Tarjetas gráficas

AMD NAVI: todo lo que sabemos hasta el momento y qué esperamos

¿Estará a la altura de NVIDIA?

Para ponernos en situación sobre qué es AMD Navi vamos a hacer una retrospectiva rápida de lo acontecido en AMD desde que comenzaron el Zen Project.

El objetivo era romper con todo lo anterior en lo que respecta a cómo fabricar y evolucionar chips y arquitecturas a lo largo de años en busca de una última mano salvadora que les permitiera no solo salvarse de la desaparición, sino remontar y competir.

La necesidad de no poder desarrollar de forma individual las divisiones de CPU y de GPU se dio la mano con un proyecto que las entrelazaba y necesitaba que se desarrollaran bajo un marco común en el que se interconectarían.

Si Intel era una compañía de CPUs y Nvidia una de GPUs, AMD tenía la opción de ser una compañía matriz que albergaba divisiones de CPU y GPU. Esto es lo que hizo tras adquirir a ATI con un resultado nefasto.

Pero también tenía la posibilidad de ser una compañía única que diseñara soluciones combinando ambos componentes, no simplemente integrándolos de forma aislada como ‘partes’. En esto se encuentra actualmente con el proyecto Zen.

Sería injusto no reseñar que los recursos fueron asignados de forma no equitativa para ambas ‘patas’. AMD focalizó en el zen core (cpu) casi toda su capacidad quedando el RTG (GPU) relegado a una segunda fila con un presupuesto y nº de ingenieros muy inferior, no siendo así los objetivos marcados que se querían alcanzar.


También es necesario mencionar el ‘apoyo’ de Sony en el desarrollo del proyecto en base a la ‘petición’ de la compañía de una solución semicustom para convertirse en el corazón su siguiente videoconsola (PS5).

Y este encarguito debe permanecer en el buffer de lectura durante todo el tiempo que leamos el artículo porque Navi debe ceñirse a él, como así ha sido y más adelante comprobaremos.

Digamos que Sony lanzó el mensaje:

No quiero tener que cambiar de suministrador de APU para mi siguiente consola, pero voy a necesitar todo esto.

Si lo consigues, tendrás garantizados todos los pedidos que representan la fabricación de las diferentes versiones de la videoconsola a lo largo de su ciclo de vida. Si no, pues tendré que preguntar por ahí a ver que hay.

Cambios en el Roadmap de la División GPU entre 2017 y 2018

Dentro del projecto Zen los chips de cpu y los de GPU coexisten con vistas a interconectarse a través de Infinity Fabric.

En la división de CPU todo parece ir bien en lo que respecta a alcanzar los hitos previstos en su Roadmap, así como con los avances en la tecnología de fabricación (externalizada). No sucede lo mismo en la división de gráficas (RTG) con Raja Koduri al frente.

Raja Koduri quería priorizar ‘sus’ RX Vega, pero su jefa asignó 2/3 de RTG a NAVI.

2018 : Incorporación David Wang y Mike Rayfield

No entraremos en quién mueve ficha primero, pero los hechos son que Raja se marcha a Intel para ser amo y señor de toda una nueva division de GPU que tendrá que crear y desarrollar allí, y Lisa Su pone al frente de la ingeniería de RTG a D. Wang que en el pasado había trabajado en ATI, ArtX, SGI, Axil Workstations, LSI Logic así como en la propia AMD.

De paso se produce también la incorporación de M. Rayfield que definirá la estrategia y el modelo de negocio y que previamente había trabajado en Micron y Nvidia, destacando sus logros en la eficiencia y la consolidación de acuerdos con fabricantes.

Apenas 1 año después Rayfield dejaba AMD, quedando todo lo concerniente a RTG en manos de Wang… y de Su, que recordemos, está por encima.

Y se producen cambios en el Roadmap de Raja.

En el Investor Day del año 2017 el Roadmap de AMD apuntaba soluciones VEGA de 14nm (2017) y 14nm+ (2018).

Aquí había RX Vega 14+ previstas por R. Koduri

Lo que se materializó finalmente fueron: Las APU Raven Ridge con Vega Graphics, el Imac de Apple y el Kaby Lake G de Intel.

Debido en parte a los precios de la memoria del momento, a los que HBM2 era aún más sensible, VEGA se lanzó de forma muy limitada, afortunadamente, ya que ofrecía una relación precio / rendimiento / eficiencia muy lejana a lo que AMD había proyectado.

Radeon Vega Frontier fue acompañada posteriormente por RX Vega 56 y 64 (2017). 

Además, y para decepción generalizada del público, lanzaron el refresh Polaris 20 que jamás había aparecido en el Roadmap y que consistía en una ligera optimización de frecuencia y reducción de costes.

A mediados de 2018 no hay rastro de productos 14nm+ Vega, por lo que lo único que parece tener sentido es esperar un nuevo tweak en forma de Polaris 30 y suponer que el Roadmap de Koduri fue cancelado internamente sin anunciar nada de forma pública.

Aquí ya no hay 14+ (ni R. Koduri), y se retrasan las nuevas Vega hasta los 7nm.

Esto se refuerza con el anuncio por parte de AMD de que en 2019 comenzará la producción de Vega 7nm para el segmento de Data Center, sin especificar en ese momento nada de lanzamientos para el segmento gaming.

Esto es muy coherente con las nuevas directrices que aparecen en la presentación de David Wang en la Next Horiz(7)on en las que se enfatiza la prioridad del ‘Continuous performance per watt gains’, que comparte con el zen core para cpu y redirigiendo el desarrollo y evolución del chip GPU de RTG hacia el Data Center para posteriormente adaptar el producto y crear el resto de soluciones en base a este.

¿Alguna duda?, una foto vale más que mil palabras. 

Mirando otra vez el Roadmap original, en 2019 debería haber habido productos basados en Navi saltando al nodo de 7nm… si las previsiones se cumplían.

Sin embargo hemos sido testigos de la adición de 7nm Vega, o lo que es lo mismo: de un retraso de Navi al menos de forma temporal en espera de lo que la semana que viene suceda en el E3, emplazamiento al que David Wang dirigía cualquier pregunta relativa con Navi en el pasado Computex.

Si Navi sigue sin estar lista, aunque se anuncie (otra cosa es cuando se lance), AMD se vería obligada a mantenerse presente en el mercado con revisions de Polaris  (Polaris 30), fabricadas en Globalfoundries sobre el nodo de 12nm) y Vega 7. En caso contrario, coexistirán Polaris, Vega y Navi.

Teniendo en cuenta lo visto hace un par de días en la WWDC 2019 de Apple, concretamente en el interior del nuevo Mac Pro y su hardware gráfico, parece que siguen desarrollando soluciones Vega incluyendo la tecnología AMD Infinity Fabric Link GPU interconnect , que es el equivalente al NVLink de Nvidia.

Radeon PRO Vega 2 DUO e Infinity Fabric Link GPU interconnect.


Computex 2019 – NAVI y RDNA

Atendamos a la poca información oficial y actual existente sobre Navi (después de todo el culebrón) que AMD ofreció en el Computex porque todo va a tomar forma finalmente.

Radeon deberá cubrir dentro del portfolio de AMD lo siguiente:

    • Graphics & Gaming
    • GPU architecture for the future of Gaming
    • PC – Console – Cloud

La nueva generación del gaming será cubierta por la arquitectura RDNA y por la familia Navi de soluciones gráficas.

El primer punto, Graphics & Gaming, especifica que nos encontramos en la variante gaming de la solución gráfica, por si alguien necesita recordar que estamos en la AMD de Project Zen. Reconducida por David Wang y Mike Rayfield.

Recordatorio Next Horizon: Navi, sí, pero dentro de la estrategia, no ‘a su bola’.  Referencia al año anterior con Vega 7nm, primero para datacenter y luego para gaming con Radeon VII.

Recordatorio Next Horizon: Arquitectura Data Center que posteriormente se adaptará.

Aquí el momento ‘recordatorio’ en el Computex.

El segundo punto, GPU architecture for the future of Gaming, declara la necesidad de construir una architectura que permita coexistencia de diferentes dispositivos que puedan jugar juntos. Pc consola y cloud.

Recordatorio Next Horizon: desarrolla GPU para Data Center y cubre PC/consola/Cloud.  

Sobre el tercer punto, PC – Console – Cloud, la verdad es que en estos meses hemos asistido a anuncios que guardan bastante relación con esto (apus para Xbox y PlayStation, Google Stadia, Samsung decantándose por Radeon), tal vez, irónicamente, de lo que menos sepamos de forma concreta es de las solucione PC.

NAVI es una nueva FAMILIA de GPUs Radeon.

Ha sido construida para impulsar el futuro (que empieza ahora) de los videojuegos y es un principio sobre el que se asentarán las venideras generaciones de esta nueva era.

En la presentación hay una mención directa y específica (obligada?) a PS5 , powered by Radeon Navi ( y zen 2 sí). Al rey lo que es del rey.

Las características técnicas que apuntalan Navi son:

    • Fabricada en el nodo de 7nm de TSMC.
    • Nueva arquitectura RDNA (no implica no poder coexistir con GCN).
    • Menor consumo, mayor frecuencia y rendimiento.
    • PCIe 4.0 habilitado.

Recordatorio Next Horizon. PCIe 4.0 no llega a RX Radeon ‘per se’.

A AMD le gusta mucho su anterior y longeva arquitectura GCN e insta a que se considere que continúen con ella con futuras versiones de Vega en otras versiones de workload y computación.

RDNA es el equivalente a ‘zen’ en las cpu.

Es reahacer desde cero la arquitectura mirando a las necesidades del futuro que actualmente se consideran. Atención a lo siguiente (sobre todo al punto 1).

Os transcribo lo que se lee en la diapo: 2 billion gamers demand

    1. Social Interaction
    2. Control
    3. Performance
    4. Resolution
    5. Streaming
    6. Efficiency

Y esto es lo que hay. Esto es lo que AMD marca como premisas y puntos de referencia en cada paso que dará con Navi y RDNA. Seguramente a muchos no les gustará nada de nada, pero no le pidáis peras al olmo.

[irp]

Por una parte tenemos las diapos de David Wang en las que detalla los objetivos de evolución y desarrollo de los chips de GPU, primeramente en el entorno del Data Center y que posteriormente tendrán que resultar útiles en el Gaming.

Por otra tenemos la confirmación de que Radeon enfoca como necesidades a cubrir en la próxima década algo que no es exclusivamente el Gaming de PC, sino un ecosistema con dispositivos con fuerzas brutas dispares en las que gracias a él, el usuario deberá ser capaz de participar.

RDNA será la base sobre la que se desarrollarán los productos de la próxima década. Estas son sus características técnicas:

    • Diseño completamente nuevo de Compute Unit
    • Mejor eficiencia
    • Incrementar IPC
    • Caché jerárquica multinivel.
    • Reducir latencia
    • Mayor ancho de banda
    • Menor consumo.

Otra caracterísitca importante de RDNA y Navi es: Streamlined graphics pipeline gracias a ello le permite estar optimizado para el rendimiento por ciclo y frecuencias altas.

Mejoras de rendimiento y reducción de consumo RDNA «Navi» vs. VEGA

    • 25% performance per clock
    • 50% performance per Watt

Como vemos, se mantiene la cadencia del salto anterior, ya que entre VEGA y Polaris las mejoras de rendimiento y la reducción de consumo fueron las msimas.

RDNA es la nueva arquitectura. Navi serán los nuevos productos.

La nomenclatura de las soluciones Radeon RX de PC saltará al 5xxx (el 50 es por el 50º aniversario de AMD en 2019).

Estarán disponibles en julio (¿7/7 aunque sea domingo?) con emplazamiento a la presentación mundial del día 10 de junio en el E3.

El package de las gráficas Navi es más pequeño que las gráficas Polaris / Vega basadas en GCN, algo que tampoco llama la atención porque unas se fabrican sobre 7nm y las últimas sobre 14nm.

AMD NAVINavi era la prioridad de Lisa Su. Navi no es Radeon RX al máximo y enficadas solo al PC.

AMD anuncia el uso de memoria GDDR6 y compatibilidad con PCIe 4.0 en las RX 5700.

Bueno, esto es todo lo que hay. No parece que el trono de Nvidia en la cúspide del gaming entusiasta de PC esté amenazado.

En todo caso, lo anunciado por AMD parece constatar una apuesta clara por abarcar un mercado amplio de coexistencia y progresar a través de cada generación siendo más eficiente y aumentando el rendimiento, lo que paso a paso la acercaría a Nvidia.

En la presentación del Computex se pudo ver una demo de una GPU Navi en la que competía contra una RTX 2070, algo que sin conocer los precios y la segmentación no dice nada.

Por otra parte, Nvidia ha amagado con SUPER en el Computex, que parecen ser unas versiones optimizadas (Ti?) de sus Geforce RTX, o al menos de las versiones que crean que pueden verse ‘amenazadas’ por el lanzamiento de Navi.

Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado

Se rumorea que Google va a mover ficha con Stadia (que usa soluciones Radeon), así que tal vez Nvidia tenga que decidir si presentarlas un poco antes del E3 o esperar a la semana que viene.

La semana que viene tendremos información definitiva sobre los modelos, especificaciones técnicas y precios.

INT 21H

Escarmentado reincidente de las consecuencias de averiguar cómo conectar esto con aquello, y cuando finalmente ya funciona no ser capaz de no ir a averiguar también qué pasa si deshacemos y probamos 'otras formas'. Inmerso en la gestión masiva de datos y la especulación.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba