Placas base

X570 AORUS Ultra y AORUS X570 Elite presentadas en Computex 2019

Y aquí tenemos las dos últimas placas que el fabricante Gaming AORUS ha presentado en Computex 2019. Se trata de la Gigabyte X570 AORUS Ultra y la Gigabyte X570 AORUS Elite, la primera situándose un escalón por detrás de la AORUS Master y la segunda posiblemente detrás de la serie Pro, y por tanto la más económica presumiblemente. Veamos que nos traen estas dos placas.

Repaso de novedades en el chipset X570

Entre las novedades de estas nuevas placas con chipset AMD, se destaca el soporte para PCIe 4.0, capaz de ofrecernos el doble de rendimiento que las PCIe 3.0 tradicionales, hablamos de 2000 MB/s en laca línea de datos tanto en subida como en bajada. Y en este caso tenemos el modelo AORUS Ultra que cuenta con conectividad Wi-Fi 6, es decir, conectividad inalámbrica bajo el protocolo 802.11ax, llegando a los 2400 Mbps en la frecuencia de 5 GHz y más de 500 Mbps en la frecuencia de 2,4 GHz. Tampoco nos olvidamos de los 20 Lanes PCIe que ofrece este chipset ideal para SSD M.2 4.0 y ranuras PCI en este caso, AORUS sí que integra en él al menos una.

No debemos olvidarnos que, a pesar de que este chipset está orientado a los nuevos Ryzen, tanto las placas de anterior generación como estas nuevas, ofrecen soporte para AMD Ryzen de 1ª y 2ª generación sin problema alguno.

Gigabyte X570 AORUS Ultra

Vamos a comenzar con esta primera placa base en formato ATX que se puede situar justo por debajo de la gama Master, tanto en prestaciones como en diseño, ya que es muy similar a esta última comentada. Esto lo vemos rápidamente fijándonos en su VRM de 14 fases de alimentación PowlRstage de nueva generación y en los contundentes disipadores que tenemos repartidos. Un bloque integral para el VRM que forma parte del protector del panel E/S, tres disipadores independientes para los SSD M.2 y otro con ventilador para el potente chipset X570.

Gigabyte X570 AORUS Ultra

De igual forma, todas las ranuras de la placa, excepto la tercera PCIe y las pequeñas, tienen refuerzo de acero para mayor durabilidad. En este caso, tenemos un total de tres ranuras PCIe 4.0 x16, la primera funcionando a x16, la segunda a x8 y la tercera, gestionada por el chipset, funcionando a x4. Además, tenemos otras dos PCIe 4.0 x1 también gestionadas por el chipset. Contaremos con soporte Multi-GPU Nvidia SLI y AMD CrossFire 2-way. No nos olvidamos de las cuatro DIMM para 128 GB de memoria RAM DDR4-3200 MHz.

Respecto a las opciones de almacenamiento, esta placa cuenta con tres ranuras M.2 PCIe 4.0 x4, dos 22110 y un 2280. Y dado que al chipset le sobran LANES PCI, dos de estos M.2 están enchufados directamente a él. Al igual que los 6 puertos SATA 6 Gbps. Esta placa además incluye conectividad Wi-Fi 6 gracias al chip Intel Wireless-AX 200 que incorporan todas las placas con este tipo de soporte. Y sobre la conectividad cableada, tan solo tenemos un chip Intel 10/100/1000 Mb/s.

Gigabyte X570 AORUS Ultra

La tarjeta de sonido está controlada por idéntico chip que el resto, un Realtek ALC1220-VB, aunque se le han añadido capacitores WIMA para dar 114 dB SNR. Y concluimos con el panel de puertos en el que el recuento se mantiene muy bien con los 3 USB 3.1 Gen2 junto a uno Type-C, 3 USB 3.1 Gen1 y 4 USB 2.0. Se ofrece un solo puerto de vídeo HDMI.

Gigabyte X570 AORUS Elite

Y esta será la siguiente placa base X570 que veremos en esta nueva hornada de AORUS, la que seguramente será la más discreta de todas, y en consecuencia, la más económica. Y esto lo notaremos ya de entrada en el diseño, teniendo unos disipadores más pequeñitos para un VRM de 14 fases, pero de la generación anterior con MOSFETS DrMOS. De igual forma solo se incluye disipador para un M.2 y el obligatorio del chipset con ventilación forzada.

Gigabyte X570 AORUS Elite Gigabyte X570 AORUS Elite

Veamos más en detalle sus elementos, comenzando por sus cuatro ranuras DIMM que no están reforzadas, pero que sí soportan 128 GB DDR4-3200 MHz. De igual forma, tampoco las dos ranuras PCIe 4.0 x16 están reforzadas, en donde una de ellas funciona a x16 y la otra, gestionada por el chipset a x4. El recuento de M.2 también se reduce a 2 PCIe 4.0 x4 22110, estando uno de ellos gestionado por el chipset, al igual que los 6 puertos SATA 6 Gbps.

Tenemos idéntico chip de sonido y LAN GbE normal y corriente, y sin tarjeta Wi-Fi preinstalada. En esta versión el panel de puertos cuenta con 2 USB 3.1 Gen2, 4 USB 3.1 Gen1 y otros 4 USB 2.0, perdiendo entonces el USB Type-C. Además contamos con un puerto HDMI.

Disponibilidad

Pues ya estaría, estas son las principales características de estas dos placas una Ultra que se situará en la gama media-alta y otra Elite que estará en una gama media algo más económica y básica.

No olvides de visitar nuestra guía de las mejores placas base del mercado

Como las demás, éstas aparecerán seguramente el próximo mes de julio o incluyo antes en coordinación con la salida de los AMD Ryzen 3700X, 3800X y 3900X. Cuando tengamos más información os la facilitaremos.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba