Reviews

X570 AORUS Pro Review en español (Análisis completo)

X570 AORUS Pro es una de esas placas que debemos recomendar siempre. Ha sido la siguiente en nuestro banco de pruebas y su rendimiento es excelente, sin olvidarnos de que su precio ronda unos 290 euros. Gracias a un VRM de 12 + 2 fases, y excelentes disipadores, tendremos un sistema de hardware bastante y chipset fresco. Y la estética también está más que trabajada, con tres zonas de iluminación RGB, disipadores abatibles en M.2 y además dos versiones disponibles, con y sin Wi-Fi.

Pues sin más, vamos a comenzar este análisis, no sin antes agradecer a AORUS su confianza y colaboración con nosotros el cedernos temporalmente esta y otras placas X570 para su análisis.

X570 AORUS Pro características técnicas

X570 AORUS Pro características

Unboxing

Damos comienzo a la review como siempre efectuando el Unboxing de X570 AORUS Pro. Una placa de gama media-alta si nos situamos en el contexto de la plataforma de AMD que nos ha llegado en una sola caja de cartón grueso con apertura de tipo estuche.

En dicha caja tenemos lo de siempre más o menos, con una impresión a color sobre fondo negro del logotipo del halcón de AORUS y las principales características de la placa en su cara principal. Detrás, podemos ver bastante información apoyada por fotografías de los distintos componentes, así como en una tabla.

Dejando atrás esto, la abrimos y deberíais de encontraros con una placa colocada sobre un molde de cartón con una gruesa bolsa antiestática y justo debajo el compartimento de accesorios. En total, el bundle consiste en los siguientes elementos:

  • Placa base X570 AORUS Pro
  • 2x cables SATA Gbps
  • 1x cable RGB de 4 pines
  • Adaptador para F_Panel
  • Tornillos para instalación de SSD
  • Manual de usuario
  • Tarjeta de garantía
  • DVD de soporte

X570 AORUS Pro Review

En este DVD tenemos incluidos los programas Norton Internet Security (OEM Version), cFosSpeed y XSplit con una licencia de 12 meses. Como veis no está nada mal, un contenido bastante útil para creadores de contenido y detalles como el cable para iluminación.

Diseño y especificaciones

X570 AORUS Pro Análisis

X570 AORUS Pro presenta un diseño al más puro estilo AORUS, extremadamente similar al que se le dio en su día a las placas de plataforma Intel. De esta forma es como vemos una placa íntegramente pintada en negro mate con líneas blancas como decoración. En esta ocasión no se ve una placa demasiado cargada de aluminio y disipadores, ya que aquí lo que se busca es un equilibrio entre precio y calidad.

En todo caso, se ha instalado un disipador de aluminio en cada una de las ranuras M.2 que de hecho son perfectamente desmontables con un sistema de bisagras. Para mi gusto es justamente lo que un usuario necesita, facilidad de uso e instalación con complicados disipadores integrales que hay que desatornillar completamente para poder meter un M.2. Es más, así podemos elegir si utilizar el disipador propio del M.2 o el que trae la placa, que por otro lado vienen con sus respectivos pads térmicos de silicona.

X570 AORUS Pro Review

De igual forma, tenemos un disipador bastante grande en la zona del chipset, formado por un bloque de aluminio y un ventilador de turbina. En esta ocasión no cuenta con iluminación LED en lo bloque. Finalmente tenemos los disipadores del VRM, que son bloques unidos por un tubo de calor de cobre. Son dos bloques de aluminio y aleteados, aunque mucho más el que se ubica en la zona vertical, bajo el protector EMI del panel trasero que también es de aluminio.

Y ahora veamos dónde podemos encontrar elementos de iluminación en esta X570 AORUS Pro. Tendremos una banda en el mismo protector EMI, y más abajo, junto a la tarjeta de sonido tendremos otra pequeña zona. Y si le damos le damos la vuelta a la placa base, tendremos una banda bastante amplia en la zona lateral izquierda. En todos los casos, es compatible con Gigabyte RGB Fusion 2.0, al igual que las cuatro cabeceras internas, dos de 4 pines para RGB, y otras dos de 3 pines funcionales para RGB Direccionable.

VRM y fases de alimentación

X570 AORUS Pro VRM

Como hacemos siempre, vamos a ver más detalladamente el sistema de alimentación que tiene la X570 AORUS Pro, que ya os adelantamos que es de una gran calidad. Tenemos entonces un sistema de 12 + 2 fases de alimentación que obtiene su poder de un doble conector EPS de 8 y 4 pines sólidos.

El sistema se compone de tres etapas, además de un controlador o EPU PWM digital que se encarga de controlar de forma inteligente tensión y modulación en frecuencia con ajustes directamente en la BIOS que permiten realizar overclocking más seguros y estables.

En la primera etapa tenemos los conversores DC-DC MOSFETS cuya función es la de generar el voltaje e intensidad idóneas para la CPU. En este caso tenemos una configuración principal para vCore de MOSFETS IR3553 PowlRstage construidos por Infineon. No son los de mayores prestaciones de la marca, pero sí que llevan la última tecnología disponible para AMD Ryzen de 3ª generación. Soportan un máximo de 40A cada uno, llegando hasta los 480A para el voltaje de la CPU, con un voltaje de salida de entre 0,25V y 2,5V a una eficiencia de 93,2%.

X570 AORUS Pro Review

En la segunda y tercera etapa tenemos los correspondientes CHOKES sólidos para estrangular en la entrega de intensidad y suministro de energía, y los respectivos condensadores sólidos para estabilizar la señal DC lo máximo posible. Los pads térmicos LAIRD de 1,5 mm de grosor y 5 W/mK de conductividad térmica. Con todo esto, el fabricante nos asegura una absoluta estabilidad en overclocking (cuando sea posible) para las nuevas CPU Ryzen de 3ª generación.

Socket, chipset y memoria RAM

En este apartado no tenemos demasiadas novedades respecto a otras placas de este y otros fabricantes. Comenzando por el socket, ya sabéis que se trata de un PGA AM4 que ya es un viejo conocido desde que salieran los primero Ryzen al mercado. Es un gran detalle por parte de la marca mantener compatibilidad con la mayoría de CPU Ryzen hasta la generación actual. Éste soporta procesadores AMD Ryzen de 2ª y 3ª generación, y Ryzen APU de 2ª generación con gráficos Radeon Vega integrados. En cualquier caso, en la página de soporte de la placa, tendremos todas las CPU que soporta esta X570 AORUS Pro.

X570 AORUS Pro RAM

En lo que respecta a la configuración del chipset AMD X570, a lo largo de la review veremos cómo se van a repartir sus 20 carriles PCIe 4.0. Una gran mejora respecto a los chipsets anteriores, con mucha mayor capacidad de conectar periféricos de almacenamiento de alta velocidad y soporte para el nuevo bus PCIe en equipos de escritorio que soporta hasta 2000 MB/s en subida y bajada.

X570 AORUS Pro Chipset

Así que solo nos queda hablar de la memoria RAM, que en este caso tenemos obviamente 4 ranuras DIMM que vienen reforzadas con placas de acero. Soporta perfiles JEDEC con overclocking en los módulos de fábrica, hasta una velocidad máxima de 4400 MHz. Aunque en nuestro repaso a la BIOS, hemos visto que el multiplicador admite hasta 5000 MHz, quizás para posibles actualizaciones futuras. Como ya podéis suponer, si instalamos una CPU Ryzen de 3ª generación soportará un máximo de 128 GB de memoria, mientras que en CPU Ryzen2ª Gen soportará 64 GB a 3600 MHz y en APU 64 GB a 3200 MHz. Esto es exactamente igual en todas las placas de nueva generación.

Almacenamiento y ranuras PCI

Empezamos entonces a ver el reparto de carriles PCIe como siempre hablando de almacenamiento y ranuras en esta placa X570 AORUS Pro. En este modelo hemos sufrido algunos recortes respecto a la AORU MASTER como es normal, aunque aún superior al modelo AORUS ELITE.

X570 AORUS Pro Review

Comenzamos por el almacenamiento, que en este caso consiste en un total de 2 ranuras M.2 PCIe 4.0 x4 a 64 Gbps que son compatibles con los tamaños 2242, 2260, 2280 y 22110. De igual forma, cuentan con disipador en ambas ranuras. La ranura ubicada bajo la CPU, está directamente conectada a los carriles de ésta, y tan solo es compatible con la interfaz PCIe 4.0/3.0 x4. La segunda ranura, es la que está conectada al chipset X570 y en este caso sí que soporta la interfaz SATA 6 Gbps. Junto a ésta tenemos un total de 6 puertos SATA III compatibles con RAID 0, 1 y 10.

Ahora veamos la configuración de ranuras PCIe, que también se reparten entre chipset y CPU. Comenzamos como siempre aportando información de las dos ranuras PCIe 4.0 x16 conectadas a la CPU, las cuales trabajarán de la siguiente forma:

  • Con CPU Ryzen de 3ª Gen. las ranuras trabajarán en modo 4.0 a x16/x0 o x8/x8
  • Con CPU Ryzen de 2ª Gen. las ranuras trabajarán en modo 3.0 a x16/x0 o x8/x8
  • Con APU Ryzen de 2ª Gen. y gráficos Radeon Vega, trabajarán en modo 3.0 a x8/x0. Así que segunda ranura PCIe x16 estará desactivada para APU
  • Ranuras PCIe y ranura M.2 de la CPU no comparten ningún carril.

Estas dos ranuras son fácilmente identificables porque tienen un encapsulado de acero para aportar mayor durabilidad. Estas dos ranuras soportan configuración multiGPU con AMD CrossFire de 2 vías y Nvidia SLI de 2 vías siempre que tengamos Ryzen de 3ª instalados en ella.

Ahora veamos las ranuras conectadas al chipset X570, que serán dos PCIe x1 y una PCIe x16:

  • La ranura PCIe x16 funcionará en modo 4.0 a x4, así que solo tendrá 4 carriles disponibles
  • Las 2 ranuras PCIe x1 podrán funcionar en 3.0 o 4.0 solo con un carril disponible. No hemos visto nada al respecto en las instrucciones, pero podemos casi asegurar que una de las ranuras PCIe x1 comparte bus con la ranura M.2 o con la otra PCIe x1.

Conectividad de red y tarjeta de sonido

X570 AORUS Pro Sonido

Como suele ocurrir con las placas de este rango de precios de la nueva plataforma, X570 AORUS Pro no tiene demasiadas novedades que mostrar en lo que a conectividad se refiere. Ya que tan solo cuenta con un puerto RJ-45 que está controlado por un chip Intel I211-AT de 10/100/1000 Mbps. AORUS nos facilita soporte con el software cFosSpeed que básicamente reparte de la forma más óptima posible los paquetes de red mediante un QoT orientado a gaming, multimedia y P2P.

Cabe reseñar que también hay disponible una placa X570 AORUS Pro Wi-Fi que cuenta con una tarjeta de red M.2 integrada Intel Wi-Fi 6 AX200.

En el apartado de sonido tenemos el chip de mejores prestaciones disponible por Realtek, siendo el codec ALC1220-VB orientado a gaming. Ofrece una salida de alta fidelidad a 120 dBA SNR con Smart Headphone Amp, y una entrada de hasta 114 dBA SNR para micrófonos. Además, soporta reproducción a 32 bits y 192 kHz siempre que no se estén utilizado los 8 canales simultáneamente. Este chip viene acompañado por condensadores WIMA FKP2 y condensadores Chemicon para generar la máxima calidad de audio posible, sin duda los mejores en su segmento.

Puertos E/S y conexiones internas

X570 AORUS Pro Panel E/S

Veamos ahora qué puertos se encuentran en el panel E/S de X570 AORUS Pro:

  • 1x HDMI 2.0b (3840×2160 @60Hz)
  • 4x USB 2.0 (negros)
  • 3x USB 3.1 Gen1 (azul y blanco)
  • 2x USB 3.1 Gen2 (rojo)
  • 1x USB 3.1 Gen2 Type-C
  • 1x RJ-45
  • S/PDIF para audio digital
  • 5x Jack de 3,5 mm para audio

Bastantes colores para los USB que tenemos en este panel. Tan solo debemos tener en cuenta que el USB 3.1 Gen2 Type-A que hay justo al lado del puerto de red (rojo) solamente funcionará a 10 Gbps con Ryzen de 3ª gen, para el resto de casos alcanzará los 5 Gbps.

X570 AORUS Pro Review

Y los puertos internos principales serán los siguientes:

  • 2x USB 2.0 (con hasta 4 puertos)
  • 2x USB 3.1 Gen1 (con hasta 2 puertos)
  • 1x USB 3.1 Gen2 Type-C
  • Conector de audio frontal
  • 7x cabeceras para ventilación (compatibles con bomba de agua y ventilador)
  • Conector TPM
  • 4x cabeceras RGB LED (2 para RGB 4 pines y 2 A-RGB 3 pines operativos)
  • Botón Q-Flash Plus

Tenemos todo lo que podíamos pedir en este apartado de conectividad interna, con hasta 4 cabeceras para USB externos y el botón que nos permite actualizar la BIOS directamente desde un USB sin tener instalada CPU/memoria/GPU.

Además de los 7 conectores para ventilación, también tenemos un total de 7 sensores de temperatura internos: para socket, VRM, ranuras PCIe x16, chipset, chasis, y dos cabezales para termistores externos. Todo ello se podrá gestionar de forma fácil con la tecnología Smart Fan 5 de las placas Gigabyte y AORUS.

El reparto de puertos USB que Asus ha realizado entre chipset y CPU son los siguientes:

  • Chipset X570: USB Type-C interno y del panel E/S, USB 3.1 Gen2 del panel E/S, 2 cabeceras internas USB 3.1 Gen1 y todos los USB 2.0 disponibles en placa.
  • CPU: 3 USB 3.1 Gen1 del panel E/S y USB 3.1 Gen2 (rojo bajo RJ-45) del panel E/S

Software de respaldo

En esta sección vamos a ver por encima los programas más interesantes que dan respaldo a esta X570 AORUS Pro, y a muchas otras AORUS.

Empecemos por el software EasyTune y Smart Fan 5, los cuales tienen una interfaz prácticamente idéntica, aunque se encargar de cosas distintas. El primero se utiliza principalmente para interactuar con las opciones de overclocking de la BIOS, tanto en CPU como en memoria RAM, así como los parámetros de tensión e intensidad.

El segundo, lo utilizaremos íntegramente para controlar el sistema de ventilación de nuestro equipo, siempre que tengamos los ventiladores directamente conectados en placa. Podremos crear perfiles de RPM, alertas para los umbrales de temperatura, y bastantes cosas más.

Luego tenemos un popurrí de aplicaciones en la que podemos destacar App Center, por el simple hecho de ser necesaria en parte para poder instalar el resto de aplicaciones que el fabricante pone a nuestra disposición. Desde ella podremos actualizar el resto de utilidades e instalar las que nos falte.

Otras dos que no podían faltar son la RGB Fusion 2.0 para gestionar la iluminación de placa y periféricos conectados a ella, y la aplicación para actualizar la BIOS. Otras que también vemos interesantes, es la propia del adaptador de red y sFosSpeed, aunque ésta última no la hemos instalado. No olvidaros de instalar los drivers del chipset para que el Sistema Operativo se quede integrado en la plataforma.

Banco de pruebas

Nuestro banco de pruebas con la X570 AORUS Pro, consiste en los siguientes componentes:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 5 3600X

Placa Base:

X570 AORUS Pro

Memoria:

16GB G.Skill Trident Z RGB Royal DDR4 3600MHz

Disipador

Stock

Disco Duro

ADATA SU750

Tarjeta Gráfica

Asus ROG Strix GTX 1660 Ti

Fuente de Alimentación

Be Quiet Dark Pro 11 1000W

BIOS

X570 AORUS Pro BIOS

AORUS tiene una de las BIOS más intuitivas y simples de la actualidad, con una interfaz en donde está todo perfectamente ordenado entre el modo básico y avanzado. El primero, tan solo nos muestra la información más relevante acerca del hardware instalado, mientras que en el modo avanzado tendremos todas las herramientas para usuarios más expertos. Con un apartado especialmente dedicado al overclocking, control de memoria, CPU, dispositivos de almacenamiento, etc.

X570 AORUS Pro Review

De igual forma tendremos acceso desde aquí a la utilidad Smart Fan 5 con todos los sensores y conectores de la placa disponibles. de igual forma, podremos actualizar la BIOS mediante Q-Flash desde aquí dentro o simplemente colocando un USB en el puerto específico de la placa. muchas de estas funciones ya hemos visto que están disponibles desde el propio sistema operativo, aunque nosotros recomendamos hacerlas desde la propia BIOS.

Temperaturas

Como en otros casos, no hemos podido subir el procesador Ryzen 3600X a más velocidad de lo que ofrece en stock, es algo que ya hemos comentado en la review de los procesadores y del resto de placas. Sí que hemos decidido hacer un test de 12 horas con Prime95 para poner a pruebas las 12 + 2 fases de alimentación de esta placa con la CPU de 6 núcleos y su disipador de stock.

Hemos tomado capturas térmicas con nuestra Flir One PRO para medir la temperatura del VRM de forma exterior. En la siguiente tabla tendréis los resultados que se han medido en el sistema acerca del chipset y el VRM durante el proceso de estrés.

X570 AORUS Pro Relajado Stock Full Stock
VRM 35ºC 47ºC
Chipset 39°C 48°C

En este caso, vemos unas temperaturas bastante bajitas para el VRM, aunque es posible que suban unos grados si le metemos un 3950X, ya que necesita más potencia. En cualquier caso, sabed que las temperaturas de la tabla están medidas desde el interior de los componentes, con HWiNFO.

Palabras finales y conclusión acerca de X570 AORUS Pro

Tras esta intensa chapa de información, llega la hora de resumir y contar las sensaciones que nos aporta esta X570 AORUS Pro. Sabemos que la plataforma X570 es bastante cara, y placas como esta marca la diferencia, con un coste mucho más cercano a lo que pide el usuario y con unas prestaciones excelentes, por ejemplo, su excelente VRM de 12 + 2 fases con MOSFETS Infineon PowlRstage, los mejores de esta nueva generación.

El rendimiento que nos ha ofrecido con esta CPU de 6/12 núcleos y la GTX 1660 Ti ha sido excelente, formando un gran equipo con memorias de +3600 MHz de velocidad. Sí que hemos observado que el perfil de ventilación no está demasiado pulido, con bruscos aumentos y disminuciones de RPM. Recomendamos a cada usuario ajustarlo a vuestras necesidades

El diseño nos ha parecido muy acertado, sobre todo por el excelente disipador ligeramente aleteado del chipset, y sobre todo los dos disipadores gruesos con pads térmicos para los M.2, muy fáciles de retirar y los del VRM con heatpipe intermedio.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas bases del mercado

La BIOS es de muy fácil uso, estable, dual y con todo lo necesario para usuarios entusiastas. Aunque todavía se deben pulir aspectos de gestión de voltajes y sobre todo la capacidad de overclocking de estas CPU, no disponible por ahora, más allá de frecuencias y voltajes predefinidos en una lista.

El precio de esta X570 AORUS Pro se sitúa en unos 280-295 euros aproximadamente, y también está disponible una versión con Wi-Fi 6 para lo que quieran un extra en conectividad. Al igual que otras de este rango de precios, la debemos recomendar por la calidad de sus componentes y el gran fabricante que hay detrás.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO + ILUMINACIÓN RGB

EL PERFIL RPM DE VENTILADORES NO ESTÁ MUY PULIDO
+ COMPONENTES DE CALIDAD – PRECIOS BASTANTE ELEVADOS PARA ESTAS X570

+ VRM POWLRSTAGE Y EXCELENTES TEMPERATURAS

+ DOBLE M.2 PCIE 4.0 CON DISIPADORES

+ PRESTACIONES PROPIAS DE UNA GAMA MÁS ALTA

El equipo de Profesional Review le concede la medalla de oro y producto recomendado:

X570 AORUS Pro

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 83%
DISIPACIÓN - 82%
EXPERIENCIA GAMING - 80%
SONORIDAD - 83%
PRECIO - 82%

82%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba