Noticias

Noctua Desk Fan, un ingenioso y sorprendente invento

Mientras veíamos periféricos y componentes por doquier, experimentos más extraños se han sucedido por los bajos fondos

Estamos en la cobertura Computex 2019 en el espacio de Noctua. La interesante variedad de prototipos que nos enseña la marca austríaca es impresionante y ahora veremos uno muy peculiar, el Noctua Desk Fan.

Noctua Desk Fan, con una pizca de ingeniería y de física básica

No nos odies, por favor. Os la hemos jugado. Realmente Noctua Desk Fan no es su nombre real, ya que la idea aún está en desarrollo. Sin embargo, es el nombre más descriptivo que hemos pensado.

Noctua Desk Fan en físico
Prototipo del Noctua Desk Fan en físico

Este dispositivo es, a grandes rasgos, uno de esos ventiladores de mesa que tan famosos se hicieron a principios de los años 2000, pero va mucho más allá. Es portable, ligero y funcionará mediante una alimentación USB.

Como ves en la foto, tiene un regulador para marcar la intensidad, aunque podrás pensar: «Con la minúscula energía de un USB cómo carámbanos va a refrescar algo». Una buena pregunta, pero aquí es donde entra la física e ingeniería.

El ventilador de mesa de Noctua sigue unos principios básicos de la física y se aprovecha de ellos. Su exoesqueleto está diseñado para aprovechar todas las posibilidades del viento, el espacio y la energía, por lo que es sorprendentemente eficiente. Seguramente te puede sonar a marketing barato, pero lee atentamente

Tecnologías de la física

La mayoría de avances que tenemos en periféricos se resumen en usar materiales directamente mejores o aumentar la superficie o tamaño del dispositivo. En contraparte, tenemos a este Noctua Desk Fan, que, con un ventilador común, optimiza su rendimiento aprovechándose de usar mejor sus herramientas.

Este invento se aprovecha de 3 efectos que ocurren en el mundo real bajo ciertas circunstancias.

Tecnología Noctua de viento rotatorio
Tecnología de viento rotatorio

En primer lugar, al rotar el ventilador, el aire no sale en línea recta, sino que su dirección está en función a hacia donde gira. De ahí sus piezas externas, las cuales recogen esa energía rotatoria y la aprovechan para aumentar el flujo de aire.

Principio de continuidad de la masa
Principio de continuidad de la masa

Para la segunda parte, has de saber que cuando un fluido es obligado a cruzar por un espacio inferior al actual, su velocidad aumenta. En palabras más sencillas, funciona como cuando pones el dedo en el orificio del grifo. El agua, al tener que pasar por un espacio menor, la presión aumenta y sale con más fuerza. Con el aire ocurre lo mismo.

Esto es lo que llaman AAS (Airflow Amplification System o Sistema de Amplificación del Flujo de Aire, en español) y el dispositivo se aprovecha de él. Al tener esas piezas en los bordes, aprovechamos la energía rotatoria, pero también obligamos que el flujo central de aire pase a través de un orificio más pequeño, por lo que el aire sale «disparado».

Principio de la conservación de la energía
Principio de la conservación de la energía

Por último, este ingenioso dispositivo se aprovecha del principio de conservación de la energía. Al aumentar la velocidad del aire en el punto central (efecto Venturi), la presión de aire disminuye. Esto nos lleva a que se cree una especie de «efecto succión» que hace que el aire alrededor del dispositivo vaya en la misma dirección.

¿Mucha ciencia? Para simplificarlo, puedes imaginarte un coche o un jet (en series y películas), ya que el efecto es parecido. Si van muy rápido dejan un «hueco» en el espacio (reducen la presión), por lo que el aire alrededor rápidamente lo rellena. Dado que van en línea recta, esto ocurre continuamente y puedes sentir cómo el aire alrededor va hacia la zona con menor presión generando una corriente de aire.

Increíble, ¿verdad? Pues estas tres tecnologías sacadas directamente de cómo funciona la física están implementadas en este prototipo tan interesante. A nosotros nos ha volado la cabeza, ¿y a ti?

El Noctua Desk Fan saldrá al mercado aproximadamente en 2020 y, esperemos, con otro nombre más interesante.

¿Te comprarías este dispositivo? ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención? Cuéntanos tus ideas aquí abajo

Fuente
Computex

Adrian L.

Soy Adrián, un estudiante universitario y me gusta muchos los videojuegos, la tecnología y debatir sobre cualquier clase de tema interesante. ¡Algún día quiero desarrollar mi propio videojuego!
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba