Reviews

ViewSonic X10-4K Review en Español (Análisis completo)

Hoy os presentamos uno de los proyectores LED más potentes y completos que se han creado. El ViewSonic X10-4K es un monstruo con lente de tiro corto a resolución nativa 4K que ofrece una calidad de imagen espectacular. Además, cuenta con conexión Wi-Fi, cableada por ethernet o USB Type-C y si lo preferimos, podremos reproducir contenido directamente desde unidades flash con sus dos USB. De lo mejorcito que podremos encontrar a estas resoluciones.

Y antes de comenzar el análisis, vamos a dar las gracias a ViewSonic por enviarnos este producto para nuestro análisis y su confianza en Profesional Review.

ViewSonic X10-4K características técnicas

ViewSonic X10-4K SMART LED 4K UHD
Sistema de proyección 0,47” 4K-UHD
Fuente de luz RGB LED
Resolución UHD 3840×2160@85 Hz
Vida de fuente de luz 30.000 horas
Tamaño de imagen 30 a 200 pulgadas
Distancia de alcance 0,5 a 3,5 m
Corrección Trapezoidal Vértical a más menos 40 º automática
Zoom óptico Fijo (Auto Focus)
Ruido de los ventiladores 26 dBA a 30 dBA
Resolución soportada Desde VGA a 4K
Contraste 3.000.000:1
Brillo 2.400 lúmenes LED (1.000 lúmenes ANSI)
Sonido 2x8W Harman/Kardon
Conexiones 2 x HDMI
RJ-45 Ethernet
USB Type-C
2 x USB (2.0 y 3.0)
Ranura Micro-SD
2 x Mini Jack de 3,5 mm
S/PDIF
USB para tarjeta Wi-Fi
Modo de control Botones en equipo y mando a distancia
Instalación Mesa / techo
Dimensiones y peso 4,1 Kg

Unboxing

Pues empezamos por hacer el Unboxing de esta maravilla del entretenimiento ViewSonic X10-4K. Y lo vamos a encontrar en una gran caja de cartón rígido que nos presenta en su cara principal el proyector mediante una fotografía a color sobre un fondo naranja y blanco. En las demás caras lo cierto es que no tenemos demasiada información de las especificaciones del proyector, así que la mejor forma de saber cuáles son, será ver nuestra review o mirar en su sitio web.

Lo bueno de esta caja, es que cuenta con un asa para su transporte, lo que en un equipo de alrededor de 4 Kg se agradece. La apertura se efectúa por la cara superior, y en el interior nos vamos a encontrar dos departamentos. El primero de ellos es un gran molde de espuma de polietileno de importante espesor que contienen una caja con accesorios junto al mano y la tarjeta USB Wi-Fi. Mientras que debajo de todo este tenemos el proyector envuelto en una bolsa de polietileno entre estos moldes.

ViewSonic X10-4K Review

Veamos ahora qué accesorios contiene el bundle (al menos el que a nosotros no ha llegado):

  • Proyector ViewSonic X10-4K
  • Manual de instalación rápida
  • Mando a distancia con pilas AAA incluidas
  • Llave USB Wi-Fi
  • Cable HDMI
  • Cable USB Type-C
  • Alimentación

Tenemos todo lo necesario para llevar a cabo toda la gama de conexiones que soporta este proyector, excepto un cable Ethernet que también hubiera venido bastante bien. Y poniéndonos a pedir, hubiera venido muy bien el que se incluyera una maleta para su transporte.

Diseño exterior

ViewSonic X10-4K Review

Este ViewSonic X10-4K es un equipo bastante voluminoso, tal y como suele ocurrir en todos los proyectores de gran potencia y resolución. Y es que prácticamente es un ordenador como luego veremos en sus especificaciones, ya que no solamente se limita a proyector el contenido que se le envía.

ViewSonic ha querido crear un producto con un aspecto bastante Premium mediante una caja, eso sí, construida en plástico y pintada en un color bastante peculiar, entre gris y dorado que le sienta genial. Las medidas de este proyector sin la pata inferior desplegada son de 261 mm de ancho, 271 mm de profundidad y 166 mm de altura. Precisamente por su altura se hace un equipo muy notorio visualmente hablando. El peso del equipo es de 4,1 Kg.

ViewSonic X10-4K análisis

Empezando por la cara frontal del ViewSonic X10-4K, vemos que la lámpara de proyección se ha colocado justo en la zona central y relativamente pegada a la zona superior, una ubicación bastante llamativa. Toda la zona está embellecida con una carcasa de plástico excepto la zona de la lámpara, que tiene una placa de vidrio anti arañazos de gran calidad. Además, vemos algunos distintivos del equipo, como el logotipo, la tecnología que utiliza y su resolución.

A la derecha de la lente, encontramos sensores para poder posicionar la imagen del proyector correctamente de forma automática, hablamos de un sensor para la corrección trapezoidal y una cámara para el autoenfoque. La parte inferior en forma de rejilla, tan solo sirve para expulsar aire hacia el exterior.

ViewSonic X10-4K Review ViewSonic X10-4K rueda de control

La cara superior no tiene demasiado que contar, ya que tan solo es una carcasa lisa de plástico con el nombre de la marca serigrafiado en el centro y el distintivo de harman/kardon haciendo referencia al sistema de sonido. Al menos esta carcasa es mono bloque, y continúa hacia los laterales en un solo molde de plástico.

En la zona lateral derecha, y muy pegado al borde exterior tenemos una rueda para llevar a cabo un control básico del equipo. Decimos básico porque las funciones importantes están en el mando a distancia. Con esta rueda podremos subir y bajar el volumen o apagar y encender el equipo gracias a su botón central. Dos LEDs nos indican si el equipo está encendido o si el bluetooth está activado.

Nos vamos ahora a las zonas laterales del ViewSonic X10-4K, en donde se sitúan dos grandes rejillas que hacen la función de succión de aire para los dos ventiladores que hay instalados, uno a cada lado. Este sistema de refrigeración es relativamente ruidoso, desde los 26 dB en su mínimo régimen de RPM, hasta los 30 dB a máximo régimen, pero no llega a ser molesto con un sonido medio-alto

Pero también en la zona se sitúan los dos altavoces que equipa este proyector. Dos speakers de 8W con la tecnología de sonido Harman/Kardon. Debido a las grades medidas del equipo, la caja de resonancia de cada driver es bastante buena, dándonos un excelente nivel de graves y una alta potencia de sonido incluso para habitaciones de gran tamaño. De los mejores que hemos probado hasta ahora debemos decir.

Con ayuda de las imágenes anteriores, podemos ver que ViewSonic X10-4K cuenta con un asa en la parte de atrás que se despliega para poder transportar el equipo de una forma más sencilla. Aunque solo podemos decir que tengáis cuidado con los golpes, ya que la quedarse la lámpara boca abajo podríamos dañarla durante el transporte. Para mejorar un poco más el aspecto exterior, el fabricante ha utilizado una cubierta de cuero magnética para tapar toda la zona trasera en donde se ubican los puertos de conexión.

Sistema de instalación de ViewSonic X10-4K

ViewSonic X10-4K permite su instalación tanto en mesas o bases en el suelo o en soportes de techo, siempre y cuando sea horizontales.

ViewSonic X10-4K Review

Antes de ver las conexiones, nos queda ver un poco mejor la parte inferior, en donde tenemos un total de cuatro patas de goma para colocarlo en una posición completamente horizontal o 100% offset. Pero además vemos que en la zona frontal se ha instalado un soporte que permite dos posiciones para establecer una inclinación de 115% o 130% offset del equipo, algo muy necesario por ejemplo, cuando lo pongamos encima de una mesa.

De igual forma, se ha implementado la posibilidad de instalarlo mediante soportes de techo universal con base de 3 tornillos. Fijaos que en este caso perdemos la posibilidad de instalarlo sobre trípodes, debemos lógicamente a las extensas dimensiones del aparato.

Panel de puertos traseros

Todavía nos queda la zona trasera, en donde vamos a tener bastante juego en cuanto a conectividad.

ViewSonic X10-4K puertos

Pues el recuento de puertos será el siguiente empezando de izquierda a derecha:

  • Conector de alimentación 230V de tres pines
  • USB para tarjeta Wi-Fi a 5Ghz (tapa de goma)
  • Conector de audio digital S/PDIF
  • 2x Mini Jack de 3,5 mm IN/OUT
  • 2x HDMI con HDCP2.2
  • USB Type-C
  • Ranura para memoria Micro-SD hasta 64 GB
  • RJ-45 Ethernet 10/100/1000 Mb/s
  • USB 2.0 (5V 1,5A)
  • USB 3.0 (5V 2A)
  • Sensor de infrarrojos para el mando a distancia
  • Ranura Kensington para candados universales

Pues ya veis, tenemos un pedazo de panel trasero repleto de puertos con elementos tan interesantes como la doble conectividad USB para reproducir contenido directamente des unidades flash o el conector USB Type-C para conectar Smartphone y de igual forma, reproducir el contenido. Con ciertas unidades flash 3.0, puede que debamos conectarlas al USB 2.0 debido a problemas de compatibilidad, pero no es nada importante.

Respecto a la ranura USB para la tarjeta Wi-Fi, usaremos esta función para conectar por ejemplo Smartphone directamente con el proyector y enviar nuestra pantalla de forma inalámbrica. La fluidez dependerá en parte de la potencia de móvil y la distancia a la que estemos. Debo decir que esta tarjeta USB Wi-Fi se calienta de lo lindo.

El equipo también tiene la función de aparecer como recurso conectado en red, ya que tiene su propio almacenamiento, y podremos almacenar contenido multimedia en él para que posteriormente sea reproducido. De igual forma, tenemos también conectividad Bluetooth 4.0 para emparejar dispositivos con el equipo.

Y para finalizar, el ViewSonic X10-4K es compatible con el control por voz de Amazon Alexa y Google Assistant a través del altavoz portátil de ambas marcas.

Lámpara LED y distancia de tiro de ViewSonic X10-4K

ViewSonic X10-4K Review

A continuación, vamos a detallar las prestaciones que nos ofrece este ViewSonic X10-4K, porque no son pocas. Y ya para abrir boca, tenemos un hardware consistente en un procesador de 4 núcleos, 2 GB de memoria RAM y 16 GB de almacenamiento interno. Es de esta forma como podremos tener nuestra propia estación multimedia no solo para proyectar contenido, sino para almacenarlo y reproducirlo.

Pasamos a ver en primer lugar las prestaciones de la lámpara, la cual se presenta con una fuente luminosa LED RGBB (Rojo, Verde y doble fuente Azul) de nada menos que 1.07 miles de millones de colores para mejora así el rango y espacio de color del proyector. El fabricante asegura que el equipo con su tecnología Cinema Super Color + es capaz de alcanzar hasta el 125% del espacio de color Rec.709, siendo esto ideal para ver películas en calidad Blue Ray. La vida estimada de esta lámpara es de 30.000 horas al ser de tecnología LED, y es capaz de entregarnos una resolución nativa UHD 4K (3840x2160p) a una frecuencia de sincronización vertical de hasta 85 Hz. No tenemos Pixel Shifting para el reescalado de la imagen a 4K, simplemente es la resolución nativa y real del protector, gracias a 8,4 millones de píxeles proyectados.

NOTA: la calidad de imagen es perfecta con muy poca luz en la habitación. Debido a esto, las fotos realizadas son de una calidad considerablemente inferior a la imagen mostrada por el proyector

En cuanto al resto de prestaciones que ofrece esta lámpara, tenemos un brillo máximo de 1.000 lúmenes ANSI, o 2400 lúmens LED, que en este caso no nos van a permitir ver el contenido demasiado bien cuando estamos en ambientes luminosos, por lo que no es un equipo recomendable para presentaciones con la luz encendida. Nos ofrece un contraste dinámico de 3.000.000:1 con una lente de apertura focal F=1,8 o f=8,5 mm. De igual forma soporta la reproducción en contenido HDR y en 3D. El sistema de sonido ya sabéis que se compone de dos altavoces de 8W Harman/Kardon de enorme calidad y alto volumen.

ViewSonic X10-4K es capaz de darnos un tamaño de imagen de entre 30 y 200 pulgadas gracias a una relación de tiro 0.8 de entre 0,5 y 3,5 metros, con relaciones de aspecto 16:10, 16:9 y 4:3 a elegir por el usuario o la fuente original de vídeo. Tenemos la posibilidad de ajustar de forma automática o manual el enfoque y el ajuste trapezoidal. En este sentido, debemos de recomendar hacer estas modificaciones de forma manual, ya que el auto enfoque, por ejemplo, no funciona demasiado bien (o será mi vista la que falla), al menos en mi caso he necesitado realizar el ajuste manual para ver de forma nítida el contenido.

Y para finalizar, podemos hablar del consumo eléctrico del proyector, porque el fabricante asegura un consumo normal de unos 140W y 0,5 en Standby. Con nuestro vatímetro, y a un brillo del 98% hemos obtenido una medida de 102W de potencia en funcionamiento y de 1,1W en Standby, lo cual no está nada mal.

Conectividad

Hagamos un pequeño resumen de la conectividad que se nos presenta en este ViewSonic X10-4K, hablando de forma más extensa de los recursos compartidos desde un Smartphone.

ViewSonic X10-4K compartir pantalla

Sentimos la calidad de estas imágenes, tuvimos problema con la cámara.

Lo principal será dirigirnos al apartado de configuración de red y conectarnos directamente a nuestra red Wi-Fi. De esta forma, el proyecto será visible por otros dispositivos como terminales Android y PC de escritorio.

Para compartir la pantalla de nuestro terminal con el proyector, lo que necesitamos hacer es instalar Google Home en el Smartphone, o la respectiva aplicación si tenemos un terminal iOS, el cual también es compatible. Abriremos la aplicación y pulsaremos sobre las opciones de la cuenta, en cuya lista nos aparecerá la opción de “Enviar pantalla/audio”. Luego elegiremos el proyector y automáticamente el contenido aparecerá sincronizado con el terminal.

En la captura anterior vemos todas las fuentes multimedia que podemos seleccionar desde el proyector. Desde los típicos HDMI hasta el USB-C o dispositivos de almacenamiento externo. Nosotros hemos utilizado una unidad Sandisk Extreme 3.0 que ha funcionado perfectamente en ambos USB. Desde el menú de administración de archivos podemos navegar por las carpetas y archivos a través del mando a distancia de una forma simple y rápida.

Control OSD, imagen y mando a distancia

ViewSonic X10-4K mando

ViewSonic X10-4K cuenta con un completo firmware de gestión que será fácilmente manejable mediante el mando a distancia que incluye. El mando se compone de un panel de 6 botones en la zona superior con los que podremos encender y apagar el equipo, seleccionar fuente de video, enfocar la imagen, activar bluetooth, seleccionar el modo de sonido y abrir el panel de configuración.

Justo en la parte central tenemos una rueda bastante grande en forma de potenciómetro que hará las veces de rueda de selección de menús, y para aumentar o disminuir el nivel de la opción seleccionada, muy útil y que nos da mucho margen de maniobra en los menús. Justo debajo el resto de botones, para irnos al menú principal, volver atrás y seleccionar el volumen de sonido o apagarlo.

El mando a distancia se iluminará cuando estemos utilizándolo para poder ver mejor cada tecla. Dispone de dos pilas AAA que ya vienen incluidas.

ViewSonic X10-4K OSD

Situándonos en el menú principal del proyector, tenemos un total de 6 apartados entre los que están la configuración de red, opciones de configuración, actualización de firmware e información sobre fecha, programación e información acerca del equipo. A nosotros las que más nos interesan son las opciones de red, y las de configuración.

En la configuración básica tenemos todo lo necesario para el ajuste de imagen, el tipo de proyección que estamos haciendo y el idioma. Mientras que en la configuración avanzada tendremos el resto de aspectos importantes, como las opciones de encendido, gestión de energía, sonido, etc.

El menú OSD del ViewSonic X10-4K lo obtendremos directamente pulsando sobre el botón de la rueda dentada del mando a distancia mientras estemos reproduciendo contenido. Debido a la baja calidad de las fotografías, hemos preferido no hacer fotos en cada modo de imagen, pero tenemos unos cuantos modos como, juego, película, brillante y usuario entre otras. De hecho, podemos modificar el contraste, brillo y especialmente la temperatura de color para ajustar la imagen a nuestras preferencias. Si nos vamos a las opciones avanzadas, tendremos más opciones disponibles, como la relación de aspecto, o la configuración de la entrada de vídeo que estemos usando, con posibilidad de activar el HDR y la fuente es compatible con ello.

La calidad de imagen es simplemente una delicia, reproducir contenido en UHD en una pantalla de gran diagonal prácticamente como estar en el cine. Con una habitación lo suficientemente oscura, el brillo y la resolución serán perfectas, y eso lo podemos notar si nos acercamos a la pantalla proyectada, tal y como vimos antes en una foto sobre el ojo en detalle de Smaug, lástima que las fotos hagan que se pierda calidad.

De igual forma, la capacidad para proyector juegos en gran diagonal si simplemente exquisita, en esta resolución 4K con el HDR activado, podremos disfrutar de la gran calidad gráfica de cualquier IP, como por ejemplo Far Cry o el que queramos. La tasa de refresco de la imagen mediante HDMI es de 60 Hz, un poco menos de lo que admite el proyector, pero suficiente para la mayoría de tarjeta gráficas a estas grandes resoluciones. La lámpara no ha generado parpadeos ni el típico ghosting y desenfoque que suelen producir algunos equipos o monitores, por lo que el input lag es bastante digno para jugar no de forma competitiva, claro.

Palabras finales y conclusión acerca de ViewSonic X10-4K

ViewSonic X10-4K es, bajo nuestro punto de vista, uno de los mejores proyectores SMART LED de resolución UHD 4K nativa que se encuentran el mercado. Un equipo que ofrece lo mejor de la durabilidad de las lámparas LED con una óptica de tiro corto para poder montar nuestro cine en casa con pantallas de hasta 200 pulgadas de forma nítida y detallada.

Soporta HDR, 3D a resolución Full HD, aunque a un brillo de unos 1000 lúmenes ANSI, que quizás se quede algo corto por ejemplo para mostrar contenido en habitaciones luminosas. Quizás es lo único que vemos mejorable, esa viveza en las imágenes es algo bajita. Pero otro punto fuerte es la gran calidad en la representación de colores, con una paleta RGBB de 10 bits y 125% REC-709 es de lo mejor que podemos ver.

En cuanto al diseño, pues más o menos lo que nos podíamos esperar, un equipo bastante grande de 4 Kg, aunque con un asa para trasportarlo de forma fácil, que no segura, ya que hubiéramos preferido que se incluyera una maleta para llevarlo más seguro. Los acabados son de muy buena calidad y el posicionamiento permite tres alturas. Eso sí, recomendamos ajustar de forma manual la imagen trapezoidal y sobre todo el enfoque, ya que a la cámara le cuesta un poco.

Te recomendamos nuestra guía de los mejores protectores del mercado

La conectividad también es uno de los puntos fuertes, ya que es capaz de reproducir contenido directamente del equipo con 16 GB de espacio de almacenamiento interno y procesador de 4 núcleos. También contenido de unidades flash USB, USB-C, pantalla compartida en Smartphone Android e iOS y, mediante bluetooth o Wi-Fi 5 GHz.

El sistema de sonido es espectacular, con dos altavoces Harman/Kardon de 8W y considerable diámetro, ofreciendo un gran nivel de graves sin necesidad de subwoofer y un gran volumen, incluso para habitaciones grandes. El ruido de su sistema de ventiladores tampoco es demasiado problema ya que 30 dB es una cifra bastante normal.

Para finalizar, este ViewSonic X10-4K lo tendremos disponible por un precio de venta recomendado de 1399 euros según la tienda, pero considerando que es de tecnología LED, y todo lo que es capaz de ofrecernos, es un precio bastante ajustado.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ LA RESOLUCIÓN 4K NATIVA ES UNA DELICIA

– EL AUTOENFOQUE NO ES DEMASIADO EXACTO
+ PALETA DE 1,07 BILLONES DE COLORES – LE FALTA UN POCO DE BRILLO

+ SISTEMA DE SONIDO DE BUENA CALIDAD Y POTENCIA

+ LENTE LED DE TIRO CORTO Y ALMACENAMIENTO INTERNO

+ EXCELENTE RELACIÓN CALIDAD/PRECIO

+ GRAN ABANICO DE OPCIONES DE CONECTIVIDAD

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino y producto recomendado.

Última actualización el 2024-04-28

ViewSonic X10-4K

DISEÑO - 90%
CALIDAD DE IMAGEN - 98%
CONECTIVIDAD - 100%
RUIDO - 87%
PRECIO - 89%

93%

Uno de los proyectores LED 4K más completos que hay disponibles

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba