Tutoriales

Cómo elegir monitor según tus necesidades

Modelos ASUS recomendados

Si somos usuarios mínimamente exigentes, elegir un monitor no será una tarea tan sencilla como podemos pensar. Hay muchas características detrás de ellos que serán cruciales a la hora de saber cuál elegir, panel de imagen, calibración, tamaño, funciones, etc. En este artículo vamos a tratar de explicar todas las claves para elegir el monitor perfecto sin llevarnos luego sorpresas.

Asus es uno de los fabricantes que siempre están a la vanguardia en sus productos y además ofrecen monitores de muchísima calidad, tan solo hay que el último equipo que hemos analizado, el Asus ROG Swift PG35VQ, una bestia de más de 2000 euros con un panel VA casi perfecto. Tranquilos, no os recomendaremos equipos tan caros, pero sí las opciones más atractivas para lo que necesitáis.

Características técnicas principales

Vamos a hablar primeramente de las características básicas que definen a un monitor, éstas serán las que principalmente maquen el camino a seguir en nuestra búsqueda.

Elegir monitor Asus

Resolución, tamaño y relación de aspecto

Las tres básicas características, siempre hablamos de tres resoluciones básicas, medidas en píxeles, Full HD (1920x1080p), QHD 2K (2560x1440p) y UHD 4K (3840x2160p). Mientras más píxeles, más elementos se podrán mostrar por pulgada.

Así llegamos al siguiente elemento, el tamaño, se mide en pulgadas y lo más utilizado en PC son las 27 pulgadas o 27”, 32” y 35”. Además de esto, debemos conocer la relación de aspecto, que indica la relación entre el ancho y alto del monitor. De esta forma tenemos el tamaño panorámico (16:9), que son las resoluciones antes descritas, y el ultra panorámico (Ultra Wide) de 21:9, mucho más ancho que alto y siendo el formato natural de las películas. Incluso existen formatos 32:9 (3840x1080p) más extremos.

También podríamos citar el efecto de curvatura, muy utilizada en monitores ultra panorámicos. Básicamente se trata de añadir una curva hacia el interior en el monitor para aumentar la inmersión y simular nuestro rango de visión. Esta curvatura suele ser 1800R, o con radio de 1,8 metros.

Brillo, relación de contraste, frecuencia y respuesta

Elegir monitor Asus Características

Estas son las otras características básicas que todo usuario debe saber acerca de un monitor. El brillo de una pantalla va a marcar la potencia luminosa de su panel, midiéndose en nits o cd/m2. Existen ciertos valores de brillo que pueden ser certificados por el estándar VESA y que están relacionados con la capacidad de mostrar contenido en HDR (High Dynamic Range). Así tenemos las certificaciones DisplayHDR 400, 600 o incluso 1000. La relación de contraste simplemente es la relación existente entre el blanco más brillante que se puede mostrar y el negro más oscuro.

Luego tenemos la frecuencia de refresco, que se trata de las veces que el monitor refresca la imagen mostrada. Mientras más alta sea la frecuencia, más fluidas se presentarán las imágenes en movimiento. El ojo humano puede captar el parpadeo de un máximo de 60 Hz, pero podrá diferenciar bien la fluidez de una imagen entre 50Hz y 144 Hz, a partir de ahí la percepción de mejora será menor. Las tecnologías AMD FreeSync y Nvidia G-Sync permiten al monitor adaptar dinámicamente su refresco, mejorando la calidad de imagen y el blur.

La velocidad de respuesta simplemente es el tiempo que tarda el monitor en recibir la señal y mostrar la imagen, mientras menor sea, menos LAG habrá entre la tarjeta gráfica y el monitor.

Tipo de panel

Elegir monitor Asus panel

Y el más importante de estos conceptos citados es el panel, que se trata básicamente de la tecnología utilizada para generar la imagen en el monitor. Existen numerosas tecnologías de imagen en el mercado, pero nos encontraremos con 3 o 4 principales que son:

TN:

Son los paneles de mayor recorrido, y son los más baratos de producir. Se utilizan principalmente para monitores gaming, ya que permiten llegar a frecuencias de hasta 240 Hz con tiempos de respuesta de solo 0,5 ms en los últimos modelos. En contraposición, estos paneles tienen una representación del color poco fiel y unos ángulos de visón pequeños. El Asus VG278QR es uno de los monitores más emblemáticos del fabricante con este panel.

IPS (PLS):

Estos paneles representan mucho mejor la fidelidad de los colores al tener un mejor contraste llegando al 100% sRGB o más del 98% DCI-P3. Por lo general son más lentos que los TN, aunque actualmente ya tenemos IPS de 144 Hz y 1 ms de repuesta. Además, tienen los ángulos de visión de 180o. Uno de los mejores monitores construidos es el ProArt PA32UC-K especial para diseño.

VA (variantes MVA y PVA):

Es la mezcla entre IPS y TN, para hacer un panel con gran calidad en los colores y además excelente frecuencia y respuesta. Asus suele utilizar mucho este tipo de paneles, por ejemplo, en el poderoso Asus ROG Swift PG35VQ.

OLED

Muy pocos monitores disponen aún de esta tecnología de LEDs orgánicos, y se dejan para pantallas de móviles y algunos televisores. Su consumo es inferior a los demás paneles y además la representación de color es más amplia y precisa, siempre que esté calibrado para ello.

¿Cómo debe ser y qué debe tener un monitor gaming?

Monitor gaming
Monitor gaming ASUS Strix

Ya hemos visto las características básicas que se presentan en un monitor, en su ficha técnica, así que es hora de ponerlo en práctica a la hora de comprar un monitor.

Para un jugador profesional, la calidad de imagen no es precisamente la prioridad, por lo que un panel IPS no es opción predilecta, así que nos moveremos entre VA y sobre todo TN. El planteamiento es simple, debemos priorizar la frecuencia de refrescos y la velocidad de respuesta, y Asus cuenta con paneles de hasta 240 Hz y tan solo 0,5 ms de respuesta. En este caso, con unos 165 Hz tendríamos más que suficiente, porque ya hemos dicho que el ojo humano no aprecia casi mejoras a esas altas tasas de frecuencia.

Quizás pienses que mientras más tamaño y resolución es mejor, pero lo cierto es que es, al contrario. Un jugador quiere ver toda la pantalla sin mover la cabeza constantemente, así que 27 pulgadas es el tamaño perfecto para la resolución Full HD, y sin curvatura. Algo muy importante será el que cuente con tecnología de refresco dinámico, Nvidia G-Sync o AMD FreeSync, ofrecen prácticamente lo mismo, y actualmente ambas son compatibles. La tecnología de Nvidia por supuesto es más cara, mientras que AMD FreeSync es de licencia libre.

Asus implementa tecnologías propias, como distintos modos de imagen con GameVisual, opciones tácticas como puntos de mira, temporizadores o alineación personalizable mediante GamePlus, o GameFast, que reduce el tiempo de respuesta entre GPU y monitor al mínimo posible. Y para las largas horas de juego, un buen filtro de luz azul con certificación TÜV Rheinland será buena elección.

La calidad de imagen y calibración en monitores profesionales

Elegir monitor Asus diseño

La otra utilidad principal es la de diseño profesional, en donde la calibración y la alta fidelidad de color es obligatoria. Aquí el panel está casi claro, deberá ser un IPS o un VA de muy buena calidad. Mientras que la resolución debería de ser al menos 2K y mejor 4K, según si vamos a enfocarlo a creación de contenido de vídeo o fotografía.

Se suele preferir monitores que no sean curvos, para obtener una menor distorsión de la imagen en nuestra visión, pero sí de diseño Ultra Wide, ya que el contenido de video actual está casi todo en formato 21:9 y se aprovecha mejor la pantalla. Y deberá ser a buen seguro HDR10 y al menos un brillo de 400 nits o superior.

Pero lo más importante será mirar el espacio de color, esto es la capacidad de representación fiel de colores de los píxeles de la pantalla. Existen varios espacios, lo más usados son: sRGB y Adobe RGB para fotografía, DCI-P3 para edición de vídeo en UHD y Rec.709 y 2020 también para edición de vídeo. Relacionado con esto está la profundidad de color, que es la cantidad de colores que un pixel puede representar, y en un monitor de diseño será presumiblemente de 10 bits (1,07 miles de millones de colores) o superior.

Tras tener claro su porcentaje de espacio de colores representado, debemos ver su calidad de calibración, la cual sirve para medir el grado de fidelidad entre los colores reales (los que ve el ojo humano) y los que muestra el monitor. Esta diferencia se representa con un Delta E o ΔE, y para que el ojo humano no distinga entre color real y digital debe delta E<3 y menor a 2 para los grises. Mientras menos, mejor, y aquí existen entidades certificadoras como Pantone y X-Rite que validan la calidad del monitor en cuestión.

¿Cuál será el uso principal del monitor?

Si estás viendo este artículo, es porque no te conformas simplemente con comprar el monitor más “bonito” y grande que veas al mejor precio, estás buscando algo que realmente se adapte a lo que necesites. Podemos clasificar los monitores más o menos en tres categorías, monitores para uso general, gaming y diseño.

La primera categoría de uso general tampoco tiene demasiado que especial, somos usuarios que utilizamos el ordenador para hacer prácticamente cualquier cosa, jugar, ver películas, navegar, trabajar, etc. Y es aquí donde las posibilidades son muchísimas, y dependerá de los gustos de cada uno, el dinero y el tamaño y resolución que busque. Por ejemplo, nos puede gustar un monitor curvo a toda costa, uno Ultra Wide o simplemente una pantalla grande con resolución 4K para experimentar la calidad de imagen.

En gaming profesional las posibilidades se reducen, claro está, hablamos de e-sports, gaming competitivo en el que ganar a los rivales implica algo más que diversión, siendo una forma de ganarnos la vida con ello. En este caso la alta resolución será un enemigo natural y Full HD (1920x1080p) será la clave. ¿Por qué? Fácil, mientras menos resolución más FPS alcanzará la tarjeta gráfica, mayor fluidez, mejor respuesta y mejores reacciones tendremos. El formato 16:9 será el más usado, ya que personaje y HUD estarán frente a nosotros, y no tendremos la necesidad de girar la cabeza constantemente perdiendo tiempo.

Y finalmente tenemos los monitores para diseño, de nuevo no hablamos de alguien que se ponga a editar una imagen e Photoshop eventualmente, sino de un profesional y creador de contenido que necesita fidelidad en los colores, una profundidad y espacio de color adecuados y una gran calibración del panel, presumiblemente IPS. La alta resolución 4K e incluso el Ultra Wide, aquí sí será un aliado, más espacio para trabajar y más cosas cabrán en la pantalla.

Monitores Asus más recomendados

Tras ver una breve descripción de las características principales y conceptos relaciones con los monitores, vamos a ver cuáles son los modelos estrella que recomendamos. Comenzaremos con los que consideramos TOP en cada ámbito, centrándonos sobre todo en monitores gaming por ser los de mayor influencia en el mercado.

Asus VG278QR

Asus VG278QR
Asus VG278QR

En primer lugar, vamos a ver el monitor que ofrece las mejores prestaciones respecto a su precio orientado a e-Sports, concretamente para juegos FPS y MOBA. En este caso, la frecuencia de refresco de 165 en overclocking, la relación de aspecto 16:9 y la velocidad de respuesta de tan solo 0,5ms son lo más importante para la competición.

Por supuesto este monitor cuenta con panel TN y resolución Full HD, en competición una mayor no tiene sentido alguno. Y algo que sí tiene sentido, es el refresco dinámico, así que implementa AMD FreeSync junto a ELMB (Extreme Low Motion Blur) para eliminar al máximo el desenfoque. Además de contar con GamePlus, también incluye GameFast, para mejorar todo lo posible el input LAG de la conexión.

Asus MG278Q

Asus MG278Q
Asus MG278Q

Última actualización el 2019-08-24

Y el segundo monitor de Asus de 27 pulgadas que nos ofrece mejores prestaciones para todos los juegos en general, tanto competitivos como RPG. En este caso una frecuencia de refresco de 144 Hz será lo más indicado, ya que a ofreciendo una resolución 2K, es difícil que una GPU supere estas cifras.

Cuenta con un panel TN exclusivo para gaming con una respuesta de 1ms, y tecnología de refresco dinámico Nvidia G-Sync. La tecnología Ultra-Low Blue Light y Flicker-Free que implementa, evitará que nuestra vista se canse tras horas de juego, y tampoco puede faltar GamePlus y GameVisual como apoyo táctico al jugador.

Asus ROG Swift PG27VQ

Asus ROG Swift PG27VQ
Asus ROG Swift PG27VQ

Última actualización el 2019-08-24

Y este tercer modelo emblemático también de 27 pulgadas, podemos catalogarlo como el monitor que une todo lo demás, apto para los usuarios más exigentes, aunque detrás necesitarán una tarjeta gráfica a la altura. Y es que tenemos una resolución 2K WQHD (2560x1440p) en configuración curva a 1800R y con una frecuencia de refresco de 165 Hz a 1 ms de respuesta.

Cuenta con tecnología Nvidia G-Sync de refresco dinámico sobre un panel TN optimizado para juegos. Sus marcos ultrafinos están orientados a usarlo en configuración de matriz con hasta tres monitores para simuladores. Disponemos de la tecnología GamePlus, GameVisual y Nvidia 3D Vision junto a un espectacular apartado de iluminación RGB AURA en la parte trasera y proyector de la base.

ASUS ProArt PA329Q

Asus ROG Swift PG27VQ
Asus ROG Swift PG27VQ

Última actualización el 2019-08-24

Con permiso del impresionante y caro PA32UC-K, creemos que este modelo es el que ofrece excelentes prestaciones en función de su precio. Tiene todo lo que un diseñador puede pedir, un panel IPS de 32 pulgadas a resolución 4K con con tecnología Quantum Dot Enhancement Film que mejora el espectro de color para ofrecer la máxima calidad de imagen en contenido multimedia y fotografía.

Cuenta con un espacio de color del 90% en DCI-P3, 99.5% Adobe RGB, 100% sRGB y del 100% en Rec.709, uno de los mejores del segmento. Además, tenemos calibración Delta E<2 y una paleta de colores interna de nada menos que 14 bits de profundidad con compensación de uniformidad. Finalmente ofrece conectividad de 4 USB 3.0 y dos altavoces de 3W.

Otros modelos recomendados

Además de este top de monitores para jugadores y otras necesidades, vamos a ver otros modelos muy relevantes y que son 100% recomendables bajo nuestro punto de vista, por su éxito en ventas y excelente calidad/precio.

Asus Rog Strix XG27VQ

Rebajas
Asus ROG Strix XG27VQ - Monitor Curvo de Gaming de 27" (Full HD, resolucion de 1920x1080p, 144Hz, Extreme Low Motion Blur, Adaptive-Sync, FreeSync)
  • Monitor curvo de 27 pulgadas con 144 Hz de refresco para gamers profesionales y aficionados de los juegos MOBA
  • Extreme Low Motion Blur elimina la acción borrosa y Adaptive Sync (FreeSync) evita que la imagen se entrecorte
  • La serie de monitores ROG Strix XG incluyen iluminación trasera ASUS Aura RGB y una proyección de luz que los usuarios pueden personalizar
  • La peana ergonómica permite regular la inclinación, altura y el ángulo de la pantalla
  • El XG27VQ es el monitor elegido por el equipo de e-sports ASUS ROG ARMY como su producto oficial para llegar a lo más alto en el mundo gaming

Última actualización el 2019-08-24

Asus ROG Swift PG278QR

Rebajas
ASUS PG278QR ROG Swift - Monitor gaming de 27" WQHD (2560x1440, 1 ms, 165 Hz, NVIDIA G-Sync, Ultra-Low Blue Light, DisplayPort 1.2, HDMI, USB 3.0x2, Peana ajustable en altura, rotación y giro), negro
  • Pantalla de 27" con resolución WQHD 2560 x 1440 y 170 grados de ángulo de visión
  • Monitor con 165 Hz de refresco, 1 ms de tiempo de respuesta y tecnología NVIDIA G-SYNC para disfrutar de una acción fluida
  • Tecnologías Luz azul ultrarreducida, Antiparpadeo, GamePlus y GameVisual para una experiencia gaming más confortable
  • Peana ergonómica que permite regular la inclinación, altura, rotación y el giro

Última actualización el 2019-08-24

ASUS ROG Swift PG279Q

Rebajas
ASUS PG279Q ROG Swift - Monitor para PC Desktop de 27" (165 Hz, WLED IPS, resolución WQHD 2560 x 1440, 16:9, brillo 350 cd/m2, contraste 1.000:1
  • IPS, 27 pulgadas, resolución WQHD 2560 x 1440 y 178 grados de ángulo de visión
  • Monitor con 165 Hz de refresco y tecnología NVIDIA G-SYNC para disfrutar de la acción de manera fluida
  • Tecnologías luz azul ultra reducida, antiparpadeo, GamePlus y GameVisual para una experiencia gaming más confortable
  • Peana con ajuste ergonómico de la inclinación, altura, rotación y el giro
  • El producto esta fabricado en 2019

Última actualización el 2019-08-24

Conclusión sobre elegir monitor

Hasta aquí llega nuestro artículo informativo sobre cómo elegir el mejor monitor para nuestras necesidades. Os hemos dado una buena muestra del fabricante Asus de modelo que realmente son un éxito por sus prestaciones, por lo que vuestra compra está en buenas manos.

En ella ampliamos de forma sustancial los modelos recomendados para todo tipo de público. ¿Qué monitor te comprarías tú?

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba