Reviews

QNAP QNA UC5G1T Review en español (Análisis completo)

QNAP QNA UC5G1T ya es una realidad, y tras ser presentado de forma oficial en Computex 2019, es turno para su salida al mercado y para realizar nuestro análisis completo. Este pequeño dispositivo es un adaptador de USB 3.1 Gen1 a RJ-45 a 5 Gbps, así que podremos añadir la posibilidad de añadir conectividad 5GbE/2,5GbE/1GbE/100MbE en nuestro equipo necesitando tan solo un puerto USB 3.0.

A partir de ahora, no necesitamos una placa base de alta gama para disfrutar de una red de alta velocidad para jugar o para trasferir grandes cantidades de archivos. Con esta pequeña maravilla lo tenemos todo.

Y antes de comenzar nuestra review, debemos dar las gracias a QNAP por la confianza que nos demuestra al cedernos su producto.

QNAP QNA UC5G1T características técnicas

QNAP QNA UC5G1T características

Unboxing

Comenzamos con nuestro análisis siempre presentado el producto en su envoltorio de venta. QNAP QNA UC5G1T nos ha llegado en lo que va a ser su caja oficial, construida en cartón flexible, aunque de buen grosor y con apertura en la parte superior, en donde también tiene un elemento para poder colgarla.

En la cara principal de esta caja tenemos un par de fotografías del dispositivo con su entrada de red normal junto a sus principales características representadas mediante iconos. En la parte trasera, se nos ofrece más información acerca de la compatibilidad con los sistemas operativos y algunos otros detalles.

Abrimos entonces la caja, y extraemos un consistente molde de cartón que trae perfectamente acoplado en la zona central el QNAP QNA UC5G1T. El recuento de accesorios será el que sigue:

  • QNAP QNA UC5G1T
  • Cable adaptador USB Type-C a USB Type-A de 0,2 m
  • Guía de usuario para la instalación

Un bundle sumamente escueto y con estrictamente lo necesario. Ahora, procedamos a ver el diseño del este adaptador de red.

QNAP QNA UC5G1T Review

Diseño exterior

QNAP QNA UC5G1T es un dispositivo que sin duda destaca por su sencillez y extrema simplicidad en la elección de formas. El fabricante ha optado por construir un encapsulado cuadrado monocasco, y de aluminio de gran grosor. Nos referimos a “monocasco” debido a que las cuatro caras laterales forman parte de un solo bloque de aluminio, seguramente realizado mediante extrusión. Se ha elegido un color gris-medio con acabado mate para su decoración.

Las medidas del adaptador de red USB son de 99,8 mm de largo, 28 mm de ancho y 27,85 mm de alto. Esto significa que prácticamente es del tamaño de una batería de carga externa de Smartphone, y prácticamente del mismo grosor. El dispositivo sin cable ni nada, pesa tan solo 111 gramos, así que la portabilidad es simplemente excelente, incluso pudiéndolo transportar en el bolsillo.

QNAP QNA UC5G1T Review

Vamos a colocarnos en los extremos para ver más de cerca la interfaz de conexión que tiene el QNAP QNA UC5G1T, ya que prácticamente es lo único que tenemos.

En la zona que consideramos frontal, encontramos un simple conector USB Type-C en versión 3.1 Gen1, o también conocido como 3.0 normal y corriente. Recordemos que este tipo de interfaz trabaja a 5 Gbps, de ahí que este adaptador sea precisamente de esta velocidad. Si hacemos memoria, QNAP también dispone de un adaptador Thunderbolt 3 a 10 GbE, el QNA T310G1S, así que tan solo nos faltaría un dispositivo que trabajar bajo USB 3.1 Gen2, perfectamente viable para este tipo de conexión USB que sabéis que traba a 10 Gbps.

QNAP QNA UC5G1T Review

Pues bien, ahora vamos a ver la parte que consideramos trasera, que es en donde se ha instalado el puerto RJ-45 Ethernet Base-T (el normal de toda la vida) para la interconexión con la red LAN tradicional. Pero no solo tenemos el propio conector, sino también un par de LEDs indicadores cuyo esquema de funcionamiento será el siguiente:

  • LED derecho apagado: no dispone de conexión
  • LED derecho verde fijo: dispone de conexión, pero inactiva
  • LED derecho parpadeando verde: conexión activa
  • LED izquierdo verde: conexión de 5 Gbps
  • LED izquierdo en ámbar: conexión a 2,5G/1G/100M

Así que queda bastante claro, ya que el funcionamiento es exactamente igual que los puertos RJ-45 de los switch y routers de alta velocidad.

Sin duda con este diseño tan compacto y de pequeñas medidas lo encontramos ideal para usuarios de portátiles con diseño Max-Q que no cuentan con este tipo de conectividad Ethernet integrada por motivos de espacio. Todos estos equipos, excepto los extremadamente finos contarán con algún USB 3.0, así que el uso y utilidad de QNAP QNA UC5G1T está más que asegurado.

De igual forma, lo vemos sumamente recomendable para pequeñas empresas o usuarios que disponen de un NAS QNAP o similar en su lugar de trabajo y necesitan una conexión de banda ancha para realizar copias de seguridad o una alta capacidad de intercambio de datos.

Controlador y compatibilidad

En el interior de este QNAP QNA UC5G1T se ha integrado un controlador Aquantia AQC111U que es capaz de transformar la señal de datos desde ambas interfaces de conexión y además sin latencia alguna. El uso normal de este dispositivo será a través de una red de dos nodos conectados a los puertos de un switch de 10 GbE o 5 GbE para extraer todo su potencial.

QNAP QNA UC5G1T Review

Precisamente esto anterior es bastante importante, ya que el adaptador de red no admite el enlace troncal entre dos nodos mediante puertos USB o ethernet (lo que viene siendo una conexión en cable cruzado). Tampoco admite servidor DHCP, servidor RADVD ni enrutamiento estático. Así que es por este motivo que necesitamos un conmutador intermedio para establecer la comunicación.

Respecto a la compatibilidad de QNAP QNA UC5G1T, vamos a detallar cada uno de los sistemas y dispositivos compatibles:

  • Windows 10, 8.1, 8 y 7 con el controlador disponible en la página web oficial o el que nos da directamente el dispositivo al conectarlo.
  • MacOS no es actualmente compatible de forma nativa, así que necesitaremos instalar de forma manual un controlador
  • En Linux será compatible para los kernels 3.10, 3.12, 3.2, 4.2 y 4.4, también con su respectivo controlador.
  • Para NAS QNAP tan solo necesitamos el sistema operativo QTS en su versión 4.3.6 o superior.

Por lo demás, será compatible con todo tipo de dispositivos de conmutación como hubs, switch o routers. De igual formar, podrá funcionar a todas las velocidades disponibles inferiores a 5 Gbps hasta 100Mbps. Otra de sus ventajas es que no necesitamos alimentación externa, ya que tan solo necesita la que proporciona el enlace USB 3.0.

Proceso de instalación

Aunque sea por mera curiosidad debido a la suma facilidad de este proceso, vamos a ver cómo proceder para instalar nuestro QNAP QNA UC5G1T en el equipo.

Lo primero que debemos hacer es conectar el cable extensor desde el Type-C del adaptador hasta un puerto USB 3.1 Gen1 o Gen2, pero nunca 2.0. En este instante, Windows lo detectará como un dispositivo de almacenamiento, concretamente un CD-ROM. Así que haremos doble clic sobre el icono para que automáticamente se inicie el asistente de instalación de controlador necesario para el sistema.

De esta forma tan simple, tendremos el dispositivo instalado y compatible con nuestro sistema. A partir de ahora será casi invisible a nosotros y nos proporcionará ese enlace a Internet que no teníamos al momento de conectarlo. En las propiedades de red podremos verlo en forma de tarjeta de red con sus características.

Pruebas de rendimiento

Ahora vamos a proceder a efectuar las pruebas de rendimiento de este QNAP QNA UC5G1T, en donde básicamente probaremos la velocidad en la trasferencia de archivos entre un nodo y otro. Cabe recordar que, al ser un enlace a 5 Gbps, la velocidad teórica que podría llegar a alcanzar sería de 625 MB/s (5000/8), pero obviamente no vamos a poder alcanzar esas cifras por motivos de pérdidas en la conversión de la interfaz y en los dispositivos.

Los dos nodos que hemos configurado para realizar esta prueba son los siguientes:

Nodo 1 (USB 3.1 gen1)

  • MSI MEG Z390 ACE
  • Intel Core i9-9900K
  • SSD ADATA SU750

Nodo 2 (Ethernet)

  • Asus Z390 ROG MAXIMUS FORMULA XI (LAN 5 Gbps)
  • Intel Core i9-9900K
  • SSD ADATA SU750

Switch con puertos 10 GbE

Cable Ethernet Cat. 5e

QNAP QNA UC5G1T velocidad QNAP QNA UC5G1T latencia

Vemos que con estos dos impresionantes bancos de pruebas vamos a obtener prácticamente el máximo disponible de la conexión, y en la estipulada en las pruebas de Qnap que eran de 428 MB/s para la descarga y de 422 MB/s para la subida.

Debemos considerar que la descarga se trata de pasar un archivo desde el nodo con tarjeta ethernet de 5 Gbps hacia el nodo con QNAP QNA UC5G1T. En el caso de la subida, pues será justo lo contrario.

De igual forma, la latencia simplemente se reduce a menos de 1 ms en todas las peticiones enviadas, y esto es algo muy positivo desde el punto de vista gaming, por ejemplo.

Palabras finales y conclusión acerca de QNAP QNA UC5G1T

Pues llegamos al final de este análisis del interesante adaptador QNAP QNA UC5G1T. Un dispositivo que en cuanto a diseño, se ha elegido justa mente lo que pide el usuario, calidad de construcción con chasis de aluminio y unas medidas sumamente compactas para incluso transportarlo en un bolsillo.

El controlador Aquantia AQC111U que hay en su interior nos brinda un ancho de banda de 5G/2,5G/1G/100M, el rango completo de conectividad para un enlace ethernet de altas prestaciones. Además, la compatibilidad es prácticamente completa en todos los sistemas actuales, incluyendo Linux y los NAS QNAP.

Te recomendamos nuestra guía de los mejores NAS del mercado

Los resultados que hemos obtenido simplemente son lo prometido por el fabricante, mayores a 400 MB/s tanto en subida como en bajada. Obviamente no llegamos a esos 5 Gbps teóricos, pero estamos superando los 3000 Mbps de largo y esto es mucho más que un enlace de 2,5 Gbps cableado. De igual forma, la latencia se reduce prácticamente a cero para conexiones internas, así que también es un dispositivo apto para gaming.

Y para finalizar, debemos prestar atención a la disponibilidad y precio, ya que QNAP QNA UC5G1T lo tendremos por un precio de unos 75 euros en tiendas asociadas con QNAP como PCComponentes. Es un coste elevamos, pues ciertamente sí, aunque nos estamos ahorrarnos comprar una placa base que supera los 300 euros, y tarjetas de red PCIe que también de precios similares.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO MUY COMPACTO EN ALUMINIO

– PRECIO
+ CONECTIVIDAD ESTÁNDAR Y ALTA COMPATIBILIDAD
– SOFTWARE ALGO BÁSICO
+ RENDIMIENTO SUPERIOR A 400 MB/S Y SIN LATENCIA
– UN BOTÓN SNIPER SERÍA MUY ÚTIL

+ EL CONTROLADOR ESTÁ INCLUIDO EN EL DISPOSITIVO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro

QNAP QNA UC5G1T

DISEÑO - 92%
RENDIMIENTO 5 GHZ - 87%
FIRMWARE Y EXTRAS - 90%
COMPATIBILIDAD - 90%
PRECIO - 87%

89%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba