Hardware

VESA anuncia DisplayPort 2.0, superando con creces al HDMI 2.1

Cuando se anunció el estándar HDMI 2.1, la pregunta en boca de los entusiastas de la tecnología fue la siguiente: ¿cuál será la respuesta de VESA? Ahora sabemos cuál es su respuesta, DisplayPort 2.0, un nuevo estándar que ofrecerá un aumento de más de 2X el ancho de banda con respecto a DisplayPort 1.4 y que probablemente llegará a finales de 2020.

DisplayPort 2.0 ofrecerá un ancho de banda de 80 Gbps

DisplayPort 2.0

DisplayPort 2.0 no es un estándar completamente nuevo, ya que recoge gran parte de lo que establecen los estándares Thunderbolt 3 de Intel. Y es que se puede hablar de una lucha entreDisplayPort 1.4 vs HDMI 2.1, en vista a la disponibilidad-características de cada conexión.

DisplayPort 2.0 está utilizando la capa física de Thunderbolt 3, lo que permite hasta 80 Gbps de ancho de banda total al utilizar el estándar de forma unidireccional. A principios de este año, Intel lanzó el estándar Thunderbolt 3 a la industria como un estándar libre de regalías, permitiendo a terceros no sólo implementar Thunderbolt 3 en sus productos sin pagar a Intel, sino también permitir a terceros reutilizarlo para crear otros estándares de la industria. Otro ejemplo de un grupo que redirecciona Thunderbolt 3 es USB, que está usando Thunderbolt para crear USB4.

Visita nuestra guía sobre los mejores monitores ‘gaming’ del mercado

Con este cambio, VESA es capaz de crear un estándar de conectividad que puede soportar 80 Gbps de ancho de banda y operar sobre una conexión DisplayPort o USB Type-C, superando el ancho de banda máximo de 48 Gbps de HDMI 2.1.

DisplayPort 2.0

Afortunadamente, DisplayPort 2.0 conservará la compatibilidad con el estándar existente DisplayPort, mientras que algunos componentes anteriormente opcionales de los antiguos estándares DisplayPort serán obligatorios con Displayport 2.0. Lamentablemente, la compatibilidad con la velocidad de actualización variable (VRR), más conocida por VESA como Adaptive-Sync, seguirá siendo una característica opcional, a diferencia de las pantallas HDMI 2.0.

Display Stream Compression (DSC) se ha convertido en una parte obligatoria de Displayport 2.0, una característica que sólo recientemente ha pasado a formar parte de los productos DisplayPort 1.4, con AMD mostrando la característica con sus próximas tarjetas gráficas Navi en E3.

[irp]

VESA espera que los dispositivos DisplayPort 2.0 empiecen a llegar a finales de 2020, lo que permitirá obtener resoluciones de 8K y superiores sin compresión, niveles más altos de HDR con mayor profundidad de color y una multitud de otras posibilidades de visualización.

Fuente
overclock3d

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba