tutoriales

PowerShell script: Como ejecutar y escribir uno

PowerShell corresponde a una de las mejores herramientas del sistema operativo de Windows, esta se encuentra disponible desde diciembre del 2006 y está habilitada para Windows XP y sus posteriores versiones.

No obstante, a pesar de ser un programa tan interactivo, es un poco complejo de utilizar, es por ello que a continuación te mencionaremos como puedes ejecutar y escribir los scripts en este asistente.

¿Qué es PowerShell?

PowerShell es una interfaz conexa, que ejecuta órdenes o instrucciones al ordenador de forma directa, tanto para el servidor que utiliza como para ciertas aplicaciones instaladas en el sistema.

Su principal requisito, es la instalación previa de un recurso llamado .NET con una versión no menor a la 2.0, y además de ser admisible mayormente en Windows, tambien puede ser descargado de manera alterna en sistemas operativos más complejos como Linux y MacOS.

Este programa se diferencia del CMD (Consola de comandos) ya que sus funciones son mucho más extensas, permitiendo realizar cambios más profundos en el servidor del sistema como tal y en otros programas más específicos.

Además, es más moderno que el CMD y corresponde a una herramienta mucho más versátil que este último, gracias al tipo de lenguaje de programación que es utilizado en la ejecución de los comandos.

Como ejecutar y escribir scripts en PowerShell

Para ejecutar scripts debes tener en cuenta que PowerShell debe poseer los permisos totales sobre el servidor, siendo este un requisito fundamental para su utilizacion.

Ejecutar o escribir comandos simples en PowerShell

El procedimiento para ejecutar scripts simples en PowerShell, es el siguiente:

  • Dirígete a la sección de “Inicio” de Windows.
  • Una vez que te encuentres ahí, busca “Windows PowerShell”.
  • Cuando te aparezca el resultado correspondiente, aplica click derecho sobre él.
  • Después, debes oprimir sobre la opción “Ejecutar como administrador”.

Acto seguido confirma la acción en el menú emergente que te aparecerá.

  • Cuando hayas hecho esto, se mostrara el programa de PowerShell abierto en tu PC, y ya podrás ejecutar los comandos que desees.

Nota: La herramienta te permite colocar scripts de forma escrita o pegarlos en el sistema, para este último aspecto solo basta con que copies el comando desde cualquier sección de la PC y procedas a hacer click derecho sobre el menú azul.

Escribir scripts desde Windows Power Shell ISE

PowerShell script: Como ejecutar y escribir uno

Windows PowerShell ISE es un asistente del programa de PowerShell como tal, el cual permite crear, guardar, modificar e igualmente escribir nuevos comandos en dicha herramienta.

No obstante, para esto último se deben seguir estas pautas:

  • Entra a “Windows PowerShell ISE” desde las opciones rápidas del programa “PowerShell”.
  • Procede a dirígete a la sección de “Ver” que podrás notar en la parte de arriba de dicho menú.
  • Después, selecciona “Ir al panel de secuencia de comandos”.
  • Finalmente procede a escribir el comando seleccionado.

Igualmente, esta herramienta te permitirá cortar, copiar o pegar comandos de manera directa, aunque para ello debes utilizar los botones que se encuentran en la sección superior del menú de escritura.

Además de esto, puedes sobrescribir sobre un script ya colocado en el menú de escritura, pero para lograrlo tienes que hacer click en “Ctrl+H” y buscar específicamente que linea del comando deseas modificar.

Ejecutar script desde Windows Power Shell ISE

El procedimiento para ejecutar un script es muy sencillo, simplemente se debe entrar en Windows Power Shell ISE y hacer click en “Ejecutar Script”, botón que se encontrara en el menú superior.

Este último es de color verde y corresponde a una flecha ubicada en el tercer apartado de dicha sección predeterminada.

Igualmente, se puede ir a “Archivo” y desde ahí hacer click en “Ejecutar” para que el comando comience a realizar los procesos preestablecidos.

No obstante, este programa tambien permite ejecutar solo una parte del Script, pero para hacer esto debes ir al tercer apartado del menú de opciones rápidas y oprimir sobre “Ejecutar selección” y luego especificar que parte del script deseada.

Ejecutar scripts nuevos en Power Shell

A pesar de que Power Shell es un programa ejecutor, permite crear scripts a nuestro gusto, aunque para realizar esto, se deben tomar en cuenta los siguientes pasos:

  • Primeramente accede a “Power Shell ISE” desde el buscador de tu PC.
  • Luego, cuando se muestre el programa en tu pantalla aplica click sobre la alternativa “Nuevo” que se muestra en las opciones rápidas de la parte superior.
  • Finalmente escribe en la parte inferior el nuevo script a realizar.

Sin embargo, establecer un nuevo script solo da resultado siguiendo las siguientes reglas:

  1. Se debe establecer una denominación del código con el signo “#”, para efectos de modificación e identificación.
  2. Hay que colocar el tipo de variable que se desea designar: Para este caso, se usa el símbolo de “$”, después el signo de “=” y luego se establece un valor alterno.
  3. Las variables deben tener un método de identificación: Esto es con el fin de establecer el tipo creado y especificar los dígitos utilizados en el script.

Luego de esto tienes que proceder a guardarlo, ejecutando este procedimiento:

  • Haz click en el partido de “Archivo” de la sección superior.
  • Oprime sobre el menú de “Guardar como”.
  • Coloca el nombre que desees sin signos preestablecidos e la casilla “Nombre del archivo”.
  • Procede a indicar “PowerShell Scripts (*.ps1)” en la alternativa de “Guardar como tipo”.
  • Finalmente oprime “Guardar” en la parte inferior.

Ejecutar scripts ya creados

Si ya creaste un Script y lo almacenaste en tu directorio, puedes abrirlo directamente en Windows Power Shell ISE de la siguiente manera:

  • Como primer paso, debes acceder a “Windows Power Shell ISE”.
  • Luego, tienes que hacer click sobre “Archivo” en la parte superior izquierda.
  • Después debes presionar sobre “Abrir…”.
  • Ante esto se te llevara a los documentos designados de la PC, entre ellos selecciona doble click sobre el script que deseas utilizar.

Error al ejecutar script en Power Shell

Algunas veces, al escribir un comando en PowerShell como tal, se te mostrara un mensaje con un problema especificado en letras rojas, esto normalmente se debe a restricciones de permisos que posee un script establecido en el menú.

Sin embargo, esta falla se puede solventar fácilmente, aunque para ello hay que indicar una nueva directiva de ejecución en la herramienta, ya que esta última característica protege al sistema de scripts no seguros.

Nota: Debes saber que si el script posee una descripción de lógica informativa de poca confiabilidad, entonces es recomendable no realizar esta modificación por simple seguridad al ordenador.

No obstante, el procedimiento a realizar en este caso, es simplemente ejecutar este comando: Get-ExecutionPolicy, con el fin de ver el estado de las políticas de seguridad.

Te recomendamos la lectura de los siguientes tutoriales:

Igualmente, para establecer nuevas reglas en este campo, se debe usar la siguiente descripción: Set-ExecutionPolicy RemoteSigned, y ya con este método la falla se solventara de la herramienta.

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba