Procesadores

Los 5 nm de TSMC ofrecen un 80% mayor de densidad que los 7 nm

Los primeros procesadores y tarjetas gráficas fabricados en 7 nm apenas están comenzando a salir durante este año, pero TSMC ya está preparando todo para el siguiente paso, que serán los 5 nm. Estos nuevos nodos de 5 nm se utilizarían en masa a partir del año 2020 y prometen una densidad 80% mayor que lo que ofrece hoy los 7 nm.

TSMC ya tiene preparado el nodo de 5 nm para el año 2020

TSMC

AMD ha sido una de las primeras compañías en adoptar el nodo de 7 nm para sus próximos productos, como los procesadores Ryzen 3000 (Zen), la nueva serie EPYC ‘Rome’ o las tarjetas gráficas basadas en Navi. Además, ya poseen la primera tarjeta gráfica que utiliza este nodo, la Radeon VII.

Según las estimaciones, el nodo de 5 nm de TSMC permitirá un 80% más de transistores que en un chip Ryzen de 7 nm. Un salto muy importante que dará como resultado mayor rendimiento y menor consumo de energía.

Visita nuestra guía sobre los mejores procesadores para PC

«Con el mejor rendimiento de densidad, potencia y la mejor tecnología de transistores», dice Wei en la conferencia sobre las ganancias del Q1 de TSMC, «esperamos que la mayoría de nuestros clientes que están usando 7 nm hoy en día adopten los 5 nm».

TSMC

TSMC también tiene preparado un nodo e 6 nm, pero el salto desde los 7 nm no sería tan bestial, estamos hablando de una densidad del 18% más en favor de 6N con respecto a 7N.

[irp]

Sabemos que el Zen 2 viene este año, y que el diseño de Zen 3 que aparecerá en 2020 usará el diseño compatible de 7nm+ de TSMC. Pero con la llegada de 6 nm a finales del año que viene podríamos ver a los procesadores Zen 4 a principios de 2021 en el nodo de 6 nm, o dando el salto directamente hacia los 5 nm.

Fuente
pcgamesn

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba