Procesadores

AMD THATIC en la lista negra de EE.UU, no más núcleos Zen para China

Hoy Estados Unidos agregó cinco compañías chinas adicionales a la lista de entidades prohibidas, las cuales se unirán a compañías como Huawei que no tienen acceso a la tecnología estadounidense. En 2016 AMD se unió a los chinos para formar Tianjin Haiguang Advanced Technology Investment Co. Ltd. (THATIC) en un acuerdo que vio su primera generación de núcleos Zen obtener licencia para el desarrollo de chips.

AMD THATIC en la lista negra de EE.UU

AMD

Las empresas chinas han intentado ponerse al día tanto en el diseño lógico como en la fabricación, y la empresa conjunta de AMD, abreviada como «THATIC», ayudó en el departamento de lógica. China ya estaba restringida a las empresas relacionadas con el gobierno que compraban Xeons de Intel, por lo que THATIC era una forma en la que los chips x86 que tanto se necesitaban podían entrar en el país.

AMD posee una participación del 51% en Haiguang Microelectronics Co. (HMC) que ayuda a facilitar la fabricación de los productos basados en Zen de 14 nm. El resultado final es un clon de EPYC llamado Hygon Dhyana, que en realidad fue visto recientemente en el CES, tres años después de que se formara la empresa conjunta original.

AMD

Lo que hemos aprendido hoy es que hay pocos detalles, pero podemos suponer algunas cosas. Se nos dice que THATIC en su conjunto está siendo colocado en la misma lista prohibida que Huawei. El Departamento de Comercio de Estados Unidos citó un elemento crucial del proyecto, su asociación con Sugon, que diseña y vende sistemas de supercomputación a muchos clientes chinos, incluidos aquellos afiliados o que son propiedad de agencias gubernamentales y militares.

Visita nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado

El gobierno de Estados Unidos dijo que la preocupación es que la tecnología pueda ayudar a los chinos a realizar simulaciones de bombas nucleares, entre otras aplicaciones militares.

[irp]

Las acciones de AMD terminaron el día con una caída de más del tres por ciento, hasta los 29,10 dólares, lo que borró las ganancias de la semana pasada.

Fuente
wccftech

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba