Reviews

Thermaltake Water 3.0 ARGB Sync Edition Review en Español (Análisis)

Thermaltake lleva años lanzando al mercado sistemas de refrigeración “todo en uno” adaptando en cada generación a las nuevas necesidades creadas por los fabricantes de procesadores, los fabricantes de chasis y también los fabricantes de procesadores.  En esta ocasión os traemos el análisis del nuevo kit Thermaltake Water 3.0 ARGB Sync Edition con su radiador de 360 mm y un diseño muy logrado.

Esta tercera generación Water cuenta con este modelo de grandes dimensiones y con lo más avanzado en iluminación ARGB. ¿Dará la talla en nuestras pruebas? Todo esto y más en nuestro análisis.

En primer lugar, debemos de agradecer a Thermaltake la cesión de este producto y su confianza en nosotros para hacer este análisis.

Especificaciones técnicas  del Thermaltake Water 3.0 ARGB Sync Edition 360mm

Thermaltake Water 3.0 ARGB Sync Edition 360mm características

Unboxing y diseño

Thermaltake Water 3.0 ARGB Sync Edition 360mm

El radiador del nuevo Thermaltake Water 3.0 tiene tres opciones de tamaño para ajustarse a cualquier necesidad y tamaño de chasis, nosotros hemos tenido la suerte de probar el modelo mas grande, con radiador de 360mm y capacidad para montar hasta seis ventiladores de 120mm de diámetro. Es un sistema premontado así que todas las conexiones al radiador ya están realizadas con tubo y rácores de baja permeabilidad.

El radiador tiene un diseño clásico de tubos planos conectados entre si por finas lamas de aluminio en formando una “S”. Este tipo de diseño es muy eficiente multiplicando la superficie de intercambio de calor mientras que permite un flujo ágil del aire a través de las lamas. Este tipo de radiador es el mas utilizado no solo en aplicaciones para PC sino para cualquier otra necesidad de refrigeración mediante sistema hidráulico.

Thermaltake Water 3.0 ARGB Sync Edition 360mm

El radiador tiene unas dimensiones totales de 394 x 120 x 27mm, fabricado completamente en aluminio y acabado en pintura en polvo fijada mediante un proceso electroestático. Es un método también habitual de tratamiento que le da al aluminio una capa extra de protección ante la corrosión.

Thermaltake Water 3.0 ARGB Sync Edition 360mm

Las entradas, entrada y salida en realidad, se realiza mediante rácores de cierro estanco con un diámetro interno de 6mm. No hay posibilidad de manipulación por parte del usuario y no es necesario el rellenado durante toda la vida útil del kit de refrigeración.

Thermaltake Water 3.0 ARGB Sync Edition 360mm

El bloque de intercambio con bomba integrada

El Thermaltake Water 3.0 ARGB Sync Edition basa su sistema de impulsión e intercambio en la tecnología de Asetek, concretamente en la de segunda generación sin posibilidad de ajuste de rotación de la bomba en tiempo real. Es un sistema ya mejorado por otros kits del mercado, pero sigue siendo también de los más fiables y también versátiles ya que podremos usarlo con cualquier procesador, incluido los AMD Threadripper, ya que estos grandes procesadores traen el sistema de anclaje necesario para este tipo de sistema de refrigeración líquida en su propio kit de montaje.

Thermaltake Water 3.0 ARGB Sync Edition 360mm

El bloque integra una bomba de voltaje variable 5v-12v que puede alcanzar las 5000rpm de velocidad máxima de rotación. El bloque, fabricado en cobre, dispone de un sistema de micro laminación para mejorar el intercambio y se ancla al bloque mediante 8 tornillos embutidos en el clásico diseño de Asetek. La cubierta es de material plástico sin definir, pero de baja permeabilidad y con alta resistencia a productos químicos abrasivos de toda índole. Además, integra leds ARGB que combinan perfectamente con los instalados en los ventiladores.

Thermaltake Water 3.0 ARGB Sync Edition 360mm

Fácil de montar, compacto y con un ruido máximo de 35dBA el conjunto de bomba e intercambiador de calor no es el más moderno, pero hace un gran trabajo y se sigue utilizando en sistema de grandes prestaciones, como este.

Thermaltake Water 3.0 ARGB Sync Edition 360mm

El Thermaltake Water 3.0 ARGB Sync Edition incluye todos los accesorios necesarios para montar este bloque en cualquier procesador moderno y pasado y con una capacidad de refrigeración de hasta 400w, es adecuado para cualquier procesador que podamos encontrar en el mercado domestico y profesional. No tiene ninguna limitación de montaje, en ningún procesador pasado y presente tanto para AMD como para Intel. Esto incluye procesadores AM4, TR4, LGA1151, LGA2011 y LGA2066.

Thermaltake Water 3.0 ARGB Sync Edition 360mm

Algunos procesadores solo requerirán usar su anclaje ya presente en el socket, como los LGA2066 de Intel o los LGA4094 de AMD, pero para el resto Thermaltake ofrece un soporte trasero con los taladros y fijaciones adecuados para todo tipo de procesadores. Es verdaderamente fácil de instalar y mantener ya que el sistema de anclaje se fija primero a la placa antes de colocar el bloque de intercambio con la bomba.

Thermaltake Water 3.0 ARGB Sync Edition 360mm

El kit de montaje incluye todo lo necesario para realizar el mismo y esto incluye también a la pasta térmica necesaria para corregir las pequeñas imperfecciones que hay entre el IHS del procesador y a la superficie cepillada de la chapa de intercambio del bloque.

Tubos

Thermaltake ha usado en el Thermaltake Water 3.0 ARGB Sync Edition tubos de poliamida (nylon) con 10.6mm de diámetro exterior y 6mm de diámetro interior lo que nos deja 2.3mm de pared reforzada mediante malla metálica. Este tipo de tubo flexible es prácticamente imposible de pinzar, siempre mantienen su diámetro interior y tienen una baja permeabilidad, que se potencia con el color negro (que rechaza mas luz), lo que permite que tengamos menores requisitos de mantenimiento.

Thermaltake Water 3.0 ARGB Sync Edition 360mm

Los tubos tienen un largo de 400mm, un largo muy decente que nos permitirá montarlo con facilidad en todo tipo de cajas, incluidas las de mayor tamaño. Esto es sin duda adecuado porque un radiador de 360mm requerirá una caja semitorre o torre de buenas dimensiones y los diferentes puntos de fijación seguramente requieran un largo bueno, como este.

Thermaltake Water 3.0 ARGB Sync Edition 360mm

Ventiladores

Los ventiladores del Thermaltake Water 3.0 ARGB Sync Edition han sido especialmente diseñados para radiadores. Se trata, concretamente, de los ventiladores Thermaltake Pure 12 ARGB Sync Radiator Fan que son sin duda el alma de este kit de refrigeración. Tiene un diseño de aspa que mejora la compresión del aire y su flujo está pensado precisamente para mejorar el tránsito a través de los radiadores como el que hemos descrito antes.

Thermaltake Water 3.0 ARGB Sync Edition 360mm

Son ventiladores que integran silentblocks en sus cuatro taladros, con un diseño cuidado y que dan mucha importancia a la iluminación. Todo bloque de motor y aspas funciona como material de difusión de la luz para que los 9 leds integrados en su eje de giro puedan brillar ofreciendo todo un espectáculo de “luces”.

Thermaltake Water 3.0 ARGB Sync Edition 360mm

Son ventiladores con unas dimensiones de 25mm de ancho y 120mm de largo y alto. Están controlados mediante PWM y su velocidad de rotación oscila entre las 500 y las 1500rpm y su control de iluminación, independiente al motor, admite conexión A-RGB y también estándar RGB de 5v lo que los hace compatibles con cualquier placa base RGB del mercado.

Thermaltake Water 3.0 ARGB Sync Edition 360mm

Los niveles de ruido máximo rondan los 29dBA según el fabricante, para un ventilador solo claro, y los consumos son de 1.44w a 12v y de 1.6w a 5v. La presión de aire máxima es de 1.59mm-H2O y el flujo de aire máximo de 57CFM.

El cable de iluminación cuenta con entrada y salida para que podamos concatenar los cables y podamos tener todo mas organizado.

Todo el cableado necesario está incluido, así como otros elementos extra importantes de los que hablaremos ahora, cuando tratemos sobre su capacidad de iluminación ARGB.

Iluminación avanzada mediante ARGB (Addressable RGB)

Una de las grandes novedades de esta generación la encontramos precisamente en el sistema de iluminación que admite el conjunto, que va desde la cubierta del bloque de intercambio y bomba hasta los tres ventiladores incluidos.

El sistema incorporado incluye mas de 30 leds en conjunto que pueden formar los efectos mas avanzados que hayamos visto nunca dentro de un PC. Esto es gracias al estándar Addressable RGB, A-RGB, que permite una programación mucho mas avanzada de tiempos de iluminación, brillo, estado y color por cada uno de los leds. Esto permite efectos muy complejos y avanzados que Thermaltake nos pone al alcance de nuestra mano o al alcance de los muchos programas integrados en diferentes placas base que ya soportan también esta tecnología.

Thermaltake también nos añade un controlador ARGB con el conjunto para aquellos que no tengan una placa base con esta capacidad o simplemente quieran tenerlo independiente. El controlador, de pequeñas dimensiones, nos permite acceder a los diferentes efectos programados en su interior.

Adicionalmente este sistema también soporta iluminación RGB convencional para los que no tengan una placa base con esta capacidad. Personalmente creo que en este caso merecerá la pena usar los efectos programados en el mando de control ya que son realmente espectaculares.

En conjunto

A nivel de capacidad de refrigeración de radiador y bloque este sistema no se diferencia en nada de los modelos Water 2.0 de la generación anterior. Su base tecnología es la misma. El gran cambio en este modelo lo encontramos en su capacidad renovada de iluminación mediante A-RGB y en el uso de ventiladores más avanzados que realmente hacen un buen trabajo en este kit más allá de sus nuevos modos de iluminación.

Pruebas y resultados

Thermaltake Water 3.0 ARGB Sync Edition 360mm

Hemos utilizado un procesador Intel Core i7-8700k, sin ninguna modificación, con un nivel de overclocking respetable de 5GHz y con todos los elementos de serie de este kit, incluida la pasta térmica que nos facilitan para el montaje.

Entre las pruebas podéis ver resultados con y sin overclocking, con los dos procesadores y diferentes frecuencias de uso de los tres ventiladores del kit. En cada caso hemos realizado pruebas de ruido y las mediciones de temperatura son tras 30 minutos de estrés de CPU.

Palabras finales acerca de la Thermaltake Water 3.0 ARGB Sync Edition 360mm

Nuestros resultados son sin duda muy buenos, pero no deberíamos esperar una cosa diferente de un kit de ventilación que cuenta con un radiador de estas dimensiones. Me quedo casi más con que es capaz de sostener bien nuestros niveles de overclocking con niveles de ruido muy contenidos, que es algo que sin duda esperamos siempre de un kit con radiador de 360mm de largo con capacidad para tres ventiladores de 120mm con tres ventiladores más de forma opcional.

Thermaltake Water 3.0 ARGB Sync Edition 360mm

Hay que destacar también el sistema de iluminación de este nuevo kit y lo fácil que pone el montaje de todo, aunque sí que tendremos que lidiar con dos cables por ventilador y bomba ya que el sistema de iluminación requiere independencia total del sistema de alimentación para los elementos mecánicos del kit.

Te recomendamos la lectura de los mejores disipadores del mercado

En conclusión, un sistema muy elaborado y completo que nos dará un buen resultado en cualquier procesador domestico del mercado sea cual sea su consumo o TDP de serie.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ Gran rendimiento gracias a sus tres ventiladores y radiador de grandes dimensiones.

– Mucho cable que organizar, como en todos los kits RGB o ARGB
+ Un excelente sistema de iluminación A-RGB que podemos controlar desde nuestra placa o con su controlador integrado.  – Echo de menos algo de mayor protección en los tubos, aunque sea para darles un mejor acabado estético, tipo cubierta de malla de Nylon. 

+ El precio de 155 Euros es muy adecuado para sus características.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de :

Thermaltake Water 3.0 ARGB Sync Edition

DISEÑO - 85%
COMPONENTES - 83%
REFRIGERACIÓN - 87%
COMPATIBILIDAD - 90%
PRECIO - 86%

86%

D.Romero

"Cacharreando" profesionalmente desde hace mas de 20 años, amante del hardware y profesional del desarrollo. Me apasiona cualquier cosa relacionada con la informática, en todos sus ámbitos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba