Procesadores

El CPU chino KX-6000 de Zhaoxin iguala el rendimiento del Core i5-7400

A finales del año pasado, el diseñador de procesadores con sede en China Zhaoxin Semiconductor (propiedad conjunta del gobierno de Shangai y VIA Technologies) prometió que sus próximas CPUs de 8 núcleos basados en el nodo de 16 nm de TSMC podrían igualar el rendimiento de los procesadores i5 de 4 núcleos, y hoy es ese día: se dice que las nuevas CPUs KX-6000 ofrecen un rendimiento a la par de los Core i5-7400, con una frecuencia de 3.0 GHz.

El CPU KX-6000 posee 8 núcleos y ofrecen un rendimiento similar al Core i5-7400

KX-6000

Aunque este nivel de rendimiento puede parecer poco impresionante, en realidad es un desarrollo muy significativo por algunos motivos.

Compañías como VIA y Zhaoxin están ansiosas por competir con Intel, AMD, IBM y otros fabricantes porque China quiere sus propios procesadores, no sólo para competir dentro de sus propias fronteras, sino también para competir en el extranjero y reducir la exposición del país a la influencia externa. La escena internacional de la CPU está dominada por empresas estadounidenses como Intel, AMD e IBM, entre otras. Tanto por razones políticas o económicas, la perspectiva de que China produzca y exporte procesadores rentables y poderosos es tentadora.

KX-6000

También es un logro tecnológico significativo para Zhaoxin. Cualquier tipo de CPU que pueda competir con Intel en cualquier campo es impresionante, ya que Intel se encuentra en la cima de la jerarquía tanto en tamaño como en tecnología.

Visita nuestra guía sobre los mejores procesadores de PC

Zhaoxin podría ofrecer procesadores competitivos para el mercado x86 y eso cambiaría la dinámica actual de AMD-Intel-IBM. El Core i5-7400 no es la CPU de escritorio más rápida de Intel, pero si una de las mas equilibradas en la actualidad. Incluso las CPUs Ryzen de primera generación de AMD lucharon contra ella en cargas de trabajo con un solo hilo.

[irp]

Lenovo ya utiliza procesadores Zhoaxin de generaciones anteriores en algunos portátiles. Zhaoxin también está planeando lanzar CPUs de servidor competitivas (la serie KH-40000), pero con un nodo de 7nm de TSMC con soporte para PCIe 4.0 y DDR5. Zhaoxin no ha dicho exactamente cuándo llegarán estas CPUs, pero tardará un poco ya que está previsto usar la próxima memoria DDR5.

Fuente
tomshardware

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba