Tutoriales

Cómo hacer copia de seguridad del iPhone

Con el fin de evitar la pérdida de datos, y también con el objetivo de facilitar y agilizar la configuración de un nuevo dispositivo cuando cambiamos de terminal, resulta esencial hacer copia de seguridad del iPhone. Sólo así nos podemos asegurar de que, en caso de robo o pérdida, no perderemos nuestros contactos o cualquier otro tipo de dato. Para ello existen dos métodos, los cuáles veremos a continuación.

Hacer copia de seguridad del iPhone usando iCloud

Desde que Apple lanzó su propia nube, la copia de seguridad del iPhone en iCloud es el método más rápido, sencillo, cómodo y seguro. Pase lo que pase, tu información siempre estará a salvo, y en caso de robo, pérdida o simplemente cuando cambias de dispositivo, no tendrás más que volcar esa copia de seguridad alojada en “la nube”. Además, una vez que has hecho tu primer backup, ya puedes olvidarte. Las copias de seguridad sucesivas se realizarán de manera automática, una vez al día cuando el iPhone se encuentre conectado a una red Wi-Fi y enchufado a la corriente eléctrica. ¿Verdad que es cómodo? Pues veamos ahora cómo hacer copia de seguridad del iPhone haciendo uso de iCloud.

Cómo hacer copia de seguridad del iPhone

En primer lugar, asegúrate de que tu iPhone se encuentra conectado a una red Wi-Fi. A continuación, abre la aplicación Ajustes, pulsa en tu nombre y selecciona la opción iCloud.

Ahora, pulsa en Copia en iCloud y, a continuación, activa el deslizador que ves junto a estas palabras. El último paso no será otro que pulsar en Realizar copia de seguridad ahora, y dicha copia comenzará a realizarse de inmediato.

Debes tener en cuenta que, tratándose de la primera copia de seguridad que haces, y en función de la información que tengas almacenada en tu iPhone, el proceso podría durar un tiempo considerable. Olvídate de ello y sigue con lo que estés haciendo, la copia se completará por sí sola, eso si, no olvides mantener tu iPhone conectado a la red Wi-Fi. Mientras tanto, también podrás consultar el progreso de tu copia de seguridad, e incluso comprobar cuál ha sido el último backup realizado.

A partir de ahora, tal y como se comentaba al comienzo, las copias de seguridad se realizarán de forma automática, una vez al día, cuando tu iPhone se encuentre conectado a la corriente eléctrica y a una red Wi-Fi, por lo que tus datos siempre estarán a salvo.

Cómo hacer copia de seguridad del iPhone usando iTunes

Desde que Apple lanzó las copias de seguridad en iCloud, nunca más he usado este método. El principal inconveniente es que, a diferencia del método anterior, requiere de una disposición expresa a hacer el backup, ya que las copias de seguridad no se realizan de manera automática. En cualquier caso, si no cuentas con espacio de almacenamiento suficiente en iCloud, puedes optar por usar iTunes para asegurarte de que dispones de un backup reciente de tu iPhone. Para ello, no tienes más que seguir los siguientes pasos:

  • Asegúrate de que cuentas con la versión más reciente de iTunes en tu Mac o PC.
  • Abre la aplicación iTunes y conecta tu iPhone al ordenador utilizando el cable Lightning a USB.
  • En el caso de que aparezca en pantalla el mensaje “¿Confiar en este ordenador?”, o si se te solicita el código, simplemente has de seguir las instrucciones indicadas en la pantalla.
  • No olvides que si quieres guardar los datos de Salud y actividad de tu iPhone, necesitarás cifrar la copia de seguridad. Para ello, marca la casilla Cifrar copia de seguridad del iPhone, y fija una contraseña que no vayas a olvidar pues, de lo contrario, te será imposible recuperar la copia de seguridad.
  • El último paso el pulsar en Realizar copia ahora. El proceso comenzará de inmediato y, al igual que antes hemos señalado, su duración dependerá de la cantidad de información que tengas almacenada en tu iPhone.

[irp]

Una vez que la copia de seguridad se haya completado de forma correcta, podrás ver en qué fecha y hora se ha realizado la copia más reciente en la misma pantalla de iTunes donde has efectuado este proceso.

José Alfocea

Profesor de Historia y licenciado en Periodismo, siempre con ganas de aprender; me encanta todo lo relacionado con el pasado de la Humanidad, sus manifestaciones artísticas o el Periodismo, y muy especialmente, las nuevas tecnologías y su vinculación con el sector educativo. Soy un apasionado de Apple y de la comunicación, y por eso estoy aquí.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba