Reviews

Be Quiet! Silent Base 801 Review en Español (Análisis completo)

Tenemos con nosotros el chasis Be Quiet! Silent Base 801, el que cuenta con las más altas prestaciones en la gama Silent Base de la marca alemana. Un chasis en formato media torre, pero con unas medidas que superan los 50 cm para permitir la instalación de todo tipo de hardware y refrigeración líquida hasta 420 mm. Esta gama tiene paneles de insonorización de 1cm en todas sus caras y 3 ventiladores de 140 mm preinstalados. Sin duda uno de los mejores chasis en relación calidad/precio que podemos encontrar en el mercado.

Antes de comenzar con esta review, debemos de agradecer a Be Quiet! Su confianza en nosotros al cedernos el producto para hacer esta review.

Be Quiet! Silent Base 801 características técnicas

Be Quiet! Silent Base 801 características

Unboxing

Be Quiet! Silent Base 801 Review

Comenzaremos como siempre por el Unboxing de este chasis profesional Be Quiet! Silent Base 801. El producto se encuentra metido en una enorme caja de cartón neutro que supera con creces las medidas de nuestro escritorio de presentación. De hecho, las medidas totales de éste embalaje son de 651 x 323 x 615 mm y tiene un peso de unos 13,72 Kg.

En el exterior de ésta caja tan solo vemos una serigrafía del chasis montado con sus patas y la marca y modelo del mismo. En el interior, nos encontraremos como siempre el producto envuelto en una bolsa de plástico trasparente con dos protecciones de corcho de poliestireno a los lados.

Los accesorios principales del chasis vienen dentro de una caja alargada de cartón ubicada en el compartimento principal de éste. Lo cierto es que son bastantes elementos, así que aseguraos de que bundle esté completo:

  • Torre Be Quiet! Silent Base 801
  • Dos patas desmontadas (pegadas al corcho protector)
  • Manual de instrucciones de montaje
  • 4 bolsas de tornillos
  • 3 cajas para discos duros con 4 gormas anti-vibración en cada una
  • Tiras de velcro para enrutar cables

Todo esto es lo que deberíamos tener, mirad en el lateral de uno de los corchos de protección porque aquí es donde se encuentran las patas del chasis. Tened en cuenta que nosotros no hemos llegado a montarlas para hacer la toma de fotos y review más ágil.

Algo que también es marca de la casa es el disponer de 3 habías extra para instalar discos duros, junto con gomas anti-vibración muy útiles para discos mecánicos.

Diseño exterior

Be Quiet! Silent Base 801 Review

La siguiete tarea es la de realizar una descripción en detalle del aspecto exterior de Be Quiet! Silent Base 801. Esta marca sin duda sabe cómo hacer las cosas, siempre tenemos torres de una calidad exquisita en su fabricación y con unos detalles muy estudiados para aportar justo lo que buscan usuarios entusiastas en montajes profesionales.

Quizás a simple vista no parezca un chasis tan llamativo como los de otras marcas. Tenemos unas líneas sobrias minimalistas y sin iluminación RGB por ningún lado, algo que distingue esta línea Silent Base que busca algo distinto, pero con una elegancia digna de una gama alta en una torre de PC de unos 120 a 140 euros.

Precisamente estas características son las de tener un chasis construido en acero de un grosor y rigidez contundentes que se nota nada más abrirlo y empezar a trabajar en él. Además de un sistema de insonorización en 3 de las 6 caras externas del chasis, cristal templado y plástico ABS en la zona frontal. Las medidas que tenemos sin patas instaladas es de 552,7 mm de altura, 539 mm de profundidad y 245,4 mm de anchura, además de un peso de 11,43 Kg en vacío.

Be Quiet! Silent Base 801 Review

Existen dos versiones del Be Quiet! Silent Base 801, la que nosotros analizamos cuenta con un panel de vidrio templado de 4 mm de espesor montado en el lateral izquierdo, y la otra versión cambia este cristal por un panel de chapa de acero con recubrimiento insonorizador.

El lateral en sí no tiene nada de particular, este cristal tiene un marco de metal instalado para cogerlo al resto del chasis y un acabado opaco alrededor para hacer invisible parte de la zona y mejorar su estética. Nos ha gustado mucho su acabado, simple y elegante, y además cuenta con el original sistema de agarre mediante cuchillas accionadas por un botón en la parte trasera.

Justo debajo del cristal podemos ver los dos huecos que se encargan de instalar las patas en la zona lateral.

Be Quiet! Silent Base 801 frontal

La zona frontal de Be Quiet! Silent Base 801 te parecerá sumamente simple, pero guarda algún que otro secreto bajo ese panel central construido en plástico ABS. Además de él, en ambos laterales tenemos un borde decorativo del color secundario con una rejilla metálica en la parte inferior que hace la función de extracción o succión de aire.

Pero si cogemos esta parte central y tiramos hacia arriba, podremos extraerla completamente, dejando a la vista un panel de insonorización de 1 cm instalado sobre ella. De igual forma, instalado sobre el chasis y perfectamente extraíble, tendremos un filtro de partículas perfectamente acomodado y de una calidad muy alta. En este caso los ventiladores estarán instalados en la zona interior del chasis, de los cuales tenemos dos Be Quiet! Pure Wings 2 de 140 mm preinstalados, aunque aún cabe uno más.

Be Quiet! Silent Base 801 Review

El lateral derecho tan solo tiene instalado una chapa de acero en color negro con el mismo sistema de instalación y desinstalación que la parte izquierda. De igual forma, la marca ha instalado un panel insonorizador en la zona interior también de 1cm de espesor. Justo detrás hay un hueco para gestión de cables de unos 30 mm de grosor.

Be Quiet! Silent Base 801 panel I/O

El panel I/O de este chasis Be Quiet! Silent Base 801 está situado en la parte superior y lo cierto es que es bastante completo, aunque echamos de menos un puerto USB Type-C. En cualquier caso, tenemos:

  • 2 USB 3.1 Gen1
  • 1 USB 2.0
  • Jack de 3,5 para audio y micro independiente
  • Botón para encendido
  • Botón de RESET junto al LED de actividad del disco duro
  • Botón con cuatro posiciones para el control de velocidad de ventiladores

Este botón irá conectado a un microcontrolador preinstalado que más adelante veremos. En cualquier caso, es algo también seña de identidad de la marca.

Algo que debemos tener en cuenta es que esta zona superior no la podremos retirar de forma rápida, ya que está anchada con tornillos al chasis, y también cuenta con un panel insonorizador en su interior. Los huecos para la succión o extracción de aire se encuentran en los dos raíles laterales y en forma de branquias en la parte trasera. Y en este caso no tienen filtro anti-polvo.

Be Quiet! Silent Base 801 Review

La zona trasera de Be Quiet! Silent Base 801 se puede dividir en cuatro partes. En la zona superior y pegada al borde, tenemos un hueco de ventilación sin filtro y los dos botones que tendremos que accionar para desencajar los paneles laterales.

Justo debamos nos encontramos con el hueco para el panel E/S de la placa base, junto a un hueco que tiene un ventilador de 140 mm preinstalado, gran detalle éste. Seguimos hasta la zona de slots, con un total de 7 ranuras con chapas perforadas y extraíbles. No es todo, porque también se ha habilitado la posibilidad de instalar tarjetas gráficas verticales gracias a otras dos rejillas, dejando hueco para grosor de 2,5 slots.

Finalmente, en la zona inferior tenemos el hueco para introducir la fuente de alimentación con compartimento independiente para ella. En este caso, tenemos un backplate independiente que debemos retirar para meter la PSU, tras esto volveremos a atornillarlo junto a la fuente para que quede perfectamente fijada.

Finalizamos con esta gran zona inferior en la que se ha instalado un filtro de partículas igual que el del frontal y que ocupa todo el enorme hueco de ventilación de la caja. Podremos quitarlo fácilmente si tiramos de él hacia atrás.

En este chasis, las patas no separan demasiado el suelo de la toma de aire inferior, hablamos de tan solo 15,4 mm precisamente por este motivo, hemos decidido ahorrarnos la instalación de ellas, pero todo usuario que compre esta caja, deberá de instalarlas evidentemente.

Interior y montaje

Ya hemos comentado en detalle absolutamente todos los elementos de la zona exterior y sus curiosidades, así que ahora toca abrir los laterales y ver qué nos encontramos. El montaje que hemos llevado a cabo consiste en:

  • AMD Ryzen 2700X con disipador de Stock
  • Placa Asus X470 Crosshair VII Hero
  • AMD Radeon Vega 56
  • 16 GB DDR4
  • PSU Corsair AX860i

Be Quiet! Silent Base 801 interior

Podemos ver lo bien cuidado que está el interior de este chasis, de hecho, Be Quiet! Siempre se ha caracterizado precisamente por ofrecer máxima calidad y detalle en todo lo que hace. Este amplio salón de juegos tiene unas medidas 323,5 mm de alto, por 483,4 mm de ancho, porque hasta en detalles de prestaciones es precisa esta marca. Y no puede faltar la protección en los huecos de cables en forma de gomas en el color secundario que le da aún más personalidad.

Esta zona será capaz de soportar placas base en formatos ITX, Micro-ATX, ATX y E-ATX, la amplitud de la zona nos da para eso y aún más. Debemos decir que una característica importante de la chapa que soporta la placa, es que es modular, y podremos retirarla completamente para usarla como banco de pruebas, o girarla y cambiarle la orientación a la placa.

El espacio para hardware nos va a permitir instalar disipadores de CPU con una altura máxima de 185 mm, tarjetas gráficas de 449 mm de largas como máximo con las habías de HDD y de 287 mm con ellas colocadas. Finalmente, el hueco para la PSU soporta longitudes de hasta 288 mm con el armario de HDD incluido.

Be Quiet! Silent Base 801 Review

El hueco de la PSU ocupa toda la zona inferior, obviamente construido en metal, pero no todo completo. Si nos fijamos más detalladamente en él, sobre esta zona superior veremos un total de cuatro placas de plástico colocadas a presión sobre el mismo. Y si queremos un extra de ventilador, e incluso instalar un ventilador de 140 mm sobre la zona, tan solo tendremos que retirarlas, porque todo el compartimento está hueco y permite el paso de aire.

Si seguimos hacia la derecha, se han instalado un total de cinco huecos protegidos con paneles de plástico ABS. Como ya os podréis imaginar, estos huecos tienen el objetivo de albergar las tres bahías de discos duros que hemos visto incluidas en el bundle.

Espacio para almacenamiento

Coincidiendo con el anterior, vamos a ver más en detalle cómo cuántos y dónde podremos instalar los discos duros en Be Quiet! Silent Base 801.

Be Quiet! Silent Base 801 Review

Ya hemos comentado que este chasis cuenta con toda una zona frontal en la zona principal que es capaz de albergar hasta 5 habías para discos duros, de las cuales, el fabricante incluye tres de ellas en el bundle de compra. Nosotros podremos comprar las faltantes de forma independiente. Pero también hay espacio para instalar muchos más discos duros, de 2,5 pulgas especialmente, así que veámoslos poco a poco con ayuda de imágenes.

Por descontado, 3 de estas unidades podrán ser instaladas en las bahías removibles, tanto de 2,5” como de 3,5”. Si pasamos a la zona trasera, vamos a encontrarnos con un armario metálico también con gomas anti vibración que soporta otras 2 unidades de 2,5” o 3,5”.

Si seguimos explorando en la zona trasera, veremos que justo en la placa de instalación de la palca base hay otros 3 espacios disponibles, en este caso solo para unidades de 2,5 pulgadas. Y si finalmente volvemos al inicio, a la zona principal en donde retiramos anteriormente las placas de plástico de la PSU, podremos apreciar cómo hay hasta 3 ranuras con cuatro tornillos cada una para instalar más unidades de 2,5 pulgadas sobre ella.

En resumen, de fábrica, tendremos capacidad para un total de 5 discos duros de 3,5 pulgadas o un total de 11 discos duros de 2,5 pulgadas. De estos 11, 6 ranuras son exclusivamente para unidades de 2,5” y 5, son híbridas. No está nada mal ¿verdad?, de hecho, la capacidad completa teórica sería de 7 unidades de 3,5” o 15 unidades de 2,5”.

Capacidad de refrigeración

Tras la gran capacidad para almacenamiento, necesitamos ver si Be Quiet! Silent Base 801 es tan buena en cuanto a capacidad para instalar ventiladores y radiadores. Ya os adelantamos de que así es.

Be Quiet! Silent Base 801 ventilación

Antes de ver la capacidad total, merece la pena remarcar que en este chasis podremos instalar también un ventilador encima de la caja de PSU, justo en donde están los huecos para SSD, también hay compatibilidad para ventiladores. El resto de lugares ya los conocéis y son:

  • Frontal: 3x 120/140 mm
  • Superior: 3x 120/140 mm
  • Trasero: 1x 120/140 mm
  • Sobre la cubierta de PSU: 1x 120/140 mm

Simplemente una maravilla, la amplitud de medidas y la optimización de espacio nos permitirá instalar un total de 8 ventiladores de 140 o de 120 mm. De hecho, este chasis cuenta con tres ventiladores de 140 mm preinstalados de fábrica.

Estos ventiladores son los Be Quiet! Pure Wings 2, que ofrecen un control de velocidad mediante PWM, de hasta 1000 RPM generando un ruido máximo de 18,8 dB. El flujo de aire máximo de cada uno es de 104 m3/h y con una vida útil probada de más de 80.000 horas.

Veamos ahora las prestaciones en cuanto a instalación de refrigeración líquida y radiadores:

  • Frontal: 120/140/240/360/420 mm
  • Superior: 120/240/360 mm
  • Trasero: 120/140 mm

Sin duda otra maravilla, la posibilidad de instalado radiadores tope gama de 420 mm en el frontal y de 360 mm en la zona superior nos da la posibilidad de montar sistemas personalizados o incluso con doble configuración para CPU + GPU.

Respecto a la refrigeración líquida, algo que sí debemos de tener en cuenta es que los huecos disponibles tanto en la zona frontal como superior no nos van a permitir instalar radiadores de perfil grueso con 40 mm, muy de moda ahora para sistema de refrigeración extremos. En cualquier caso, para radiadores de 20 mm + ventiladores no vamos a tener problema alguno. Además, el espacio libre en la zona de habías nos permite instalar depósitos + bomba para sistema personalizados sin problemas.

Algo que siempre merece la pena estudiar es el flujo de aire que podremos generar y en qué dirección. De fábrica, tenemos un flujo trasversal, en el que dos ventiladores se encargan de meter aire por el frontal y uno trasero se encarga de sacar la mayor parte de él. En esta zona frontal además podremos mejorar la entrada de aire retirando o abriendo la parte central, no debemos preocuparnos por el polvo porque el filtro es de alto rendimiento.

Algo muy bueno en este chasis, es que aun teniendo cubierta de PSU, nos dará un aceptable flujo de aire de entrada por la zona inferior, pudiendo salir de forma natural por la zona superior. Para generar un flujo bueno, necesitaremos ubicar al menos un ventilador sobre la PSU, y otros dos en la zona superior, ya que las rejillas de expulsión no son demasiado grandes.

Be Quiet! Silent Base 801 Review

Por último, y no menos importante es el hecho de contar de fábrica con un microcontrolador capaz de gestionar la señal PWM de hasta 6 ventiladores instalados en el chasis. Mediante el botón del panel I/O podremos seleccionar hasta cuatro posiciones diferentes, auto, y tres posiciones de velocidad baja, media y alta.

En este caso no será posible una gestión de mediante software, algo que en un chasis de este calibre hubiera sido algo muy positivo.

Instalación y montaje

Ya hemos visto de qué es capaz, ahora toca ver si el montaje que hemos realizado está a la altura en Be Quiet! Silent Base 801.

Be Quiet! Silent Base 801 Review

Debido al buen grosor de 3 cm aproximadamente en la parte trasera, no vamos a tener problemas para tirar gran cantidad de cables hacia placa y almacenamiento. Pero no tenemos ningún sistema de enrutamiento complejo que sea capaz de almacenar cables en su interior, es por ello, que necesitaremos algunos de los velcros incluidos en el bundle para dejar todo perfectamente acomodado. Precisamente es algo que le falta a este chasis y que vendría muy bien.

Al menos sí que contamos con grandes huecos laterales protegidos para pasar cables y también un enorme hueco en la zona superior, por donde meter los cables EPS. Recordemos una vez más, que podremos girar la chapa de placa para cambiarla de orientación.

Be Quiet! Silent Base 801 montaje

Algo interesante, y que os habréis percatado, es de que tenemos una serie de tornillos y protecciones de gomas en la zona periférica. El objetivo es eliminar las vibraciones de discos duros y ventiladores para que no se transmitan a los paneles laterales. Hasta este punto llega Be Quiet!, gran trabajo en el detalle.

Lo cierto es que no hay mucho más que comentar acerca del montaje, ya hemos visto anteriormente muchos de estos detalles en cada elemento. Algo también a valorar es que no necesitaremos llevar un orden de instalación como en otros chasis, la versatilidad y el gran hueco, nos permite meter y sacar cables sin ningún problema en caso de equivocarnos.

Resultado final

Be Quiet! Silent Base 801 Review

Montaje muy elegante y profesional el que nos da este chasis Be Quiet! Silent Base 801. Estamos tan acostumbrados a ver configuraciones repletas de iluminación que casi se nos hace raro que no tengamos en este caso. Siempre podremos comprar de forma independiente ventiladores o tiras LED para instalar, aunque seguramente sería buena idea del fabricante añadir una variante más a la gama Silent Base con alguna iluminación.

Palabras finales y conclusión acerca de Be Quiet! Silent Base 801

Be Quiet! Silent Base 801 nos ha dejado tan buenas sensaciones que va a merecer de largo una muy buena puntuación. Ciertamente no es un chasis puramente de gama alta, ya que la marca cuenta con otros de prestaciones superiores, pero el mimo que tienen en sus creaciones, los pequeños detalles y también la gran calidad de construcción los hacen situarse muy arriba en la tabla.

En cuanto a diseño, la gama Silent Base destaca en líneas sobrias, simples, pero también elegantes, alejándose de esos chasis sumamente llamativos que a casi todo el mundo les gusta. Detalles como el sistema de montaje de los paneles laterales, la modularidad del interior, y la versatilidad para instalar todo tipo de hardware es una de sus cualidades. Los tres paneles principales cuentan con placas anti ruido, por lo que es un chasis ultra-silencioso.

También te recomendamos nuestra guía sobre los mejores chasis del mercado

De hecho, destaca mucho la enorme capacidad para almacenamiento y para refrigeración. Hasta 11 unidades de 2,5”o 5 unidades de 3,5” nos permite de fábrica, y radiadores de hasta 420 mm en la zona frontal y 360 en la zona superior. Además, dispone de 3 ventiladores de 140 mm de altas prestaciones con control de velocidad integrado.

El tamaño y peso del chasis denotan gran capacidad, pero un aspecto que aún es mejorable es la gestión de cableado en la parte trasera. No contamos con ningún sistema medianamente avanzado para almacenar cables y sería algo lo que redondearía. De igual forma, una versión con iluminación en algún lugar también podría ser un reclamo para los usuarios.

Finalmente, este chasis Be Quiet! Silent Base 801 salió al mercado hace ya tiempo a un precio de 149,90 euros, pero actualmente lo podemos encontrar por precios muy competitivos de entre 120 y 130 euros. Por nuestra parte combina calidad y precio de una forma genial, así que es muy recomendable para usuarios que se fijen en los pequeños detalles.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ ENORME CAPACIDAD DE HARDWARE

– LA GESTIÓN DE CABLEADO PODRÍA SER MEJOR

+ PANELES INSONORIZADORES, SILENCIO ABSOLUTO – UNA VERSIÓN SILENT BASE CON ILUMINACIÓN SERÍA UN GRAN RECLAMO

+ GRAN CAPACIDAD DE REFRIGERACIÓN CON 3 VENTILADORES DE 140 MM INSTALADOS

+ RELACIÓN CALIDAD/PRECIO

+ ALTA MODULARIDAD Y CÓMODO MONTAJE

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino y producto recomendado

Be Quiet! Silent Base 801

DISEÑO - 91%
MATERIALES - 92%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 82%
PRECIO - 94%

90%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba