Reviews

ASRock X570 Phantom Gaming X Review en español (Análisis completo)

ASRock también se ha querido sumar a nuestra fiesta de placas X570 con nada menos que tres modelos. ASRock X570 Phantom Gaming X es el modelo gaming de mejores prestaciones de la marca, con el permiso de su tope gama Aqua con refrigeración líquida. Con un diseño realmente llamativo repleto de iluminación con sus extensos disipadores, hasta 3 ranuras M.2 PCIe 4.0 y Wi-Fi 6.

Una de sus grandes mejoras bajo nuestro punto de vista ha sido su VRM, más fases y sobre todo, mejores temperaturas para soportar los potentes Ryzen. Además, se presenta a un precio competitivo para su nivel. Desgranaremos esta placa a fondo para saber si es igual de bonita por dentro que por fuera.

Y no nos olvidamos de dar las gracias a ASRock por cedernos esta, y otras placas para su análisis, un fabricante que debe de estar en la lista de principales siempre.

ASRock X570 Phantom Gaming X características técnicas

ASRock X570 Phantom Gaming X características

Unboxing

El fabricante ha apostado por meter su ASRock X570 Phantom Gaming X en una caja de cartón duro con aspecto muy Premium y en forma de maleta incluso con su asa para transportarla. Tan solo encontramos un gran logotipo de la marca en la zona central del estuche y todo un fondo negro brillante.

Lo abrimos, y en esta ocasión tenemos una placa sujeta con dos moldes de espuma de polietileno y sin bolsa antiestática para resguardarla. Como siempre una de los moldes de espuma está sujeto a la placa por cuatro molestas presillas de plástico que tendremos que cortar.

ASRock X570 Phantom Gaming X Review

En el interior de este bundle nos encontramos con los siguientes elementos:

  • Placa base ASRock X570 Phantom Gaming X
  • Guía de usuario
  • CD de soporte
  • 4 cables SATA de 6 Gbps
  • Conector Nvidia SLI de doble puente
  • Antena con doble conector para Wi-Fi
  • Tornillos para instalar M.2
  • 2 separadores para los zócalos M.2
  • Destornillador plano

ASRock X570 Phantom Gaming X Análisis

Un bundle bastante completo en general, con múltiples conectores y siempre el gran detalle de acompañarlo con un SLI por si tenemos dos GPU antiguas en paralelo. Decimos antiguas porque las nuevas obviamente traen un NVLink, el cual lo tendríamos que comprar aparte. Lo único que sí echamos en falta es algún cable para tiras RGB que sí suelen traer otros fabricantes.

Diseño y especificaciones

ASRock X570 Phantom Gaming X Review

En lo que a diseño externo se refiere, esta ASRock X570 Phantom Gaming X apuesta por una PCB íntegramente pintada en color negro mate con bastantes elementos tapados por disipadores. Como siempre en ASRock su construcción se basa en un sustrato de tejido de vidrio de alta densidad para separar las distintas capas de cobre que trasportan la energía. Esto le da un peso liviano a la vez que bastante resistencia al doblado.

Tenemos una armadura de disipadores de aluminio integral en la zona del chipset y ranuras M.2. Esto significa que para conectar un SSD tendremos que retirar siempre los tres tornillos que la mantienen sujeta a la placa. Cada hueco tiene su propio pad térmico de silicona preparado para pegarlo al SSD. Y no puede faltar el sistema de refrigeración activa en el potente chipset, que en este caso es un ventilador normal y corriente.

En la zona superior, encontramos un gran protector EMI en el panel trasero construido en aluminio, junto a el doble disipador XXL del VRM con tubo de calor intermedio. Las tres ranuras PCIe principales cuentan con refuerzo de acero en ellas, no siendo así para las DIMM de la memoria RAM.

ASRock X570 Phantom Gaming X Review

Aprovechamos para darle la vuelta a la placa y ver que también tiene una gran armadura metálica en la parte de atrás. Junto a ella, tenemos el backplate para el panel E/S preinstalado y una gran banda de iluminación lateral que se une a la iluminación disponible en chipset y protector EMI. Toda ella será compatible con ASRock Polychrome RGB y gestionables desde el programa componente a componente.

ASRock X570 Phantom Gaming X Review

En la parte inferior también tenemos el panel Debug LED que muestra los mensajes de estado de la BIOS en tiempo real, y dos interesantes botones para resetear o arrancar la placa base. justo a la derecha, también se puede ver claramente el botón de Clear CMOS integrado en placa.

VRM y fases de alimentación

ASRock X570 Phantom Gaming X VRM

ASRock X570 Phantom Gaming X es uno de los modelos de referencia de la marca en cuanto a gaming y prestaciones, y por encima de ella tan solo tenemos una versión con refrigeración líquida integrada para montajes personalizados. En cualquier caso, el VRM se compone de 14 fases de alimentación cuyo suministro de corriente irá a través de un doble conector de 8 y 4 pines sólidos.

Este VRM está controlado por un chip DrMOS que gestiona de forma inteligente y mediante PWM la señal de voltaje y el control mediante la BIOS de todo el sistema. En la primera etapa tenemos MOSFETS DC-DC SiC634 construidos por Vishay, cuyo nombre apenas se aprecia en la imagen. Tienen una capacidad de 50A bajo una frecuencia de operación de 2 MHz. Pero estos reciben la corriente a través de un duplicador de fase Renesas ISL6617A, por lo que usa un sistema similar al de MSI con duplicado de fases.

En la segunda etapa de estrangulamiento, tenemos CHOKES sólidos de 60A que además son los que el fabricante ha utilizado en modelo anteriores. Finalmente encontramos un sistema de condensadores de 820 µF y 100 µF para alisar la señal de entra en el Vcore y que soportan altas temperaturas para casos de overclocking. Estos están acompañados por otros condensadores Nichicon FP12K que soportan al menos 12.000 hora de uso.

En resumidas cuentas, un VRM que parece ser de gran nivel con MOSFETS de nueva generación, aunque usando aún duplicadores. Luego veremos qué tal se comporta con un Ryzen 5 3600X instalado y estresado.

Socket, chipset y memoria RAM

ASRock X570 Phantom Gaming X Chipset

La nueva plataforma de AMD consta del socket tradicional AMD AM4 con su matriz de pines instalado sobre la CPU y un zócalo muy simple provisto de una palanca de fijación de la CPU. esta ASRock X570 Phantom Gaming X es compatible con AMD Ryzen de 2ª y 3ª generación, y Ryzen APU solo de 2ª generación con gráficos Radeon Vega integrados. Así que se mantiene la constante de que solamente Asus y sus placas son compatibles con los AMD Ryzen 2400G y 2200G.

Hablamos un poco más de este chipset AMD X570, ofrece compatibilidad nativa con PCIe 4.0 con 20 carriles PCIe que a lo largo de la review iremos desgranando para ver cuál es su ocupación. En lo que respecta al disipador, encontramos un sistema de refrigeración activa con un ventilador de cojinete EBR (Enharced Bearing by Rolling) que tiene una vida estimada de 50.000 horas de uso a pleno rendimiento. Al no ser de tipo turbina, es realmente silencioso y aporta un buen flujo de aire de 4,29 CFM gracias a sus 36,8 mm de diámetro. El encapsulado consta de la parte visible de aluminio con iluminación RGB y una rejilla protectora, y una placa de aluminio en contacto directo con el chip para capturar el calor.

Para finalizar el apartado, tenemos 4 ranuras DIMM sin refuerzo de acero, aunque con contactos chapados en oro. Como en los anteriores casos, si tenemos un procesador de 3ª generación, podremos instalar un total de 128 GB en Dual Channel y a una velocidad máxima de 4666 MHz de tipo ECC o Non ECC. En caso de tener un AMD Ryzen de 2ª generación admitirá 64 GB a 3600 MHz, y finalmente su conectamos una APU de 2ª generación podremos llegar a una velocidad máxima de 3466 MHz y solo de tipo Non ECC.

Almacenamiento y ranuras PCI

En el caso de las placas ASRock, parece ser que el fabricante no especifica dónde tenemos cada una de ellas conectadas, aunque cuando lo vayamos viendo, veréis que es exactamente igual que el resto de fabricantes.

ASRock X570 Phantom Gaming X SATA

Comencemos por el almacenamiento, porque en este caso ASRock X570 Phantom Gaming X cuenta con un total de tres ranuras M.2, y será bastante importante tener claro dónde van conectadas. Comenzando por la primera de ellas situada en la parte superior (M2_1) es compatible con el bus PCIe 4.0 x4 y SATA, estando conectada directamente a la CPU. Soporta tamaños de 2242, 2260 y 2280.

Tras esto, nos iremos directamente al chipset, el cual tiene conectadas las otras dos ranuras. La que se sitúa en la segunda posición más elevada (M2_2) soporta tamaños de 2260 y 2280 bajo el bus PCIe 4.0 x4 solamente. Y finalmente tenemos la ranura más grande de todas, que soporta tamaños de hasta 22110 (M2_3) que es compatible con PCIe 4.0 x4 y SATA. De ella, debemos tener muy presente que quedará deshabilitada si estamos usando la ranura PCIe 4.0 x16 inferior (PCIe_5).

ASRock X570 Phantom Gaming X PCIe

Precisamente ahora vamos a ver dónde y cuáles son las ranuras PCIe disponibles. Empezamos por las dos ranuras PCIe 4.0 x16 superiores (PCIe_1 y PCIe_3), la cuales están reforzadas con acero y conectadas directamente a la CPU. Recordemos que un Ryzen solo dispone de 16 carriles para estas ranuras, así que veamos cómo pueden funcionar:

  • Con CPU Ryzen de 3ª Gen. las ranuras trabajarán en modo 4.0 a x16/x0 o x8/x8
  • Con CPU Ryzen de 2ª Gen. las ranuras trabajarán en modo 3.0 a x16/x0 o x8/x8
  • Con APU Ryzen de 1ª y 2ª Gen. y gráficos Radeon Vega, trabajarán en modo 3.0 a x8/x0. Así que segunda ranura PCIe x16 estará desactivada para APU

Ahora vamos a ir a las que están conectadas al chipset X570 que será una ranura PCIe 4.0 x16 (PCIe_5), y dos ranuras PCIe 4.0 x1 (PCIe_2 y PCIe_4). El funcionamiento será el siguiente:

  • La ranura PCIe x16 (PCIe_5) funcionará en modo 4.0 o 3.0 y x4, así que solo 4 carriles estarán disponibles en ella. Quedará desactivada si se utiliza el conector M2_3.
  • Las dos ranuras PCIe x1 podrán funcionar en 3.0 o 4.0. Ninguna de ellas cuenta con el bus compartido, al menos así lo dice ASRock en sus especificaciones.

Conectividad de red y tarjeta de sonido

Dejando atrás la enrevesada conectividad principal, vamos a relajarnos y ver que tenemos en sonido y red, porque siendo una gama alta ya os aseguramos que mala no va a ser.

La ASRock X570 Phantom Gaming X monta una tarjeta de sonido de gama alta Realtek ALC1220 con capacidad de reproducción en alta definición de hasta 8 canales de audio (7.1). Este chip soporta el emblemático codec Creative Sound Blaster Cinema 5 gracias a conectores chapados en oro de gran calidad. Y no es todo, ya que se ha instalado también un amplificador para auriculares NE5532 Premium especialmente dedicado al conector del panel frontal del chasis.

Pasando a la red, nos encontramos con un chip Intel Wi-Fi 6 AX200 que ya hemos visto hasta la saciedad en muchos modelos de placa con un ancho de banda máximo en 5GHz de 2.404 Mbps. ASRock no quería quedarse atrás en este sentido, y nos da justamente lo que queremos. De igual forma se instala un doble puerto RJ-45, en donde uno está conectado a un chip Intel I211-AT de 10/100/1000 Mbps, y el otro a un chip Realtek RTL8125AG que proporciona 2.500 Mbps de ancho de banda. Ambos soportan Wake-On-Lan y PXE desde la BIOS.

Puertos E/S y conexiones internas

Finalizamos el estudio de la placa dando datos acerca de la conectividad de periféricos e interna.

ASRock X570 Phantom Gaming X Puertos

Comenzando por su panel E/S trasero tenemos:

  • Botón de BIOS Flashback
  • Botón Clear CMOS
  • 1x PS/2 combo teclado y ratón
  • 1x HDMI 2.0
  • 6x USB 3.1 Gen1 (azules)
  • 1x USB 3.1 Gen2 (turquesa)
  • 1x USB 3.1 Gen2 Type-C
  • 2x RJ-45 (el rojo es de 2,5 Gbps)
  • S/PDIF para audio digital
  • 5x Jack de 3,5 mm para audio
  • Dos conectores de antenas Wi-Fi

Fijaos que me parece un bonito detalle incluir un conector HDMI en una placa de gama alta, algo que brilla por su ausencia en otros fabricantes. Este conector soporta resoluciones de hasta 4K (4096 x 2160 @60 FPS) y HDCP 2.2 con HDR. También podemos darnos cuenta que solo tenemos dos puertos USB 3.1 Gen2, esto se debe a que el chipset ya soporta gran cantidad de conectividad interna, con ranuras PCIe y ranuras M.2.

ASRock X570 Phantom Gaming X Puertos

Y los puertos internos principales suman los siguientes:

  • Conector AIC Thunderbolt
  • 2x USB 2.0 (con hasta 4 puertos)
  • 1x USB 3.1 Gen1 (con hasta 2 puertos)
  • 1x USB Type-C 3.1 Gen2 interno
  • Conectores de audio frontal
  • 7x cabeceras para ventiladores/bombas de agua
  • 1x cabecera para ventilador M.2
  • 2x cabeceras para iluminación (1 para RGB y 1 para A-RGB)
  • Conector TPM

Seguramente os haya llamado la atención el conector para Thunderbolt, aunque debéis tener en cuenta que solo es compatible con la tarjeta ASRock Thunderbolt AIC. Por lo demás es una conectividad bastante completa, con hasta 8 puertos USB externos y bastante soporte en el interior.

Software de gestión

Para esta ASRock X570 Phantom Gaming X tenemos una buena lista de programas que ayudarán a la gestión de sus distintos componentes. Entre los típicos tenemos los drivers de sonido, audio, red etc. Pero los más interesantes serán el ASRock Phantom Gaming Tuning y Polychrome Sync.

ASRock X570 Phantom Gaming X Software

El primero de ellos es el típico software que nos permite modificar ciertos parámetros integrados en la BIOS, como el voltaje de la CPU, frecuencia, voltaje de la memoria etc. No es tan efectivo como la propia BIOS, pero al menos es una buena ayuda.

De igual forma, podremos configurar el perfil de los ventiladores conectados a la placa, excepto el del chipset, y ver en un panel el estado del sistema. Tengamos en cuenta que por ahora no podremos hacer overclocking a estos Ryzen, ya que están capados desde placa y desde ellos mismos en frecuencia.

El segundo software nos permite modificar la iluminación de las distintas zonas de la placa. Podremos seleccionar algunas de las animaciones genéricas que tenemos disponible, bien de forma global o zona por zona, incluida la memoria RAM instalada si es compatible. Debemos decir que la versión que hemos usado el día de la review, tenía algunos fallos de compatibilidad con la placa, esperamos que pronto se solucione.

Banco de pruebas

ASRock X570 Phantom Gaming X ReviewNuestro banco de pruebas con la ASRock X570 Phantom Gaming X, consiste en los siguientes componentes:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 5 3600X

Placa Base:

ASRock X570 Phantom Gaming X

Memoria:

16GB G.Skill Trident Z RGB Royal DDR4 3600MHz

Disipador

Stock

Disco Duro

ADATA SU750

Tarjeta Gráfica

Asus ROG Strix GTX 1660 Ti

Fuente de Alimentación

Be Quiet Dark Pro 11 1000W

BIOS

La BIOS tiene exactamente el mismo aspecto y opciones que la utilizada en la plataforma de Intel y el resto de placas AMD. Esto es positivo, ya que un usuario que venga de otras versiones, sabrá perfectamente donde encontrar las opciones necesarias para configurar por ejemplo memoria RAM, CPU o almacenamiento. El primer arranque de la placa se ha efectuado sin ningún inconveniente, una instalación perfecta del Ryzen 5 3600X, memorias y GPU dedicada.

Esta BIOS es compatible con el sistema de actualización Instant Flash donde solamente tendremos que meter una unidad flash con la BIOS en un puerto USB trasero y pulsar sobre el botón BIOS Flashback. También admite una configuración muy básica de la iluminación RGB, quizás con demasiadas funciones extras. No tenemos dudas de que es una BIOS muy estable, pero ciertamente antigua con SM BIOS 2.3, ACPI 5.1. Cuando otros fabricantes como Asus aportan un estándar algo más nuevo.

Nos hemos fijado que esta BIOS detecta automáticamente la memoria RAM que tiene instalada y activa el perfil XMP correspondiente a ella y suministra el voltaje que tenga preconfigurado. Estas Trident Royal Z RGB Royal ha funcionado perfectamente a su máxima frecuencia de 3600 MHz. El máximo voltaje que nos permite introducir es de 1,356V para ellas.

ASRock X570 Phantom Gaming X Voltajes

El suministro de voltaje también vemos que es bueno y se ajusta a las necesidades de una CPU como esta en pleno estrés. Con un TDP estable en todo momento y un amperaje que se queda ciertamente lejos del límite del VRM. En general, vemos que de inicio han planteado una BIOS bastante bien optimizada para los nuevos Ryzen, lo cual invita a pensar que ASRock tienen cogida bien por la mano esta plataforma. Ahora solo queda admitir más frecuencia de estas CPU, que están lejos de su límite.

Temperaturas

ASRock X570 Phantom Gaming X Review

Como en otros casos, no hemos podido subir el procesador Ryzen 3600X a más velocidad de lo que ofrece en stock, es algo que ya hemos comentado en la review de los procesadores y del resto de placas. Sí que hemos decidido hacer un test de 12 horas con Prime95 para poner a pruebas las 14 fases de alimentación de esta placa con la CPU de 6 núcleos y su disipador de stock.

Hemos tomado capturas térmicas con nuestra Flir One PRO para medir la temperatura del VRM de forma exterior. En la siguiente tabla tendréis los resultados que se han medido en el sistema acerca del chipset y el VRM durante el proceso de estrés.

Relajado Stock Full Stock
VRM 33ºC 41ºC
Mínima observada Máxima observada
Chipset 56°C 62°C

Lejos quedan las altísimas temperaturas que vimos en las review de las placas Z390 hace un tiempo. En este caso tan solo hemos alcanzado valores de 41°C durante largas horas de estrés de la CPU y una temperatura ambiente de 24°C. Si bien es cierto que una CPU de 6 núcleos como esta en donde ni llega a su límite de frecuencia ni al overclocking, no va a poner en aprieto las fases de alimentación. Cuando todo esto quede desbloqueado, las cosas se van a poner mucho más difíciles, así que, por ahora, superado con nota, no podemos decir otra cosa.

El chipset sí que lo vemos bastante calentito ya de entrada, aunque podemos intuir que el estrés de este no va a ser demasiado acusado para un usuario normal, pero este ventilador de flujo vertical no le ha venido demasido bien a su eficiencia térmica.

Palabras finales y conclusión acerca de ASRock X570 Phantom Gaming X

Por lo general, vemos que esta placa ASRock X570 Phantom Gaming X es una digna gama alta entre la gran lista que ya tenemos en el mercado. Presenta un excelente aspecto exterior con armadura de metal en la zona trasera y un gran apartado de iluminación, aunque falta por pulir la compatibilidad con el software.

En cuanto a la BIOS, nos ha dejado muy buenas sensaciones, con una gestión muy sencilla e interfaz perfectamente identificable marca de la casa. ASRock ha aplicado eso de “si funciona bien, para que tocarlo” porque las opciones son prácticamente las mismas que en otras plataformas. Siempre con las limitaciones interpuestas en el overclocking a los Ryzen por ahora, pero con gran estabilidad.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas bases del mercado

El VRM nos ha dado excelentes temperaturas y unos voltajes muy ajustados y optimizados para estos nuevos Ryzen, algo que se agradece para así no forzar más de lo necesario unas CPU bastante nuevas y aún poco rodadas. Solo queda esperar si estas 14 fases se comportarán tan extremadamente bien cuando se les pueda dar más caña.

Contamos con 3 ranuras M.2, 3 PCIe 4.0 x16 y soporte de hasta 128 GB de RAM a 4666 MHz, lo cual la sitúa como una seria referencia, y casi llegando al máximo de 4800 MHz de la plataforma. Tan solo nos ha falta mayor conectividad USB 3.1 Gen2 a 10 Gbps, es el precio a pagar por añadir tanto almacenamiento y PCIe a los carriles del chipset.

Esta placa la tenemos ya disponible en el mercado por un precio de 403 euros aproximadamente. Viendo placas similares de su gama, debemos decir que es un precio muy competitivo, y además incluye doble conectividad LAN y Wi-Fi 6. No podemos pedir mucho más, la verdad.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO E ILUMINACIÓN RGB

– EL VRM UTILIZA DUPLICADORES DE FASE
+ TEMPERATURAS DEL VRM MUY BUENAS – TANTA EXPANSIÓN CONECTADA AL CHIPSET, SACRIFICA USB GEN2

+ TRIPLE M.2 CON DISIPADORES Y TRIPLE PCIE

+ GRAN CONECTIVIDAD DE RED CON DOBLE LAN Y WI-FI 6

+ BIOS MUY ESTABLE Y BUENOS VOLTAJES

El equipo de Profesional Review le concede la medalla de platino y producto recomendado:

ASRock X570 Phantom Gaming X

COMPONENTES - 91%
REFRIGERACIÓN - 91%
BIOS - 88%
EXTRAS - 91%
PRECIO - 89%

90%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba