Reviews

ASRock X570 Extreme4 Review en español (Análisis completo)

Seguimos con las review de placas y ahora es turno para la ASRock X570 Extreme4, un modelo que se presenta con un precio cercano a los 290 euros y un apartado estético sobresaliente como ahora veréis. En lo que a prestaciones se refiere, pues está muy cerca de la Steel Legend, con un VRM de 10 fases quizás no demasiado contundente para su precio, doble M.2 y también doble PCIe 4.0 x16.

Veremos con esta review si puede competir con modelos como las TUF de Asus, las Pro Carbon de MSI o las AORUS Pro de Gigabyte.

Y antes de seguir, agradecemos la confianza de ASRock en nuestro equipo para cedernos esta serie de placas para su análisis y review.

ASRock X570 Extreme4 características técnicas

ASRock X570 Extreme4 Características

Unboxing

Entramos de lleno en la review efectuando el Unboxing de esta placa ASRock X570 Extreme4. El bundle se compone de dos cajas, la primera hace la función de funda exterior, repleta de color azul, aunque sin fotos de la placa en la zona delantera. Pero justo detrás está repleta de ellas, para enseñarnos su panel trasero y características principales que ya conocemos.

La segunda caja es de cartón rígido, con apertura tipo estuche y la placa dentro de una bolsa antiestática y protegida alrededor mediante espuma de polietileno.

ASRock X570 Extreme4 Review

El bundle consiste en los siguientes elementos:

  • Placa base ASRock X570 Extreme4
  • Guía de soporte de usuario
  • 4 cables SATA 6 Gbps
  • 3x tornillos para instalar M.2
  • 2 separadores para las ranuras M2

Un bundle bastante escueto en cuanto a variedad, tal y como ocurre en una gama de placas algo más discretas que las superiores. Siempre sin olvidarnos que son casi 300 euros, así que ojito.

Diseño y especificaciones

ASRock X570 Extreme4 Análisis

Esta placa ASRock X570 Extreme4 sin duda es diferente y muy original en cuanto a diseño. Usando una combinación de colores negro mate y líneas azules para la serigrafía junto a unos disipadores íntegramente construidos en aluminio con un acabado bitono en plata y negro. Dándole un aspecto muy profesional y no tan gaming como en otros casos.

En cualquier caso, nos encontramos con menor cantidad de aluminio, con una zona de ranuras más libre al tener solo dos M.2, que en este caso también vienen con sus propios disipadores y pads térmicos preinstalados. Necesitaremos retirar la carcasa completa con tres tornillos para poder instalar algún SSD, esto sigue siendo algo tedioso, pero es lo que toca. Esta parte tiene iluminación compatible con Polychrome RGB

ASRock X570 Extreme4 Review

En la zona superior, ASRock ha optado por integrar un protector EMI de aluminio también con iluminación y el backplate trasero preinstalado. Ese trabajo que nos ahorramos al instalarla en el chasis. También contamos con dos disipadores para el VRM, aunque notablemente más pequeños que los que teníamos en la Phantom Gaming X y sin heatpipe intermedio. También hemos perdido los botones de interacción internos para arrancar y resetear la placa, así como el debug LED.

ASRock X570 Extreme4 Review

En la zona de atrás solamente encontramos un desierto de sustrato solamente animado por las soldaduras y fijaciones de los componentes electrónicos, backplate y placa para el socket. La placa como siempre está fabricada en varias capas de cobre y fibra de vidrio que le da rigidez, muy poco peso, y buena temperatura en el transporte de energía. Todos los disipadores están sujetos con tornillos, así que serán perfectamente desmontables por cualquier usuario.

VRM y fases de alimentación

ASRock X570 Extreme4 VRM

ASRock X570 Extreme4 cuenta con un VRM provisto de 10 fases de alimentación en una configuración de 2 + 8 para Vcore. Al sistema le suministra corriente un doble conector de 8 + 4 pines, que ciertamente llama la atención por ser igual que el de la Phantom Gaming de 14 fases. En todo caso no vamos a quejarnos, eso desde luego.

De hecho, estas 10 fases tienen los mismos elementos en sus tres etapas que el modelo superior. En primer lugar, el controlador PWM DrMOS que gestiona los MOSFETS DC-DC SiC634 construidos por Vishay que soportan un máximo de 50A por fase. Estos continúan recibiendo la corriente a través de un duplicador de fase Renesas ISL6617A.

En la segunda etapa tenemos CHOKES sólidos de 60A que además son los que el fabricante ha utilizado en modelo anteriores y con tecnología Super Alloy. Finalmente encontramos un sistema de condensadores de 820 µF y 100 µF para alisar la señal de entra en el Vcore y que soportan altas temperaturas para casos de overclocking. Estos están acompañados por otros condensadores Nichicon FP12K que soportan al menos 12.000 hora de uso.

Socket, chipset y memoria RAM

ASRock X570 Extreme4 Chipset

Seguimos estudiando a fondo esta placa base ASRock X570 Extreme4 y ahora nos situamos en los elementos que soportan el hardware principal. Al igual que otros modelos, esta placa es compatible con AMD Ryzen de 2ª y 3ª generación, y Ryzen APU solo de 2ª generación con gráficos Radeon Vega integrados. Así que ni rastro de soporte para APU de 1ª generación, lo cual hubiera sido un buen reclamo para los usuarios, ya que por ejemplo el Ryzen 5 2400G casi iguala al 3400G recientemente sacado al mercado.

Justo al lado de esto socket AM4 con sistema de fijación tradicional, encontramos las 4 ranuras DIMM. Que soportan hasta 128 GB de memoria RAM a una velocidad de 4666 MHz Dual Channel si es que instalamos un Ryzen de 3ª generación, y compatibles con ECC o Non ECC. Es un gran detalle de ASRock proporcionar soporte para estas velocidades a esta placa. Si instalamos un AMD Ryzen de 2ª generación, admitirá 64 GB a 3600 MHz y si conectamos una APU de 2ª generación podremos llegar a una velocidad máxima de 3466 MHz y solo de tipo Non ECC.

Para el caso del chipset, el AMD X570 se presenta exactamente igual que en el resto de modelo. Es un conjunto de chips estándar soldado en placa y que cuenta con 20 lanes PCIe 4.0 que le dan gran capacidad para ranuras M.2 de alta velocidad y USB 3.1 Gen2. Encima de él, se ha instalado un disipador de aluminio con ventilador de tipo turbina que posiblemente de un mejor resultado que el que usa la Phantom Gaming X. Eso sí, más ruidoso ya os decimos que es.

Almacenamiento y ranuras PCI

ASRock X570 Extreme4 Review

En la ASRock X570 Extreme4 tenemos un total de dos ranuras M.2 instaladas, numero correcto y suficiente para darnos buenas posibilidades de aplicación con SSD de alto rendimiento como veremos. Aquí la distribución es bastante sencilla, la ranura situada más arriba en la placa está conectada a la CPU, y es compatible solamente con el bus PCIe 4.0 x4 (64 Gbps de trasferencia). Además, soporta los tamaños 2230, 2242, 2260 y 2280. La segunda ranura M.2 soporta PCIe 4.0 x4 y SATA, y está conectada directamente al chipset X570, soportando los mismos tamaños anteriores y además 22110.

En principio ninguna de estas ranuras comparte bus con las ranuras de expansión que ahora veremos. Y es que en este caso tan solo tenemos un recuento de dos ranuras PCIe 4.0 x16 y 3 PCIe 4.0 x1, que ahora desarrollaremos. La primera de ellas destaca sobre el resto debido a que está reforzada con placas de acero. Lo cual significa que es claramente la que está conectada a la CPU en sus 16 carriles PCIe 3.0 o 4.0, y destinada a ser usada para GPU dedicadas. De ella, solamente debemos tener en cuenta que funcionará solo a PCIe 3.0 x8 si instalamos una APU de 2ª generación.

El resto de ranuras están conectadas al chipset, y a continuación veremos los detalles de su funcionamiento:

  • La ranura PCIe x16 funcionará en modo 4.0 o 3.0 y x4, así que solo 4 carriles estarán disponibles en ella.
  • Las tres ranuras PCIe x1 podrán funcionar en 3.0 o 4.0. No se detalla en las especificaciones ni manual cómo se distribuyen sus carriles PCIe, pero a jugar por la conectividad externa que tenemos un demás, estos carriles van los tres por separado.

Las dos ranuras principales son compatibles solo con la tecnología AMD CrossFireX de dos vías, por lo que no soporta multiGPU de Nvidia.

Conectividad de red y tarjeta de sonido

ASRock X570 Extreme4 Review

Hemos visto que la conectividad interna es bastante estándar, lo cual es normal en un modelo de este precio. Y en lo que respecta al audio, pues sí que tenemos buenas noticias, ya que se ha utilizado prácticamente la misma configuración que la Phantom Gaming X. Hablamos entonces de un codec Realtek ALC1220 junto a un amplificador NE5532 para el Jack frontal del chasis que admite auriculares de hasta 600Ω. Por desgracia perdemos el soporte con Creative Sound Blaster.

ASRock X570 Extreme4 Review

Pasando al contenido de la conectividad de red, pues el recuento de controladores se ha reducido a tan solo al Intel I211-AT que ofrece un ancho de banda máximo de 1000 Mbps. Eso sí amigos, ya os habréis fijado que tenemos una tercera ranura M.2 instalada, la cual soporta tarjetas Wi-Fi CNVi, ya sean Wi-Fi 6 o Wi-Fi 5, así que al menos es ampliable. Esta es una de las características que solo fabricantes como ASRock ofrece y son de valorar.

Puertos E/S y conexiones internas

Pasamos a ver en detalle el resto de conectividad que nos queda en ASRock X570 Extreme4, consistente en el panel trasero y luego las cabeceras internas.

ASRock X570 Extreme4 Panel E/S

Comenzando por su panel E/S trasero tenemos:

  • 1x PS/2 combo teclado y ratón
  • 1x HDMI 2.0
  • 6x USB 3.1 Gen1 (azules)
  • 1x USB 3.1 Gen2 (turquesa)
  • 1x USB 3.1 Gen2 Type-C
  • 1x RJ-45
  • S/PDIF para audio digital
  • 5x Jack de 3,5 mm para audio
  • Dos huecos habilitados para antenas Wi-Fi

Fijaos y veréis que exactamente la misma conectividad que tienen la Phantom Gaming X y la Steel Legend en lo que a USB se refiere. Esto obviamente invita a pensar que el chipset aún admite mayor cantidad de puertos, o al menos un mayor número de USB 3.1 Gen2, ya que tenemos menos ranuras conectadas al chipset. El puerto HDMI 2.0 admite resoluciones de hasta 4K (4096 x 2160 @60 FPS) y HDCP 2.2 con HDR.

Y los puertos internos principales suman los siguientes:

  • Conector AIC Thunderbolt
  • 2x USB 2.0 (con hasta 4 puertos)
  • 2x USB 3.1 Gen1 (con hasta 2 puertos)
  • 1x USB Type-C 3.1 Gen1 interno
  • Conectores de audio frontal
  • 7x cabeceras para ventiladores/bombas de agua
  • 1x cabecera para ventilador M.2
  • 2x cabeceras para iluminación (1 para RGB y 1 para A-RGB)
  • Conector TPM

En esta ocasión hemos pasado a tener una cabecera para USB C de Gen1 en lugar de Gen2 en beneficio de doble cabecera para USB 3.1 Gen1 en lugar de una. Son pequeñas variaciones que el fabricante hace para adaptar las prestaciones en función del precio. Se ha incluido también el conector Thunderbolt que solo es compatible con la tarjeta ASRock Thunderbolt AIC, la cual irá conectada a una ranura PCIe x4 y a este puerto de 5 pines.

Software de gestión

Al igual que en otros casos, tenemos como programas principales el ASRock A-Tuning Utility y el Polychrome RGB. Al menos son los que veremos un poco, ya que el resto se encargará de la gestión de la red y el sonido de forma básica. ASRock también tiene una aplicación que nos ayudará a descargar todas estas utilidades sin necesidad de buscarlas.

Con el software Polychome RGB podremos personalizar las dos zonas de iluminación disponibles en esta placa y sus dos cabeceras internas. De igual forma, admite periféricos compatibles y módulos de memoria RAM RGB como los que hemos utilizado nosotros en el banco de pruebas. En este caso, la compatibilidad con las zonas de iluminación y con las memorias ha sido perfecta, sin errores de software ni de conexión.

El segundo software lo podremos usar para modificar ciertos parámetros que solamente están disponibles en la BIOS. Por ejemplo voltaje de CPU, memorias RAM, frecuencia de la CPU, etc. La lista es un poco limitada, y obviamente no tenemos por ningún lado el multiplicador para overclockear a la CPU, ya que la BIOS y CPU vienen limitadas de fábrica, a pesar de estar desbloqueada. Así que la utilidad más significativa de esta aplicación por ahora es modificar perfiles de ventilación, monitorizar voltajes y temperaturas de los componentes y poco más.

Banco de pruebas

ASRock X570 Extreme4 Review

Nuestro banco de pruebas con la ASRock X570 Extreme4, consiste en los siguientes componentes:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 5 3600X

Placa Base:

ASRock X570 Extreme4

Memoria:

16GB G.Skill Trident Z RGB Royal DDR4 3600MHz

Disipador

Stock

Disco Duro

ADATA SU750

Tarjeta Gráfica

Asus ROG Strix GTX 1660 Ti

Fuente de Alimentación

Be Quiet Dark Pro 11 1000W

BIOS

ASRock X570 Extreme4 BIOS

En cuanto a la BIOS que se ha utilizado, no es diferente a la que vemos por ejemplo en la plataforma Intel Z390 de la marca, aunque obviamente con las opciones adaptadas a este X570. Y lo cierto es que es todo casi igual, salvo la skin usada, que va a juego con el diseño exterior de la placa, lo cual es un bonito detalle de la marca.

En todo caso tendremos los apartados típicos, incluido que de OC Tweaker para cuando esté disponible el overclocking a estos procesadores. De igual forma, podremos crear perfiles para las memorias RAM y CPU y almacenarlos para un uso rápido. Así como actualizar la BIOS por Instant Flash o modificar el aspecto básico de la iluminación. Como hemos dicho con la Phantom Gaming X, existen versiones más actuales de esta BIOS UEFI en lo que respecta a AMI BIOS y SM BIOS, ASRock debería de incluir ya algunas nuevas opciones

Parece ser que estas BIOS viene con unos cuantos perfiles de memoria precargados ya, aunque todos ellos para módulos de 4200 MHz. Al menos así ha sido mientras probábamos esta Extreme4 y también la Steel Legend. Como podemos ver, detecta perfectamente el perfil de la memoria RAM instalada, nuestros módulos de 3600 MHz, así que solo debemos cárgalo y reiniciar el equipo.

Si por algún caso no lo coge o no lo activa, nosotros mismos podremos seleccionar de forma manual la velocidad y el voltaje deseado (1,36 V casi siempre en esta plataforma) y almacenarlo para tener disponible.

ASRock X570 Extreme4 Review

En esta captura con la CPU sometida a máximo estrés, vemos unos buenos voltajes suministrados, aunque una intensidad un poco baja y que no ha llegado a los 30A. Con un VRM de 8 fases para Vcore no debería de haber ningún problema. En cualquier caso, el rendimiento que hemos obtenido no ha sido muy diferente al de otras placas.

Temperaturas

ASRock X570 Extreme4 ReviewASRock X570 Extreme4 temperatura

Como en otros casos, no hemos podido subir el procesador Ryzen 3600X a más velocidad de lo que ofrece en stock, es algo que ya hemos comentado en la review de los procesadores y del resto de placas. Sí que hemos decidido hacer un test de 12 horas con Prime95 para poner a pruebas las 10 fases de alimentación de esta placa con la CPU de 6 núcleos y su disipador de stock.

Hemos tomado capturas térmicas con nuestra Flir One PRO para medir la temperatura del VRM de forma exterior. En la siguiente tabla tendréis los resultados que se han medido en el sistema acerca del chipset y el VRM durante el proceso de estrés.

Relajado Stock Full Stock
VRM 33ºC 49ºC
Mínima observada Máxima observada
Chipset 57°C 59°C

Con esta CPU Ryzen 5 3600X todavía estamos lejos de poner en aprieto estas fases de alimentación, así que podemos ver temperaturas muy buenas, incluso por debajo de los 50 grados. Si tenemos la oportunidad, colocaremos una CPU más potente en ella para ver cómo responde, por ahora, solo podemos decir que ASRock ha hecho un buen trabajo en estos nuevos VRM para la plataforma de AMD, bastante mejores que los Z390, aunque todavía usando duplicadores de fase.

Palabras finales y conclusión acerca de ASRock X570 Extreme4

Finalizamos este análisis de ASRock X570 Extreme4, una placa que entra en muy buena forma dentro de la gama media/alta de la plataforma AMD X570. ASRock ha apostado por un diseño diferente y muy llamativo en una placa plagada de iluminación y disipador para todos los elementos críticos como SSD, Chipset y VRM.

Y hablando de este VRM, hemos obtenido muy buenas temperaturas, pero teniendo en cuenta que hemos instalado un Ryzen 5 3600X, estas temperaturas van a subir bastante con las CPU más potentes. Quizás el optar por 10 fases con duplicadores pueda ser un poco justo por ejemplo para overclocking a las CPU más potentes, y ahí la competencia tiene algo más que aportar.

La conectividad PCIe con doble ranura x16 y 3 x1, y doble M.2 a 64 PCIe 4.0, es más o menos lo que esperábamos en una placa de este nivel. Sin carriles PCIe compartidos, tenemos amplias posibilidades, con casi idéntico panel E/S de la Phantom Gaming X de 8 USB en total.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas bases del mercado

En el apartado de la BIOS y su control en el voltaje y componentes, tenemos las mismas buenas sensaciones que en su modelo superior. Una BIOS muy estable, y con muy buenos voltajes para estos Ryzen 3000. Tan solo echamos en falta que trabaje sobre un estándar más nuevo como la competencia.

Finalizamos con el precio de esta ASRock X570 Extreme4, la cual podremos encontrarla por unos 284 euros aproximadamente. Un coste muy similar a rivales muy duros como la TUF Gamig Pro de Asus o la Pro Gaming Carbon de MSI. Quizás su punto débil sea el VRM, aunque tenemos soporte para Wi-Fi 6 con una ranura dedicada.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ BUENAS TEMPERATURAS

VRM ALGO CORTO RESPECTO A LA COMPETENCIA
+ GRAN DISEÑO LLAMATIVO Y CON ILUMINACIÓN – CONECTIVIDAD DE RED LAN BÁSICA

+ BUENA CONECTIVIDAD INTERNA Y EXTERNA

+ RANURA M.2 DISPONIBLE PARA WI-FI

+ BIOS MUY ESTABLE E INTUITIVA

El equipo de Profesional Review le concede la medalla de oro:

ASRock X570 Extreme4

COMPONENTES - 87%
REFRIGERACIÓN - 87%
BIOS - 86%
EXTRAS - 83%
PRECIO - 85%

86%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba