Tutoriales

Qué controlador Nvidia instalar: Estándares o DCH International

Si alguna vez te has visto obligado u obligada a instalar manualmente los drivers de Nvidia, te habrás dado cuenta de que existen dos versiones principales: estándar y DCH International. Si te interesa saber un poco más sobre el software que usamos día a día, quédate porque aquí te lo explicaremos.

¿Qué controladores usamos con Nvidia?

Si tienes una gráfica del equipo verde, tienes dos métodos principales para descargar los controladores que van saliendo.

El primer método, y más sencillo, es mediante la aplicación Nvidia GeForce Experience. En este programa podremos hacer numerosas cosas como optimizar juegos, capturar la pantalla y demás, pero también actualizar controladores.

Drivers Nvidia
Web oficial de descarga de drivers de Nvidia

El segundo método es descargarlos directamente desde la web oficial de la empresa. En el buscador principal has de introducir los datos de tu gráfica, tu Sistema Operativo y diferentes opciones para el driver. Luego, tendrás que descargarte un archivo .exe y ejecutarlo para que el sistema se actualice automáticamente.

Sin embargo, si te fijas en la web, hay dos opciones especiales que no son esenciales, pero tampoco se entienden muy bien qué son. Estamos hablando de “Tipo de controlador de Windows” y “Tipo de descarga”.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas base

Estas dos opciones son las más recientes en unirse al plantel de preguntas para conseguir los drivers, pero, ¿a qué se refieren? ¿Sirven de algo en especial?

Tipo de descarga

Comenzaremos hablando por el tipo de descarga, puesto que es el apartado más sencillo de explicar.

Aquí tendremos dos opciones: el Controlador Game Ready (GDR, en inglés) y Controlador Studio (SD, en inglés). Si eres un poco avispado ya verás venir por dónde van los tiros.

Gamers

Los controladores Game Ready son aquellos parches que se publican el día cero que sale un videojuego o actualización importante. Sirven para preparar a las gráficas y que soporten mejor los juegos nuevos y, también, para optimizar otros juegos más antiguos.

El problema que pasa con esto es que estos controladores pueden ser reparcheados, deshechos o inestables. Para esos usuarios que solamente juegan les puede ser útil, pero existe otro tipo de usuario.

Diseñadores gráficos

El otro tipo de driver, los Controladores Studio, están diseñados para esas personas que se dedican a diseño gráfico y otros quehaceres similares. Para estos usuarios es importante que no surjan bugs y que el funcionamiento de la gráfica sea estable por encima de todo. Es por esto por lo que los controladores Game Ready son bastante molestos e ineficientes para ellos.

TE RECOMENDAMOS
Cómo actualizar la BIOS de una placa base

Por lo tanto, no es raro que liberen decenas de parches Game Ready, entre publicación y publicación de Controladores Studio.

Tipo de controlador de Windows

Por otro lado, tenemos los tipos de controladores de Windows, el tema en el que nos centraremos hoy.

En palabras simples, los controladores Windows son algo así como ese conjunto de reglas, órdenes y demás que se instalan sobre la base, es decir, nuestro Sistema Operativo. Sirve para ofrecer funcionalidades, optimizar acciones y demás y en el caso de Nvidia, para que las gráficas funcionen.

Pero entonces, ¿qué sentido tiene que existan dos opciones: “Estándares” y “DCH”? La existencia de estos dos tipos de drivers se debe al cambio que ha ido haciendo Windows para ser un entorno más cohesivo.

UWP

Al principio, solo existían los drivers estándares, los que en su momento eran conocidos como controladores internacionales. Más tarde, tras algunos cambios, estamos viviendo una paulatina transición a la Plataforma Universal de Windows (UWP, en inglés).

En líneas generales y de cara al futuro, es mejor instalarse los controladores DCH, pero por qué.

Controladores DCH International

Los drivers que hoy conocemos como “DCH International”  son la adaptación de drivers Nvidia para la plataforma de Windows.

DCH International

Antes, era común requerir ciertos paquetes especiales de datos, ciertas librerías específicas y demás, por lo que a veces podía ser un caos. Por eso, Windows ha transformado su sistema a un medio algo más simple y generalizado para los usuarios y desarrolladores.

Con este cambio, la empresa quiere permitir que los programas de los desarrolladores sean compatibles a lo largo de diferentes plataformas. No hará falta tener librerías auxiliares, ni esperar que existan ciertos datos ya instalados en según qué Sistema Operativo, sino que todo estará en el mismo programa.

Esto puede significar un dolor de cabeza para algunos desarrolladores, pero, en general, hará que Windows sea un entorno más sano y envejezca mejor. Las aplicaciones de la Plataforma Universal de Windows serán mucho más fáciles de adaptar a otros formatos y, en algunos casos, los usuarios tendrán menos trabas.

Eso sí, un driver DCH International no puede ser instalado en un equipo estandarizado y tampoco la acción inversa. Para conocer qué tipo de drivers usas para tu tarjeta gráfica Nvidia, puedes ir a Panel de Control de Nvidia>Ayuda>Información del Sistema>Tipo de Controlador.

¿Qué otros tipos de “controladores DCH International” existen?

Los drivers pertenecientes a la Plataforma Universales de Windows van más allá de solamente los DCH International denominados por Nvidia.

Para tener una definición algo más sólida, cogeremos la misma definición de Windows:

Un driver universal consiste en […] un controlador principal, paquetes de componentes opcionales y aplicaciones de soporte hardware opcionales. El controlador principal contiene todas las funcionalidades nucleares. Separadamente, los paquetes de componentes opcionales pueden contener personalizaciones y configuraciones adicionales.

Además, tenemos que destacar que DCH son las siglas que usa Nvidia, pero el espectro completo no termina ahí. Realmente, tenemos una más, la U.

DCH International

Como has visto arriba, estas siglas se refieren a:

  • Declarativa (D): Usar solamente directivas INF y no incluir co-instaladores, registros DLL etc.
  • Componentizada (C): Todo lo que no sea parte de las funcionalidades principales han de estar separadas del núcleo importante. De esta forma aseguramos que las funcionalidades no se vean sujetas a instalaciones paralelas y demás.
  • Aplicaciones de Soporte Hardware (H): Cualquier interfaz asociada con un driver universal debe ser empaquetado como una HSA (Aplicación de Soporte Hardware) o preinstalado en el dispositivo a instalar. Es un tipo de driver diseñado para un dispositivo concreto, por lo que se busca que se catalogue como tal y sea único para ese uso.
  • Conformidad de API Universal (U): Los binarios en los paquetes de controladores universales solamente han de usar APIs y DDIs incluidas en Windows 10. Así se eliminan cualquier problema de compatibilidad por falta de datos auxiliares.
TE RECOMENDAMOS
Como descargar series y peliculas en Netflix en modo Offline en iPhone e iPAD

¿Qué contralores Nvidia instalar?

Ahora que conoces los dos tipos principales de drivers y sus limitaciones eres un poco más sabio o sabia antes.

Como habrás entendido, ambos controladores son para equipos diferentes y no son compatibles entre ellos. Por lo tanto, te recomendamos usar Nvidia GeForce Experience para facilitar la instalación de controladores. La misma aplicación detectará tu configuración y buscará el tipo de driver que necesites automáticamente.

Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas

Pese a que hemos comenzado hablando sobre drivers de Nvidia, como ves, el tema es bastante más profundo de lo que parece.

No sabemos qué tan bueno será el futuro a medida que los dispositivos transicionen a la Plataforma Universal de Windows. Sin embargo, esta clase de movimientos suele mejorar el entorno de trabajo tanto para futuros desarrolladores como para los usuarios.

Veremos qué tal evoluciona este tema y te iremos informando si cualquier cosa relevante ocurre en el medio. Hasta entonces, si tienes cualquier duda pregúntanos.

¿Qué te parece los drivers DCH International y la UWP? ¿Crees que traerá mejoras? Comenta tus ideas en la caja de comentarios.

Fuente
Foro de NvidiaDocs de Microsoft

Adrian L.

Soy Adrián, un estudiante universitario y me gusta muchos los videojuegos, la tecnología y debatir sobre cualquier clase de tema interesante. ¡Algún día quiero desarrollar mi propio videojuego!
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba