Reviews

Asus ROG Delta Review en español (Análisis completo)

Pues hoy os presentamos la review de los Asus ROG Delta, el headset de nueva generación de Asus que se perfila como uno de sus tope gama junto a los ROG Strix Fusion. Tiene un diseño optimizado para la comodidad similar a la versión Delta Core pero con mucha más tecnología en su interior gracias un Quad ESS ES9218 SABRE, el mejor del mercado funcionando a través de conectividad USB-C y compatible con PC y PS4. Otra novedad es su sistema de iluminación LED RGB y el micrófono analógico desmontable

¿Justificará el precio la calidad de su sonido? Pues eso es lo que veremos en esta review, así que ¡vamos allá!

Antes de comenzar, damos las gracias a Asus por cedernos este headset para realizar nuestra review

Asus ROG Delta características técnicas

Asus ROG Delta Características

Unboxing

El Asus ROG Delta es un headset en que Asus ha unido toda su experiencia en otros modelos para crear un producto puntero en el panorama actual, que no te deje engañar el diseño aparentemente simplista y comedido, porque seguramente te sorprendan mucho. Pero no adelantemos acontecimientos y empecemos por su Unboxing.

Tenemos entre nuestras manos una presentación de alto nivel de las que actualmente acostumbra la marca para sus nuevos productos, baratos o caros, nunca descuidada, demostrando así la marca que son. Pues bien, está construida con cartón rígido de estos pesados y macizos con un recubrimiento de vinilo que le da color al conjunto, concretamente, rojo y gris muy oscuro en mate realmente bonito.

En la parte delantera tenemos una foto de los auriculares, concretamente de su pabellón iluminado. En la parte trasera se nos adjuntas más fotos pequeñitas explicándonos sus novedades y características más reseñables.

Asus ROG Delta Review Asus ROG Delta Review

Pero lo que nos interesa está dentro, así que vamos a abrir esta caja tipo estuche para encontrarnos en primera instancia con un headset perfectamente colocado sobre un molde a medida hecho de plástico rugoso. Debajo de este molde tenemos el resto del cable de conexión USB Type-C junto a los demás accesorios. Para aseguraros de que nada falta aquí está la pequeña lista:

  • Auriculares Asus ROG Delta
  • Cable adaptador USB Type-C a USB 2.0
  • Micrófono analógico desmontable
  • Juego de almohadillas Asus ROG Hybrid de tela
  • Manual de usuario

Diseño

Asus ROG Delta Review

Pues ésta es la posición más ventajosa para explicar más en detalle el diseño de estos Asus ROG Delta. Esta nueva generación de auriculares destaca por apartar su diseño circumaural de los típicos ovalados y redondos, siendo en este caso una estructura en media circunferencia. La ventaja de esta configuración es que proporciona un espacio más optimizado en donde quepa justamente nuestras orejas sin que nada de sonido se nos escape.

Esto también ayudará a considerablemente a reducir el peso a tan solo 387 gramos, bastante menos que otros auriculares Premium. En cuanto a materiales, lo cierto es que son exactamente igual que los de la versión Delta Core, es decir, una carcasa de plástico con color gris metalizado con parte de los pabellones en acabado negro mate. Dándole un aspecto sobrio y bastante elegante, y lejos de las típicas configuraciones gaming. Pero ojo, porque tendremos iluminación RGB en el logotipo de Asus y en la periferia del triángulo gris.

Asus ROG Delta Review

La diadema en la que cuelgan los pabellones es de puente simple, lo que nos va a permitir una mejor colocación en la cabeza, sobre todo más contundente que las típicas de doble puente que siempre se suelen quedar poco ajustadas y con la sensación de que se nos va a caer. Bajo mi punto de vista es la decisión acertada.

Además, la estructura nos va a permitir el movimiento del headset en las tres direcciones del espacio para una máxima adaptabilidad y sujeción. Me explico, tenemos una articulación que une los pabellones a la diadema que nos permite girar unos 130 grados los casco en el eje vertical. A esto le unimos los dos agarres laterales al propio pabellón que los hacen girar unos 15 grados en la horizontal.

Asus ROG Delta Review

A esto debemos sumarle el hecho de poder aumentar la circunferencia de la diadema unos 5 cm a cada lado, para hacer un total de 10 cm, más que de sobra para prácticamente cualquier usuario. En las fotos se ve claramente que el chasis que sujeta todo el sistema es de acero con acabado cepillado.

De hecho, esta placa de acero está realmente cerrada en su curvatura, lo que hace mantener los dos pabellones completamente pegados el uno al otro mientras no tengamos el Asus ROG Delta colocado en nuestra cabeza. Parece una simple idea estética, pero es muy útil a la hora de ajustar los cascos a la cabeza, ya que se quedan mucho mejor pegados y soporta movimientos bruscos de nuestra cabeza sin moverse.

Asus ROG Delta Review diadema

Centrándonos más en la diadema, la tenemos prácticamente en su totalidad recubierta de piel sintética ligeramente acolchada por la parte exterior y con el eslogan “Republic of gamers” bien visible. En la zona interior y que hace contacto con nuestra cabeza también tenemos el mismo acabado.

Pero claro, necesitamos comodidad, así que se ha introducido una banda de espuma por todo el interior que parece ser de material visco elástico o similar. Personalmente no me ha gustado una cosa, y es que el grosor de esta espuma es mucho menor que el del modelo Delta Core, y siendo éste mucho más caro, debería ser al menos igual que el modelo inferior.

Pasamos a ver más de cerca las almohadillas de los pabellones circumaurales de Asus ROG Delta, y sí que vemos una buena mejora en la calidad respecto al modelo Delta Core. En este caso tenemos un acabado de piel sintética de muy buena calidad y costuras muy bien rematadas con un aspecto brillante. Y tapando la zona del altavoz tenemos una fina malla textil con el logotipo de Asus.

Lo más importante es que cuenta con un acolchamiento muy bueno, blando y abundante que nos asegura un aislamiento del ruido exterior perfecto. Además, son bastante amplias en anchura, que nos viene bien sobre todo para el invierno, pero no son demasiado profundas, tan solo 19 mm. En cuanto a las medidas generales de estos pabellones, son de 105 mm por la parte plana, y de 90 mm en la parte curvada, exactamente igual que las del Delta Core.

Y por si acaso no nos convence esta configuración, Asus ha añadido al bundle un juego de almohadillas ROG Hybrid que en este caso están fabricadas en tela en la zona de contacto con la piel y en piel sintética en la parte interna. Es cierto que no aíslan el sonido tan bien como las otras, pero son mucho más frescas para el verano y largas horas de uso.

Además, tenemos la ventaja de que la profundidad aumenta hasta los 2,5 mm, brindándonos una mejor separación de la oreja del altavoz. Para mi gusto son las que usaría a diario.

En cuanto al método de instalación, tan solo debemos de retirar las almohadillas con cuidado de no romper su círculo elástico al tirar de ellas para sacarlas del molde de plástico. Luego colocaremos las otras cuidadosamente haciendo el procedimiento inverso. Lo cierto es que es algo tedioso sobre todo al principio, pero con paciencia todo se consigue.

Asus ROG Delta iluminación

Con el micrófono conectado en su puerto Jack de 3,5 mm, vemos unas cuantas imágenes del sistema de iluminación en funcionamiento. Es compatible con la tecnología Asus AURA RGB, así que podremos gestionarlo en colores y animaciones con el respectivo software, y también sincronizarlos con otros dispositivos Asus compatibles.

Realmente le sienta genial esta iluminación, un diseño minimalista y poco cargado, tal y como se muestra en la filosofía del diseño del headset.

Características internas y experiencia

Veamos a continuación en más detalles las características técnicas de los altavoces y el micrófono que da vida a estos Asus ROG Delta.

Asus ROG Delta Review

Y comenzando por los transductores, tenemos un diámetro de membrana de 50 mm vibrando gracias a la acción de unos imanes de neodimio de alta calidad a juzgar por lo bien que suenan estos altavoces. Presentan una respuesta en frecuencia de entre 20 Hz y 40.000 Hz, en la práctica un ser humano es capaz de escuchar en un espectro de entre 20 y 20.000 Hz, así que el llegar a mayores frecuencias sirve solo para dar prestaciones en estado puro. La impedancia se sitúa en unos 32 Ω.

Pero lo más importante radica no en los propios altavoces, sino en el conversor analógico-digital (DAC) que se encuentra en su interior. Recordemos que ofrecen una conectividad USB, así que no estamos utilizando el DAC interno de la placa base, sino uno exclusivo instalado por Asus. Y en este caso tenemos uno de los de mayores prestaciones en el mercado de la informática, el chip DAC Quad ESS ES9218 SABRE. Nos ofrece cuatro núcleos que procesan por separado las frecuencias graves, medias, medias-agudas, y agudas.

El resultado es una calidad de sonido impresionante, y mucho mejor que la del Delta Core, con un equilibrio entre frecuencias perfecta y además unos grabes muy profundos y contundentes que nos hacen mejorar la inmersión. El espectro de frecuencias hace que escuchemos cada detalle con mucha fuerza no perdiendo la distorsión ni en volúmenes bastante altos.

Además, se ha diseñado un sistema de desviación de audio en el interior en la cámara de sonido para separar las frecuencias graves de las agudas y medias. De esta forma, todo el conjunto sonoro es capaz de llegar a una sensibilidad de 127 dB SNR, nivel poco visto en un headset de este tipo. Solo hay un aspecto negativo, que la iluminación y el DAC calientan los pabellones.

Asus ROG Delta Review

El segundo elemento de interacción es el micrófono, el cual se ofrece en configuración desmontable mediante un conector analógico Jack 3,5 mm que irá directamente montado en el pabellón izquierdo. Ofrece una respuesta en frecuencia de entre 100 y 10.000 Hz y una sensibilidad de -40 dB. A efectos prácticos las prestaciones son idénticas al modelo Core, pero el DAC integrado hace que la calidad de captura de sonido suba considerablemente, eliminando mayor ruido de fondo y ofreciendo más claridad en la voz e incluso siendo perfectamente funcionales para streaming o grabación de video en un entorno de aficionado.

La varilla del micrófono tiene 125 mm de largo y presenta un recubrimiento de goma que permite mover con soltura el sistema para colocarlo en la posición deseada gracias a un sistema articulado metálico en el interior. Presenta un gran acabado, que nos da la sensación de durabilidad a largo plazo.

Conexión y botones

Asus ROG Delta controles

En el auricular izquierdo de Asus ROG Delta es donde encontraremos todo lo realmente interesante en este apartado. Tendremos un total de dos elementos de interacción, el primero es el más evidente y simple, un switch que activa o desactiva la iluminación RGB.

El segundo consiste en una rueda para aumentar o disminuir el volumen del sonido. Pero no es una rueda cualquiera, ya que el método de interacción es mediante un semi-giro hacia adelante o hacia atrás en lugar de ser un potenciómetro.

¿Y dónde está el botón de mute para el micro? Pues está en el propio control de volumen, empujando el botón hacia adentro activaremos y desactivaremos el muteo del micrófono.

Asus ROG Delta Review

En cuanto a la conectividad queda clara, un cable fijo sale de los auriculares con un recubrimiento trenzado textil y una longitud de 1,5 metros. Este cable ofrece una conectividad mediante USB Type-C. Y para los que no cuenten con este conector, también tenemos un segundo cable conversor de Type-C a USB 2.0 Type-A que además es de 1 metro, así que en total hacen 2,5 metros de longitud. La compatibilidad no es demasiado extensa a priori, tan solo está asegurada en PC y PS4, es la pequeña desventaja de tener interfaz USB.

Software Asus ROG Armoury

Asus ROG Delta software

También merece la pena darle un pequeño repaso al software principal de gestión para los Asus ROG Delta. Podremos encontrarlo como siempre en el apartado de soporte de la ficha del producto en el sitio oficial de Asus.

Este software nos proporciona en una sola ventana bastantes opciones de personalización de sonido para los auriculares. Por supuesto tendremos un ecualizador de audio, y la capacidad para simular el sonido envolvente 7.1. También podremos modificar el volumen del micro, profundidad y frecuencia de bits y algunos elementos relacionados con la voz y los bajos.

Palabras finales y conclusión acerca de Asus ROG Delta

Llegamos hasta el final de la review y queda dar nuestra conclusión y experiencia de uso de estos impresionantes cascos Asus ROG Delta.

Y comenzando por el diseño, prácticamente nos ofrece una experiencia tan positiva como la versión Core, en definitiva, son casi iguales. Buenísima sujeción a la cabeza y gran adaptabilidad con los pabellones en medio circulo y múltiples articulaciones. Además, son elegantes y la iluminación el da el toque Premium que necesitaban. La única pega para mí es que el acolchamiento de la diadema debería ser mayor.

La calidad de sonido es espectacular, la combinación de estos altavoces Asus Essence con el DAC de cuatro núcleos nos ofrece una alta potencia de sonido, división perfecta en frecuencias y sobre todo una potencia de graves impresionante para ser unos auriculares. Y al ser la insonorización tan buena, se escucha hasta el más mínimo detalle. Gran trabajo de Asus en mi opinión.

Te recomendamos los mejores auriculares gaming del mercado

Luego tenemos también buenas posibilidades de gestión y personalización gracias por un lado al software AURA exclusivo para la iluminación, y a Asus ROG Armoury que nos proporciona un ecualizador y más opciones interesantes. Es algo que siempre un headset USB necesita y Asus ha cumplido.

El micrófono, a pesar de ser igual que el del Delta Core, mejora mucho en la captura de sonido, esto se debe al DAC interno. Ahora captura el sonido de una forma más clara con una mejor supresión del ruido, al menos esa ha sido mi sensación al probarlo con Audacity. El sistema de control es muy bueno, evitamos el típico potenciómetro del que no soy nada fan y además implementamos el botón de muteo en el control de volumen, cómodo e intuitivo.

Y llegamos finalmente al apartado del precio, y aquí es donde muchos corazones se romperán. Asus ROG Delta es prácticamente el tope gama de la marca, y se encuentra a un precio de 210 euros. Es caro, sí, pero exactamente igual que otros topes gama, y de hecho nos ha dejado con tan buenas sensaciones que para nosotros es un producto recomendable para los que se lo puedan permitir. Si buscas lo mejor, Asus en este caso lo tiene.

VENTAJAS

A MEJORAR

+ CALIDAD DE SONIDO TOP

– EL ACOLCHAMIENTO DE LA DIADEMA ES ESCASO
+ DISEÑO ERGONÓMICO Y COMODIDAD – COMO EN TODO TOPE GAMA, PRECIO ALTO

+ DAC INTEGRADO DE ALTAS PRESTACIONES

+ JUEGO DE ALMOHADILLAS EXTRA

+ GESTIÓN POR SOFTWARE

+ BUEN MICRÓFONO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado

Asus ROG Delta

DISEÑO - 92%
COMODIDAD - 93%
CALIDAD DE SONIDO - 100%
MICRÓFONO - 91%
SOFTWARE - 95%
PRECIO - 90%

94%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba